Autor Tema: DZ o TIP darlington  (Leído 6486 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
Re:DZ o TIP darlington
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2023, 22:02:25 »
NO soy ingeniero y mi criterio es que si el componente desprende mucho calor  va fuera de la placa, o si va soldado a la placa, con disipador.
para eso he hecho pruebas como dije al inicio y me sorprendi...

es mas, si veo la foto de ese libro, ahi mismo recomiendan a partir de 0,5 w tener cuidados.
tambien mencionan de que un componente irradiando calor hacia afuera pues, puede dañar componentes cercanos... imagina... como buena no ingeniera, sino como buena persona que razona, como estara  el componente que esta irradiando ese calor, si lso vecinso se quejan,,... como estara el sustrato que esta generando eso ...

como buen NO ingeniero, solo tecnico y que me gusta probar, me di cuenta que los encapsulados de ese material negro ( un diodo de 1 amper, de 3 amper  de 5 amper  ) disipan malisimo.
por eso un TIP  tiene atras METALICO,  para que el calor salga por ahi....
en algun lado mencione en el pasado que hice pruebas con puente s de diodos, puentes mesa, y ahi tambien me di cuenta...

pero bueno, era solo una pregunta que ya me respondieron, no es mi intencion  ver quien gana una discusion solo por porfiadez.

Desconectado AnitaMalhereux

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 13 de Abril de 2023, 22:26:30 »

pero bueno, era solo una pregunta que ya me respondieron, no es mi intencion  ver quien gana una discusion solo por porfiadez.

Para dejar la porfiadez, ¿Puedes medir la corriente y el voltaje en el zener para determinar la potencia, y también medir su temperatura?

De esa manera sabremos que potencia está disipando y a que temperatura tiene, y no sacamos de duda tus afirmaciones.

Las cosas se descartan o afirman con hechos, no con suposiciones.

¿O acaso sólo con tus dedos, al tocar el diodo puedes medir esas magnitudes (potencia y temperatura)) y afirmar que no funcionan correctamente?  ;-)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #17 en: 14 de Abril de 2023, 10:57:23 »
si, puedo medir, decime que queres que mida ??
era una pregunta teorica la que hice en este tema.

si, solo con mis dedos puedo medir en la escala de " tibio"... " tuto" ... "muy  tuto "
y montones de ratos que hice pruebas, y montones de placas que legaron a mi , con la misma falla repetitiva, por dejar un componente en  la placa " muy
 tuto" en la escala mia.

definicion de porfiadez:  cuando mas arriba, en una foto de un libro dice que " mas de 0,5 w  debe estar alejado de otros compo"
donde un profesional para mi  muy confiable dice que mas de 3 w mejor usar otra cosa.
donde en pruebas que hice , usando un To220 sin disipador, ya con 1,5w a 2 w  se me iban los valores  a cualquier lado  si no le ponia disipador.

en fin.. si : tibio-- tuto --- muy tuto
si, es experiencia , que me enseña a donde >NO  acercarme.

« Última modificación: 14 de Abril de 2023, 11:04:38 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2023, 11:32:05 »
donde en pruebas que hice , usando un To220 sin disipador, ya con 1,5w a 2 w  se me iban los valores  a cualquier lado  si no le ponia

¿Pero qué valores? ¿Con que instrumento o herramientas utilizaste? ¿Qué magnitudes mediste?

Yo podría pensar que puedes tener razón, pero no aportas datos numéricos.

Si desde el principio hubieras dicho, por ejemplo, tengo varios diodos zener de un 1W, de X Voltios, y una corriente nominal de Y amperios.

Con una resistencia, de tal valor B ohmios y una carga que consume C amperios, la potencia del diodo es tal valor, que es menor a 1 Watio, y su temperatura la medí D grados centígrados, lo cual supera a la máxima que el fabricante admite.

Para descartar una elemento defectuoso, repetí la prueba con otros diodos de otros fabricantes, y por lo tanto llego las mismas conclusiones, por lo tanto afirmo que es una mentira que un diodo de 1 W sea de tal valor.

