Autor Tema: Crear panel y exportar archivos de cam350  (Leído 13702 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Crear panel y exportar archivos de cam350
« en: 08 de Julio de 2018, 15:38:33 »
Hola amigos,

He realizado un pequeño pcb y lo quiero panelizar.

Ya tengo mi diseño finalizado, he revisado los Archivos gerber generados por Eagle y se ven perfectamente.

• Importe los archivos gerber al cam350
    Importe los taladros.

Guardo como archivo CAM y aparece correctamente.

* 1_exportar gerbers.PNG
(60.17 kB, 765x692 - visto 1009 veces)

• Ahora realizo el panelizado, ingreso el area del Pabel y en automático distribuye los pcbs.
    Agrego Mill Tabs ( break tabs / mouse bits /pequeños takadros para separar las pcbs)

Hasta este punto me parece que voy bien.

* 2_panel mill tabs.PNG
(156.7 kB, 1498x764 - visto 999 veces)

Para Exportar el Panel como archivo Gerber.
Los layers de Cobre/Serigrafia/Mask  aparecen correctamente en los visores Gerbers.

• Al Exportar los archivos de taladro "Drill files" solo exporta el del primer PCB, aparentemente no esta generando el panel completo.

* 3_no drills.PNG
    (46.92 kB, 617x591 - visto 914 veces)

Cuando intento exportar el Fresado o recorte del pcb (" Milling" ) no se genera correctamente, en el visor aparece como herramientas no reconocidas y solo genera para 1 solo pcb no el panel completo.
.

**Antes de exportar los archivos , los taladros y mill tabs se ven correctamente en el visualizador de cam350 , si habilito el layer"Drills" o "Mill" aparecen en todo el panel, el problema esta al exportar ya no se genera correctamente.

Los archivos gerber los visualizo con Gerbv, ¿ podria ser que no lea correctamente el archivo? ya que en cam350 me aparecen bien.

* 4_Milling.PNG
(47.92 kB, 686x595 - visto 898 veces)

¿ME pueden echar mano para exportar correctamente los archivos?

Se los agradezco, Saludos!
« Última modificación: 08 de Julio de 2018, 15:57:29 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Crear panel y exportar archivos de cam350
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2018, 05:39:54 »

Llevo un tiempo buscando soluciones para el panelizado, también tengo por aquí el CAM350 y el Bluerprint, pero todavía no he tenido tiempo de profundizar.

He llegado hasta la importación y creación del panel, aunque al importar los Gerber hechos con Eagle, me da un error y no me sale bien se incluyo el fichero del taladrado, sin ese fichero si consigo importar y crear el panel. Hace tiempo tuve un problema similar con Eagle, y lo resolví seleccionando en el CAM, el archivo de taladrado con el parámetro Device en EXCELLON_24. De momento de ahí no he pasado, veo que hay opciones para añadir los mouse-bites y creo que los slots que rodean a las placas.

En tus imágenes, veo que tienes puestos los slots alrededor de cada placa, ¿ eso lo creaste en Eagle y lo has importado o lo has añadido en el CAM350 ?.

También andaba buscando algún tutorial del CAM350, pero no encuentro nada, solo hay algunos videos por Youtube, pero ninguno se centra en el panelizado desde cero paso a paso. ¿ Tienes algun tutorial ?, lo único que he visto es la ayuda online de programa, pero es muy poco práctica, sin ejemplos y pocas imágenes.

Por otra parte me puse a intentar hacer el panelizado directamente en Eagle, y no es tan complicado como pensé. Empecé con el caso más complejo, que son unas placas redondas con mouse-bites, y más o menos tengo resuelto como hacerlo, colgué los pasos en el foro de EEVblog en este enlace: http://www.eevblog.com/forum/eagle/panelize-a-round-pcb-with-mouse-bites/

Todavía no se si vale la pena usar CAM350, porque por ejemplo para un panelizado de placas convencionales, rectangulares, con el uso de los V-Score es relativamente sencillo. Hay un ULP en Eagle, que copia y pega varias veces el PCB para hacer la matriz del panel, renombrando los componentes para evitar que estén duplicados, y luego solo hay que añadir las lineas de precorte V-Score, en JLCPCB me dicen que en los Gerber las V-Score las genere en un archivo con la extensión GKO o GM1.
« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 05:50:36 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2018, 12:27:17 »
Hola paneta,

Los slots los he ingresado con el cam350.
Tomo la capa dimension(border) y la paso de Gerber a NC file, en el NC files es donde se agregar los recortes y taladros.
Una vez con la capa NC ya se pueden agregar los " Mill tabs"(mouse bites) y configurarlos.

No realizo los mouse bites en eagle porque es tedioso para formas irregulares y hay que modificar el pcb una vez terminado.
La otra es que no me deja modificar la capa dimension ya que la cree como un empaquetado importado de un dxf. XD un quilombo grande.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2018, 12:52:21 »

Ok, voy a seguir probando también con el CAM350. Ya veo las opciones para crear los slots que rodean la placa y como poner los mouse-bites. Voy a ver si resuelvo la importación del fichero de taladros, me da un aviso al importarlo, y luego al visualizarlo me sale muy grande en comparación con la placa.

De momento probaré sin los taladros, a poner slots, algunos mouse-bites y le doy a la exportación para generar los Gerber, también uso el mismo visor Gerbv para comprobar los ficheros Gerber después de generarlos con el CAM de Eagle.

Más o menos visionando algunos de los videos de Youtube, ya me hago una idea de como funciona el panelizado en CAM350. Esta herramienta se ve muy bien, y en cuanto se domine un poco tiene que ser espectacular y muy cómoda para panelizar.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2018, 14:22:59 »
Sí, se ve muy bien.

Lo que no se, es si sirve para panelizar y realizar pick and place.

**EN la importación de taladros no recuerdo bien , pero puedes indicar el formato del archivo , es decir 2 int con 4 decimales , 3.3 , etc...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2018, 14:48:50 »

He estado haciendo pruebas, y consigo que me genere los Gerber. Me falta averiguar como importar el archivo de taladrado, que ahora me lo importa mal, a un tamaño enorme comparado con la placa.

En las pruebas, de momento lo hago sin el taladrado. He podido añadir, o mejor dicho reemplazar el perfil de la placa por un slot de 2mm de grosor, al que le he añadido varios mouse-bites.

A la hora de exportar el panel a Gerber, veo que marca por omisión las capas que son de tipo Graphic, esto creo que es crucial, porque las capas que aparecen como NC Primary, si las marco, entonces el programa falla y se queda colgado. Lo que ocurre es que todas las capas de trabajo de CAM350, en principio no son capas Gráficas que puedas exportar directamente a Gerber, antes de eso tienes que convertirlas de NC a Gerber con la opción NC Data to Gerber, eso puede que sea lo que te falta hacer para poder sacar a Gerber todo lo que ha creado CAM350.

Aquí mi placa de pruebas, cargada y panelizada en CAM350, con los slots y los mouse-bites que le añadí.

Lista de capas en CAM350, ahí están las importadas de los Gerber generados por Eagle (Graphic), y también las de trabajo que crea CAM350 (NC Primary).

Para sacar a Gerber, con la opción de exportación de panel a Gerber, las capas de trabajo de CAM350, antes hay que convertirlas a Gerber con la opción NC Data to Gerber, y te creará nuevas capas de tipo Graphic que luego podremos exportar sin problemas.

En el proceso de exportación de Panel a Gerber, CAM350 marca por omisión las capas Graphic, que son las que se pueden exportar a Gerber. Si marcamos alguna de las NC Primary, en mi caso el programa se queda colgado dando un error de fallo de programa.

El resultado de la exportación a Gerber, que he hecho, abriendo la capa donde CAM350 ha creado los slots del perfil de cada placa y los mouse-bites. Todo parece correcto.

Aquí se ve mejor al detalle, una de las cuatro placas del panel, del Gerber abierto con Gerbv, que generó CAM350 en el proceso de exportación. Lo veo todo bien, salvo que no me gusta donde ha puesto los agujeros de los mouse-bites, así al cortar la placa quedarán unos salientes, supongo que esto será configurable para poner los agujeros hacia el interior de la placa. También tengo que averiguar como se configuran los slots, porque no solo me los ha puesto en el perfil de la placa, también en los agujeros interiores, y eso no hace falta.

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 15:11:27 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2018, 14:59:53 »
Lo que no se, es si sirve para panelizar y realizar pick and place.

