Autor Tema: RESUELTO ...!!! PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A: RESUELTO...!!!  (Leído 983 veces)

Desconectado avara

• PIC10
  • *
EDITO PARA COLOCAR LA SOLUCION EN ESTE PRIMER POST.

LA PATITA 4 DEL PIC, EL MCLR ES HIPER SENSIBLE A LOS RUIDOS. BUSCAR OTRA FORMA DE LOGRAR EL RESET, EN MI CASO PUSE UN PULSADOR NORMAL CERRADO EN SERIE CON UN SWITCH QUE CONTROLA APERTURA DE PUERTA Y CORTA LA FUENTE DE ALIMENTACION. UN SALUDO.!

Hola, mi nombre es Alejandro soy de Argentina, Buenos Aires La Plata, un gusto participar de este foro.

Escribo con la esperanza de que me puedan dar una mano ya que estoy teniendo problemas de reseteo con el PIC 16F628A.

El Tema es que arme un temporizador con un relay para encender unos tubos fluorecentes y al momento del encendido tengo o:

1) Algun retorno magnetico o de RF que produce el reset del pic.
2) Alguna caida de tension en la fuente que me genera el reset. ( al momento de escribir este mensaje voy por la arrancada 21 con un tester -multimetro- en serie y la maldita no se reseteo una sola vez como para verificar caida de la fuente.  :5] )

Adjunto diagrama del circuito

Cualquier idea sera bienvenida ...!!!
Gracias.
« Última modificación: 22 de Julio de 2020, 11:40:56 por avara »

Desconectado Yoshua

• PIC16
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2020, 10:32:56 »
Subi fotos de la placa y el cableado, que es donde generalmente hay mas problemas.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2020, 10:42:32 »
Hola Alejandro. Bienvenido al foro.

Para descartar; ¿probaste sin la carga? es decir, solo la actuación del relay. Puede ser que el relay te esté produciendo el reset del pic.
Si el relay no te está produciendo el reset; significa que es la carga. Para ello te recomiendo el siguiente tema Lucha contra el ruido y Hablemos de ruido

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2020, 11:16:48 »
Subi fotos de la placa y el cableado, que es donde generalmente hay mas problemas.

Hola, ahi arme un esquematico del conexionado lo dejo en attach.

Hola Alejandro. Bienvenido al foro.

Para descartar; ¿probaste sin la carga? es decir, solo la actuación del relay. Puede ser que el relay te esté produciendo el reset del pic.
Si el relay no te está produciendo el reset; significa que es la carga. Para ello te recomiendo el siguiente tema Lucha contra el ruido y Hablemos de ruido

Hola gracias por sus prontas respuestas, sisi, eso esta descartado sin carga anda al pelo.

Saludos.

Conectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2020, 13:16:09 »
Para ver por donde se puede estar metiendo el ruido probá:

- Alimentando el circuito con 3 pilas AA, por si entra por un disturbio en la alimentación.

- Insertando un varistor en paralelo con los contactos del relay , por si es por la radiación EM de la chispa al abrirse el contacto.
De paso, el contacto en esos relays es una lengüeta de m... --> cuando sobran contactos se los pone en paralelo.

- Desconectando la placa de pulsadores y haciendo "con alambre"  el contacto en la placa, por si entra por inducción en los cables.

¿Por qué conectaste así los fluorescentes?   :shock:

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2020, 18:02:13 »
Para ver por donde se puede estar metiendo el ruido probá:
- Alimentando el circuito con 3 pilas AA, por si entra por un disturbio en la alimentación.
check !

- Insertando un varistor en paralelo con los contactos del relay , por si es por la radiación EM de la chispa al abrirse el contacto.
to check!

De paso, el contacto en esos relays es una lengüeta de m... --> cuando sobran contactos se los pone en paralelo.

- Desconectando la placa de pulsadores y haciendo "con alambre"  el contacto en la placa, por si entra por inducción en los cables.

check ..!

