Autor Tema: Corto en Eagle?  (Leído 3292 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
Corto en Eagle?
« en: 10 de Septiembre de 2018, 02:55:57 »
Buenas,
 En Eagle si se rutea, por ejemplo GND, sólo te resalta las uniones/conexiones de GND. Si se rutea en cambio la línea de 3V3 sólo te ilumina la de 3V3, no?

« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 04:57:33 por Kspids »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:28:43 »
Hola,

en el layout vete a tools y a drc, puedes bajar un archivo de .drc para eagle de fabricantes chinos aquí: https://www.elecrow.com/download/Elecrow_PCB_eagle_rule.zip ese es de elecrow pero las restricciones si no es un servicio premium serán las mismas.

Al pasar el .drc si hay alguna pista/plano/via que se cruza con otra te lo dirá, si el .drc está bien los pcbs no suelen tener problemas. Nunca me ha llegado un pcb mal hecho por los chinos y he pedido muchos cientos, pero eso no quita que se puedan equivocar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:30:21 »

Varias cosas.

1.- Eso ya no puede suceder usando la version 9, que no permite que intencionada o deliberadamente, cortocircuites nets distintas. Aunque lo intentes no te deja.

2.- He tenido casos en los que mandé a fabricar placas con cortos entre nets. Las pude usar rompiendo el corto con un destornillador plano de relojero, un martillo y el microscopio. Con paciencia se puede, asi salvé unas cuantas placas, la mayoria por poner vias para unir supuestamente planos de tierra entre caras, cuando en realidad una de ellas no era GND, sino positivo, romper vías en el PCB es bastante sencillo. He tenido algún caso de corto entre pistas, por mover un componente después de ruteado  y tambien lo he arreglado de la misma manera para salvar la placa

3.- Si iluminas una net, y hay otra en cortocircuito con esa en el PCB, la cortocircuitada no se va a encender, eso no sirve para comprobar cortos.

Consejo, pásate a la version 9, y se acabaron ese tipo de problemas. Ademas las mejoras de esta versión son considerables, con respecto a versiones anteriores.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 06:34:49 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:32:43 »
2.- He tenido casos en los que mandé a fabricar placas con cortos entre nets. Las pude usar rompiendo el corto con un destornillador plano de relojero, un martillo y el microscopio. Con paciencia se puede, asi salvé unas cuantas placas, la mayoria por poner vias para unir supuestamente planos de tierra entre caras, cuando en realidad una de ellas no era GND, sino positivo, romper vías en el PCB es bastante sencillo.

No pasas un DRC antes de mandar a fabricar, con ello evitas que pistas se crucen.

Merece la pena pasarse a Eagle 9?, por el cambio de licencia la última que compré fue la 7, y en la 7.7 estoy. No sé si puede merecer cambiar a la 9 y pagar cuota mensual.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:43:56 »
Gracias por el archivo del .drc para los chinos.

En realidad a mi nunca me ha pasado esto por eso preguntaba. Creo que es problema de las vías (tema anterior en este subforo) pero me dijeron que lo harían bien, estuve hablando con ellos y creí que lo habíamos dejado claro..

Voy a ver si puedo "comprar" la licencia del eagle 9. ¿Se pueden abrir con él diseños hechos con versiones antiguas no?

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:46:40 »
Pasa el archivo .drc si no lo has hecho y nos dices el resultado, si hay algo mal probablemente te lo diga ahí.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2018, 06:55:04 »
No pasas un DRC antes de mandar a fabricar, con ello evitas que pistas se crucen.

Nunca me he aclarado con el DRC, me muestra toneladas de avisos, aunque la placa luego sale bien. Cuando usaba la version 7, si que intenté en alguna ocasión, ver si por ahí podia detectar cortos accidentales, pero no conseguí aclararne y desistí.

Merece la pena pasarse a Eagle 9?, por el cambio de licencia la última que compré fue la 7, y en la 7.7 estoy. No sé si puede merecer cambiar a la 9 y pagar cuota mensual.

Yo siempre he usado versiones full by the face. Los precios siempre me parecieron abusivos, y eso de pagar un alquiler un desproposito total.

En prestaciones, los cambios en la version 9 son espectaculares, desde ese punto de vista es totalmente recomendable.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2018, 07:02:10 »
Hay el ERC del esquemático, que ese si te da un montón de avisos/errores aunque todo esté bien, ya que depende del tipo de pin que se pone en los encapsulados, si pones valor a las partes, etc.. y ese si se quiere se puede ignorar.

