Autor Tema: Mi dsPIC no hace nada.  (Leído 58167 veces)

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
Re:Mi dsPIC no hace nada.
« Respuesta #30 en: 11 de Febrero de 2023, 16:16:29 »
ACTUALIZACION: Creo que porfin encontre el problema.
Estaba desoldando el dsPIC para colocar otro, y realmente, solo por pura curiosidad, conecte la PCB pero sin el nuevo dsPIC soldado y medi el voltaje en el pin MCLR. Y me marco 1V  :shock: :shock:

Osea, el problema no es ni el dsPIC ni las conexiones, era la propia PCB. Lo corrobore porque al quitar la PCB, el voltaje en MCLR marcaba nuevamente 3.3V  :shock:

Toca volver a hacer otra PCB para corroborar esta teoria pero es lo mejor que tengo jaja. Por suerte tengo la maquina necesaria para grabar en cobre así que no tardare mucho. Volveré a comentar cuando tenga otra PCB y haga las pruebas.

Deberías rastrear donde está el problema del PCB, porque si haces una nueva y sigue lo mismo, no ganas nada.

Un consejo, aprovecha y no hagas pistas en ángulos rectos o menores a 90 grados. Hazlo como indica las líneas amarillas de la siguiente imagen.

Te refieres a algo asi?

Falta RF4 y RF3 que vaya en línea recta.

Ya que tienes la placas sin el DSC, deberías medir entre vías juntas (agujeros) si no están cortocircuitados (Por ejemplo RB0 con RB1, luego RB1 con RB2, luego RB2 con RB3, etc). Por ahora parece que es un VDD y un GND unidos, pero pueden ser que también otras vías las que estén unidas.

En la anterior placa si había hecho eso de checar cada pin si existía un corto pero no encontre nada. Tampoco creo que haya sido un corto entre VDD y GND porque cheque varias veces continuidad entre esos 2 puntos en la protoboard y tampoco me marco nada. De cualquier forma, volvere a checar todo cuando tenga la nueva PCB

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #31 en: 11 de Febrero de 2023, 16:18:07 »
....Si lo pensé y de hecho empecé con esa idea. El problema es que como mis placas son caseras por asi decirlo, hacer una PCB de doble capa es algo complicado,
Si aprovechás el espacio que te queda en el medio me parece que con una sola capa alcanza --> cristal y condensadores de un lado y dspic del otro.

Alguna otra sugerencia para evitar esas capacidades parasitarias?
Es propio de la protoboard, la única manera de evitarlo es no montar nada sensible ahí (como un cristal de 20MHz)

Va, gracias. Intentare una vez mas montado en protoboard y si vuelve a fallar, entonces me ire por ese lado.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #32 en: 11 de Febrero de 2023, 16:35:53 »

En la anterior placa si había hecho eso de checar cada pin si existía un corto pero no encontre nada. Tampoco creo que haya sido un corto entre VDD y GND porque cheque varias veces continuidad entre esos 2 puntos en la protoboard y tampoco me marco nada. De cualquier forma, volvere a checar todo cuando tenga la nueva PCB

¿Has realizado estas pruebas?

1. Con el PCB sin el DSC y aplicando 3.3V en los terminales de energización ¿La fuente mantiene ese voltaje?

Si el voltaje se mantiene a 3.3V en la fuente

2. Dices que son el DSC, en el pin MCLR, cae el voltaje a 1V, sin energía, desconectado físicamente la fuente ¿Cuál es el valor de la resistencia entre la vía MCLR y GND?

Afirmas que el problema es el PCB, pero para que caiga el voltaje a ese valor, implica que hay un cortocircuito.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #33 en: 11 de Febrero de 2023, 17:02:12 »

¿Has realizado estas pruebas?

1. Con el PCB sin el DSC y aplicando 3.3V en los terminales de energización ¿La fuente mantiene ese voltaje?

Si el voltaje se mantiene a 3.3V en la fuente

2. Dices que son el DSC, en el pin MCLR, cae el voltaje a 1V, sin energía, desconectado físicamente la fuente ¿Cuál es el valor de la resistencia entre la vía MCLR y GND?

Afirmas que el problema es el PCB, pero para que caiga el voltaje a ese valor, implica que hay un cortocircuito.

Contestando en orden:

1. Cuando conecto la PCB sin el dspic, efecticamente los 3.3 volts se mantienen en cada pin de VDD. Pero algo que recién me di cuenta es que en todos los pines (excepto los de GND y VDD) me marcan 1V  :shock: . Eso si esta bien raro, porque ni siquiera esta el dspic soldado, entonces no encuentro de donde esta saliendo ese 1V fantasma en todos los pines.

2. Este no estoy seguro si te entendi bien. Pero con o sin el dspic soldado, cuando pongo la PCB en la protoboard energizado y checo el voltaje en MCLR, me marca 1 Volt. Y lo de la resistencia, checando el valor entre MCLR y GND sin la fuente, me marca 0.2k ohm mas o menos

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #34 en: 11 de Febrero de 2023, 17:03:48 »
No encontraba esta imagen:

Y por eso no mencioné lo siguiente: Hace muchos años, hice pruebas con eso cuando apareció el dsPIC30F y construí el PCB de la imagen para hacer pruebas y funcionaba sin problemas.

Lo que si me aseguré es que los terminales que corresponden al  cristal oscilador estén en las pistas más cortas para evitar algún problema.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #35 en: 11 de Febrero de 2023, 17:11:45 »

1. Cuando conecto la PCB sin el dspic, efecticamente los 3.3 volts se mantienen en cada pin de VDD. Pero algo que recién me di cuenta es que en todos los pines (excepto los de GND y VDD) me marcan 1V  :shock: . Eso si esta bien raro, porque ni siquiera esta el dspic soldado, entonces no encuentro de donde esta saliendo ese 1V fantasma en todos los pines.

