Autor Tema: RESUELTO ...!!! PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A: RESUELTO...!!!  (Leído 4734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #15 en: 18 de Julio de 2020, 19:18:57 »
Ahí ya es muy probable que lo que te está atacando al pic no viene conducido ni por los cables ni por la alimentación ni nada, sino por radiación electromagnética de los balastros, o por ambas cosas (por eso te ha mejorado al colocar los condensadores y varistores). Creo que si tú pones la placa con el pic corriendo un programa cualquiera, conectas esos fluorescentes aparte, a otro enchufe, le pones un interruptor normal, te pones a encender y apagar y me atrevería a decir que también se te resetea a veces aún teniendo un aislamiento galvánico total.

Cada apertura de cebador de cada fluorescente en el arranque ni te imaginas lo que eso genera no solo en lo eléctrico en si, sino también en lo electromagnético. 

Habiendo fracasado todo hasta el momento aún probaría meter la placa en una “jaula de faraday”, para probar, envolverla en una servilleta de papel y luego en papel de aluminio tipo albar o así para evitar que el ruido electromagnético que generan los balastros ataque directo al pic.

   Si eso resulta pues diseñaría la placa en doble cara, la cara trasera la dejaría íntegra en cobre conectado a gnd y la cara de los componentes la haría con un buen plano de tierra en torno al pic.

   Colocaría condensadores de desacoplo en todas las líneas I/O.

   Dejaría los pines no utilizados como salida y puestos a nivel bajo. ( Ojo con el puerto A de ese pic). Tiene sus peculiaridades que hay que conocer y tener en cuenta.

   En la salida del relé pondría una bobina en serie con núcleo de ferrita y el condensador/resistencia en paralelo para desacoplar ahí los picos inducidos que te puedan llegar por los cables

  Por último iba a decir de colocar detección de paso por cero mediante optoacoplador de dos leds y usarlo para realizar la conexión/desconexión justo en el momento en que la señal senoidal esté cruzando cero.  Aunque en verdad esto solo te va a ser efectivo para evitar problemas en la desconexión, por que lo que es la conexión, en cuanto los cebadores empiecen a hacer tick tick, no hay zero-cross detector que pueda hacer nada al respecto.

   Que fácil lo ponen todo en los tutoriales de iniciación ¿eh?.  Encender y apagar un led no genera ruido eléctrico ni emc, ni nada de eso...     pones un solenoide, un motorcito, y hasta un altavoz me dio guerra una vez cuando reproducía determinadas formas de ondas..  :5] y como no controles acabas majareta.   Es controlando y acabas majareta también ..........   

Un saludo.

« Última modificación: 18 de Julio de 2020, 19:55:04 por remi04 »

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #16 en: 19 de Julio de 2020, 10:38:52 »
Ahí ya es muy probable que lo que te está atacando al pic no viene conducido ni por los cables ni por la alimentación ni nada, sino por radiación electromagnética de los balastros, o por ambas cosas (por eso te ha mejorado al colocar los condensadores y varistores). Creo que si tú pones la placa con el pic corriendo un programa cualquiera, conectas esos fluorescentes aparte, a otro enchufe, le pones un interruptor normal, te pones a encender y apagar y me atrevería a decir que también se te resetea a veces aún teniendo un aislamiento galvánico total.

Cada apertura de cebador de cada fluorescente en el arranque ni te imaginas lo que eso genera no solo en lo eléctrico en si, sino también en lo electromagnético. 

Habiendo fracasado todo hasta el momento aún probaría meter la placa en una “jaula de faraday”, para probar, envolverla en una servilleta de papel y luego en papel de aluminio tipo albar o así para evitar que el ruido electromagnético que generan los balastros ataque directo al pic.


Voy a hacer la prueba que me indicas, pro consulto si pongo los balastros en la jaula de faraday no tendria el mismo resultado ???
Pregunto porque me resulta mas sencillo de hacer de esa manera, y los cebadores deberian ir enjaulados tambien ???
Gracias.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #17 en: 19 de Julio de 2020, 11:05:17 »
En resumen, el circuito se resetea solo cuando pones la carga en los relés.
Las reactancias junto con el arrancador, te está generando mucho ruido eléctrico que, estoy casi seguro; entra por la red.

Para confirmar esto, envuelve lo más que pueda, a toda la placa con papel de aluminio. Cuidado de que no haga cortocircuito. Si a esa tapa de papel de aluminio la podes poner a tierra, mejor.
Si no se resetea más, no entra por la red dicha interferencia, sino más bien por RF que se cola en las pistas del pcb. Esto lo podes solucionar haciendo un pano a tierra. Tu PCB carece de esto; y es importante que siempre lo pongas. No importa para que es el circuito, siempre haz plano de tierra.