Pero no es así hasta ahora.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 14 de Abril de 2023, 14:47:10 »
si, puedo medir, decime que queres que mida ??
era una pregunta teorica la que hice en este tema.

si, solo con mis dedos puedo medir en la escala de " tibio"... " tuto" ... "muy  tuto "
y montones de ratos que hice pruebas, y montones de placas que legaron a mi , con la misma falla repetitiva, por dejar un componente en  la placa " muy
 tuto" en la escala mia.

definicion de porfiadez:  cuando mas arriba, en una foto de un libro dice que " mas de 0,5 w  debe estar alejado de otros compo"
donde un profesional para mi  muy confiable dice que mas de 3 w mejor usar otra cosa.
donde en pruebas que hice , usando un To220 sin disipador, ya con 1,5w a 2 w  se me iban los valores  a cualquier lado  si no le ponia disipador.

en fin.. si : tibio-- tuto --- muy tuto
si, es experiencia , que me enseña a donde >NO  acercarme.

Hola gustavopic, a mí también me gusta medir temperatura con los dedos, pero hay que conocer sus limitaciones (además de tener cuidado para no quemarte):

Frio = 20ºC
Tibio = 40ºC   
Caliente = 60ºC
Muy caliente = 80ºC
Y aquí se acaba la escala.

Un zener en encapsulado cilíndrico como este https://docs.rs-online.com/21a6/0900766b8138594f.pdf
tiene una temperatura de funcionamiento hasta 175ºC y puede tener una resistencia térmica de unos 65ºC/W.
Esto significa que su temperatura se eleva 65ºC por cada vatio que consume.

En tu escala de temperatura significa que "muy caliente" tiene 60ºC más que la temperatura ambiente y que el diodo está disipando aproximadamente un vatio.
Todavía tiene margen para calentarse unos 95ºC más antes de llegar a su límite, es decir aproximadamente 1.5 vatios más.

Lee la nota de aplicación que he enlazado porque añade varios modos de montaje sugeridos.

Los diodos más grandes todavía podrán disipar más.

De todas formas, lo normal es que el zener disipe poca potencia y que sirva de referencia para activar un transistor potente que va a ser el que disipe la mayor parte de la potencia.

En potencias elevadas es mejor utilizar un regulador lineal que no sea de tipo shunt.

¿Por qué quieres hacer que un zener disipe tanta potencia?

« Última modificación: 14 de Abril de 2023, 14:49:25 por Picuino »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #20 en: 14 de Abril de 2023, 15:20:01 »
En tu escala de temperatura significa que "muy caliente" tiene 60ºC más que la temperatura ambiente y que el diodo está disipando aproximadamente un vatio.
Todavía tiene margen para calentarse unos 95ºC más antes de llegar a su límite, es decir aproximadamente 1.5 vatios más.

A eso me refería en una de las respuestas que escribí, que puede estar caliente, pero podría estar dentro del rango de operación normal.

Obviamente la única manera de verificar o negar la afirmación, es midiendo su potencia de manera indirecta (midiendo la corriente que lo atraviesa y el voltaje en el mismo) y/o su temperatura.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #21 en: 14 de Abril de 2023, 20:19:18 »

Frio = 20ºC
Tibio = 40ºC   
Caliente = 60ºC
Muy caliente = 80ºC
Y aquí se acaba la escala.

de acuerdo  con tigo.

suelo usarlso como referencia, asi que no es tema de potencia SALVO en fuentes capacitivas, donde a veces 1 w esta casi justo.
y NO necesito poner ejemplos, potencia = tension por corriente.

pero como dije en mi primer post, veia en internet, los dz de potnecia y me extrañaba..
yo no los uso , pero me parecia raro.