Luego está el DRC del layout, que simplemente es un fichero con las restricciones de fabricación del fabricante. El DRC mira que no haya pistas o planos superpuestos, que no se viole la distancia mínima entre pistas, que las vías no sean más pequeñas de lo que se pueden hacer, etc.. Y este desde mi punto de vista si que es necesario pasarlo, ya que no suele dar ningún error a no ser que algo importante esté mal, y ese algo puede dar como resultado un pcb mal con errores de fabricación.

Pasar el DRC es tan fácil como cargar el fichero que te da el chino y de esa forma te aseguras que no haya nada mal en el pcb o nada que pueda salir mal debido a las tolerancias de fabricación.

No sé, echaré un ojo a la versión 9, si me pongo a usar algo "gratis" creo que será Altium. De momento el Eagle 7.7 me hace la función y mi economía cada vez va a peor, así que cero que seguiré en la 7.7  :D
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 07:07:44 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2018, 07:18:56 »
No sé, echaré un ojo a la versión 9, si me pongo a usar algo "gratis" creo que será Altium. De momento el Eagle 7.7 me hace la función y mi economía cada vez va a peor, así que cero que seguiré en la 7.7  :D

Tengo también Altium, y aunque he intentado migrar en alguna ocasión, cuando ya estás asentado con Eagle, resulta complicado volver a empezar.

Y ahora con la versión 9 de Eagle, no echo en falta nada que pueda tener Altium. Eagle es un producto ligero de carga y ejecución en comparación con Altium, y ahora con las prestaciones que le han metido en la versión 9 desde que es de Autodesk, menos ganas me da pasarme a Altium.

Tengo ya muchos diseños en Eagle, y aunque Altium tiene alguna opción para importar, cuando la probé en su día me dió algunos problemas. No todo se migra al 100%, luego tienes que andar retocando cosas que no se importan o que no quedan bien.

Hay unas cuantas cosas destacables, que he ido descubiendo en Eagle 9, y seguro que habrán mas:

1.- En el PCB te muestra los nombres de las net, como lo hace Altium, aunque esto creo que ya estaba en la versión 8.

2.- En el ruteo manual, puedes echar vías automáticamente, pulsando la barra espaciadora, y sigues ruteando por la otra cara. Eagle te crea la vía, le asigna la misma net y continua con la pista en la otra cara. Antes tocaba hacerlo a mano.

3.- No te deja cortocircuitar nada. Si intentas pasar una pista de una net por encima de otra pista de otra net, simplemente la pista no avanza, como si hubiera un muro.

4.- Tiene un asistente de ruteo a mano, de manera que al mover la pista con el cursor te indica por donde tirar. Viene muy bien para terminar un ruteo manual porque además lo hace contemplando las reglas que tengas definidas. Por ejemplo si tratas de meter una pista con una separación a otra pista inferior a la definida, no te va a dejar.

5.- Tiene un visor del PCB, que te da un aspecto muy realista de como quedará la placa fabricada, con opciones para verla por la cara TOP, Bottom o el taladrado, a este último no le encuentro utilidad.

6.- En el selector de layers, tienes varios desplegables nuevos. Uno permite que solo salgan las capas usadas, otro te selecciona directamente solo las layers de la cara Top, o las de la cara Bottom, y otra un formato que llaman Standard, que viene a ser lo que todos marcamos cuando queremos ver como quedará la placa, aunque ahí te ponen las capas de documentación que yo nunca las suelo marcar. También puedes crear tus vistas personalizadas de layers, las guardas con un nombre y las puedes usar cuando quieras.

7.- El CAM ha cambiado bastante, pero aún no he profundizado.

8.- También han cambiado el gestor de librerías. Una cosa que me ha gustado, y creo que no estaba en versiones anteriores (aunque no estoy seguro), es que al abrir una libreria y posicionarte en un componente, te sale en una ventana el símbolo y el footprint, creo que antes para verlo tenías que entrar al componente.

9.- Otra cosa que no estoy seguro de si estaba antes, pero yo nunca lo había usado. Desde el PCB o el esquema, con el botón derecho puedes abrir el símbolo o el footprint para editarlo, sin necesidad de irte al menú de librerías.

10.- Hay una cosa que han cambiado y no se para que, porque son ganas de marear. Si estás acostumbrado a usar el Smash, de pronto ves que no existe. Bueno si que existe, pero ahora lo llaman "Reposition Atributes", y como en todas las versiones tienen la mala costumbre de cambiarte el dibujo de todos los iconos, en principio no relacionas el cambio y parece que se lo hayan cargado.

