Autor Tema: baterias de celular y otras  (Leído 1433 veces)

Desconectado gustavopic

• PIC18
baterias de celular y otras
« en: 23 de Septiembre de 2023, 12:53:38 »
hola les consulto , si alguno sabe lo siguiente:

baterias comunes de plomo acido , esas se que se cargan a flote y se mantienen, esta perfecto..

pero las baterias de celulares ??  si voy a hacer unc argador, que seria mejor ?? que carguen hasta el valor correspondiente ?? 4,2 v  y mantengan esa tension entregando una minima corriente cunado haga falta ??
o que al llegar a ese valor corte.

gracias.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Re:baterias de celular y otras
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2023, 14:01:18 »

baterias comunes de plomo acido , esas se que se cargan a flote y se mantienen, esta perfecto..

pero las baterias de celulares ??  si voy a hacer unc argador, que seria mejor ?? que carguen hasta el valor correspondiente ?? 4,2 v  y mantengan esa tension entregando una minima corriente cunado haga falta ??

gracias.

Las baterías de celulares, poseen un circuito electrónico interno que se encarga que controlar todos eso parámetros, voltaje de carga, voltaje de flotación o mantenimiento, desconexión por sobre corriente, o temperatura alta.

Hay algunas baterías, dependiendo del modelo, que poseen un bus de datos I2C donde el móvil puede consultar varios parámetros de la batería. Otras mas simples, sólo tienen acceso a la salida analógica del sensor de temperatura.

Tendrías que abrir la batería, y retirar ese circuito, para utilizar tu propio circuito.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2023, 15:03:09 »

gracias.

Las baterías de celulares, poseen un circuito electrónico interno que se encarga que controlar todos eso parámetros, voltaje de carga, voltaje de flotación o mantenimiento, desconexión por sobre corriente, o temperatura alta.

Hay algunas baterías, dependiendo del modelo, que poseen un bus de datos I2C donde el móvil puede consultar varios parámetros de la batería. Otras mas simples, sólo tienen acceso a la salida analógica del sensor de temperatura.

Tendrías que abrir la batería, y retirar ese circuito, para utilizar tu propio circuito.

hola, iba a usar una de un alcatel onetouch, la puse a cargar, desde una fuente de 5 v ( y una r serie de 10 ohms limitadora.)
lllego a 4,3 v y no cortaba......
no deje  mas, vere de cargarla de nuevo y esperar a 4,4 v..
se supone, dice en la pila que no debe pasar de 4,28 v...

pense que no pararia.....

vere de hacer la prueba de nuevo..... ... yo ya andaba pensando en como hacer el cargador..... jaaaa !!!!
igual, lei el otro dia que los locos de apple  sacan el nuevo con la opcion de cargarla solo hasta el 80 %
pareciera que si la cargo un poco menos  su vida util aumenta mucho mas....

o sea... en vez de esperar que corte la placa interna, hacer algo externo ( que seria facil ) , basicamente es que corte antes, con 4 o con 4,1 v
total, al curva de carga la da la placa interna , pero yo lo que hago es solo limitar el maximo.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2023, 17:41:38 »
En esas baterías se debe respetar un ciclo de carga si es que a uno le importa alargarles la vida.
Lógicamente, vienen integrados para eso.  El TP4056 es configurable para cargas de hasta 1A , es de los populares y en Mercadolibre tenés modulitos baratos.
Cuando se trata de cargar varias baterías a la vez no es recomendable cargarlas en serie (ni paralelo), se usan módulos para 2,3,4 baterías que las monitorean individualmente.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2023, 23:22:30 »
hola eduardo... tengo baterias de kyocera, en linternas y llevan años,... pero ... años, me refiero a años.
hace cuanto dejamos de usar llos celulares  CDMA en capital ??

y los cargo simplemente metiendoles la fuente de 5 v ( un cargador de celular viejo )  y una R serie de 10 ohms, para suavizar....
como dice el colega DOMINIUS en verdad, es la placa interna de la bateria  la que hace el trabajo, yo solo le doy los 5 v .

esta vez usare una bateria un poco mas nueva,  como dije de un alcatel onetouch, que nadie quiso en casa..... ..
( asi , como comentario les contare otra cosa : desarme una linterna de leds, es  tipo de esas que se parecen a  luz de emergencia autonoma, pues, todo una KK.
la bateria erra una kk , pero el cargador, mas aun : el cargador estaba hecho para  no dejarla siempre enchufada ( fuente capacitiva, entregaba 70 mA con  C= 1 uf ) , cero, pero cero cargador, o sea.. nada... directo a la fuente.... o sea, si la dejas cargando te quema a la bateria.
si bien al carga es suave, pero cuentan con que uno no la dejara cargando  dias y dias... pero si no , la vBat. se va a cualquier cosa.
nada, ni un DZ tenia....
he desarmado luces de emergencia autonomas de verdad, y no eran tan asi, pero casi: o sea el cargador en vez de dar la V. flote correspondiente, daba mucho mas... 

Asi que bueno, estaba modificando una ....

og
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2023, 23:27:34 por gustavopic »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2023, 02:24:52 »
Hola!

.. tengo baterias de kyocera, en linternas y llevan años,... pero ... años, me refiero a años.
hace cuanto dejamos de usar llos celulares  CDMA en capital ??
Esas eran de  níquel-cadmio, no se preocupaban por cortar automáticamente la carga.  Su problema era la "memoria", por eso se recomendaba que estén casi descargadas antes de recargar.

esta vez usare una bateria un poco mas nueva,  como dije de un alcatel onetouch, que nadie quiso en casa..... ..
Pero esas ya son de litio, son más delicadas con la carga.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2023, 10:46:04 »
entonces, me conviene " cortar" y no que queden a flote ?? ...

es sencillo, en la semana lo probare :

viene redondo: sensa a bateria, cuando llega se dispara y queda  y de paso me tira abajo la vcc  y mantiene controlada a ll afuente capacitiva....
vere de que con un c inicie de manera adecuada...

como siempre : pruebas ( asi me entretengo ) , y termina saliendo.
como es poca corriente, con transistores comunes tipo 337 / 327 andara ok

anything