Autor Tema: Sobrecarga de batería ni-mh  (Leído 250 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Sobrecarga de batería ni-mh
« en: 31 de Marzo de 2019, 18:35:26 »
Estoy montando un cargador de baterías de ni-mh del tipo 0.1C, el fin de carga lo hago por tiempo y voltaje máximo.

¿Que ocurre si falla el fin de carga y se le sigue suministrando carga? estoy valorando el poner un sensor de temperatura como medio de protección.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AccioRw

• PIC16
Re:Sobrecarga de batería ni-mh
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2019, 05:12:24 »
Hasta donde yo entiendo de baterias ni-mh si tu suministras el voltaje máximo de la batería limitando la corriente a 0.1C sin parar en ningún momento cuando lleve el tiempo necesario para tenerla cargada llegara un momento en que ya no sea capaz de cargarse más por lo tanto la corriente será "ridícula", despreciable, cercana a 0mah…  y esa es una manera de saber que ya está cargada y cortarle la alimentación que está cargándola ya sea por un transistor que regule la carga o cualquier otro método.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2019, 06:42:11 »
Mi cargador tiene terminación por delta de tensión (es algo más complicado que la tensión máxima) y también por temperatura.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2019, 12:55:25 »
Hasta donde yo entiendo de baterias ni-mh si tu suministras el voltaje máximo de la batería limitando la corriente a 0.1C sin parar en ningún momento cuando lleve el tiempo necesario para tenerla cargada llegara un momento en que ya no sea capaz de cargarse más por lo tanto la corriente será "ridícula", despreciable, cercana a 0mah…  y esa es una manera de saber que ya está cargada y cortarle la alimentación que está cargándola ya sea por un transistor que regule la carga o cualquier otro método.

Eso ocurre cuando ademas de limitar la corriente, se limita el voltaje a un valor un poco por encima del nominal de la batería, pero yo quiero que sea universal, para cargar packs de 1 a 10 elementos, alimentando el cargador con 18v y limitando solo la corriente.

Mi cargador tiene terminación por delta de tensión (es algo más complicado que la tensión máxima) y también por temperatura.

Yo tengo uno de modelismo que usa el método de delta de voltaje, pero las baterías estandar tipo R3 o R6, no admiten carga rápida, y el cargador que tengo suele detectar muy pronto que se ha cargado, o muy tarde y se calientan mucho. Llegué a la conclusión de que están pensadas para cargarlas a 0.1C, es lo que suele indicar en las baterías, cargar a 0.1C en 15horas, y en algunas a 0.3C en 5 horas, sin embargo las baterías de 7.2v de modelismo las carga perfectamente a 1C.

Pondré un sensor de temperatura a modo de seguridad, que pare la carga a temperaturas por encima de unos 50ºC.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything