Tengo un problema con un diseño que hice recientemente, al intentar la certificación sale un exceso de emsiones de radiofrencuencia. En el gráfico que me pasan se ven armónicos sobre 375, 500 y 625Mhz.
El circuito usa un micro Kinetis a 120Mhz, y un chip Ethernet W5500. Todos los condensadores de desacoplo están puestos lo más cerca posible del micro, y el esquema para el W5500 es el recomendado por el fabricante.
No tenía ni idea de que este diseño tenía que pasar una certificación, si no hubiera tomado más precauciones. Me pasan también una comparativa con las emisiones de un Raspberry en el mismo circuito, pero bueno también el PCB de un RPY supongo que será de 4 o 6 capas, huelga hacer esa comparativa
¿ Alguna sugerencia ?
Lo que se me ocurre:
1.- He recomendado cambiar el PCB a uno de 4 capas, con una capa para masa y otra para los 3.3v.
2.- Añadir ferritas y que sean de mayor impedancia (2K5 a 100Mhz), a la entrada y salida del regulador de 3.3v, también en serie con cada patilla de 3.3v del micro y del W5500.
3.- Añadir condensadores a masa de 100nF y 10nF (en paralelo) a la entrada y salida del regulador de tensión.
4.- Aunque el PCB se ruteó en un 85% a mano, en el nuevo lo podría hacer al 100%.
5.- No se si es importante que las pistas TX/RX al conector RJ45 se hagan con pares diferenciales.
Descarto comprarme un analizador de espectro, porque vale una pasta, y de momento no lo he necesitado, puede que en un futuro sea un intrumental a añadir.
Estoy echando un ojo a este documento de Texas, sobre reducción EMI en el diseño del PCB.
http://www.ti.com/lit/an/szza009/szza009.pdfGráfica del analizador de espectro que denota un exceso de emisiones, sobre 375Mhz, 500Mhz y 625Mhz. Supongo que son armónicos derivados de los 120 Mhz del oscilador del microcotrolador principal, un Kinetis MK64. También podrían venir del W5500, este usa un cuarzo de 25Mhz, supongo que es un ARM a 100Mhz o similar.