En lo que todavía tendrían que mejorar es en integrar la opción para ver la placa en 3D. Aunque ahora en los componentes de la libreria te indica si incluyen el modelo 3D, no veo ninguna opción para ver la placa en 3D desde Eagle.

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 07:36:58 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2018, 07:28:10 »
El problema es que Altium es el dominante en la industria, si trabajas con más gente y ellos usan Altium no queda otra, alguna vez me han mandado un diseño en Altium para terminarlo y me ha tocado hacerlo desde el principio: esquemático, componentes/footprints, layout etc.. y eso si que es una pesadilla.

Importar de Altium a Eagle no me llego a funcionar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2018, 07:46:06 »
El problema es que Altium es el dominante en la industria, si trabajas con más gente y ellos usan Altium no queda otra, alguna vez me han mandado un diseño en Altium para terminarlo y me ha tocado hacerlo desde el principio: esquemático, componentes/footprints, layout etc.. y eso si que es una pesadilla.

No se me ha dado el caso, mis diseños son de productos propios y encargos desde cero. Altium me gusta mucho, pero lo veo excesivamente pesado de carga y ejecución comparado con Eagle, y con algunas (o bastantes) prestaciones que nunca necesitaré.

Importar de Altium a Eagle no me llego a funcionar.

Lo probé hace tiempo, y detecté un par de problemas principalmente. El primero y más grave, no importaba correctamente la dimensión de la placa, hacía una cosa muy rara, me costó detectarlo y corregirlo a mano.

Y lo segundo es que no importaba algún detalle de los componentes, creo que los nombres o su valor. Por supuesto, de las reglas pasaba olímpicamente, te tocaba definirlas todas a mano de nuevo. No recuerdo como gestionaba la importación de las librerías.

No me pareció fiable el proceso de importación, y decidí seguir con Eagle.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 07:50:53 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2018, 08:34:01 »
Me da fallo de vías, como comentaba antes creí habérselo aclarado al chino pero nada. Gracias de nuevo por los archivo .drc

Esta tarde me podré a buscar el Eagle 9 pero de momento el 8.5.1 me va bien.

« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 04:58:29 por Kspids »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2018, 08:46:13 »
Me da fallo de vías, como comentaba antes creí habérselo aclarado al chino pero nada. Gracias de nuevo por los archivo .drc

Esta tarde me podré a buscar el Eagle 9 pero de momento el 8.5.1 me va bien.

A ver si sacan ya un simulador de circuitos decente! (no proteus, PSpice, etc) en el que poniendo exactamente el modelo veas si te vale o no en la etapa diseñada. No creéis?

Entonces el fallo lo tienes tú y no el chino, como regla general antes de generar los gerbers de fabricación pasa siempre el DRC, para evitar errores tuyos en el layout y que te pasen estas cosas.

Si el corto por las vías solo esta en las capas externas (pcb de 2 layers) lo podrás arreglar raspando el cobre o cortando pistas, si es un pcb de más de dos layers y tienes cortocircuitadas las capas internas pues se complica salvar el pcb..

Gracias planeta por el listado de cambios, creo que seguiré con la 7 de momento.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 09:07:08 por Jorge555 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2018, 09:46:59 »
..
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 04:59:13 por Kspids »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2018, 10:42:09 »
Que va. La PCB es de 4 capas. Menos mal que era una prueba y no mandé la buena ya que temía que pasara. Creo que hubo una confusión por mi parte en cuanto a las vías ciegas y ahí se originó todo. En fin, era por aclarar cómo comprobar cortos. Muchas gracias compis.

Saludos.

Ni vías ciegas, ni vías enterradas, eso te costaría una fortuna y te darías cuenta de inmediato, o directamente el chino te dice que no pueden hacerlas.

En un placa de 4 capas, si el corto es en capas interiores, ya la puedes tirar. Pero me extraña mucho, porque lo normal es reservar las dos capas interiores a un plano de GND y otro de positivo, nada de pistas, con lo que sería muy raro que ahí tengas cortos.

Si pensabas que una vía no pasaba de lado a lado (enterrada o ciega), y has echado una pista por la otra cara, pasando por encima de la vía, pensando que la vía no estaba ahí, puedes romperla y salvas la placa, es fácil. Eso con Eagle 9 no puede pasar, porque no te dejaría hacerlo.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 10:47:53 por planeta9999 »