5w
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1392194520-4-diodos-zener-de-potencia-82v-8v2-5w-1n5344b-_JM#position=4&search_layout=grid&type=item&tracking_id=1935d1d9-8acd-4f08-81ba-bedca7c5171a

10 w
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1347398100-diodo-zener-56v-10w-vintage-_JM#position=4&search_layout=stack&type=item&tracking_id=f778114b-11ed-414d-a032-63b3bf4c4ad6

DZ comerciales, saltan de 1w a 5 w, lo unico ventajoso es que un solo compo  ya soluciona.
en fuentes capacitivas, si uso un C1 = 1 uF >>>> 70 mA * 12 v ( si son 12 v los que quiero ) , me da 0,84 w , ya muy cerca de 1 w , lo soluciono  , con 2 dz en serie y chau, para lo que es, y estoy tranquilo.

yo he visto muchas placas deterioradas, por el criterio de usar componentes "siempre calientes" , par ami no va, es mi criterio, eso de que soportan 170 grados... para mi si esta muh caliente a mi dedo ya le busco una solucion  mejor.
y dudo mucho estar equivocado.. aca les doy un ejemplo , un poco bruto, pero ejemplo... pero no.. ni falta hace .... ni lo buscare entre mis archivos.. un colega mismo puso aca, en este tema , una foto de un libro que recomendaba algo ...
asi que les pido

COHERENCIA

en el libro dice que si ya disipa 0,5w......
mas prudente que yo es ese.
« Última modificación: 14 de Abril de 2023, 20:30:01 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #22 en: 14 de Abril de 2023, 21:17:21 »
yo he visto muchas placas deterioradas, por el criterio de usar componentes "siempre calientes" , par ami no va, es mi criterio, eso de que soportan 170 grados... para mi si esta muh caliente a mi dedo ya le busco una solucion  mejor.

Entonces el problema no es que el diodo no logre disipar una potencia de 1 W o es mentira que sea de 1W, caso contrario se dañaría. Quien dices que se daña o estropea es la placa PCB.

Y eso es un mal diseño del ingeniero, no una falacia del fabricante del semiconductor.

El mal diseño no solo implicaría un incorrecto diseño del PCB (para disipar calor), también podría ser una selección inadecuada de la potencia del zener, ya que nadie trabaja en los limites, es decir, por ejemplo si  en tus cálculos tuviste una potencia de 0.8W, se escoge de potencia 1W, cuando lo correcto en potencia o voltaje es seleccionar el doble como mínimo.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #23 en: 14 de Abril de 2023, 21:29:38 »
hola, a ver:
yo pergunte por que se vendian diodos zener de 5 w , los cuales, por el tipo de encapsulado ( el tubo negro , con patas axiales ) NO DA para 5 w reales.

y tambien vi de 10 w , que si dan por el tipo de encapsulado ( super apto para disipador ) , pero el precio es exorbitante.
y se supone que existe la opcion de hacer un DZ  de potencia con un DZ comun  o un TL431 + uun T. apto para esa potencia.

eso dije.

luego lo que soporta cada encapsulado, yo NO SOY INGENIERO, pero con mis limitaciones dedique tiempo a hacer pruebas ( se acuerdan de la pandemia  :-/ :-/ :-/ ) .
me sorprendi viendo que hay componentes que incluso soportan mas..
y otros menos.
ojo, algo importante es "uso continuo" o no , una cosa es si debe soportar 1 minuto, o segundos, pero bueno, de nuevo me estoy yendo , yo iba a lo que pregunte inicialmente .

pero este tema, es , pues , lo que plantee.
no daba para esta discusion.

« Última modificación: 14 de Abril de 2023, 21:40:17 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #24 en: 14 de Abril de 2023, 22:03:14 »
hola, a ver:
yo pergunte por que se vendian diodos zener de 5 w , los cuales, por el tipo de encapsulado ( el tubo negro , con patas axiales ) NO DA para 5 w reales.

y tambien vi de 10 w , que si dan por el tipo de encapsulado ( super apto para disipador ) , pero el precio es exorbitante.
y se supone que existe la opcion de hacer un DZ  de potencia con un DZ comun  o un TL431 + uun T. apto para esa potencia.

eso dije.

luego lo que soporta cada encapsulado, yo NO SOY INGENIERO, pero con mis limitaciones dedique tiempo a hacer pruebas ( se acuerdan de la pandemia  :-/ :-/ :-/ ) .
me sorprendi viendo que hay componentes que incluso soportan mas..
y otros menos.
ojo, algo importante es "uso continuo" o no , una cosa es si debe soportar 1 minuto, o segundos, pero bueno, de nuevo me estoy yendo , yo iba a lo que pregunte inicialmente .

pero este tema, es , pues , lo que plantee.
no daba para esta discusion.