Si se sigue reseteando con el papel de aluminio, tienes que hacer un filtro pi.
« Última modificación: 19 de Julio de 2020, 11:15:39 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #18 en: 19 de Julio de 2020, 11:13:41 »
Si se sigue reseteando con el papel de aluminio, tienes que hacer un filtro pi. Te dejo un enlace:
h t t p s : //w w w .qsl. net/lu9jku/varios_1.htm

 :shock:

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #19 en: 19 de Julio de 2020, 11:15:14 »
No. Me equivoqué.
Justo vine a eliminar el enlace. :oops:

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #20 en: 19 de Julio de 2020, 11:15:39 »
¿Probaste el circuito alimentado con batería?

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #21 en: 19 de Julio de 2020, 14:16:05 »
Ahí ya es muy probable que lo que te está atacando al pic no viene conducido ni por los cables ni por la alimentación ni nada, sino por radiación electromagnética de los balastros, o por ambas cosas (por eso te ha mejorado al colocar los condensadores y varistores). Creo que si tú pones la placa con el pic corriendo un programa cualquiera, conectas esos fluorescentes aparte, a otro enchufe, le pones un interruptor normal, te pones a encender y apagar y me atrevería a decir que también se te resetea a veces aún teniendo un aislamiento galvánico total.

Cada apertura de cebador de cada fluorescente en el arranque ni te imaginas lo que eso genera no solo en lo eléctrico en si, sino también en lo electromagnético. 

Habiendo fracasado todo hasta el momento aún probaría meter la placa en una “jaula de faraday”, para probar, envolverla en una servilleta de papel y luego en papel de aluminio tipo albar o así para evitar que el ruido electromagnético que generan los balastros ataque directo al pic.


Voy a hacer la prueba que me indicas, pro consulto si pongo los balastros en la jaula de faraday no tendria el mismo resultado ???
Pregunto porque me resulta mas sencillo de hacer de esa manera, y los cebadores deberian ir enjaulados tambien ???
Gracias.

  La radiación RF no solo sale de los balastros, precisamente es de donde menos van a salir, mas bien de la ionización de los tubos, los cebadores y el cableado.

   De todas formas, si tienes planteado hacer eso, es por que la placa no irá destinada a un proyecto para uso masivo, es decir, para colocar por ejemplo en las luminarias de una nave industrial sino que es para algo personal.

  En ese caso corta el problema de radical. Usa barras led y desecha los fluorescentes normales.  Adiós a los problemas.

    Solo si ya se trata de algo retórico, el tratar de conseguirlo, pues sigue adelante.

   Un saludo.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #22 en: 20 de Julio de 2020, 04:11:33 »
Una cosita más, por descartar:

  MCLR.  He visto que usas un pulsador para reset.  Ese pin es muy delicado en casi todos los pic por que es muy sensible a ruido.  Para probar,  lo primero baja la resistencia pullup de MCLR a 4K7.  Luego trata de desconectarlo del cable plano que va a la placa de pulsadores, es decir, que ese pin quede solo conectado con la resistencia a vdd y no llegue al conector del cable plano.

    Utilizar un pulsador de reset que actúe directamente sobre mclr no es tan fácil como parece por que te puede dar problemas de este tipo y mas aún si hay un cable múltiple llevando esa señal a otra placa aparte.

  Si por casualidad esto resolviese el problema te recomendaría desistir de poner el reset en la placa de pulsadores y lo pondría directamente en la placa base. Si aún así quieres poner el reset en la placa pulsadores pon un condensador electrolitico de baja capacidad en el pin MCLR a GND lo más cerca posible del pin. 1 uf como mucho, no más, si no te puede demorar el arranque y/o cargarte el pulsador de reset muy rápido. Pon condensadores cerámicos de desacoplamiento en todas las líneas a pie de conector en la placa pulsadores y si es posible llévate los 5V a la placa pulsadores y pon otra resistencia  pullup a vdd en el pulsador de MCLR.  Aunque no está de más hacer esto mismo en todos los pulsadores pullup.  En ese caso las resistencia que sean de 10K en ambas placas, tanto base como placa de pulsadores para que la resultante no sea más baja de 4k7.

   Una cosa muy importante es que cuando uses una placa remota conectada por cable, uses condensadores de desacoplo en un lado o en otro y lleves vdd allí si es posible.

   
« Última modificación: 20 de Julio de 2020, 04:47:49 por remi04 »

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #23 en: 20 de Julio de 2020, 12:29:16 »
La radiación RF no solo sale de los balastros, precisamente es de donde menos van a salir, mas bien de la ionización de los tubos, los cebadores y el cableado.
OK, trataremos con jaula de Farady a la placa entonces, tiene cierta incomodidad pero la idea es que ande bien.

De todas formas, si tienes planteado hacer eso, es por que la placa no irá destinada a un proyecto para uso masivo, es decir, para colocar por ejemplo en las luminarias de una nave industrial sino que es para algo personal.
Hola, no lamentablemente son prototipos de un diseño comercial con una espectativa de salida bastante importante, tengo el desarrollo listo solo me encuentro con este problema para comenzar la venta.

En ese caso corta el problema de radical. Usa barras led y desecha los fluorescentes normales.  Adiós a los problemas.

