Autor Tema: diodos leds en serie con tensiones inversas  (Leído 6690 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
diodos leds en serie con tensiones inversas
« en: 08 de Abril de 2022, 15:58:35 »
hola, les hago una  pregunta tonta, pero quiero estar seguro, las hago poniendo como ejemplo diodos leds, que son de poca tension, pero estas preguntas son genericas para diodos: :

1 >>>> yo se que un diodo led soporta poca tension en inversa, pero si pongo 2 o 3 diodos leds si pongo 2 o  3 leds en serie y les coloco una tension inversa de 100 v ( imaginemos que cada uno soporta solo 10 v inversa) .
que pasa ??
por que para que la tension se distribuya en los leds serie debria circular corriente, como estan en inversa , pero en serie, se supone que si mido  entre lso extremso de la serie tendre - 100v
pero si mido en cada led individual , no deberia de tener nada de tension ??
estoy en lo correcto ??
es seguro pensar eso , o puede que no tanto  ?? ( se que hay corrientes minimas de inversa)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:diodos leds en serie con tensiones inversas
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2022, 16:17:19 »
hola, les hago una  pregunta tonta, pero quiero estar seguro, las hago poniendo como ejemplo diodos leds, que son de poca tension, pero estas preguntas son genericas para diodos: :

1 >>>> yo se que un diodo led soporta poca tension en inversa, pero si pongo 2 o 3 diodos leds si pongo 2 o  3 leds en serie y les coloco una tension inversa de 100 v ( imaginemos que cada uno soporta solo 10 v inversa) .
que pasa ??
por que para que la tension se distribuya en los leds serie debria circular corriente, como estan en inversa , pero en serie, se supone que si mido  entre lso extremso de la serie tendre - 100v
estoy en lo correcto ??
es seguro pensar eso , o puede que no tanto  ?? ( se que hay corrientes minimas de inversa)

Ningún diodo es ideal. Esto implica que existe una corriente inversa de fuga cuando o polarizas inversamente.

Y nunca sobrepases los límites que el fabricante te dice, en este caso  el voltaje inverso sobre el diodo.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2022, 16:19:56 »

que pasa ??
estoy en lo correcto ??

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2022, 23:33:47 »
que pasa ??

Los quemas ya que si el diodo solo soporta 10V vos estas poniendo mucho mas de lo que va a aguantar.

estoy en lo correcto ??

Como bien te dijeron el diodo no es perfecto y tenes lo que es la corriente inversa. Podes verlo en el datasheet como Reverse Current:

https://www.vishay.com/docs/81857/1n4148.pdf

Lo importante a tener en cuenta es que uno supondría que si tenes 3 diodos en serie por ejemplo alimentado con 30V inversamente polarizados, entonces no vas a tener exactamente 10V en cada uno. Ya que si observas en el datasheet, según la corriente que lo atraviesa y la temperatura es el voltaje que caería por el diodo.

Si entre los 3 diodos limitan la corriente a un valor, ya que no son perfectamente iguales no vas a tener exactamente la misma caída de tensión en cada uno. En uno vas a tener 11V en otro 9V y en otro 10V por ejemplo (Exagerando un poco)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2022, 00:39:34 »
es que .. se supone , que si estan en inversa NO tendria tension en los diodos.
si tengo 3 diodos en inversa deberia tener esa tension inversa ( supongamos  -50v ) solo en las puntas / extremos de la serie.
pero en cada diodo imagine que No deberia tener tension.

a eso iba.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2022, 01:18:15 »
Sí tendrías tensión, el problema que la resistencia interna del tester va a afectar la medición.

si tengo 3 diodos en inversa deberia tener esa tension inversa ( supongamos  -50v ) solo en las puntas / extremos de la serie.

No, entre cada diodo vas a tener 50V/3=17V , pero como la corriente que está circulando sería del orden de los  20nA (para un 1N4148) , aun midiendo con un tester digital te va a tirar abajo la tensión.  No medirías 0, pero sí bastante menos de 17V
Con leds te va a salir mas cercano a lo real porque la corriente inversa es mayor.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2022, 23:19:42 »

a eso iba.

Pero hombre, se te dice que hay una corriente de fuga, al aplicar un voltaje inverso, y si hay una circulación de corriente, hay un voltaje.