Puede ser..., la mala redacción, palabras que no se comprendían (No se que significa "tuto"), falta de puntuación, etc. pueden haber creado una mala comprensión.

Esto suele pasar en chats y lugares donde se escribe texto. Lo ideal sería usar audio para comunicarse efectivamente, pero, ya no se puede, debe escribirse lo mas simple las preguntas y respuestas.

Muchos escriben como si fuera una conversación hablada, con mucho texto y eso genera problemas de comunicación.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #25 en: 15 de Abril de 2023, 12:23:42 »
[

Y eso es un mal diseño del ingeniero, no una falacia del fabricante del semiconductor.

el tema de la data de el fabricante, yo cuando empece, leia que un TIP soportaba ( por decir un valor ) 15 w y pensaba que , pues, lo soportaba y chau, luego apendi  que no era tan asi, lo soportaba solo si  de algun modo el usuario era capaz de disipar eso ...
si , esta en la hoja de datos, pero a veces, uno solo busca el valo rmaximo y chau.

pero referente a los encapsulados que contienen a un diodo de 5 w , pues ahi no hay mucho mas por donde escapar, no es apto para disipador ni nada  que ayude mucho, solo soldarlo a pistas gordas.
esto lo se por que hice muchas pruebas, recuerdo cuando quise usar unos diodos mesa, que no tenian nada metalico, si el agujero en el medio para el tornillo, pero nada de el cuerpo metalico y medi  que efectivamente, el calor escapaba mas  POR LAS PATAS   QUE POR EL CUERPO , o sea..... por mas disipador de aluminio que le ponga a el cuerpo,  el epoxi ese negro  con el que esta sellado el sustrato  ES MAL CONDUCTOR TERMICO, las patas irradiaban mas calor, ( medido con tester con temperatura ) ... asi que un componente que NO TIENE parte metalica para  fijar a un disipador, no sirve para potencia alguna.
eso si lo tengo bien claro.
como dije  NO SOY INGENIERO pero dedico tiempo, o mas bien dedicaba tiempo en el talller a probar cosas, "a lo tecnico" , pruebas, >>> errores >>> mas pruebas >>> mas erreores  ... y asi se aprende.

yo he probado diodos schotkly de 3 amper y soportan 3 amper asi nomas, frescos y batata .
pero como dije: diodos zener de 1 w , que uno sabe los tendra casi todo el tiempo a 1 w , y en un aplaca chiquitita, y dentro de una caja....
bueno, lo de la potencia, termina siendo un segundo tema.
ac ael asunto era:

hay alguna contra de hacer un DZ  de potencia usando un TIP ???

« Última modificación: 15 de Abril de 2023, 12:28:55 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #26 en: 15 de Abril de 2023, 12:43:49 »

yo he probado diodos schotkly de 3 amper y soportan 3 amper asi nomas, frescos y batata .

Es que un diodo Schotkly, no trabaja en polarización inversa como un zener. De ahí que es la razón que un zener se calienta más que un diodo de circulación directa.

hay alguna contra de hacer un DZ  de potencia usando un TIP ???

La redacción se debería mejorar un poco.

Pienso que debería ser algo así (Si es que lo entendí correctamente)

¿Existiría un inconveniente al utilizar un transistor tipo TIP en conjunto con un diodo Zener?
« Última modificación: 15 de Abril de 2023, 13:52:29 por DominusDRR »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2023, 12:00:25 »
domingo: les mando un abrazo a todos..
y que descansen !!!!!!

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy