Autor Tema: Comunicacion entre pics via GSM  (Leído 8815 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rogarji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Comunicacion entre pics via GSM
« en: 06 de Noviembre de 2004, 07:47:00 »
Hola.
Soy estudiante de ingenieria electronica y un poco nuevo en eso.
Tengo que realizar un proyecto en el que dos pics se comuniquen via GSM.
Segun he leido creo que habria que conectar los pics a un modem y programarlos mediante los comandos AT del modem ¿no?
Por favor que alguien me ayude xq estoy un poco perdido en este tema.
Gracias.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2004, 13:11:00 »
Sería bueno que intentases concretar un poco más en lo que respecta a los medios que vas a usar.Para usar la red GSM puedes optar por el uso de teléfonos móviles ó módems GSM,que al fin de al cabo,son prácticamente teléfonos móviles tb.
No todos los móviles admiten comandos AT,así que si decides usarlos,deberás elegir un modelo que sí los admita.La forma de comunicar al pic con estos teléfonos suele ser vía rs232,por lo que la cuestión de hardware no es complicada.
Además de esto debes hacerte con el set de comandos AT del teléfono que vayas a usar.La disponibilidad de esta información en internet o donde sea puede sugerirte si elegir o no un modelo de teléfono u otro.
Yo uso un c35 de siemens,cuyo set de comandos AT es válido tb para modelos de la gama x35,x45,etc...
En cuanto a usar módems,bueno,el funcionamiento y el tema de comandos AT es similar (puede buscar algo sobre el modelo GM47,por ejemplo),pero claro,uno no suele tener en casa uno de éstos.
Saludos

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2004, 05:13:00 »
Como bien dice modulay, tienes dos posibilidades...
la sencilla y mas documentada, que es el usar un modem GSM... con el único problema del precio (son algo caros)....
y la solución económica, que es usar teléfonos moviles....

intenta descargarte algún datasheet de la página de wavecom, seguro que encuentras muy interesante el set de comandos AT de alguno de sus modems...


Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2004, 17:37:00 »
Hola

Modulay.. quisiera preguntarte si la interfaz de el celular que tu usas es sencilla.. osea es serial ?.. y construir el cable o conectarlo a un pic es simple..?, lo que pasa es que e intentado realizar una comunicación con el nokia 1100 pero los comandos son algo complejos.. y pues si existe otra opcion mejor, quisiera usarla.. pero no me puedo dar el lujo de comprar varios celulares y probar..
De antemano gracias Modulay

Saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2004, 02:44:00 »
Holas odukec.
En el caso concreto del teléfono que yo uso es tan sencillo como conectar el pin TX del pic al RX del teléfono,el RX a su correspondiente TX,y unir las masas.Unicamente tres cables,aunque claro,necesitas al menos tener la clavija correspondiente para poder hacer las conexiones al teléfono y tener en cuenta que éste trabaja con una lógica de 3.6V,por lo que deberás hacer trabajar al pic a ese nivel de tensión o colocar un diodo desde TX del pic a RX del móvil para que le lleguen "unos" de aproximadamente ese nivel lógico.
Para conectarlo al pc,el cable de datos simplemente implementa el interfaz rs232 y poco más.
Si quieres te paso el esquema.
Saludos

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2004, 08:46:00 »
Hola Modulay..

Gracias por tu respuesta.. pues por lo pronto me interesaria saber donde puedo encontrar los comandos AT para el telefono que tu usas, para estudiarlos un poco, por que en el caso de algunos celulares estos no estan estandarizados, como en los c33x de motorola, y quisiera saber si tu tienes esta información.. o donde la puedo conseguir..
De nuevo gracias.

Saludos

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2004, 16:10:00 »
Pásate por el enlace que puse algo que te puede interesar
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2510129

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2005, 11:34:00 »
YO TAMBIEN ando con este proyecto! asi que bueno que modulay sepa usarlos!

yo estoy comenzando apenas! y en este momento tengo a la mano tanto el siemens comp el gm47 pero al parecer el siemens esta como que mas facilito!

palaconcurso me esta asesorando y ayudando! cualquier avance lo comentaré por aqui de una manera de curso y facil!.. te estaré preguntando modulay

