Autor Tema: Como saber cuando esta conectado el transformador de medida  (Leído 5157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« en: 18 de Mayo de 2019, 14:07:38 »
¿que podría añadir a mi circuito para saber cuando esta conectado y cuando no el transformador de aislamiento?

es un transformador tipo toroidal para pasar el cable por el centro y me da una relación de medida 50/1, en sus extremos tengo colocado un shunt de 1 ohmio el cual me puede dar hasta 1V cuando circulan 50 amperios por la linea.

quiero añadir algo para saber cuando esta conectado el transformador o lo han dejado sin conectar, no puedo decir pues si el adc esta a 0 no esta conectado, por que es posible que no circule intensidad por la linea y yo tenga 0 voltios de medida. Estaba pensando en añadir un offset pero estaria en las mismas solo que en vez de 0 voltios en la tensión de offset.

¿alguien se le ocurre como hacerlo? un saludo.

Son de este estilo:

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2019, 18:01:37 »
Siendo un transformador, supongo que lo que mide es corriente alterna. En este caso podrias hacer circular una corriente continua por el secundario, o se el bobinado de medida y monitorizarla. De ese modo si esta desconectado el transformador, esa corriente de prueba sera 0, en cambio si esta conectado habra circulacion de CC.
Para eliminar dicha corriente de las medidas de CA, solo debes añadir un condensador en serie con el circuito de medida de CA.

Saludos.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2019, 22:08:45 »
Hola, yo uso el método de añadír tensión de offset.
Es simple y práctico.
Sino hay conexión física por el motivo que sea, es fácilmente detectable.
Para ello utilizo un op-amp con ganancia entre 10 y 100 según requiera.
Cuándo el circuito se abre el op-amp me arroja un valor alto o bajo, según sean las conexiones de entrada (+) y (-).
De lo contrario, la tensión de salida será la lectura análoga que debo usar.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2019, 06:57:44 »
Ok, entiendo lo que me decís, pero entonces no termino de ver como meter el offset, quizá sea de como lo tengo conectado, si meto un offset el circuito se va ha cerrar a traves del shunt, no?

asi lo tengo ahora mismo en el esquemáticos la fuente de tensión seria la salida del tranformador de corriente, debería ser una fuente de intensidad, pero en la simulación la de intensidad siguen disparando la intensidad aunque no este conectado uno de los extremos.

 

* Sin título.png
(48.23 kB, 975x311 - visto 280 veces)



esto es lo que digo de la fuente de intensidad, como podría simularlo mejor?

 

* Sin título2.png
(24.17 kB, 970x240 - visto 299 veces)


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2019, 21:17:38 »
Mañana subo algún esquema, ahora no tengo acceso a ninguna PC.
Perdón, que no aclare bien el tema,  del comentario anterior.
La resistencia shunt que he usado la conecto a la salida inmediata del transformador.
Entonces en caso de desconexión, tengo un circuito abierto en la entrada del acondicionador.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2019, 03:02:56 »
Mañana subo algún esquema, ahora no tengo acceso a ninguna PC.
Perdón, que no aclare bien el tema,  del comentario anterior.
La resistencia shunt que he usado la conecto a la salida inmediata del transformador.
Entonces en caso de desconexión, tengo un circuito abierto en la entrada del acondicionador.

No te preocupes cuando tu puedas  ;-) ;-) y perdona por no entenderlo bien.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2019, 09:15:51 »
No hay problema compañero, aquí tienes un ejem.
R4 inyecta el offset, pues en caso que el cable se desconecte hará que la entrada no inversora sea muy positiva, haciendo que la salida sea cercana a la tensión de Vcc.
R1 debe estar conectado a los extremos de salida del transformador y no en la entrada del op-amp. Porque en caso de desconexión el offset inyectado será muy bajo.

Éste ejem. está simplificado, conviene añadir alguna protección en la entrada del op-amp, cómo diodos en antiparalelo cómo protector de umbral, y algunos condensadores para minimizar ruidos, etc.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 09:28:44 por Robert76 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2019, 15:20:49 »
Hola Robert76 gracias por contestar, si entiendo bien tu circuito la resistencia shunt estaria directamente conectada a los terminales del transformador y ¿no dentro del circuito no?

a mi lo que me gustaría hacer es tener la resistencia dentro del circuito, que externo solo este el transformador y que se detecte si no se conectan los cables, ¿seria posible algo así?

 

* Sin título.png
(28.22 kB, 1039x815 - visto 265 veces)


estaba probando a modificar tu circuito, metiendo offset directamente al transformador pero todos los circuitos se cierran por el shunt y claro así no valen:

 

* Sin título2.png
(11.32 kB, 1036x488 - visto 272 veces)

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2019, 15:53:49 »
Casualmente ese es el tema. El shunt presenta una muy baja resistencia, cómo lo haría la impedancia del transformador.
Quizás si en lugar de utilizar una resistencia de 1 ohms la llevas a 10ohms.
Claro que la lectura leída se verá afectada.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 22:02:06 por Robert76 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2019, 16:14:09 »
puedo cambiar la resistencia y poner cualquiera, pero si el transformador es relacion 50/1, quiere decir que circulara una intensidad de 1A en el peor de los casos no? si le metes eso a una resistencia de 10oh te vas a 10W mínimo de resistencia.