¿No estará sucia tu PCB con pasta de soldar? Esa cosa es conductiva y genera capacitancias falsas.

Deberías limpiarla primero con thinner y un cepillo de dientes.

Luego con detergente y agua.

Y finalmente la puedes secar con una secadora de cabello.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #36 en: 11 de Febrero de 2023, 17:25:43 »

¿No estará sucia tu PCB con pasta de soldar? Esa cosa es conductiva y genera capacitancias falsas.

Deberías limpiarla primero con thinner y un cepillo de dientes.

Luego con detergente y agua.

Y finalmente la puedes secar con una secadora de cabello.

Seguramente la pasta de soldar tuvo algo que ver. Es decir, obviamente si limpio la PCB cada que usaba la pasta pero me limitaba a hacer con alcohol y un cepillo. En realidad nunca considere usar thinner. Pero aun asi, cheque la continuidad entre cada punta y no me marco nada. Mi duda es: se pueden presentar cortos por la pasta aunque el multimetro no me marque continuidad?

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #37 en: 11 de Febrero de 2023, 17:44:35 »

Seguramente la pasta de soldar tuvo algo que ver. Es decir, obviamente si limpio la PCB cada que usaba la pasta pero me limitaba a hacer con alcohol y un cepillo. En realidad nunca considere usar thinner. Pero aun asi, cheque la continuidad entre cada punta y no me marco nada. Mi duda es: se pueden presentar cortos por la pasta aunque el multimetro no me marque continuidad?

El alcohol no sirve para nada. Los solventes son excelentes, puede ser la acetona, pero el thinner es lo mejor. Pero solo la disuelve.

Luego el detergente y el agua a presión elimina complemente cualquier exceso de pasta.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #38 en: 11 de Febrero de 2023, 17:46:53 »

Mi duda es: se pueden presentar cortos por la pasta aunque el multimetro no me marque continuidad?

El voltaje y la corriente que proporciona el multímetro en modo óhmetro es muy bajo para que la pasta empiece a conducir.

Con el voltaje de alimentación empieza a conducir y aparecen los problemas.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 11 de Febrero de 2023, 18:01:19 »

El alcohol no sirve para nada. Los solventes son excelentes, puede ser la acetona, pero el thinner es lo mejor. Pero solo la disuelve.

Luego el detergente y el agua a presión elimina complemente cualquier exceso de pasta.

Entiendo. Entonces seguramente esto tiene que ver. Pues me pondre a hacer la otra placa. Soldare utilizando thinner y detergente y pues a ver que tal me va.
Muchas gracias por la ayuda

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #40 en: 11 de Febrero de 2023, 18:08:58 »
Ahh confirmado, definitivamente hay un corto. Volvi a checar por ultima vez la continuidad y ahora si me marca continuidad entre GND y VDD. De hecho, todos los pines me marcan continuidad entre si. Pero solo cuando energizo la placa, entonces seguramente la pasta de soldar si es la culpable
« Última modificación: 11 de Febrero de 2023, 18:12:48 por ElRobota »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #41 en: 11 de Febrero de 2023, 18:44:19 »
Ahh confirmado, definitivamente hay un corto. Volvi a checar por ultima vez la continuidad y ahora si me marca continuidad entre GND y VDD. De hecho, todos los pines me marcan continuidad entre si. Pero solo cuando energizo la placa, entonces seguramente la pasta de soldar si es la culpable

Puede ser también un "hilo" de cobre o de soldadura tan fino que no se ve a simple vista, mediante una lupa que utilizan aquellos que trabajan en la industria de la imprenta deberías revisar tus PCBs, ya sea que tu fabriques los PCBs, o cuando envias a fabricar placas profesionales, pero sueldas tu los elementos.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #42 en: 11 de Febrero de 2023, 18:46:44 »

Si es la pasta, al medir el valor de la resistencia entre VCC y GND vas a obtener un valor entre kilo ohmios o cientos de ohmios. Si es una hilo de cobre o suelda, va a medir 0 ohmios.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #43 en: 11 de Febrero de 2023, 20:33:39 »

Puede ser también un "hilo" de cobre o de soldadura tan fino que no se ve a simple vista, mediante una lupa que utilizan aquellos que trabajan en la industria de la imprenta deberías revisar tus PCBs, ya sea que tu fabriques los PCBs, o cuando envias a fabricar placas profesionales, pero sueldas tu los elementos.

Ah si gracias. De hecho tengo un microscopio que uso justamente para verificar las pistas. Aqui por ejemplo se ve un corto que solo se vería con el microscopio.

Desconectado ElRobota

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 12 de Febrero de 2023, 16:06:50 »
Bueno, aquí estamos una vez mas. Hice la nueva PCB y volví a checar los voltajes. El voltaje en MCLR mejoro considerablemente llegando a 2.6 mas o menos, pero evidentemente sigue sin ser 3.3V. Además, la tensión parasitaria de 1V sigue estando presente en todas terminales como en la PCB anterior. Aquí lo importante es que soldé únicamente los pines y limpie todo muy bien con acetona (no me acordaba que se me acabo el thinner). Nuevamente, cheque la continuidad entre todos los pines antes de energizar y no detecte ningún corto.
Entonces creo que el problema no fue la PCB ni la pasta de soldar, porque utilice muy poco para los pines y limpie con el acetona. Llegue a pensar que podía ser la protoboard pero intente con otra conectándolo todo en bruto pero el resultado fue el mismo. Entonces, creo que si estamos ante un caso de tensión parasitaria.

Que tips se saben para eliminar estas fugas?

Les dejo una imagen de la nueva PCB por si puede ser de ayuda.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2023, 16:41:09 por ElRobota »