Autor Tema: Conexion a tierra  (Leído 7636 veces)

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
Re:Conexion a tierra
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2023, 19:07:43 »
En realidad no lo vas a poder hacer.
Lo que conviene, es que cada un año, realices una comprobación de la calidad de la puesta a tierra.

Los métodos más efectivos, se hacen poniendo 2 electrodos auxiliares, a tierra; y se compara entre esos dos y la puesta a tierra original.
De lo contrario, deberías poner una segunda puesta a tierra, y medir la resistencia entre ellos dos.

Una opción PARA NADA RECOMENDABLE, es que hagas circular una corriente de 20mA por la puesta a tierra. O sea, deberías calcular un circuito que, a tensión de red, descargue 20mA por la puesta a tierra (con una conexión a tierra eficiente). Cuando se empieza a deteriorar la tierra, por esa circuito circulará menos corriente.

Leon, lo que necessita el compañero, si lo entendi bien, es que quiere saber si el tierra de cualquier enchufe en cualquier casa tiene u no una ruptura en el circuito. No si la resistencia de la toma a tierra respecta los marcos legales.
al enchufar dicho cargador a cualquier enchufe, este detecte si el tierra está u no conectado a las piquetas y de esta forma, se pone en funcionamiento u no.

Un circuito posible, sería que conviertas la tensión de red CA a CC. Luego, por un circuito limitador por ejemplo, una resistencia, de 15K7. Cuando la tierra sea la correcta, por esa resistencia circulará 20mA.

Por supuesto que este circuito no es recomendable. Además, para hacerlo funcionar a la primera, hay revisar la resistencia de la propia tierra física; y ajustar al circuito.
Y este circuito, en vez de ser una simple resistencia; debería ser un circuito que corte toda corriente; en el caso de falla del propio circuito; ya que comprometería todo lo conectado a la misma tierra física.
Bruno Mafra

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 24 de Mayo de 2023, 19:10:02 »
el neutro del transformador, está conectada a tierra física.

Esa era una sospecha que tenía, que el neutro del transformador que está en el poste de alumbrado esta conectado a tierra y de esa manera se completa el circuito.

Es decir que si por alguna razón, el neutro del transformador no está conectado, conectar algo entre fase y tierra, no funcionaría, es decir no circularía corriente, ¿verdad?

si funciona, sempre que no tengas un diferencial en tu instalacion que lea los valores entre fase y neutro.

El Neutro es un tierra de servicio
Bruno Mafra

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #17 en: 24 de Mayo de 2023, 19:19:16 »

Esa era una sospecha que tenía, que el neutro del transformador que está en el poste de alumbrado esta conectado a tierra y de esa manera se completa el circuito.

Es decir que si por alguna razón, el neutro del transformador no está conectado, conectar algo entre fase y tierra, no funcionaría, es decir no circularía corriente, ¿verdad?

si funciona, sempre que no tengas un diferencial en tu instalacion que lea los valores entre fase y neutro.

Dejando un lado las protecciones, normas, etc., y hablando a nivel de la física y dices que si funciona, ¿Cómo  se completa el circuito eléctrico si la corriente no retorna (o no proviene) desde el neutro?

La única explicación, que me parece razonable, es la de Leon Pic que indica que el neutro del transformador de suministro eléctrico también esta conectado a tierra, y por eso puede funcionar algo entre fase y tierra, porque se cierra o completa el circuito. 
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 24 de Mayo de 2023, 19:23:27 »

Correcto, por lo cual no puedes ignorar las protecciones. a la salida del puesto de transformacion, neutro y tierra son lo mismo, hasta que llegan a la 1ª proteccion y ahí se separan, en lo cual a nosotros nos llega fase y neutro.

Dejando un lado las protecciones, normas, etc., y hablando a nivel de la física y dices que si funciona, ¿Cómo  se completa el circuito eléctrico si la corriente no retorna (o no proviene) desde el neutro?

La única explicación, que me parece razonable, es la de Leon Pic que indica que el neutro del transformador de suministro eléctrico también esta conectado a tierra, y por eso puede funcionar algo entre fase y tierra, porque se cierra o completa el circuito.
Bruno Mafra

Desconectado Bruno Mafra

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 24 de Mayo de 2023, 19:38:03 »

* Captura de pantalla 2023-05-25 003351.png
(119.31 kB, 720x522 - visto 197 veces)
Bruno Mafra

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2023, 19:40:04 »
Tal vez hay una explicación  nivel vectorial de los campos eléctricos, así como el mismo funcionamiento de la corriente eléctrica.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #21 en: 25 de Mayo de 2023, 02:27:32 »

Cambiando de coles a nabos, tengo una pregunta, tal vez sea tonta, pero siempre la he tenido en mente,  con lo que respecta a tierra y una fase.

