Autor Tema: diodos leds en serie con tensiones inversas  (Leído 6705 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
Re:diodos leds en serie con tensiones inversas
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2022, 15:53:17 »

2 -- el esquematico lo vengo compartiendo desde hace rato:
un grupo de leds, como vienen ahora en las tiras , son 3 leds en serie + una resistencia, con eso se alimentan con 12 vcc

O sea tres diodos no sería el esquemático completo de todo el circuito para comprender porque te aparece el voltaje negativo

me aparecen tensiones negativas si lo conectan mal , y como ya dije: quiero tener claro en mi cabeza el concepto .

PARA MI  , con el diodo tipo 1N4007 debia ir la cosa:
pero aca en el foro me insisten que NO VA .
como se ve en el dibujo: que los leds se pasen de tension inversa de ruptura, total,  corriente no pasara, por que esta el diodo 1N4007  que no dejara que pase corriente , mas que ( como me han repetido)  micro amperes ...
asi que, bueno, preguntaba: el diodo  led, o el diodo mas sensible que se les ocurra, imaginen la juntura BE de un transistor ,  que solo soporta 5 o 10 v segun la data , es lo mismo.
esta en inversa, si , pero tengo limitada la corriente, no limitada, limitadisima , por el 1N400 7

Pues el hilo inicial preguntabas si a un diodo led lo polarizas inversamente con un voltaje superior al máximo. Pero ahora indicas que quieres poner un diodo rectificador en serie con tus diodos led. Pues ahí si, un diodo rectificador está diseñado para soportar voltajes inversos garndes, cientos o miles de voltios.

el hilo inicial pregunte... me dijeron que de una no..o sea, solo los leds en serie no .
me respondieron y yo segui buscando solucion, asi se aprende y se suele hacer , no ??
para mi , si agrego  solo uno mas en serie pero capaz de soportar buenas tensiones inversas alcanza.
y si no alcanza entonces va el que puse en anti- paralelo a los leds, asi limito al tension inversa a -0,7v maximo 

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2022, 16:15:44 »
el hilo inicial pregunte... me dijeron que de una no..o sea, solo los leds en serie no .
me respondieron y yo segui buscando solucion, asi se aprende y se suele hacer , no ??
para mi , si agrego  solo uno mas en serie pero capaz de soportar buenas tensiones inversas alcanza.
y si no alcanza entonces va el que puse en anti- paralelo a los leds, asi limito al tension inversa a -0,7v maximo 

Una de dos, o no te entendimos lo que trataste de explicar o no supiste explicarte. Porque no sólo yo respondí.

Yo lo que entendí es esto, tal vez me equivoqué

Inicialmente explicaste que deseabas colocar varios diodos led en serie de tal manera que al polarizarlos inversamente, cada uno soporte un voltaje inverso mayor al que el fabricante permite.

Lo que tal vez erramos los que respondimos era preguntar ¿Por qué no utilizas un diodo rectificador? Y pienso que no se hizo esta pregunta porque a parte de ser obvia, decías esto.

... que pasa ??
... no deberia de tener nada de tension ??
estoy en lo correcto ??

Era como una curiosidad o como que por alguna razón no querías usar algo obvio (un diodo rectificador)

Tal vez falto indicar que eras novato en conocimientos básicos de electrónica y no tenías ni idea de como proteger un circuito de un voltaje inverso.
« Última modificación: 20 de Abril de 2022, 16:54:08 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #17 en: 20 de Abril de 2022, 23:39:52 »
si, seguramente, has sido de gran ayuda.

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 21 de Abril de 2022, 10:17:00 »
Pues también lo entendí de esa manera, los primeros post que escribía el autor original.

Es decir que estaba investigando que pasaba cuando un diodo led se lo polariza inversamente con un voltaje superior al máximo inverso.

Hoy día que entro al foro y leo lo que ha pasado y recién comprendo que el autor original del post no tenía ni idea cual era las utilidades prácticas de un diodo rectificador, y eso que es lo primero que se aprende en electrónica básica, uso práctico de los diodos.  :shock:

Sería de conocer las opiniones de otros, sobre todo de aquellos que también inicialmente respondieron a sus "preguntas"

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #19 en: 21 de Abril de 2022, 12:04:01 »
a ver, solo me han descalificado, nada mas.... ayuda cero. ( salvo eduardo y killer a quienes les agradezco  )

he ido de a PASOS:

primero ver si al haber varios diodos en serie que pasaba, se perfectamente como funciona un diodo .
pero me entro la duda de varios en serie y en inversa.
me dicen que no es confiable, perfecto .

paso a buscar la solucion: un diodo mas en serie, el cual si resiste tensiones altas y en caso de polarizar el grupo en inversa me limitara la corriente  inversa de manera efectiva, aunque los diodos que no sean para inversa entren en ( digamos) la curva zener.

no me asegura eso ?? que no se dañen ?? , pues como puse en el dibujo: va un diodo en sentido inverso y en paralelo al grupo , el inicial queda, para evitar corriente inversa.

no me ayudaron a solucionarlo.
me piden a ver si tengo algun esquema magico para compartir.
me descalifican que ni de diodos se .

gracias por todo muchachos.

A

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #20 en: 21 de Abril de 2022, 12:10:26 »
hola, les hago una  pregunta tonta, pero quiero estar seguro, las hago poniendo como ejemplo diodos leds, que son de poca tension, pero estas preguntas son genericas para diodos: :

1 >>>> yo se que un diodo led soporta poca tension en inversa, pero si pongo 2 o 3 diodos leds si pongo 2 o  3 leds en serie y les coloco una tension inversa de 100 v ( imaginemos que cada uno soporta solo 10 v inversa) .
que pasa ??
por que para que la tension se distribuya en los leds serie debria circular corriente, como estan en inversa , pero en serie, se supone que si mido  entre lso extremso de la serie tendre - 100v
pero si mido en cada led individual , no deberia de tener nada de tension ??
estoy en lo correcto ??
es seguro pensar eso , o puede que no tanto  ?? ( se que hay corrientes minimas de inversa)

aca mi pregunta original, hay algo que se llama  SESGO en psicologia, si alguien entra a un tema con intencion de comprender la pregunta, seguro la comprendera, pero si entra con la intencion de sentiorse superior y descalificar, entonces en su mente no la entendera.
bien claro puse todo , que estaba analizando una serie en inversa.
que suponia yo que si estan en inversa no circula corriente y no deberia tener tension mas que en los extremos.

en fin, era solo para un analisis, una pavada, fijar ciertas ideas o conceptos, nada mas, de nuevo les agradezco .
yo se que un foro es asi: puedo recibnir la respuesta de alguien que me quiere ayudar o puede convertirse el tema en algo poco productivo.

en algun momento hare yo una prueba a ver que pasa, y asi confirmo algunas cosas.

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2022, 12:18:31 »
Es que hombre, sales con la pregunta que pasa con leds en tensiones inversas y pone a pensar en algo más complejo.

Todo mundo que sabe algo de electrónica básica conoce que si NO desea una polarización inversa, le mete un diodo rectificador en serie para evitar el problema y punto.

Pero te pusiste a filosofar en los voltajes máximos inversos, en que no debería circular corriente inversa, etc.

Y no creo que las respuestas que recibiste fueran de mala fe, pienso que intentaban explicarte que pasaba con las preguntas que hacías.

En esos diagramas ni resistencias ponías, entonces, no había ni idea de que intentabas hacer.

y por eso creo que nadie más pone un comentario u algo a todo esto, a parte de mi.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2022, 14:45:39 »
Es que hombre, sales con la pregunta que pasa con leds en tensiones inversas y pone a pensar en algo más complejo.

Todo mundo que sabe algo de electrónica básica conoce que si NO desea una polarización inversa, le mete un diodo rectificador en serie para evitar el problema y punto.

Pero te pusiste a filosofar en los voltajes máximos inversos, en que no debería circular corriente inversa, etc.

Y no creo que las respuestas que recibiste fueran de mala fe, pienso que intentaban explicarte que pasaba con las preguntas que hacías.

En esos diagramas ni resistencias ponías, entonces, no había ni idea de que intentabas hacer.

y por eso creo que nadie más pone un comentario u algo a todo esto, a parte de mi.

en la respuesta 7  puse el diodo que dices, pero como me han dicho que todos aun asi tienen fugas, pues, puse el otro mas ..... y aun asi, tu respuesta mas adelante que mas o menos soy un tonto que ni sabe de diodos ( respuesta 18 y 21 )

de nuevo te agradezco, por mi ya esta, he aclarado  el tema en mi cabeza.
quedate tranquilo, ha sido mi culpa cualquier mala interpretacion..
« Última modificación: 21 de Abril de 2022, 14:47:51 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2022, 13:13:14 »
pruebas hechas anoche:

1 led 5630 sacado de una tira de leds.
conectado a 220v, o sea:

22v >>>> 1n4007 ( rectificacion de 1 solo ciclo ) >>> c= 2uF ( filtro) >>> Rserie de 244w 4w >>> led en inversa.

vcc = 314v
Vled = 80 v
VR= 231v ( corriente 0,95mA)

luevo de un rato lo desconecte y probe en directa con 12 v y R.serie, como hice previamnente y no se daño, andaba igual que antes.

