Autor Tema: FUENTES: cual conviene ?  (Leído 5688 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
FUENTES: cual conviene ?
« en: 02 de Septiembre de 2023, 23:23:56 »
hola, les consulto acerca de las 3 tipos de fuentes que conozco :
sin detalles tecnicos

capacitiva:
lo malo es que el XC pierde valor con el tiempo y se inutiliza.
y no veo manera de como solucionar / evitar eso ..... si ustedes saben como , pues agradecido
( obvio que este tipo de fuente tiene sus limitaciones ) .

transformador :
es mas grande, pesada y calienta segun el caso , pero no pierde valor y es solida en comparacion con la anterior.
cero quejas.

swiching:
complicada para mi gusto, complica el impreso , ademas, son un montoncito de componentes, o sea, mas posibilidades de falla.
les soy sincero, yo por simplicidad y falta de experiencia no las uso, no  de manera integrada en un circuito .
lo que si me parece es que son muy confiables, como se basan en un oscilador >>> cualquier falla simplemente dejan de andar, no se ponen en corto , no dan sobretensión a el circuito, ni nada raro, me parecen muy seguras en ese sentido .

cualquier opinion, encantado.
mas que nada en la capacitiva, si saben de solucion a el probelma de el C que hace de XC .

un saludo 

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:FUENTES: cual conviene ?
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2023, 23:35:16 »
hola, les consulto acerca de las 3 tipos de fuentes que conozco :
sin detalles tecnicos

capacitiva:
y no veo manera de como solucionar / evitar eso ..... si ustedes saben como , pues agradecido

transformador :
es mas grande, pesada y calienta segun el caso , pero no pierde valor y es solida en comparacion con la anterior.
cero quejas.

swiching:
complicada para mi gusto, complica el impreso , ademas, son un montoncito de componentes, o sea, mas posibilidades de falla.
les soy sincero, yo por simplicidad y falta de experiencia no las uso, no  de manera integrada en un circuito .
lo que si me parece es que son muy confiables, como se basan en un oscilador >>> cualquier falla simplemente dejan de andar, no se ponen en corto , no dan sobretensión a el circuito, ni nada raro, me parecen muy seguras en ese sentido .

cualquier opinion, encantado.
mas que nada en la capacitiva, si saben de solucion a el probelma de el C que hace de XC .

un saludo

Creo que la capacitiva entra en la opción de Transformerless (sin transformador) de las cuales hay algunas variantes (con semiconductores en lugar de un XC).

La de transformador de 50/60Hz y la conmutación son en cierta manera iguales en lo que se refiere a funcionamiento, lo que en cierta manera cambia, es la frecuencia de operación.

Para escoger una depende de las necesidades de potencia, tamaño y costo.

Me acuerdo que alguien decía que en ingeniería no se puede cumplir las 3 B, en el mejor de los casos solo 2. (Bueno, bonito y barato)

Donde bueno, se puede asociar con la calidad o eficiencia.

Bonito, con el tamaño, mientras menos volumen mejor.

Barato, con el costo, el cual debe ser menor.

« Última modificación: 02 de Septiembre de 2023, 23:42:17 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2023, 00:20:52 »
[q

Creo que la capacitiva entra en la opción de Transformerless (sin transformador) de las cuales hay algunas variantes (con semiconductores en lugar de un XC).

nunca vi con semiconductores que sea equivalente a la de  c.

[q

La de transformador de 50/60Hz y la conmutación son en cierta manera iguales en lo que se refiere a funcionamiento, lo que en cierta manera cambia, es la frecuencia de operación.

si, de cierta manera, pero la de trafo comun es solo eso : menos cosas que puedan fallar.
la switching es  toda la electronica que le rodea, mas cosas a fallar, mas compleja, pero con sus ventajas obvio .

[q
Me acuerdo que alguien decía que en ingeniería no se puede cumplir las 3 B, en el mejor de los casos solo 2. (Bueno, bonito y barato)

todo lo masivo, importado, chino , eso si cumple, pero va a el consumidor final.
pero igual si, comprendo la idea.y es razonable.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2023, 00:25:08 por gustavopic »

