Autor Tema: Pic de bajo consumo  (Leído 7077 veces)

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
Pic de bajo consumo
« en: 18 de Noviembre de 2018, 14:57:57 »
Hola!

He iniciado un proyecto contador y mi diseño me gustaría que contase con un pic de bajo consumo, de esos que llevan L en su nomenclatura (por ej. pic16LF18446). La cosa es que nunca he usado uno de estas características y no se cuanto de diferente es con uno normal (de esos que no llevan L en su nomenclatura).

Mi duda es la siguiente: Si opto por un pic de bajo consumo, ¿en los patillajes me encontraría el mismo valor de corriente que un pic normal, suficiente para hacer encender un led o un display de 7 segmento...?

gracias por la ayuda que me podais prestar =)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Pic de bajo consumo
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2018, 15:19:47 »
El que lleven la L en el nombre no significa que van a tener un bajo consumo porque si. El consumo va a depender de tu circuito, de como lo programes, la frecuencia, etc.

Los PIC con L tiene una tension de alimentancion menor, que va desde los 1.8 a 3.6V, si queres usar frecuencias grandes (32Mhz ) ese minimo es mas alto.
Mas frecuencia mas consumo.
La corriente que podes dar en cada pin es lo mismo en ambos PIC, pero mientras mas corriente des por los pines, mas consumo vas a tener.
Tambien deberias interiorizarte un poco mas en lo que Microchip llama XLP (Extreme Low-Power ). Lo unico que tenes que tener en cuenta, es poner el micro a dormir, existen distintos modos, y mientras tengas menos componentes funcionando menos consumo... Por ejemplo el Sleep solo segun el datasheet son 800nA @ 1.8V, si le agregas el WDT son 100nA mas.
Deberias leer la parte de Power-saving del datasheet de tu micro.

Otras consideraciones son no dejar ninguna entrada flotando.

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2018, 16:27:41 »

Gracias por tu contestación, amigo.

No va a superar los 32mhz. Simplemente le pondré un oscilador a 4mhz tipico y listo. Lo que quiero es simplemente hacer un temporizador y que conecte/desconecte un mosfet. También tendrá unos 7seg que se usará muy pocas veces.

Entonces vale, cojo uno de bajo consumo simplemente para que cuando esté en modo normal esté consumiendo solo pocos voltios. El pic va a estar mayormente en sleep para evitar consumo, claro. Esta parte me la estudiaré de datasheet

Y otra pregunta. Si le pongo una pila, ¿se podría conectar directamente al pic sin tener que poner resistencias, reguladores, condensadores, etc...?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2018, 16:45:34 »
Y otra pregunta. Si le pongo una pila, ¿se podría conectar directamente al pic sin tener que poner resistencias, reguladores, condensadores, etc...?

Va a depender del voltaje de la pila... como te dije el PIC con la L es de 1.8V a 3.6V , asi que suele ser el mas apropiado para esos casos.

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2018, 17:19:26 »
sí sí, eso lo tengo en cuenta.
Pero la pregunta es que si para conectar la pila con el pic, ¿la puedo conectar directamente o necesito poner diodos, resistencias entre medio?

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2018, 23:38:11 »
Hola, mientras menos componentes lleve un sistema alimentado a pilas, menos pérdidas.
Tienes que utilizar una pila que esté dentro del rango de alimentación del microcontrolador.

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
Pic de bajo consumo
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2018, 05:13:15 »
Pues mi esquema temporizador queda de esta forma. El circuito lo que hace simplemente es que cuando el temporizador llegue a cero se abra o cierra el mosfet conectado al puerto RB7.

Apurando mucho las patillas me viene una duda. En las patillas RA0 y RA1 los tengo de doble uso, uno para programar el pic y luego funcionará como entradas porque tiene un interruptor conectado, mi duda es, ¿cómo sabe el pic cuando está siendo programado mediante un pickit y cuando se esta usando como entrada para el interruptor?