¿Por qué funciona la tierra como una fase? La teoría dice que la corriente debe regresar al origen de la fuente, es decir que la corriente proviene desde la fase y regresa al neutro (o viceversa por ser alterna), y por eso es un circuito eléctrico.

Sin embargo, al usar la fase con la tierra, también circula la corriente, y en teoría, según yo, no completa el circuito.

NO.. El Neutro es un Tierra de SERVICIO.
Lo único, que las compañías eléctricas cogen esa energia "gastada " y la devuelven a sus centrales. de este modo tambien te protegen.

Tened en mente.. NEUTRO Y TIERRA cumplen la misma funcion.

En una instalacion trifasica no usas el neutro y aun asi el circuito es cerrado y todo funciona.

El Tierra, se usa en una instalacion unicamente para provocar mas facilmente la diferencia de potencial entre fase y neutro y asi que salte el diferencial de la instalacion..

Es a decir.. una instalacion sin Interruptor diferencial ni neutro, pero con la fase y un cable a tierra, las cosas funcionarian tambien. Auque sin estabilidad. nosotros recibimos una corriente estabilizada y controlada.
[/quote]

En una trifásica sin neutro, el circuito se cierra por diferencia de potencial entre las propias fases que “bailan”’con un desfase de 120 grados entre ellas.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 25 de Mayo de 2023, 04:11:29 »
Gracias a todos por las respuestas. La parte teórica más o menos tengo y tenía clara.

Lo que pretendo es  como saber o realizar algo, si es posible, si la instalación donde voy a conectar el cargador dispone de una buena conexión a tierra ya que de lo contrario el cargador se desconecta.

Me supongo que este, dispone de forma interna algún sistema de medición/control (similar al que indica León) de forma que si la tierra no es buena el sistema se desconecta y no carga.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #23 en: 25 de Mayo de 2023, 09:08:10 »
...
Lo que pretendo es  como saber o realizar algo, si es posible, si la instalación donde voy a conectar el cargador dispone de una buena conexión a tierra ya que de lo contrario el cargador se desconecta.

Me supongo que este, dispone de forma interna algún sistema de medición/control (similar al que indica León) de forma que si la tierra no es buena el sistema se desconecta y no carga.

Lo mas parecido a eso lo he visto en una soldadora de arco sumergido, lo que hacía era sensar la diferencia de tensión entre neutro y tierra (en el equipo) y a partir de cierto nivel de tensión inhibía el funcionamiento.
No era una protección "ideal" , si no estaba la tierra conectada, se activaba solamente si había alguna derivación a chasis, que en este caso eran inferiores al miliamper debidas a ruido por el disparo de los tiristores.
Pero cumplía su función, que mas que protección a la persona, para eso está el diferencial, era evitar tensiones altas respecto de tierra en chasis debido a capacidades parásitas que suelen darse en equipos con reguladores por conmutación.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #24 en: 25 de Mayo de 2023, 10:19:06 »

Cambiando de coles a nabos, tengo una pregunta, tal vez sea tonta, pero siempre la he tenido en mente,  con lo que respecta a tierra y una fase.

¿Por qué funciona la tierra como una fase? La teoría dice que la corriente debe regresar al origen de la fuente, es decir que la corriente proviene desde la fase y regresa al neutro (o viceversa por ser alterna), y por eso es un circuito eléctrico.

Sin embargo, al usar la fase con la tierra, también circula la corriente, y en teoría, según yo, no completa el circuito.

NO.. El Neutro es un Tierra de SERVICIO.
Lo único, que las compañías eléctricas cogen esa energia "gastada " y la devuelven a sus centrales. de este modo tambien te protegen.

Tened en mente.. NEUTRO Y TIERRA cumplen la misma funcion.

En una instalacion trifasica no usas el neutro y aun asi el circuito es cerrado y todo funciona.

El Tierra, se usa en una instalacion unicamente para provocar mas facilmente la diferencia de potencial entre fase y neutro y asi que salte el diferencial de la instalacion..

Es a decir.. una instalacion sin Interruptor diferencial ni neutro, pero con la fase y un cable a tierra, las cosas funcionarian tambien. Auque sin estabilidad. nosotros recibimos una corriente estabilizada y controlada.

No creo que se me entiende la pregunta, no estoy hablando de protecciones, normas, si es correcto o no hacerlo.

Estoy tratando entender a nivel de la física de la electricidad como se completa el circuito.

Creo que un dibujo sería más claro.

Por ejemplo, hace varios años atrás, vivía en un departamento en planta baja, donde las instalaciones eléctricas de los toma corrientes, no tenían el tercer terminal conectado a tierra.