Tiene que existir alguna manera de hacerlo, he visto aparatos que te avisan si no esta conectado.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2019, 22:03:26 »
Disculpa pero estás haciendo mal el cálculo.
Si aumentas la resistencia, disminuye la corriente. La resistencia disipará 10 veces menos.
Además puedes variar la ganancia del op-amp para compensar la variación de lectura, al colocar una resistencia mayor.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2019, 02:28:34 »
Disculpa pero estás haciendo mal el cálculo.
Si aumentas la resistencia, disminuye la corriente. La resistencia disipará 10 veces menos.
Además puedes variar la ganancia del op-amp para compensar la variación de lectura, al colocar una resistencia mayor.

Un transformador de corriente se comporta como una fuente de tensión o de intensidad, lo que pone la hoja de datos es que es de relación 50/1 Amperios, habia entendido que si circulan 50 amperios por el primario por el secundario circulara 1 Amperio independientemente de la carga, si no es así, como puedo sacar la relación?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2019, 07:10:08 »
Yo opino lo miso que juaperser1 por el siguiente motivo:
La corriente del secundario depende de la corriente del primario, sino no tendría ningún sentido el transformador de corriente (la relación no se cumpliría) Y/O debería tener una resistencia fija dada por el fabricante para que la relación sea valida. Siempre respetando la potencia maxima del CT.

La tensión va a variar según la resistencia que pongas. Yo no pondría una de 1 ohm.. Tu corriente va a ser senoidal de 5A RMS como máximo, por lo cual buscaría un valor menor.
Yo usaría 0.5ohms. Y ya preparándote, tenes que recordar que es una señal alterna, por lo tanto rectificarla.

Y yo no comprendo bien la idea todavía.. Ese transformador lo debe poner el instalador y seguramente deba seguir un diagrama o manual al instalarlo, si la persona no tiene idea de como leer un diagrama, entonces no esta capacitado para montar nada eléctrico. Sigo sin entender como es que alguien no podría conectarlo.

La otra es enviar una pequeña corriente a través del secundario del transformador. Ya que sobre el primario no podes influir. Pero si sobre el secundario. Enviarle una pequeña tension de DC y ver la tensión de salida. Habria que ver que resistencia posee el núcleo para poder hacer esta medida.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2019, 08:19:18 »
Citar
La tensión va a variar según la resistencia que pongas. Yo no pondría una de 1 ohm.. Tu corriente va a ser senoidal de 5A RMS como máximo, por lo cual buscaría un valor menor.
Yo usaría 0.5ohms. Y ya preparándote, tenes que recordar que es una señal alterna, por lo tanto rectificarla.



En esta caso es de 1A RMS el transformador es el modelo 50/1 A por eso tengo la de 1 Ohm, la rectificación y la conversión RMS ya esta resuelta, tengo un circuito que funciona muy bien, pero el caso es que la norma española indica que para este tipo de dispositivos debe existir la alarma de desconexion o de que no este conectado, no por que no lo instalen bien (que también) si no por si el cable se degrada, rompe o desconecta por cualquier razón, por esto debo añadirle este sistema de seguridad a mi sistema como ya tienen otros.

Citar
La otra es enviar una pequeña corriente a través del secundario del transformador. Ya que sobre el primario no podes influir. Pero si sobre el secundario. Enviarle una pequeña tension de DC y ver la tensión de salida. Habria que ver que resistencia posee el núcleo para poder hacer esta medida.

Eso es lo que estoy intentando hacer, pero no encuentro la manera correcta de hacerlo, ¿por que debo medir la resistencia del nucleo? no vale con la resistencia del bobinado secundario?

un saludo

NOTA: Caracteristicas de la hoja de datos:

 

* Sin título2.png
(142.77 kB, 942x346 - visto 281 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Como saber cuando esta conectado el transformador de medida
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2019, 08:56:39 »
Un transformador de corriente, por ejem. 50/1, quiere decir que al circular 50A en el primario, en el secundario será 1A, bien.
Quiere decir que ntro. transformador es elevador de tensión, porque en el primario, la caída de tensión será muy pequeña, pero la corriente es alta. Y para mantener la relación de potencia, entonces en el secundario la tensión será mayor a costa de una corriente menor, se entiende?
Entonces si dejamos el secundario abierto, la corriente del mismo será 0A, ahora si cortocircuitamos el secundario, la corriente alcanzará un valor máx.!(considerando que en el primario circulan 50A).
Entonces eso quiere decir, que a medida que aumento la resistencia en el secundario, la corriente del secundario debe disminuir, sino estamos en problemas con la ley de ohm R=V/I.
Obviamente que la tensión en la salida se verá reducida al bajar la resistencia de carga, y aumentará dicha tensión al aumentar la resistencia. Pero la corriente será siempre inversamente proporcional a la resistencia.
Aunque en éste caso al tratarse de una fuente de corriente cte. aunque variemos la resistencia dentro del rango aceptable de trabajo, la corriente tiende a ser cte.

Ahora, en algo que coincido con KILLERJC, es que hay que trabajar con ciertos valores de carga en un transformador de éste tipo. Pues de lo contrario, el núcleo cuándo se satura, la señal de salida pierde la forma senoidal.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2019, 10:25:18 por Robert76 »