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2023, 02:48:44 »
¿Cual conviene? interesante pregunta, pero creo esa respuesta te la das tu solo ya que por ejemplo no vamos a poner un transformador en una lampara led de las mini hay es más común que entren las capacitivas bueno en su tiempo eran esas hoy en día ya no se usan y se usan drivers dedicados muy buenos que entra 120/220 y sale exactamente lo que necesita la lampara en un solo integrado claro como dicen muy limitadas en voltaje y en amperaje pero funcional, o por ejemplo a la hora de hacer un sistema de audio es mejor un transformador a una conmutada por el tema de las altas frecuencias y el ruido que tendría así que mejor un transformador y si es un toroide mucho mejor para continuar con la calidad de audio aunque también en la actualidad ya se a mejorado y se usan las conmutadas para los equipos de audio con bárbaras calidades y por ultimo y lo más conocido pues las fuentes de pc o conmutadas y como comentan si lleva más componentes pero nada fuera del otro mundo muy sencillas y yo creo que lo mejor ya que esas vinieron a reemplazar a las demás, al final tu decidirás cual es la que conviene para tu proyecto ya sea en tamaño, en estabilidad, en duración, en rendimiento y bueno, y a veces simplemente solo se necesita tener el conocimiento básico para poner unos diodos y unas resistencias y vuala lista la alimentación como en el ejemplo que hasta microchip usa para una aplicación.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2023, 10:35:01 »

Son también de conmutación, pero con menos elementos, el semiconductor hace de impedancia y también se activa y apaga (conmutación o switching).  Yo uso ese tipo de fuente en un proyecto, que en este foro, lo estoy actualizando cada vez que puedo:

si, de cierta manera, pero la de trafo comun es solo eso : menos cosas que puedan fallar.
la switching es  toda la electronica que le rodea, mas cosas a fallar, mas compleja, pero con sus ventajas obvio .

Toda la electrónica es porque debes rectificar para conseguir un voltaje DC, para nuevamente conmutar o crear una onda cuadrada de voltaje AC pero de alta frecuencia, y de esa manera usar un transformador pequeño, y luego de eso volver a rectificarlo.

En esa electrónica, para cumplir normas de seguridad, ponen detectores de sobre corriente, de sobre voltaje, sobre temperatura y mecanismos para apagar la fuente en caso de emergencia o siendo más "ecológicas", apagarse ante un consumo muy bajo de corriente.

Se puede crear una fuente de conmutación muy simple, sin tanta cosa, pero con posibles riesgos

Pero cuando tienes espacio suficiente, por ejemplo tu PCB va en un tablero eléctrico grande, usar un clásico transformador de 50/60Hz es la mejor opción, es barato, entrega corrientes altas, no se calienta mucho, y el gran espacio que ocupa, no es problema.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2023, 11:24:08 »
capacitiva:
El condensador debe ser de polipropileno del tipo MKP clase X2 

* KNB-1580-ISKRA_b.jpg
(13.63 kB, 320x294 - visto 221 veces)

Antes, era el que venía en aparatos comerciales, pero desde hace unos años están viniendo con los comunes de poliéster (¿obsolescencia programada?)

Debido a disturbios de línea, en el común se van formando puntitos de descarga en el dieléctrico que te van destruyendo el metalizado. En consecuencia, te van quedando tramos de metalizado desconectados --> menos capacidad.
El MKP X2 está fabricado para aplicaciones donde se lo conecta a línea. No es indestructible pero por lo menos es mas resistente que los otros.

El australiano Dave Jones tiene un video donde va desarmando estos condensadores y en el minuto 12´ se ve como queda el metalizado.

Sobre las otras con transformador y switching no hay nada que agregar.  Uno debe elegir entre confiabilidad de acuerdo a la aplicación.

Saludos.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2023, 14:14:20 »
¿Cual conviene? interesante pregunta, pero creo esa respuesta te la das tu solo ya que por ejemplo no vamos a poner un transformador en una lampara led de las mini hay es más común que entren las capacitivas bueno en su tiempo eran esas hoy en día ya no se usan y se usan drivers dedicados muy buenos que entra 120/220 y sale exactamente lo que necesita la lampara en un solo integrado claro como dicen muy limitadas en voltaje y en amperaje pero funcional, o por ejemplo a la hora de hacer un sistema de audio es mejor un transformador a una conmutada por el tema de las altas frecuencias y el ruido que tendría así que mejor un transformador y si es un toroide mucho mejor para continuar con la calidad de audio aunque también en la actualidad ya se a mejorado y se usan las conmutadas para los equipos de audio con bárbaras calidades y por ultimo y lo más conocido pues las fuentes de pc o conmutadas y como comentan si lleva más componentes pero nada fuera del otro mundo muy sencillas y yo creo que lo mejor ya que esas vinieron a reemplazar a las demás, al final tu decidirás cual es la que conviene para tu proyecto ya sea en tamaño, en estabilidad, en duración, en rendimiento y bueno, y a veces simplemente solo se necesita tener el conocimiento básico para poner unos diodos y unas resistencias y vuala lista la alimentación como en el ejemplo que hasta microchip usa para una aplicación.

lo vi, es fuente resistiva....... 2 de 5 w , , o sea 10 w .. calorcito !!!!
si la alimentacion es de 110v >>> 2,75 w real cada resistencia....

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2023, 14:17:31 »

lo vi, es fuente resistiva....... 2 de 5 w , , o sea 10 w .. calorcito !!!!
si la alimentacion es de 110v >>> 2,75 w real cada resistencia....

buenisimo , gracias....
y deduzco entonces que si elijo de 630 v durara mas que el de 400v y este mas que el de 250 v ya que a causa es el dielectrico
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2023, 14:34:23 por gustavopic »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2023, 07:40:14 »
Hola Gustavo y a todos.

Tu pregunta le faltan datos; ya que depende del dispositivo y sus requerimientos, es lo que vas a usar. Por ejemplo, tenes una pizzería y necesitas saber con cual de los siguientes medio de transporte, realizas el reparto de pizza a domicilio:

a. Bicicleta.
b. Moto.
c. Auto.

Pero cambia la opción (o al menos te hace dudar), cuando te pregunto que; lo que tengo que repartir son cartas (ningún paquete más pesado que 4 hojas de papel).
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2023, 11:41:16 »

Son también de conmutación, pero con menos elementos, el semiconductor hace de impedancia y también se activa y apaga (conmutación o switching).  Yo uso ese tipo de fuente en un proyecto, que en este foro, lo estoy actualizando cada vez que puedo:

my interesante, no lo conocia... eso si, no tiene aislacion como las otras switching...

Hola Gustavo y a todos.

Tu pregunta le faltan datos; ya que depende del dispositivo y sus requerimientos, es lo que vas a usar. Por ejemplo, tenes una pizzería y necesitas saber con cual de los siguientes medio de transporte, realizas el reparto de pizza a domicilio:

a. Bicicleta.
b. Moto.
c. Auto.

Pero cambia la opción (o al menos te hace dudar), cuando te pregunto que; lo que tengo que repartir son cartas (ningún paquete más pesado que 4 hojas de papel).

la idea era analizar todas las opciones, no cual me conviene,  obvio que no es la idea de el titulo...no para un caso en particular.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2023, 11:44:28 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2023, 11:49:22 »
capacitiva:
El condensador debe ser de polipropileno del tipo MKP clase X2 
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
Antes, era el que venía en aparatos comerciales, pero desde hace unos años están viniendo con los comunes de poliéster (¿obsolescencia programada?)

Debido a disturbios de línea, en el común se van formando puntitos de descarga en el dieléctrico que te van destruyendo el metalizado. En consecuencia, te van quedando tramos de metalizado desconectados --> menos capacidad.
El MKP X2 está fabricado para aplicaciones donde se lo conecta a línea. No es indestructible pero por lo menos es mas resistente que los otros.

El australiano Dave Jones tiene un video donde va desarmando estos condensadores y en el minuto 12´ se ve como queda el metalizado.

Sobre las otras con transformador y switching no hay nada que agregar.  Uno debe elegir entre confiabilidad de acuerdo a la aplicación.

Saludos.

ganare algo si le pongo una R. serie con la Xc mas grande ???
le suelen poner como tipica 100 ohms para una Xc entre 0,47 y 1 u F
supongamos 1 uF >>> 70 mA  en trabajo >>>> 100 ohms >>> 7 v  y 0,5 w ( en trabajo normal )
470 ohms  >>>> 33 v >>>> 2,3 w reales.

la idea seria quitarle energia a esas perforaciones, o sea, cuando se da el evento de un inicio de perforacion al limitar la corriente, la chispa y el daño sera menor.
hace mucho hice pruebas ( y tambien lei teoria que fue coincidente con las pruebas ) acera de la energia liberada en las chispas ( referente a el cierre y apertura de contactos de reles ) , y efectivametnte, la carga importaba , o sea la energia que se libera.
yo se que esa R . es para limitar la corriente al insertar el equipo , por el pico de corriente al meter el C. en la linea descargado...
bueno, casi seria lo mismo, pero no para cuando se lo conecta, sino para cuando se da el evento de la posible perforacion de el dielectrico ...

se me ocurre, es una idea... no se si por ese valor sera relevante o no ..

