Autor Tema: Perdí el mando del aire acondicionado  (Leído 8419 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Perdí el mando del aire acondicionado
« en: 05 de Junio de 2022, 12:54:34 »
Hola amigos, la verdad es que ya no sé a dónde recurrir buscando ayuda para mi problema

Tengo un aire acondicionado Suzumi AES 12 que funciona perfectamente, pero del que se ha perdido el mando a distancia.
He probado con hasta 3 mandos de propósito general, de esos que tienen 1000 códigos diferentes, sin que ninguno funcione.

He buscado la marca Suzumi por toda Internet y ya ni aparece. Supongo que fue una marca efímera que cerraría hace la pila de años y no queda ningún resto.

Si no consigo un mando, no me va a quedar más remedio que quitar el aire acondicionado y poner uno nuevo, lo que no deja de ser una faena como imaginaréis.

¿Alguna idea?

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Perdí el mando del aire acondicionado
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2022, 17:42:47 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2022, 20:29:27 »
O en ves de quitar el aire acondicionado, la otra es comprar una placa universal la cual ya viene con control.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2022, 02:20:14 »
https://supermando.es/producto/suzumi-mando-a-distancia-aire-acondicionado-suzumi/

Si no es ese, seguro que en la tienda pueden ayudarte.
Compre ese, y otro modelo que tiene el mismo vendedor. No hubo manera. El señor muy amable intentó ayudarme pero no lo conseguimos.

O en ves de quitar el aire acondicionado, la otra es comprar una placa universal la cual ya viene con control.

Eso me interesa Killer, pero no tengo ni idea de qué tengo que comprar y si será compatible o no. ¿Me puedes dar alguna pista?

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2022, 07:46:47 »
Hola Nocturno.
Hay una opción para salir del paso; y es utilizar un botón o pulsador "oculto". Lo vas a encontrar dentro del split cuando abrís la tapa; cerca del display. Por lo general, es el clásico pulsador que se utiliza en los PCB; pero al desnudo.
Está así porque es un test de prueba para los técnicos. Entra en modo automático y trata de mantener una temperatura cercana a los 24ºC; tirando aire caliente; frío o solo ventilación según sea necesario.

Código: [Seleccionar]
https://www.google.com/search?q=bot%C3%B3n+autom%C3%A1tico+aire+acondicionado&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwijr4yJ0pj4AhUoCbkGHRGtBS8Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=643&dpr=1#imgrc=regi6kQ1MAb6MM
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2022, 09:46:38 »
....

Eso me interesa Killer, pero no tengo ni idea de qué tengo que comprar y si será compatible o no. ¿Me puedes dar alguna pista?

Este es un link de Argentina pero es lo mismo con cualquier tienda online donde lleguen los chinos.
https://listado.mercadolibre.com.ar/repuestos-accesorios-aires-acondicionados-plaquetas-ac/placa-universal-aire-acondicionado#D
También lo conseguís en negocios especializados en refrigeración.

No es enchufar y ya está. 
- Tenés que sacar la placa original y ver cómo controla el ventilador, si con relays o con triac, porque las placas son diferentes.
  Si es con triac, puede que el encoder del ventilador tire diferentes pulsos por vuelta --> Alpiste.
- Los conectores son en general compatibles menos el del motor del swing --> Adaptación artesanal.
- No tienen display, la temperatura solo se lee en el control remoto.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2022, 16:30:14 »
Es todo lo que dijo Eduardo...

Son las desventajas, pero en Argentina antes que gastar 60k en un aire nuevo gastas entre 4 y 5k en una placa que se puede haber quemado por un rayo.

Las placas traen sus propios NTC, por lo que es necesario reemplazarlos y no usar el del aire, por eso no vas a tener problemas con los conectores, y la salida al compresor suelen ser todos terminales pala.. Por eso lo unico que puede variar o cambiar es el conector del forzador.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2022, 02:08:35 »
Vale, desde que ayer me enteré de que existen estas placas estandar, he estado buscando información y viendo algunos tutoriales.
Ya tengo más o menos idea de cómo hacerlo, aunque me sigue quedando la duda de cómo voy a saber a qué corresponde cada cable en la máquina cuando la desmonte.

La desmontaré antes de comprar la placa, haré fotos a todos los cables y si tengo dudas volveré por aquí. Muchas gracias amigos.

Son las desventajas, pero en Argentina antes que gastar 60k en un aire nuevo gastas entre 4 y 5k en una placa que se puede haber quemado por un rayo.

Las placas traen sus propios NTC, por lo que es necesario reemplazarlos y no usar el del aire, por eso no vas a tener problemas con los conectores, y la salida al compresor suelen ser todos terminales pala.. Por eso lo unico que puede variar o cambiar es el conector del forzador.
¿Hay que cambiar también los NTC?, tendré entonces que averiguar dónde están colocados los originales para sustituirlos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2022, 17:55:06 »
¿Hay que cambiar también los NTC?, tendré entonces que averiguar dónde están colocados los originales para sustituirlos.

La resistencia del NTC es de acuerdo como se hizo el circuito de la placa, aunque la mayoría puede usar 10K como regla general, están siempre esos que usan 4,7K u otro valor. Por lo cual no te podes confiar.

Usualmente posees dos sensores, uno sobre el caño, y otro en la entrada de aire del evaporador (el que sensa la temperatura ambiente)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2022, 02:17:44 »
Gracias, como decía empezaré por desmontarlo. Lástima que no puedo quitarlo de allí y traérmelo a mi taller.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2022, 11:57:24 »
Vale, desde que ayer me enteré de que existen estas placas estandar, he estado buscando información y viendo algunos tutoriales.
Ya tengo más o menos idea de cómo hacerlo, aunque me sigue quedando la duda de cómo voy a saber a qué corresponde cada cable en la máquina cuando la desmonte.

La desmontaré antes de comprar la placa, haré fotos a todos los cables y si tengo dudas volveré por aquí. Muchas gracias amigos.

eso suponiendo que quieras el mando a distancia.

por lo que veo algunos son reles, algunas placas manejan lo basico con reles, no con pulsos ni nada raro:

https://ar.pinterest.com/pin/816418238689809866/

mira primero la placa, en vez de cambiarla.....fijate, si lo usas el aire en sencillo ( frio y listo o caliente y listo ).
con unas llaves haces un tablerito: prendes o apagas compresor.
prendes o apagas fan .
y no mucho mas..
prdes las funciones de termostato, que prenda y apague solo, pero eso vale si el aire es grande, si el aire es chico y el ambiente es grande  nunca corta.

y tranquilo seguis buscando el control remoto.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Última modificación: 09 de Junio de 2022, 12:05:21 por gustavopic »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 01 de Julio de 2022, 13:26:31 »
Al final he desmontado la placa de control por si puedo encontrar alguna solución.
La tengo aquí en mi mesa, alimentada y funciona perfectamente cuando le pulso manualmente al pulsador manual.
Sin embargo, cuando le envío comandos con el mando a distancia, no funciona. He mirado el tren de pulsos que sale del receptor infrarrojos y llega correctamente al microcontrolador, pero no reacciona.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 01 de Julio de 2022, 17:18:09 »

¿Ese cable está bien?

* Clipboard-1.jpg
(43.95 kB, 430x512 - visto 306 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2022, 18:54:37 »
y mirar lado cobre de el 7805 , parece que estuvo en alguna fiestita "caliente" , anda a saber que le hicieron y como le quedaron las "patitas"  :lol: