Autor Tema: Crear panel y exportar archivos de cam350  (Leído 13685 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Crear panel y exportar archivos de cam350
« Respuesta #15 en: 10 de Julio de 2018, 00:21:32 »
Pues hemos llegado al mismo punto  :D al inicio.

Que solo crea taladros para la primera pieza y no aparece para los demás en el panel.
Me parece que es tema del gerbv , porque indica "Undefined M code found." no se si te pase lo mismo.

Si que saca taladros para todas las placas del panelizado, pero solo cuando se exporta como Gerber. Ten en cuenta que CAM350 no solo se utiliza para panelizar, también se puede usar para crear placas únicas.

Lo único que habría que corroborar es si el fichero de taladros exportado por la opción Gerber, es un Excellon que puedan usar los fabricantes de PCB. Mañana le enviaré los ficheros a la china de ALLPCB para que me lo confirme.
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 00:23:54 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 10 de Julio de 2018, 00:42:46 »

Confirmado, los chinos de ALLPCB han chequeado los ficheros que les he enviado hace un momento por Skype, generados con la opción de Exportar Gerger de CAM350, y me confirman que son correctos.

Resumiendo, enigma resuelto, exporta con la opción Export > Gerber Data, y te sale todo perfecto. No se para que sirve el Export > Drill Data y Export > Mill Data, pero no es para el panelizado.

Solo me falta ver como quitar del archivo GML el perfil original de corte de la placa y que se añadan los agujeros que puedan haber en la placa original, al panelizado, y ya estará todo listo usando mouse-bites, creo que ya se como hacerlo, mañana lo probaré.  Luego a ver como se hacen panelizados usando lineas V-scores para precortes en V con placas rectangulares.

« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 00:59:35 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 10 de Julio de 2018, 01:08:57 »
Pufff , que raro.
Quedé bloqueado, porque son gerber files y faltan sus taladros.
Exportando como gerber como tu indicas si salen correctos los archivos,revisaré si indica las herramientas en alguna parte del archivo creado.

Será que es para otra cosa exportar el drill y el mill. :2]

Me voy a la sección de panel y le doy exportar.

* export panel.PNG
(112.31 kB, 1559x807 - visto 723 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 10 de Julio de 2018, 05:52:28 »

He enviado hace un rato, también, los mismos ficheros a JLCPCB, para que me confirmen que están bien, principalmente el de los taladros.

Además he entrado en la web de JLCPCB, que permite hacer pedidos online, porque al subir todos los archivos de la placa, te sale la placa en un visor muy chulo, que da un aspecto muy similar a la placa real. Y esto es lo que sale, me gusta, porque veo que los slots o surcos, junto a los mouse-bites quedan como yo esperaba.

Solo hay algunas cosillas que corregir, primero en el panelizado de lo que sería el nuevo archivo GML, no aparece el borde del panel, no se porque pero solo aparecen las dos placas del panelizado, pero no el panel.

Los agujeros de los mouse-bites siguen sin gustarme donde quedan, están muy hacia fuera y al cortar las pestañas quedarán unos salientes en las placas. Además las recomendaciones que he visto por internet es que esos agujeros deben de quedar hacia dentro del PCB, a 0.25mm del borde.

También como dije, me faltarían los agujeros que tenía en el archivo GML original, y panelizados para las dos placas del ejemplo, pero eso creo que ya se como arreglarlo. El fichero GML original no serviría porque aunque sale panelizado, mantiene el borde de corte original de cada placa.

« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 06:13:29 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #19 en: 10 de Julio de 2018, 06:56:24 »

Ya me sale el panel, aunque no se exactamente que he hecho, porque estaba tocando bastas cosas para probar, creo que ha sido por algo que he configurado al entrar a la opción Create para crear el panel.

Además salen un par de cosas raras, unos rectángulos a los lados, eso ha sido al configurar en Panelization Venting. Y la otra cosa rara que se ve en el borde inferior izquierdo del panel, no se que es.

He subido los archivos generados, a JLCPCB, para verlos en su visor Gerber, y la cosa promete. Otra cosa que quiero ver es el añadido de fiducials, lo he intentado hacer, pero me dice que no tiene fiducials en sus librerías.