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2023, 11:52:01 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2023, 12:10:58 »

supongamos 1 uF >>> 70 mA  en trabajo >>>> 100 ohms >>> 7 v  y 0,5 w ( en trabajo normal )

la idea seria quitarle energia a esas perforaciones, o sea, cuando se da el evento de un inicio de perforacion al limitar la corriente, la chispa y el daño sera menor.
hace mucho hice pruebas ( y tambien lei teoria que fue coincidente con las pruebas ) acera de la energia liberada en las chispas ( referente a el cierre y apertura de contactos de reles ) , y efectivametnte, la carga importaba , o sea la energia que se libera.
yo se que esa R . es para limitar la corriente al insertar el equipo , por el pico de corriente al meter el C. en la linea descargado...
bueno, casi seria lo mismo, pero no para cuando se lo conecta, sino para cuando se da el evento de la posible perforacion de el dielectrico ...

se me ocurre, es una idea... no se si por ese valor sera relevante o no ..

fuentes:

https://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/01146b.pdf

https://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00954A.pdf

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2023, 13:01:15 »
...
Se suelen usar condensadores de .68uF...1.5uF  (@220Vca,50Hz) y el motivo es que pegan 1,2 relays.

Para mí es mejor diseñar minimizando la corriente: Nada de relays de 5 o 12V --> de 24Vcc  cosa de poner como máximo de .47uF o .68uF

La Rserie lo mas grande en términos prácticos y disipando la mitad de la nominal.   Por ejemplo, 2 de 270 ohm 1/2W en serie para un .47uF,  o dos de 56ohm 1/2W para 1uF

Nunca hice estadística de si mejora y cuanto,  solamente he visto muchas desvalorizadas en equipos comerciales (C de .68 en adelante) y una sola en fuentes hechas por mí (claro que las cantidades comparadas son mucho menores :) )

--------------------------------

Si te interesa, adjunto un planilla Excel "sin aclaraciones" que hice hace mucho, que te da la corriente de salida para diferentes tensiones y configuraciones (media onda , onda completa, trifásica sin neutro, con neutro etc)

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2023, 13:22:37 por Eduardo2 »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2023, 21:06:28 »
...
Se suelen usar condensadores de .68uF...1.5uF  (@220Vca,50Hz) y el motivo es que pegan 1,2 relays.

Para mí es mejor diseñar minimizando la corriente: Nada de relays de 5 o 12V --> de 24Vcc  cosa de poner como máximo de .47uF o .68uF

La Rserie lo mas grande en términos prácticos y disipando la mitad de la nominal.   Por ejemplo, 2 de 270 ohm 1/2W en serie para un .47uF,  o dos de 56ohm 1/2W para 1uF

Nunca hice estadística de si mejora y cuanto,  solamente he visto muchas desvalorizadas en equipos comerciales (C de .68 en adelante) y una sola en fuentes hechas por mí (claro que las cantidades comparadas son mucho menores :) )

--------------------------------

Si te interesa, adjunto un planilla Excel "sin aclaraciones" que hice hace mucho, que te da la corriente de salida para diferentes tensiones y configuraciones (media onda , onda completa, trifásica sin neutro, con neutro etc)

me podes compartir el esquema de  fuente con Xc para alimentacion trifasica ?? ?
no se como es ?? ....

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2023, 21:14:45 »
[quo

si , he visto, lo que me asombra e es que usan microcontroladores, y podrian gestionar el asunto con XC mucho mas chicos.( y de mejor calidad )
una vez hice pruebas, con que Cx mas chica podria activar un rele....... y sostenerlo, con un poco de ingenio... Y ME CAI DE CULO !!!!!!
el asunto era: el XC chico, y el circuito en modo bajo consumo, espera que se cargue el electrolitico de filtrado, el cual si es un poco mas grande que lo comun , cuando se cargo  >>> dispara el rele.
obvio la tension vcc caera  y bastante, pero el rele se sostiene...

un rele que usaba 0,68 uF y lo active ok con 0,2 uF  y se cerraba fuerte ( gracias a el electrolitico de filtrado que actuaba como bomba de disparo ) .
viste que lso reles se mantienen  un monton, con baja tension ( histeresis de el sistem) .

por eso nunca entendi que usen tan grandes y un micro .....