Si que vale, si. En el software de la Pick and Place Neoden4 se puede configurar el panelizado, de manera que trabajas con el fichero de una sola placa, y si la placa está panelizada le indicas cuantas placas tiene el panel y las coordenadas del primer componente de cada placa, sus fiducials y el programa calcula la ubicación de todos los componentes en cada placa del panel. Así no hay problema con que la Pick and Place trabaje a partir de Gerber panelizados.

**EN la importación de taladros no recuerdo bien , pero puedes indicar el formato del archivo , es decir 2 int con 4 decimales , 3.3 , etc...

Eso lo tengo que probar, algo de eso debe de ser, poder seleccionar el formato o tamaño del archivo de taladros. En el CAM de Eagle te da a elegir también entre varios formatos de Excellon, yo lo salvo como Excellon_24.

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 15:10:11 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2018, 15:58:49 »
Al importar los gerber yo le indico que capa es , indico la top,bottom, silkscreen y soldermaks, capa en modo graphic no dejo ninguna.

* mi panel.png
(150.23 kB, 1299x813 - visto 880 veces)

Ese mismo panel lo has podido visualizar con gerbv?

En gerbview sale error al cargar los gerbes y no reconoce algunas herramientas,gráfica mal los slots /drill,

Al utilizar un visor web http://www.gerber-viewer.com/ parece que salen bien , me falta confirmar otra vez.

** Me falta modificar el outline de el pcb fuente y combinarlo con el gerber de MILL del panel(slots recortes,etc..)

En esta imagen se ve la configuracion de "Mill Tabs" y el tipo de ruptura

* mill tabs config.JPG
(98.76 kB, 1036x805 - visto 842 veces)

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 16:33:32 por AKENAFAB »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2018, 17:46:53 »
Intente lo mismo que tu, exportar los NC files como Gerber y si aparecen correctamente en el visor pero no es exactamente un archivo de taladros o de fresado.
No veo las herramientas ni perforaciones.  :z)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2018, 17:50:21 »

El fichero de taladros es diferente a cualquier otro de los Gerber, tiene que ser compatible Excellon, sino no lo podrán leer las máquinas que utilizan los fabricantes de PCB. Tiene que haber alguna opción para convertir de NC a un formato compatible Excellon que luego exportes a Gerber.

Parece que el formato nativo de CAM350, son los archivos NC Primary, y cuando los quieres sacar a Gerber hay que convertirlos previamente, probablemente los archivos de taladros tengan alguna opción de conversión especial.

Ahora mismo, buscando en Google, ha salido en el primer enlace.
http://support.seeedstudio.com/knowledgebase/articles/1808446-how-to-convert-drilling-layer-from-gerber-to-excel

La exportación, del archivo de taladros, no es a Gerber sino a Drill data.

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 17:56:54 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2018, 18:07:22 »

El fichero de taladros es diferente a cualquier otro de los Gerber, tiene que ser compatible Excellon, sino no lo podrán leer las máquinas que utilizan los fabricantes de PCB. Tiene que haber alguna opción para convertir de NC a un formato compatible Excellon que luego exportes a Gerber.

Parece que el formato nativo de CAM350, son los archivos NC Primary, y cuando los quieres sacar a Gerber hay que convertirlos previamente, probablemente los archivos de taladros tengan alguna opción de conversión especial.

Ahora mismo, buscando en Google, ha salido en el primer enlace.
http://support.seeedstudio.com/knowledgebase/articles/1808446-how-to-convert-drilling-layer-from-gerber-to-excel

La exportación, del archivo de taladros, no es a Gerber sino a Drill data.

Así es, yo lo exporto como drill data y para el fresado Mill data, pero no se porque me da error en el visor del gerbvier y amontona los taladros.

:shock: Parece ser eso , que no lo exporte como Excellon , que el visor no acepte bien ese formato y el visor online sea compatibleporque lo muestra bien.
intentare esa conversion,gracias por el tip.

En el visor online que puse anteriormente parece salir bien.

Saludos!
« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 18:11:43 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2018, 19:26:38 »

Ya lo tengo todo en marcha y funcionando, a falta de corregir un par de detalles, en el archivo GML me está saliendo el perfil de corte original de cada placa y no me sale el nuevo perfil de corte del panel, si salen los agujeros originales panelizados. Lo demás ya me va todo.