¿Por qué conectaste así los fluorescentes?   :shock:
En la ultima modificacion como el relay es doble inversor cambie el conexionado y tome al linea que viene del tuob al relay y de ahi hice la conmutacion con el relay con una bornera doble. ...  En serie no consigo los arrancadores de 11W ... si hay otra forma mejor no dudes en indicarmela.

PD: como seria para calcular el valor del varistor ???
Gracias.
« Última modificación: 10 de Julio de 2020, 18:22:07 por avara »

Conectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2020, 09:55:17 »
...
En la ultima modificacion como el relay es doble inversor cambie el conexionado y tome al linea que viene del tuob al relay y de ahi hice la conmutacion con el relay con una bornera doble. ...  En serie no consigo los arrancadores de 11W ... si hay otra forma mejor no dudes en indicarmela.
Me refería a que en el diagrama los balastos y los tubos están en paralelo , cuando lo que debería estar en paralelo es el conjunto  (tubo1+balasto1)//(tubo2+balasto2).

PD: como seria para calcular el valor del varistor ???

Para dimensionar el varistor necesitás conocer la tensión y la energía a disipar.  La tensión es sencillo porque te tomás un margen respecto al valor de pico  (para 220Vca es 311Vpk)  pero la energía en general hay que estimarla a ojo pues  desconocemos parámetros,  como pasa cuando se trata de una descarga atmosférica.
En principio, para la chispa de un contacto cualquier cosa viene bien (ej  50J o menos). Pero como se trata de una prueba lo más práctico es revisar qué varistores tenés o si tenés chatarra electrónica, sacarlo de la entrada de una fuente.

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2020, 11:38:59 »
Me refería a que en el diagrama los balastos y los tubos están en paralelo , cuando lo que debería estar en paralelo es el conjunto  (tubo1+balasto1)//(tubo2+balasto2).

:mrgreen: ... jejeje, el dibujito lo hice en un pp con paint ... esta mal ahi lo corregi ... jajaj se me chispoteo esa ..!!!

Para dimensionar el varistor necesitás conocer la tensión y la energía a disipar.  La tensión es sencillo porque te tomás un margen respecto al valor de pico  (para 220Vca es 311Vpk)  pero la energía en general hay que estimarla a ojo pues  desconocemos parámetros,  como pasa cuando se trata de una descarga atmosférica.
En principio, para la chispa de un contacto cualquier cosa viene bien (ej  50J o menos). Pero como se trata de una prueba lo más práctico es revisar qué varistores tenés o si tenés chatarra electrónica, sacarlo de la entrada de una fuente.

Excelente .!!! voy a ponerme a revisar mis cacharros a ver de donde saco uno.
Gracias ..!!!

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2020, 06:38:57 »
Con el multimetro puesto en la alimentación dices que no consigues que se resetee.

Lo más probable es que el multimetro esté absorbiendo esos picos.  Lo mismo pasa con un osciloscopio.    Falla el circuito con mirarlo en cargas inductivas , le pones el osciloscopio para intentar dilucidar el problema y de repente se esfuma el problema y ni rastro.  Quitas el osciloscopio y otra vez lo mismo.

Es por eso. La electrónica de filtrado del multimetro o del osciloscopio puede estar solucionándote el problema sin querer.

Lo que yo si hubiese hecho es hacer un plano de tierra a la placa salvo en la parte de los contactos del rele.

Tú rele siendo de 4 circuitos yo hubiese puesto en paralelo los dos contactos, ya que está, úsalo.

Otra cosa que puedes hacer es colocar un capacitor de 1nf/350v  en serie con una resistencia de 100 ohmios. Este conjunto resistencia/condensador lo pones en paralelo con la carga justo en el bornero de la placa.

Si la fuente de 5V procede de un transformador normal con rectificador y condensador electrolitico de filtrado y regulador 7805 o similar, ponle otro conjunto R/C igual a la alimentación AC del transformador y aparte el varistor que ya te han dicho.