Para el uso de mi computador, yo compré una varilla de cobre, que son para tal fin y que tienen un alma de acero, que tienen una longitud aproximada de 1.60 m y la enterré en el terreno de dicha vivienda.

Hice la prueba, que mencioné que vi hacer a un técnico en instalaciones eléctricas. Conecte una lámpara incandescente a la fase y a la varilla que acabé de enterrar y dicha lampara brilló en su máxima capacidad. Obviamente es una prueba temporal, no es algo que va a funcionar permanentemente, 

La única explicación que me parece lógica es aquella de Leon PIC que dijo que el neutro de la fuente, es decir el neutro del secundario del transformador, también está contado a tierra, y de esa manera se completa o cierra el circuito.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #25 en: 25 de Mayo de 2023, 13:29:26 »
esto es lo correcto y solo es posible en un transformador con devanado del secundario en estrella .

si disponemos por ejemplo de un alternador diesel trifasico , no funcionan las protecciones diferenciales que instalemos si no se conecta el neutro a una buena tierra .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #26 en: 25 de Mayo de 2023, 13:38:58 »
Hice la misma pregunta en electronics stackexchange  y lo que LeonPIC tiene razón:

https://electronics.stackexchange.com/questions/668080/why-does-it-work-to-connect-between-phase-and-ground-if-the-electrical-circuit?noredirect=1#comment1778491_668080

Una de las mejores respuestas (con traducción mediocre de google)

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #27 en: 25 de Mayo de 2023, 13:57:01 »
Gracias a todos por las respuestas. La parte teórica más o menos tengo y tenía clara.

Si el cargador se desconecta , no hay buena conexión a tierra , no te compliques  ;-)

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #28 en: 26 de Mayo de 2023, 16:32:31 »
Sispic, eso lo conozco. pero creo que me sigo expresando mal:

El tema es detectar que haya tierra en la toma dónde se enchufa el cargador, y si no la hay porque está mal hecha la instalación el cargador no arranca y lo señaliza. El cargador tiene su cable de 3 patas con la pata de tierra conectada a la carcaza que es metálica. La plaqueta de control se alimenta de las baterías en carga y controla un relé que conecta el primario del transformador a la tensión domiciliaria de 220 volts.

Talvez un voltímetro programable de baja impedancia con un contacto libre de potencial agregado(lo tendrias que buscar en tiendas de electricidad industrial y automatismos), conectado entre fase y tierra no fuera suficiente para disparar el diferencial de la instalación.  Luego con el contacto libre de potencial podras activar lo que quieras.
Pero como te he comentado antes... es dificil saber en que PIN (derecha u izquierda) estará la fase, ya que depende del electricista que haya hecho la instalacion.

vuelve por que el neutro de la compañia tambien esta a tierra.
en verdad, la realidad cruda y dura es que tierra es neutro , usando como conductor la tierra, el terreno.
o sea: tierra es neutro , con un valor resistivo .

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #29 en: 26 de Mayo de 2023, 16:35:31 »
En realidad no lo vas a poder hacer.
Lo que conviene, es que cada un año, realices una comprobación de la calidad de la puesta a tierra.

Los métodos más efectivos, se hacen poniendo 2 electrodos auxiliares, a tierra; y se compara entre esos dos y la puesta a tierra original.
De lo contrario, deberías poner una segunda puesta a tierra, y medir la resistencia entre ellos dos.

Una opción PARA NADA RECOMENDABLE, es que hagas circular una corriente de 20mA por la puesta a tierra. O sea, deberías calcular un circuito que, a tensión de red, descargue 20mA por la puesta a tierra (con una conexión a tierra eficiente). Cuando se empieza a deteriorar la tierra, por esa circuito circulará menos corriente.

Un circuito posible, sería que conviertas la tensión de red CA a CC. Luego, por un circuito limitador por ejemplo, una resistencia, de 15K7. Cuando la tierra sea la correcta, por esa resistencia circulará 20mA.

Por supuesto que este circuito no es recomendable. Además, para hacerlo funcionar a la primera, hay revisar la resistencia de la propia tierra física; y ajustar al circuito.
Y este circuito, en vez de ser una simple resistencia; debería ser un circuito que corte toda corriente; en el caso de falla del propio circuito; ya que comprometería todo lo conectado a la misma tierra física.

si piensas asi es que no confias para nada en la tierra de esa instalacion.
tu tendras todo el cuidado, pero una  fuga accideental no pregunta, ni se cuida.
si te asustan 20 mA , entonces, si el cable de fase de un electrodomestico toca la carcaza de algo  ( corto a tierra) :