Autor Tema: Problemas con la inicialización  (Leído 16607 veces)

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Problemas con la inicialización
« Respuesta #15 en: 02 de Mayo de 2024, 07:26:09 »
Por qué no activás el Brown Out Reset ? 
Que resetee cuando la tensión está por debajo de los 4.3V (BORV43), seguramente la "alimentación" que proporciona la pila es menor.

esto espero probarlo en el día de hoy.

o si lo recuerdo perfecto como si fuera ayer, en mi ultimo año de técnico antes de entrar a la ingeniería, le realice un proyecto similar con celdas solares bombas de agua y baterías un sistema para los pozos en el campo para riego, la empresa se llama bonasa y fabrican bombas de agua, el sistema muy simple cargar las baterías con las celdas para posterior usar las baterías con la bomba y sacar agua del pozo, como comentas fer las baterías siempre están conectadas y de igual manera las celdas pero claro aquí el sistema siempre esta conectado pero al hacer el proyecto pasaba algo similar el censado de las baterías y de las celdas y la alimentación era el reto en esos años hoy en día parece resuelto ya con los módulos comerciales, bueno lo que en ese tiempo hice fue aislar totalmente todo el micro y como apenas empezaba descarte los operacionales por la fuente simétrica pero luego los ocupe mucho jeje mi solución muy sacada de la manga y aunque tampoco yo lo creía aunque después fue una bonita tesis, un simple y barato optoacoplador del lado del led el voltaje a censar y del lado del transistor al pin del analógico y curioso pero efectivo, esta de mas decir que se comercializo por mucho tiempo hasta que otros ingenieros mejoraron el producto y bueno solo como parte de la anécdota y si a mi me paso y así lo solucione.

No se me ocurre como pasar un valor analogico por medio de un optoacoplador
Todos los días se aprende algo nuevo.

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #16 en: 02 de Mayo de 2024, 09:07:21 »
...

Usando optoacopladores lineales

* LOC110.jpg
(28.94 kB, 512x257 - visto 287 veces)

O un amplificador aislado como el ISO124

El "inconveniente" es que necesitás una alimentación aislada del resto del lado a medir.

Casi que hasta es mejor un microrelay que desconecte la entrada ;-)
« Última modificación: 02 de Mayo de 2024, 09:11:30 por Eduardo2 »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 02 de Mayo de 2024, 09:30:17 »
...

Usando optoacopladores lineales
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

O un amplificador aislado como el ISO124

El "inconveniente" es que necesitás una alimentación aislada del resto del lado a medir.

Casi que hasta es mejor un microrelay que desconecte la entrada ;-)

Si es lo más fácil y seguro que más barato, si funciona el unir los negativos de 8 baterías y pasarlas a través de un contacto del relé.
Desde luego si fuese solo una batería cortando el positivo SI funciona (ya está probado). Pero como hay que quitar las 8 tensiones a la vez de ahí el probar si uniendo los negativos va bien. ¡¡ Espero que si !!

F.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #18 en: 03 de Mayo de 2024, 17:05:59 »
DominusRR:

Adjunto la parte del esquema correspondiente a la parte de la alimentación y conexionado de una de las entradas analógicas.

Yoshua:

No entiendo muy bien lo de aislar la entrada con buffer a través de un operacional. Al final a la salida de ese buffer siempre se tendrá también un valor de la señal y por tanto seguirá estando presente aunque no tenga la alimentación del pic conectada.

Sino usar diodos para que las tensiones que monitorean alimenten el regulador del micro, así el micro estaría siempre despierto. Capaz que la alimentación del display y de otras cosas las controlaría desde el micro.

esto ya no lo entiendo porque la alimentación del pic no se monitorea nunca. La alimentación del pic es independiente de las tensiones a monitorear.

F.

Eso de colocar dos resistencias en serie a la batería para tomar una muestra, no es correcto, ya que estás colocando una carga que está consumiendo innecesariamente corriente.