Archivos generados y abiertos con Gerbv

Archivos subidos a JLCPCB, para visualizarlos en su visor online de Gerber, el panel ya sale.

Parámetros en la opción Create, para crear el panel, algo por aquí hace que salga el borde de corte del panel en los Gerber.

Al entrar en la opción Panelization Venting, algo he añadido que salen esas zonas rectangulares a ambos lados del panel.

La cosa esa rara que aparece en el borde inferior izquierdo del panel, creo que es algo que he añadido en la opción Setup del panel, en Coupon y Pining Hole, que no se para que sirve.

« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 07:00:04 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2018, 07:08:46 »

Conseguí quitar esas cosas raras que me salían al configurar algunos parámetros sin saber todavía para que sirven He generado de nuevo los Gerber, los he abierto con Gerbv y también a JLCPCB para comprobar el resultado.

El problema es que ahora me han desaparecido los mouse-bites, y ahora que me fijo, en la prueba anterior ya habían desaparecido, aunque en el CAM350 al entrar a la opción de panel siguen estando.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 10 de Julio de 2018, 07:18:59 »

Resuelto el misterio de los mouse-bites y los slots que se pierden. El problema es que el archivo GML que se genera, como mantiene el perfil de corte de la placa original, es lo que manda en el visor Gerber de JLCPCB,  es eliminar ese archivo y renombrar el nuevo con la extensión GML y ya sale todo.

Hay que ir jugando con la multitud de parámetros de la configuración y generación del panelizado, hasta saber para que sirve cada cosa, y listo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 10 de Julio de 2018, 09:24:58 »

Ya averígüe como llevar la dimensión del panel a los Gerber. No se si esta es la manera correcta de hacerlo, pero funciona, desde Panel Data, ejecutar Panelization > Panel Border to Layer, esto genera un nuevo archivo (capa) que contiene el diseño del panel para su corte.

Luego esa capa, al exportarla a Gerber, convendría renombrarla con la extensión .GML, que es donde los chinos esperan encontrar la dimensión del panel, aunque ahí deberían de aparecer tambien otros recortes interiores, como los agujeros de mecanizado. Estoy tratanto de entender cual es la filosofía de funcionamiento de CAM350, lo que parece claro es que hay archivos de trabajo de CAM350, y para sacar eso a los Gerber hay que convertirlos, creando un nuevo archivo en el proceso, con las correspondientes opciones de Menú Panelization y Tools según donde estemos.

Me parece haber visto por alguna parte del programa, alguna opción para mezclar capas (merge), podría servir para añadir al fichero GML, el mecanizado interior de las placas, junto a la dimensión del panel, para que quede igual que lo que genera el CAM de Eagle.

En cuanto tenga claro como funciona CAM350, y descubra como panelizar con V-Score, haré un pequeño (o gran) resumen, paso a paso para panelizar con CAM350. Me parece un muy buen programa, puede ahorrar mucho tiempo y sobre todo hace que todo sea mucho más cómodo de hacer (casi más importante que el tiempo que puedas ahorrar).

« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 09:39:03 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 10 de Julio de 2018, 12:29:46 »
Ufff menudo avance que realizaste.

Justo me faltaba agregar el border panel, gracias por el dato, no tenia idea.

Ya pude exportar los taladros en formato Excellon de todo el panel, ni siquiera me di cuenta de como lo había realizado después de estar horas jugando con todos los parámetros.

• Importar Archivos Gerber y Taladros, Guardar como CAM
  • Realizar panelizado,agregas mouse bits,monerías,etc...
  • Exportas como PANEL.
  • Abres un nuevo documento(Todo desde Cero)
  • Importas tu PANEL y te olvidas del fuente
  • Exportas Taladros y demás gerbers.

Listo, ya genera los taladros completos y se muestra correctamente en Gervb.

Drill file formato Excelon se visualiza correctamente.

* exp drills ok.JPG
(191.77 kB, 1632x828 - visto 724 veces)
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 13:20:19 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 10 de Julio de 2018, 13:29:23 »

Exportas como PANEL.
Importas tu PANEL y te olvidas del fuente
Exportas Taladros y demás gerbers.

¿ Donde están esas opciones de exportar e importar como PANEL ?.
¿ Y con que opción exportas los taladros ?.