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2020, 17:52:23 »
Lo más probable es que el multimetro esté absorbiendo esos picos.  Lo mismo pasa con un osciloscopio.    Falla el circuito con mirarlo en cargas inductivas , le pones el osciloscopio para intentar dilucidar el problema y de repente se esfuma el problema y ni rastro.  Quitas el osciloscopio y otra vez lo mismo.

Que gente grosa che ..!!!

me mata no poder seguir el ritmo de lo que me contestan con mis pruebas pero que leo ... leo ..!!! una locura este foro ... gente de prima.

Lo del multimetro yo estaba pensando exactamente lo mismo ... voy a probar con un varistor en la carga a ver que onda. Mañana lamentablemente no podre trabajar en el proyectro pero pasado estoy comentando.
Gracias !!!

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2020, 12:28:22 »
Con el multimetro puesto en la alimentación dices que no consigues que se resetee.  Lo más probable es que el multimetro esté absorbiendo esos picos.  Lo mismo pasa con un osciloscopio.    Falla el circuito con mirarlo en cargas inductivas , le pones el osciloscopio para intentar dilucidar el problema y de repente se esfuma el problema y ni rastro.  Quitas el osciloscopio y otra vez lo mismo.
  Es por eso. La electrónica de filtrado del multimetro o del osciloscopio puede estar solucionándote el problema sin querer.

Algo asi imagine, ... aunque no la explicación tan detallada

Lo que yo si hubiese hecho es hacer un plano de tierra a la placa salvo en la parte de los contactos del rele.

Claro .. sisi, es que estas placas en las que estoy probando son prototipos, llevan plano a tierra pero no quise gastar fotopolimero al cuente en la fabricación, las estoy haciendo con laser y vinilo + un cnc pequeño para las perforaciones, son bastante buenas pero no me permiten trabajar con plano de tierra con comodidad.

Tú rele siendo de 4 circuitos yo hubiese puesto en paralelo los dos contactos, ya que está, úsalo.

Asi esta pensado (quizas la imagen es de algun modelo viejito) pero para las pruebas de evitar el reset el mejor resultado lo obtuve cortando en forma independiente el retorno al balastro, de alli que separe los bornes del rele

Otra cosa que puedes hacer es colocar un capacitor de 1nf/350v  en serie con una resistencia de 100 ohmios. Este conjunto resistencia/condensador lo pones en paralelo con la carga justo en el bornero de la placa.
  Si la fuente de 5V procede de un transformador normal con rectificador y condensador electrolitico de filtrado y regulador 7805 o similar, ponle otro conjunto R/C igual a la alimentación AC del transformador y aparte el varistor que ya te han dicho.

Mis conocimientos son buenos pero no tan avanzados, estoy mas en la programación que en el diseño, hice el esquemático de lo que necesitaba y esboce el programa para el pic y me ayudo un amigo mucho mas capacitado que yo, le voy a comentar tus sugerencias.

Por las dudas, el varistor iria en el lugar donde marco en el primer attachment ???

En segundo atachment dejo una fotito de las placas

Gracias por los tips, ni bien lo soluciono aviso ..!!!

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2020, 02:39:42 »
Es correcto. Ahí va el varistor.   

También puedes colocar un anillo de ferrita en el cable que va desde la placa al balastro  de los fluorescentes.

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2020, 13:12:02 »
Bueno nop, sigue reseteando, menos pero sigue ... en attach muestro como coloque los varistores no quise perforar la placa salvo que sea necesario.

Voy a ver si con tiempo hago un video (aunque sea largo) donde se vea el reseteo ... !
Gracias por la ayuda.
« Última modificación: 16 de Julio de 2020, 13:44:14 por avara »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2020, 14:44:55 »
Como te dijeron, proba con el capacitor y la resistencia

Desconectado avara

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2020, 17:32:37 »
Como te dijeron, proba con el capacitor y la resistencia

Hola, gracias  .. pero nop, sigue en reset al azar ..!!!

También puedes colocar un anillo de ferrita en el cable que va desde la placa al balastro  de los fluorescentes.

Ando buscando alguno a ver si puedo salir de este pandemoniun de resets ..!!!

gracias por la ayuda.

anything