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2005, 21:13:00 »
Escrito originalmente por Modulay
Holas odukec.
En el caso concreto del teléfono que yo uso es tan sencillo como conectar el pin TX del pic al RX del teléfono,el RX a su correspondiente TX,y unir las masas.Unicamente tres cables,aunque claro,necesitas al menos tener la clavija correspondiente para poder hacer las conexiones al teléfono y tener en cuenta que éste trabaja con una lógica de 3.6V,por lo que deberás hacer trabajar al pic a ese nivel de tensión o colocar un diodo desde TX del pic a RX del móvil para que le lleguen "unos" de aproximadamente ese nivel lógico.
Para conectarlo al pc,el cable de datos simplemente implementa el interfaz rs232 y poco más.
Si quieres te paso el esquema.
Saludos



modulay. ya me he comprado el celular y el cable de datos porque pense que serviria. como lo uso! como conecto o como se cuales son los cables. y como son las tramas a enviar o lo dichosos comandos at.. gracias! por tu ayuda y conocimiento aportado

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2005, 00:12:00 »
Imagino que el cable que has comprado es para conectarlo al pc mediante el puerto serie.¿Qúé modelo de teléfono es?
Bien,conéctalo al pc y al teléfono (el teléfono que esté encendido).Abre el hyperterminal de windows (Inicio->Accesorios->Comunicaciones->Hyperterminal)(Si te saliera un asistente para conexiones telefónicas en algún momento ciérralo siempre q te salga).Te dirá de crear una nueva conexión,le pones un nombre a la conexión y le das a aceptar,eliges el puerto COM al que lo tengas conectado,19200 bits por segundo,8 bits de datos,sin paridad,1 bit de parada y control de flujo por hardware.Hecho esto ya has configurado tu hyperterminal,le puedes dar a "guardar como" y salvar tu conexión con la configuración que le diste.Ahora se supone que tienes una ventana de fondo blanco en la que puedes escribir.Teclea AT y dale a intro.Si todo va bien,el teléfono responderá OK.Si no puedes ver lo que escribes ve a Archivo->Propiedades->Configuración y pulsa en "Configuración ASCII".Selecciona la opción "Eco de caracteres escritos localmente"

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2005, 16:01:00 »
me compre un siemens c35 y un cable de datos!!. creo que ese clave se conecta al pc. voy a probar lo que me has escrito, pero primero tengo que comprar una linea gsm. no tengo.. tengo que adquirir el chip.

tambien te qeria preguntar una cosa! claro. primero probare con el pc pero no se como seran las tramas que le tengo que mandar con el pic para hacer eso.

no se hasta que nivel lo has usado tu! pero tu puedes mandar un mensaje de texto a un celular con el pic y el c35?.. ademas, si alguien te manda un mensaje, tu podrias recivirlo con el pic?¿...

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2005, 03:27:00 »
Tode eso se comentas se puede hacer.Mira unos mensajes más arriba y verás un enlace con lo que buscas.También en la página de pacalaconcurso hay algo sobre el tema

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2005, 21:52:00 »
alguna vez has conectado el pic a este modulo? o has enviado un sms desde un pic o el pC?¿ es que esto de los comandos at es nuevo para mi.


no entiendo, revisnado el pdf. vi  en la pag 32 AT+CMGS Send an SMS

me dice que tengo que escribir esto Write command
If PDU mode (+CMGF=0)
+CMGS=<length><CR>PDU is given
<ctrl-Z/ESC>

pero no entiendo eso.. porque da unos parametros de respuesta. que no se como ponerselos.

Parameter
<length> Length of PDU
<pdu> See ”AT+CMGL”
<mr> Message reference
Response
If sending is successful:
+CMGS: <mr>
If sending is not successful:
+CMS ERROR: <err>

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Comunicacion entre pics via GSM
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2005, 16:39:00 »
Este tema lo tengo algo dejado pero cada comando AT puede ser de escritura,de testeo,de lectura o de ejecución.Me explico:

Todos los comandos tienen variante test,que supongo que sirve para que el teléfono nos confirme si reconoce el comando

AT+CHUP es un comando de ejecución (el teléfono cuelga cuando recibe el comando)

Dicho comando también tiene su variante test:

AT+CHUP=? (el teléfono responderá OK,ERROR...)

Los comandos de lectura y escritura van de la mano,y sirven para modifcar ó consultar parámetros y configuraciones:

Si mandamos al teléfono AT+CLIP=1 (comando de escitura con un único parámetro) lo estamos configurando para que envíe una trama con el número llamante cuando recibe una llamada (1 activado , 0 desactivado)

Si escribimos AT+CLIP? (comando de lectura) el teléfono nos devolverá el parámetro


 

anything