A mi de ALLPCB, me confirman que con los archivos que saqué yo, a través de Exportar Gerber, está todo bien. Aunque sigo teniendo mis dudas, porque una cosa es que los taladros salgan pintados en el visor de Gerber y otra que se puedan usar como archivo de taladros, que debería ser en Excellon. Estoy esperando confirmación de JLCPCB, que también les he enviado los mismos archivos.
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 13:32:53 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 10 de Julio de 2018, 13:42:31 »
Hay 2 formas de trabajar .
1.- es Design Data que es el fuente.
2.- Panel Data.

Sí estas en modo Design Data solo te exporta el fuente.
Sí pasas a Panel data , al dar en Exportar aparece como " Export Panel"

Ahora que exportas todos los archivos (Modo Panel)ya puedes cerrar ese proyecto.
Abres uno nuevo proyecto e importas los gerber con el Auto import, notaras que te detecta todos los archivos incluyendo Gerber y Drill(NC),el que fue tu panelizado ahora se trabaja como Desing Data.
Dale Exportar.(Gerber y tambieni Drill Files) ( Los DRill lo exporto en metric 3,3 o en Imp 2,4. Leading Zero)
Ya deben salir compatibles con Gerbv ,(El Rounting tambien lo exporta bien , solo que no lo soporta Gervb).

* panel export.PNG
(129.48 kB, 1104x845 - visto 756 veces)
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 14:13:14 por AKENAFAB »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 10 de Julio de 2018, 15:12:33 »

Me hace falta :

-Unir archivos Drill de PCB con archivo drill de Mill Tabs(Mouse bites) para tener un solo "Archivo de taladros"
-Unir la capa Dimension con la GML para tener los bordes de las placas y dejar como un solo archivo gerber"GML"

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #27 en: 10 de Julio de 2018, 15:45:03 »
Ahora que exportas todos los archivos (Modo Panel)ya puedes cerrar ese proyecto.
Abres uno nuevo proyecto e importas los gerber con el Auto import, notaras que te detecta todos los archivos incluyendo Gerber y Drill(NC),el que fue tu panelizado ahora se trabaja como Desing Data.
Dale Exportar.(Gerber y tambieni Drill Files) ( Los DRill lo exporto en metric 3,3 o en Imp 2,4. Leading Zero)
Ya deben salir compatibles con Gerbv ,(El Rounting tambien lo exporta bien , solo que no lo soporta Gervb).

No acabo de entender esto de exportar, para luego volver a importar lo exportado.
¿ Exportas como panel, para importar el conjunto de nuevo, y así poder generar el Excellon con Export Drill ?

He hecho una exportación como Panel, y al ir a verlo con Gerbv, solo me salía una placa, no el panel con varias placas.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 10 de Julio de 2018, 15:54:18 »

No acabo de entender esto de exportar, para luego volver a importar lo exportado.
¿ Exportas como panel, para importar el conjunto de nuevo, y así poder generar el Excellon con Export Drill ?

He hecho una exportación como Panel, y al ir a verlo con Gerbv, solo me salía una placa, no el panel con varias placas.

Así es, con eso veras que exporta correctamente los Drill Files completos.
( seguro que debe haber otra forma pero por ahora ya me salen bien.

A mi de ALLPCB, me confirman que con los archivos que saqué yo, a través de Exportar Gerber, está todo bien. Aunque sigo teniendo mis dudas, porque una cosa es que los taladros salgan pintados en el visor de Gerber y otra que se puedan usar como archivo de taladros, que debería ser en Excellon. Estoy esperando confirmación de JLCPCB, que también les he enviado los mismos archivos.

Seguro que ellos le spueden ser útilies , pero si quiero enviar a otro lado donde piden los gerber + Excelon me haran el feo por no cumplir.

Revise un archivo de taladro exportado como Gerber y un archivo Excelon , compartes algunas coordenas , son muy diferentes y en el gerber nunca se indica el tipo de heramienta o codigo de máquina.
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 15:57:08 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 11 de Julio de 2018, 05:00:16 »

Voy a probar tu sistema, en cuanto tenga un momento, pero se me hace raro tanta vuelta exportando, importando y voviendo a exportar. Todo sea por conseguir el taladrado panelizado en Excellon.

anything