También véase la pila, que simplemente lo he conectado directamente y he añadido un condensador entre vdd y vss.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2018, 10:18:20 »
Pues mi esquema temporizador queda de esta forma. El circuito lo que hace simplemente es que cuando el temporizador llegue a cero se abra o cierra el mosfet conectado al puerto RB7.

Tu temporizador a bateria no parece ser una combinacion muy ideal... ese display va a consumir bastante. Las entradas estan flotando. No hay resistencias en el display, estas seguro que los pines van a poder manejar toda la corriente de los comunes del display? algunos pines deben poder conducir la corriente de 7 leds.

Apurando mucho las patillas me viene una duda. En las patillas RA0 y RA1 los tengo de doble uso, uno para programar el pic y luego funcionará como entradas porque tiene un interruptor conectado, mi duda es, ¿cómo sabe el pic cuando está siendo programado mediante un pickit y cuando se esta usando como entrada para el interruptor?

Cuando se programa el se le da un pulso de voltaje mas grande para que entre en modo de programacion. De alli comienzan a funcionar como programacion los demas pines.

Los pines de programacion, deberias tener en cuenta una sola cosa....
Si no vas a tener pila cuando lo programes, entonces deja el VDD para alimentarlo.
Si vas a tener la pila puesta, entonces mejor no usar el pin VDD al momento de programarlo.

Simplemente le pondré un oscilador a 4mhz tipico y listo

Por que 4 Mhz? Por que no usar un oscilador de 32K por ejemplo. Asi el temporizador te resulta mas facil para contar al segundo, aunque eso va a depender de si queres milisegundos, o simplemente segundos.

Tu mayor consumo va a ser el display, asi que mientras lo tengas encendido tu pila va a desaparecer rapido. No se que pretendes hacer con esto, por eso te dije que no era la combinacion ideal al comienzo.

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2018, 12:10:06 »
Cierto es, que me he estado complicando un poco.
Al final he accedido a cambiar el pic por uno de mayor pines I/O. Voy a poner los puertos A para los interruptores en pull-down, los puertos B para encender cada uno de los displays 7seg y el puerto C para los leds del 7seg.
He quitado el oscilador externo y pondré uno interno para ahorrar. Había puesto 4mhz, porque siempre lo veo en todos los esquemas y me parece muy típico.

entendido a la parte de la programación. Dejaré la pila puesta, luego quitaré uno de los pines del i2c con el pickit.

La idea del temporizador es que trabaje también en milisegundos y hará abrir y cerrar un mosfet.

La cuestión de todo esto es que no tengo una experiencia muy avanzada a la hora de hacer circuitos. Luego tendré muchos fallos de diseño por ignorar cosas que no sé

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2018, 13:18:05 »
Por eso es que te lo nombré al oscilador. Cuando me dijiste que era un contador, no pensé que ibas a medir tiempo. Luego dijiste temporizador y ahi cambio la cosa. Si lo queres programable es otro tema. Si lo queres a tiempo fijo es otro tema aparte.

Respecto al oscilador interno vs externo, va a depender de que tanta exactitud necesitas. El oscilador interno varia su frecuencia segun el voltaje, segun la temperatura. Y eso hace que no siempre sea igual el tiempo esperado... especialmente al nivel de los milisegundos. El externo tambien varia, pero suele variar menos.

Y el MOSFET va a tener que ser uno con logic gate, es decir con un VGS de 2V maximo.. Ya que tu bateria  se debe quedar entre los 1.8V y 3.6V que soporta el micro

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2018, 14:36:45 »
Para un desarrollo así, no hay manera de usar display a LEDs.
Vienen pantallas LCD de 3 1/2 dígitos a 7 segmentos.

Desconectado kotito

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2018, 05:55:20 »
Creo que mi diseño está cogiendo forma, gracias =)

Perdón por no haber empezado siendo tan específico. El diseño es un temporizador programable (teniendo en cuenta milisegundos) que abra/cierre un mosfet.