Y tampoco podrías poner valores grandes, en megas para reducir esa corriente de fuga, ya que una impedancia tan grande con la impedancia de entrada del ADC, provocaría una caída de tensión en el valor a muestrear.

Lo que tienes que hacer es, primero colocar un amplificador operacional en modo seguidor de voltaje para un acople correcto de impedancias, obviamente esto es factible si puedes alimentar al OP con un voltaje superior al de la batería

Si tienes un voltaje igual o menor para alimentar al OP de arriba mencionado, debes crear un atenuador, en este caso pueden hacer el divisor de tensión con resistencias en el orden de los megas, para reducir la corriente de fuga al máximo y de ahí iría al seguidor de voltaje.

El seguidor aísla las impedancias, desde el lado de la batería, para cualquiera de los dos opciones, ve una carga con una impedancia grande, que la corriente de fuga es despreciable y desde el lado del ADC del microcontrolador, ver una fuente de voltaje variable (variable porque se irá descargando la batería) con una impedancia de salida baja.

Algo similar a este gráfico:

Obviamente R1 y R2, yo lo intentara usar en resistencias de decenas de megohmios, R3 generalmente no se suele usar, creo que se conoce como de realimentación y es usada para estabilizar y linealidad en la carga.

« Última modificación: 03 de Mayo de 2024, 17:14:10 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 03 de Mayo de 2024, 18:56:14 »
De momento, este problema lo voy a dejar parado hasta solucionar otro problemilla que tengo con los tiempos del tmr1 y el LCD.

Además, creo que es fácil solucionarlo con el relé.

Cuando lo retome ya indicaré cual fue la solución definitiva.

F.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2024, 13:52:12 »
Puedes probar haciendo un reset a mano al micro, si el problema se soluciona, solo tienes que añadir un generador de reset, que suelen ser unos integraditos de 3 pin que generan un reset durante cierto tiempo al recibir la alimentación, su uso es muy común y muy fácil de implementar. Hace algún tiempo pedí unos cuantos para realizar una reparación, si encuentro la referencia la pondré por aquí. Creo que no llevan siquiera componentes Vcc-Gnd-Reset.

Fabrico desde hace más de 10años un supervisor de dos bloques de baterías y la verdad es que no he tenido problemas, eso si, hay un interruptor doble que corta la alimentación y el circuito se alimenta de las mismas baterías.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2024, 13:57:44 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2024, 18:22:08 »
Gracias por la respuesta Carlos,
Si me puedes decir la referencia te lo agradezco.

Fermín

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 06 de Mayo de 2024, 08:39:45 »
Si no recuerdo mal el que pedí fue este (supervisor de voltaje y reset para microcontrolador):
https://es.farnell.com/microchip/mcp102t-450e-tt/supervisory-circuit-sot-23-3-102/dp/8752850

Tienes que ver que la señal que te suministre tenga la polaridad correcta con el reset del pic.
Los hay de todo tipo, colector abierto o salida ttl, programables en tensión, programables en tiempo, etc.
Yo utilizaría el más simple.
De todas formas recomiendo que primero actives los módulos internos del pic que utiliza para esta misma función y funciona muy bien.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 06 de Mayo de 2024, 15:46:50 »
Si no recuerdo mal el que pedí fue este (supervisor de voltaje y reset para microcontrolador):
https://es.farnell.com/microchip/mcp102t-450e-tt/supervisory-circuit-sot-23-3-102/dp/8752850

Tienes que ver que la señal que te suministre tenga la polaridad correcta con el reset del pic.
Los hay de todo tipo, colector abierto o salida ttl, programables en tensión, programables en tiempo, etc.
Yo utilizaría el más simple.
De todas formas recomiendo que primero actives los módulos internos del pic que utiliza para esta misma función y funciona muy bien.

Gracias, los echaré un vistazo

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 06 de Mayo de 2024, 17:40:08 »
Dejo una captura de los fuses implicados, es cuestión de que modifiques las tensiones hasta encontrar la buena.

anything