Cambiando de coles a nabos, tengo una pregunta, tal vez sea tonta, pero siempre la he tenido en mente, con lo que respecta a tierra y una fase.
¿Por qué funciona la tierra como una fase? La teoría dice que la corriente debe regresar al origen de la fuente, es decir que la corriente proviene desde la fase y regresa al neutro (o viceversa por ser alterna), y por eso es un circuito eléctrico.
Sin embargo, al usar la fase con la tierra, también circula la corriente, y en teoría, según yo, no completa el circuito.
NO.. El Neutro es un Tierra de SERVICIO.
Lo único, que las compañías eléctricas cogen esa energia "gastada " y la devuelven a sus centrales. de este modo tambien te protegen.
Tened en mente.. NEUTRO Y TIERRA cumplen la misma funcion.
En una instalacion trifasica no usas el neutro y aun asi el circuito es cerrado y todo funciona.
El Tierra, se usa en una instalacion unicamente para provocar mas facilmente la diferencia de potencial entre fase y neutro y asi que salte el diferencial de la instalacion..
Es a decir.. una instalacion sin Interruptor diferencial ni neutro, pero con la fase y un cable a tierra, las cosas funcionarian tambien. Auque sin estabilidad. nosotros recibimos una corriente estabilizada y controlada.
No creo que se me entiende la pregunta, no estoy hablando de protecciones, normas, si es correcto o no hacerlo.
Estoy tratando entender a nivel de la física de la electricidad como se completa el circuito.
Creo que un dibujo sería más claro.Por ejemplo, hace varios años atrás, vivía en un departamento en planta baja, donde las instalaciones eléctricas de los toma corrientes, no tenían el tercer terminal conectado a tierra.
Para el uso de mi computador, yo compré una varilla de cobre, que son para tal fin y que tienen un alma de acero, que tienen una longitud aproximada de 1.60 m y la enterré en el terreno de dicha vivienda.
Hice la prueba, que mencioné que vi hacer a un técnico en instalaciones eléctricas. Conecte una lámpara incandescente a la fase y a la varilla que acabé de enterrar y dicha lampara brilló en su máxima capacidad.
Obviamente es una prueba temporal, no es algo que va a funcionar permanentemente,
La única explicación que me parece lógica es aquella de Leon PIC que dijo que el neutro de la fuente, es decir el neutro del secundario del transformador, también está contado a tierra, y de esa manera se completa o cierra el circuito.