Lo del clk dependiente de la temperatura no lo sabía. Luego externo, interno, ya ahí me dejais un poco en bragas :S

Ahora, para los lcd 8x2 que estoy viendo en mouser
https://www.mouser.es/Optoelectronics/Displays/LCD-Displays/LCD-Character-Display-Modules-Accessories/_/N-6j737?P=1z0wukq
me estoy encontrando con que necesito Vdd de 5v (eso es lo que estoy leyendo) supongo que será con el backlight, no sé
y lo mismo para los LCD 3 1/2 digitos

Pero ya os digo, los 7seg solo serán para programar el tiempo de abertura/cierre y así se quedará para el resto de la eternidad (se supone)

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2018, 11:08:37 »
Entonces si el display es para programar por única vez "un tiempo" y se quedará así por el resto de la eternidad.
Pues ahorrate todo eso, coloca el factor tiempo internamente cuándo desarrolles el programa y listo. Si tienes que retocar algo del tiempo, pues reprogramas el controlador modificando esa variable que define tiempos y punto.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2018, 17:35:58 »

Ahora, para los lcd 8x2 que estoy viendo en mouser
https://www.mouser.es/Optoelectronics/Displays/LCD-Displays/LCD-Character-Display-Modules-Accessories/_/N-6j737?P=1z0wukq
me estoy encontrando con que necesito Vdd de 5v (eso es lo que estoy leyendo) supongo que será con el backlight, no sé
y lo mismo para los LCD 3 1/2 digitos

Mira los de new haven, estan todos en mouser, son baratitos, hojas de datos bastante completas con respecto a la competencia, que suelen ser muy escuetos, te ofrecen el modelo 3D para tu vista en 3d del pcb, ejemplo de código, etc.

Aqui puedes ver los alfanumericos de 8x2, y de un vistazo ves si es de 5V, de 3v3, si tienen backlight, y todo.

http://www.newhavendisplay.com/2-x-8-characters-c-2_80.html

Un saludo

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2018, 19:49:08 »
Lo que yo entiendo en cuanto a la operación es un poquito diferente. Verán, creo que el display de 7 segmentos a 3 digitos es simplemente para mostrar los valors programados del temporizador (lo que no me queda claro es la razón de los milisegundos, si este va a indicar 999ms, 9.99sec o 99.9 sec?).
Tiene tres interruptores o mas bien creo que son tres push-buttons para realizar la programación , los cuales serían (creo yo): Enter, UP, Down.
Y finalmente tiene una salida para controlar la carga a través de un MOSFET (el cual tendría que ser de gate compatible con lógica, como bien lo mencionó KILLERJC).
Ahora bien, el estado inicial del circuito es sin programamción del tiempo de encendido y el micro se encuentra en modo SLEEP y obviamente el display estaría apagado
1. Se presiona el botón de ENTER para poner en modo activo al microcontrolador, encendiendo los displays de 7 segmentos
2. Se presionan los botones de Up o Down hasta visualizar el tiempo a programamr del temporizador.
3. Se presiona el botón ENTER y ese es el tiempo del temporizador.
4. El microcontrolador apaga los display de 7 segmentos y activa la carga mediante el MOSFET
5. Terminado el tiempo del temporizador, el microcontrolador desactiva la carga y el microcontrolador se coloca en modo SLEEP.

Cabe hacer mención kotito, que mientras el temporizador esté activo, no puedes colocar el microcntrolador en modo SLEEP, en ese momento se encontraría en modo activo.

Eso es lo que yo entiendo que intenta hacer nuestro amigo kotito, y si es así, entonces no importa si usa un LCD o un display de 7 segmentos a LED, ya que este solo estará encendido cuando se realiza la programamción del tiempo del temporizador. Obviamente el consumo de corriente en ese lapso de tiempo de "programamción" es alto, comparado a que si se usa un LCD de 3 1/2 digitos.

kotito, ¿podrías confirmar si esto es lo que deseas realizar o estás buscando otra forma de operación?

elreypic.