80 v es la tension inveresa de ruptura.

luego probe conu ndiodo led 5mm rojo difuso:
directa
1,9v ....... 20 mA

inversa con al fuente que hice a 220v directo

vcc = 311v
vled inversa= 110v
VR= 200 v
corriente = 0,82 mA

volvi a probar en directa y no le paso nada, andaba igual, mismas mediciones.

asi que , al parecer, un led soporta mas de lo que dicen en inversa ( obvio siempre que se limite la potencia disipada) .
y no le pasa nada por estar en esa parte de la curva ( zener abierto al mango )

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2022, 13:22:00 »
pruebas hechas anoche:

1 led 5630 sacado de una tira de leds.
conectado a 220v, o sea:

22v >>>> 1n4007 ( rectificacion de 1 solo ciclo ) >>> c= 2uF ( filtro) >>> Rserie de 244w 4w >>> led en inversa.

vcc = 314v
Vled = 80 v
VR= 231v ( corriente 0,95mA)

luevo de un rato lo desconecte y probe en directa con 12 v y R.serie, como hice previamnente y no se daño, andaba igual que antes.

80 v es la tension inveresa de ruptura.

luego probe conu ndiodo led 5mm rojo difuso:
directa
1,9v ....... 20 mA

inversa con al fuente que hice a 220v directo

vcc = 311v
vled inversa= 110v
VR= 200 v
corriente = 0,82 mA

volvi a probar en directa y no le paso nada, andaba igual, mismas mediciones.

asi que , al parecer, un led soporta mas de lo que dicen en inversa ( obvio siempre que se limite la potencia disipada) .
y no le pasa nada por estar en esa parte de la curva ( zener abierto al mango )

https://www.electronics-notes.com/articles/electronic_components/diode/light-emitting-diode-led-lifetime-lifespan-expectancy-mtbf.php

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2022, 13:46:27 »

Cuando mencionaba acerca de la polarización inversa y las preguntas sobre el máximo que podrían soportar, pensaba que estaba trabajando con una matriz con leds y/o una fuente de conmutación donde aparecen voltajes negativos y de ahí que no se me ocurrió que lo que simplemente quería es energizar una tira de leds (que ya por defecto vienen varios leds en serie) con una fuente de voltaje alterno.

Acá más información de que pasa si sobrepasas los niveles máximos inversos de un diodo led.

Fuente:   https://electronics.stackexchange.com/questions/173283/what-destroys-a-led-in-the-reverse-direction

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 22 de Abril de 2022, 13:57:37 »

Cuando mencionaba acerca de la polarización inversa y las preguntas sobre el máximo que podrían soportar, pensaba que estaba trabajando con una matriz con leds y/o una fuente de conmutación donde aparecen voltajes negativos y de ahí que no se me ocurrió que lo que simplemente quería es energizar una tira de leds (que ya por defecto vienen varios leds en serie) con una fuente de voltaje alterno.

Acá más información de que pasa si sobrepasas los niveles máximos inversos de un diodo led.

Fuente:   https://electronics.stackexchange.com/questions/173283/what-destroys-a-led-in-the-reverse-direction

Es que la información que inicialmente compartió fue hermética, en lugar de decir tengo una tira leds, dijo conecto varios leds en serie.

En lugar de decir los estoy conectado a una fuente de corriente alterna, dijo pasaría si se aplica un voltaje inverso.

En lugar de poner un esquemático tan simple como esto, solo dibujaba los diodos sin resistencia, sin la fuente. Una imagen es más que mil palabras:

Hasta el último mensaje describe un circuito con sólo texto y no lo tengo muy claro que es lo que hizo.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #27 en: 22 de Abril de 2022, 14:04:44 »

Es que la información que inicialmente compartió fue hermética, en lugar de decir tengo una tira leds, dijo conecto varios leds en serie.

En lugar de decir los estoy conectado a una fuente de corriente alterna, dijo pasaría si se aplica un voltaje inverso.

En lugar de poner un esquemático tan simple como esto, solo dibujaba los diodos sin resistencia, sin la fuente. Una imagen es más que mil palabras:

Hasta el último mensaje describe un circuito con sólo texto y no lo tengo muy claro que es lo que hizo.

Lo que sucede es que muchas personas tienen miedo de dar muchos detalles del proyecto que están realizando por miedo a que les roben la gran idea que poseen. Al dar pocas pistas o información poco clara de lo que están intentado hacer, o bien no se los puede ayudar o pueden darse malos entendidos como pasó aquí.

Aunque claro, energizar una tira de leds, no me parece algo tan complejo que se tenga miedo de informar detalles secretos de un proyecto.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #28 en: 22 de Abril de 2022, 15:36:49 »
y asi una simple preguntita teorica se convirtio en todo eso.....

en ningun momento quise alimentar en CA
no tenia ningun proyecto que esconder...
nada...
no hubo hermetismo, nada....

en fin...... es lo que es .

anything