O para que lo tengas claro, este es el circuito equivalente de un diodo real:

Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Equivalent-circuit-diagram-of-the-diode_fig1_263883459

« Última modificación: 17 de Abril de 2022, 23:24:37 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2022, 08:33:32 »
  hola, al final me he ido a dormir con este asunto, ent0onces..
si tengo el diodo ( un grupo de leds o lo que sea )  en negro , que quiero proteger de reales tensiones inversas que me pudeden  aparecer en un circuito especifico.
pero ademas, si esas tensiones inversas aparecen, no quiero que circule  corriente en el sentido inverso.
este esquema estaria bien  ???

asi si me aparece tension inversa grande,  tengo protegido a el grupo de diodos 1 ( gracias al diodo 3 ) y a la vez, limito o evito una circulacion de corriente  grande gracias a el diodo 2 .
asi si va ???
« Última modificación: 19 de Abril de 2022, 08:39:33 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2022, 09:59:37 »
si tengo el diodo ( un grupo de leds o lo que sea )  en negro , que quiero proteger de reales tensiones inversas que me pudeden  aparecer en un circuito especifico.
pero ademas, si esas tensiones inversas aparecen, no quiero que circule  corriente en el sentido inverso.

asi si me aparece tension inversa grande,  tengo protegido a el grupo de diodos 1 ( gracias al diodo 3 ) y a la vez, limito o evito una circulacion de corriente  grande gracias a el diodo 2 .
asi si va ???

Las preguntas serían:

¿Es evitable esos voltajes inversos o es algo que asumes que podría pasar?

Si van a suceder ¿Cuánto tiempo estarán presentes? ¿us, ms, segundos, permanentemente? Si es por us o ms y es esporádicamente, podrías utilizar varistores, MOV, TVS, etc.

¿Qué corriente circularía cuando está el voltaje inverso? Me imagino que la corriente estaría limitada por la misma resistencia que se utiliza para activar a los leds.

Pienso que deberías compartir el esquemático de los que quieres hacer, así es un poco difuso intentar ayudarte.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2022, 10:03:45 »

asi si va ???

El diodo 3 no se va activar o conducir ante el voltaje inverso, ya que el diodo dos estaría polarizado inversamente y la corriente de fuga que permite circular no es suciente para que D3 caiga a 0.7.

El diodo de protección debería ir posiblemente  en antiparalelo al Dios 2 (rojo) y el diodo 3 (negro)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2022, 14:20:07 »
[quote author=gustavopic link=t

El diodo 3 no se va activar o conducir ante el voltaje inverso, ya que el diodo dos estaría polarizado inversamente y la corriente de fuga que permite circular no es suciente para que D3 caiga a 0.7.

El diodo de protección debería ir posiblemente  en antiparalelo al Dios 2 (rojo) y el diodo 3 (negro)

la idea es que si conectan en inverso no hagan un corto, si pongo solo el diodo en inversa este hace corto.
asi como esta, en inversa me asegura que en lso leds no caigan nunca mas de : lo que cae en el diodo 3

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2022, 14:22:14 »
disculpen mi insistencia en este punto que dibujare ahora, ustedes me dicen que circula una corriente minima inversa, perfecto, eso lo entiendo.
pero existen diodos zener, donde  SE USA  esa parte de la curva, el unico tema para que no se estropee es limitar la corriente y potencia.
ENTONCES si yo compro un diodo comun, rectificador de 100 v, y le meto una tension inversa ( de ahi los 100 v )  pero de 500 v y limito la corriente que circularia a valores mas que seguros ya que seguro va a entrar en la parte de la curva BREAK DOWN

* diodos.jpg
(36.22 kB, 913x270 - visto 525 veces)

que pasa ?? se estropea el diodo ??
por que a mi me parece que , si , los diodos leds de el dibujo tendran una tension inversa alta, si , seguro, y estaran en al curva de disparo inversa, pero como esta el 1N4007 el cual solo deja pasar nano amperes, la corriente que circulara es minima, no pasaria nada.
termina siendo como hacer lo siguiente :

* diodos1.jpg
(35.64 kB, 913x270 - visto 521 veces)

el 1N4007 no le permite  que circule una corriente importante , solo la de inversa de el 1N4007 que son nA .