Lo primero el fichero de taladros que me lo importaba mal, el mío es Excellon 24, y el CAM350 lo reconoce por omisión como Excellon 23. No hay problema, al importarlo se puede cambiar a mano, y ya todo va bien.

Al definir los mouse-bites, en efecto se puede elegir donde caeran los agujeros, lo he configurado (Board Side Right) y ahora están donde quiero, por dentro de la placa, para que el corte quedé bien.

Algo inhumano, y que a mi no me sale por omisión, son las opciones de zoom para centrar la imagen a tamaño completo. Me extrañaba que no estuviesen porque es algo fundamental. He editado la configuración de las barras de menú y he añadido las dos opciones, el zoom que centra la imagen completa al tamaño actual de pantalla (All), y otra con la que puedes hacer zoom a una zona que marques con un recuadro (Window).

Y ya a exportar, previamente he convertido a Gerber las capas donde están los slots y los mouse-bites, y también la capa del taladrado DRD, ambas por defecto son capas de trabajo de CAM350 (NC Primary), se convierten a Gerber con la opción NC Data to Gerber, y ya podemos exportarlo todo a Gerber. Me sale todo bien, a excepción de lo que he comentado en el fichero GML, tengo que ver como se quitan los perfiles de corte originales de cada placa y como se añade el perfil de corte del panel.

Otra cosa que quiero ver es como se añaden los precortes con V-Score, esto para usarlo con placas rectangulares. Los mouse-bites los usaré solo con placas redondas, y si alguna vez tengo alguna placa con un contorno irregular complicado. En general el CAM350 se ve bastante bien, y no parece complicado, en cuanto uno lo domine, el trabajo de panelizado es bastante cómodo, vale la pena usarlo.

Abro los Gerber exportados con Gerbv, y ahí está todo, los taladros están todos en su sitio.

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 19:40:13 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2018, 20:01:49 »
Se ve que ya casi lo tienes. ((:-))

Al final de exportar los archivos ¿como queda la extensión y formato de tus archivos.?

no tengo problema exportando los Gerber, me he quedado atorado con los taladros.

• El GML te queda en gerber o debe quedar en MILL ?

Revise el formato de salida que da Eagle y creo que estoy confundiendo las cosas, Todos son Gerber a excepcion de los taladros. :z)

**Sobre la capa GML original, me pasa lo mismo , supongo que esa no habrá que cargarla en el panel y solo dejar el "GML nuevo panelizado" porque sino serian detectados como otros recortes internos.
« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 20:03:52 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2018, 20:24:52 »

La exportación de los taladros no tengo claro que esté bien. Si lo exporto todo con Export > Gerber Data, los archivos resultantes los abro con Gerbv, y sale todo bien, pero dudo que el fichero de taladros que ha generado sea en formato Excellon, imprescindible para que el fabricante de PCB pueda usarlo.

Si exporto los taladros con la opción Export > Drill Data, entonces el fichero resultante solo tiene una copia de la placa, no está panelizado, y si parece que esté en formato Excellon, además al elegir esa opción de exportación te deja elegir el formato que por omisión es Excellon 2.

Las extensiones de archivos nuevos, quedan como .gbr y los taladros como .drl. Los archivos .gbr son los de los Slots/Mouse-bites y otro con los taladros. Y el fichero .drl es el de taladros cuando se exporta con Export > Drill Data, pero este no aparece panelizado.

No entiendo aún cuando hay que usar cada opción de exportación, parece que solo por Export > Gerber Data, crea todos los archivos panelizados, pero dudo que el archivo de taladros que genera sea en formato Excellon.

« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 20:33:15 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2018, 00:02:55 »
    Pues hemos llegado al mismo punto  :D al inicio.

Que solo crea taladros para la primera pieza y no aparece para los demás en el panel.

• Me parece que es tema del gerbv , porque indica "Undefined M code found." no se si te pase lo mismo.

Al probar con
http://www.gerber-viewer.com/ aparece correcto.

* drils and mill ok.PNG
(76.33 kB, 990x764 - visto 930 veces)

Ya intente con todas las configuraciones de exportacion de taladros pero tengo el mismo resultado.