Ojala pudiera ... no se trata de fluorescentes convencionales, son cabinas esterilizadoras UV-C para la lucha contra el COVID-19, ni si quiera puedo cambiar la potencia de los tubos ya que todo el gabinete esta medido con la cantidad de irradancia respectiva asi que estoy esclavizado en este aspecto.

Una cosita más, por descartar:  He visto que usas un pulsador para reset.  Ese pin es muy delicado en casi todos los pic por que es muy sensible a ruido.

Ahora que lo mencionas el problema ya casi ha desaparecido, se genera - cuando lo hace - justamente cuando aplico "reset" y no cuando hago Start/Stop, primera prueba del dia de mañana va a ser anular esa parte por completo para ver si el problema desaparece ... !!!
Gracias ..!!! :-/

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #24 en: 20 de Julio de 2020, 14:08:46 »
Has intentado cambiar el relevador por un optoaclopador y un TRIAC (Relevador de estado sólido hecho por ti mismo)?

Una detalle que vi en las fotografías son lo largo de los cables. Desde la fuente de 5Vdc hasta la place del microcontrolador, tte recomiendo que trences ese par de cable sy no los juntes a otros.

Con respecto al botón del RESET, no es buena idea tener un cable largo y colocar el boton alejado del pin. Lo mejor siempre es, que el botón de reset esté lo más cercano posible al pin MCLR del microcontrolador. Como te sugirieron, es bueno colocar un capacitor entre el pin MCLR a tierra.

elreypic.

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #25 en: 21 de Julio de 2020, 17:23:23 »
Ahí ya es muy probable que lo que te está atacando al pic no viene conducido ni por los cables ni por la alimentación ni nada, sino por radiación electromagnética de los balastros, o por ambas cosas (por eso te ha mejorado al colocar los condensadores y varistores). Creo que si tú pones la placa con el pic corriendo un programa cualquiera, conectas esos fluorescentes aparte, a otro enchufe, le pones un interruptor normal, te pones a encender y apagar y me atrevería a decir que también se te resetea a veces aún teniendo un aislamiento galvánico total.

Efectivamente, ahi arme otra y probe conectando por separado y se resetea a lo pabote ... asi que vere lo de la jaula de faraday.
Saludos.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #26 en: 21 de Julio de 2020, 18:48:40 »
Ahí ya es muy probable que lo que te está atacando al pic no viene conducido ni por los cables ni por la alimentación ni nada, sino por radiación electromagnética de los balastros, o por ambas cosas (por eso te ha mejorado al colocar los condensadores y varistores). Creo que si tú pones la placa con el pic corriendo un programa cualquiera, conectas esos fluorescentes aparte, a otro enchufe, le pones un interruptor normal, te pones a encender y apagar y me atrevería a decir que también se te resetea a veces aún teniendo un aislamiento galvánico total.

  Yo probaría antes lo de dejar el pin mclr con su resistencia pullup y nada más. Desconectaría el cable del reset de la placa base.

     

Efectivamente, ahi arme otra y probe conectando por separado y se resetea a lo pabote ... asi que vere lo de la jaula de faraday.
Saludos.

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A
« Respuesta #27 en: 22 de Julio de 2020, 11:36:00 »
Bueno estimados. Despues de mil pruebas finalmente ha acertado el compañero que me señalo lo sensible del MCLR del pic. Lo anule y reemplace el reset del pic por un reset total de la placa, con un pulsador normal cerrado en serie con el microswitch que lleva el control de apertura de puerta. Finalmente quedo bien y ya no tengo reseteos.

Ahora al suprimir componentes del diseño original (removi 4 botones ) me queda lindo lugar para agrandar el plano de maza (que lo tiene pequeño pero lo tiene ) en un ratin subo foto de la placa original y como quedara luego del re diseño y algun videito de todo funcionando a youtube.

Un saludo grande y muchas gracias por su ayuda.
 :-/ :-/

Desconectado avara

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:RESUELTO ...!!! PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A: RESUELTO...!!!
« Respuesta #28 en: 22 de Julio de 2020, 12:57:58 »
bueno como lo habia prometido aca les dejo un video de todo funcionando.

https://photos.app.goo.gl/PLUJFBp5tapf4WVT8

En attach una foto de la plaquita con el nuevo plano de maza suprimiendo los cuatro botones extras
El boton de reset tiene una "tapita" impresa en 3D con el material que tenia puesto, esa se reemplaza por negro ..!!!  :D
saludos.
« Última modificación: 22 de Julio de 2020, 13:02:08 por avara »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:RESUELTO ...!!! PROBLEMA: Reseteo del pic 16F628A: RESUELTO...!!!
« Respuesta #29 en: 22 de Julio de 2020, 14:00:18 »
Me alegro que se haya resuelto.  ((:-))

  Por poner la puntilla dos cositas:

   1-  Los vídeos siempre en horizontal  :D
   2-  No mires las lámparas encendidas ni aunque solo sean unos segundos.
       La luz realmente potente de esas lámparas es la que no se ve, y te quema los ojos en unos pocos segundos.


     Enhorabuena.

  Saludos.


 

anything