« Última modificación: 19 de Abril de 2022, 14:31:53 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2022, 15:55:19 »
disculpen mi insistencia en este punto que dibujare ahora, ustedes me dicen que circula una corriente minima inversa, perfecto, eso lo entiendo.
pero existen diodos zener, donde  SE USA  esa parte de la curva, el unico tema para que no se estropee es limitar la corriente y potencia.
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Pero no es sólo el diodo zener, es con ayuda de una resistencia que ayuda a disipar la energía excedente.

ENTONCES si yo compro un diodo comun, rectificador de 100 v, y le meto una tension inversa ( de ahi los 100 v )  pero de 500 v y limito la corriente que circularia a valores mas que seguros ya que seguro va a entrar en la parte de la curva BREAK DOWN

Limitarías si pusieras una residencia para evitar que el diodo sobrepase el máximo voltaje y corriente inversos. Si pasas ese nivel de voltaje máximo inverso, la corriente empezará a aumentar considerablemente y por lo tanto la potencia también aumenta y el diodo empezará a emitir calor.

Se podría comportar como un zener el diodo rectificador, pero debes considerar que no está diseñado para trabajar de esa manera y el fabricante no garantiza nada fuera de los límites que ha establecido.

Yo lo que creo es que debes compartir el esquemático de lo que intentas hacer, a veces dos o más cabezas piensan mejor que una.

La otra opción que tienes es que utilices un simular bueno para que veas que sucede. Puede ser Multisim de National Instruments,, se acerca bastante a la realidad de los componentes electrónicos.

Y otra opción, es que experimentes y veas que pasa.

« Última modificación: 19 de Abril de 2022, 16:05:08 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2022, 23:33:20 »
1--- he dicho limitar la corriente, si , con una resistenci a o lo que quieras.

2 -- el esquematico lo vengo compartiendo desde hace rato:
un grupo de leds, como vienen ahora en las tiras , son 3 leds en serie + una resistencia, con eso se alimentan con 12 vcc

he visto cada cosa en internet, desde alimentar leds con 220 directos , sin diodo que les proteja, a cualquiera.
pues, solo queria confirmar conceptos, como siempre , y que me sirva para cualquier otra cosa, sea leds o lo que sea  ( transistores o o lo que sea con diodos) .

PARA MI  , con el diodo tipo 1N4007 debia ir la cosa:
pero aca en el foro me insisten que NO VA .
como se ve en el dibujo: que los leds se pasen de tension inversa de ruptura, total,  corriente no pasara, por que esta el diodo 1N4007  que no dejara que pase corriente , mas que ( como me han repetido)  micro amperes ...
asi que, bueno, preguntaba: el diodo  led, o el diodo mas sensible que se les ocurra, imaginen la juntura BE de un transistor ,  que solo soporta 5 o 10 v segun la data , es lo mismo.
esta en inversa, si , pero tengo limitada la corriente, no limitada, limitadisima , por el 1N400 7

« Última modificación: 19 de Abril de 2022, 23:37:35 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2022, 10:04:29 »

2 -- el esquematico lo vengo compartiendo desde hace rato:
un grupo de leds, como vienen ahora en las tiras , son 3 leds en serie + una resistencia, con eso se alimentan con 12 vcc

O sea tres diodos no sería el esquemático completo de todo el circuito para comprender porque te aparece el voltaje negativo

PARA MI  , con el diodo tipo 1N4007 debia ir la cosa:
pero aca en el foro me insisten que NO VA .
como se ve en el dibujo: que los leds se pasen de tension inversa de ruptura, total,  corriente no pasara, por que esta el diodo 1N4007  que no dejara que pase corriente , mas que ( como me han repetido)  micro amperes ...
asi que, bueno, preguntaba: el diodo  led, o el diodo mas sensible que se les ocurra, imaginen la juntura BE de un transistor ,  que solo soporta 5 o 10 v segun la data , es lo mismo.
esta en inversa, si , pero tengo limitada la corriente, no limitada, limitadisima , por el 1N400 7

Pues el hilo inicial preguntabas si a un diodo led lo polarizas inversamente con un voltaje superior al máximo. Pero ahora indicas que quieres poner un diodo rectificador en serie con tus diodos led. Pues ahí si, un diodo rectificador está diseñado para soportar voltajes inversos garndes, cientos o miles de voltios.

anything