Autor Tema: LCD Grafica  (Leído 8359 veces)

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
LCD Grafica
« en: 17 de Agosto de 2005, 14:31:00 »
Hola amigos, quiero poner un LCD Grafico a un proyecto que tengo entre manos pero lo veo un poco complicado el control.

Quería preguntar si alguien utiliza este tipo de LCD y si es muy complicado controlarla.

Para mas datos decir que hasta el momento tengo un LCD normal de caracteres y que el micro que utilizo es el 16F877.

Para el control seria mejor programarlo con el CCS C o con el PIC BASIC??????Helado

Gracias, un saludo.loco

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
RE: LCD Grafica
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2005, 14:50:00 »
Yo tb estoi muy interesado en trastear con estas maravillas, pero los precios son un poco abusivos ... ¿tienes alguna? ¿as visto precios?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2005, 15:06:00 »
dependiendo del controlador q tenga el LCD gráfico podras usar ya la librería que viene en CCS, si usa el KS0108 ... q suele ser bastante común creo q podras utilizar este programa sin ningun problema... en basic no te puedo ayudar, aunq estoy convencido que tb tendrá su librería correspondiente.
el uso es bastante sencillo, en CCS tienes un ejemplo de funcionamiento de un GLCD.

saludos!

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2005, 15:12:00 »
Hola:

Yo he probado con proton+ y lo he simulado en proteus y fuinciona bien con el Tdodo Pic Generator desarrollado aqui en el foro, tambien genera para C aqui te paso el link:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=8826&temaid=2696883

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2005, 16:47:00 »
J1M, he visto tb otros controladores, algun Sharp y un Hitachi tb para las lcd´s graficas, ¿como los ves? ¿tienen buen soporte para controlarlas con PICs? ¿hay informacion sobre estos? Sonrisa Gigante

Gracias!!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2005, 18:15:00 »
la verdad esq nunca he probado un GLCD, y si te decides con alguno sea con el de este chip si te quieres ahorrar algun problema...

he visto que la libreria de CCS GLCD.C está programada para esto:
//// This file contains drivers for using a Hantronix HDM64GS12 with ////
//// an LED backlight. The HDM64GS12 is 128 pixles across and 64     ////
//// pixels down.

es decir para un 128x64 ... y digo yo, que si es como el del nokia que estuve haciendo (y en un vistazo por encima lo parece...) con retocar un poco el código se adaptará a display de tamaño superior... o inferior, eso sí mientras se mantenga el mismo chip o alguno compatible (creo q el hitachi ese q pones lo es)...cuestion d confirmarlo con el google.

saludos!

pd: tienes los GLCD del nokia 3100 que están dpm y son baratitos baratitos Giño

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2005, 09:15:00 »
La pantalla la he conseguido en el sitio donde trabajo de un equipo estropeado de los que reparo. He mirado pantallas parecidas y si que son bastante caras.

El que tengo yo es una pantalla de Powetip modelo PG 160160B y el controladore que lleva es Samsung.

He visto que en el foro hay programas de Proteus y uno que es para poner archivos .BMP en pantallas a color pero lo que necesito de momento es saber como funciona y conseguir por lo menos poner el mensage "Hola Mundo" en la pantalla.

En la conexion hay ciertas patillas que no se muy bien como funcionan y para que sirven son:

M
FLM
CL1
CL2
DISPOFF

¿alguien sabe para que son?¿que secuencia debo seguir?¿Como pongo por ejemplo "Hola Mundo" en el LCD?

Gracias a todos.
Un saludo.Sonrisa

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2005, 12:45:00 »
Creo que te va a ser más complicado poner "Hola Mundo" que pintar unos pixeles, ya que estas pantallas no suelen tener mapa de caracteres. Para escribir una letra ay que dibujarla pixel por pixel.
Lo mejor es que envíes un patron del tipo 4 puntos ON, 4 puntos OFF, etc.  Es lo que yo hice para empezar a controlar la pantalla del Nokia 3310.

La datasheet es esta:

http://www.powertip.com.tw/product/PG%20SERIES/PG%20160160-B.PDF

pero no he encontrado info sobre el controlador.

Dinos cual es la referencia del circuito samsung.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2005, 12:50:00 »
Si he estado mirando y es lo que tu dices hay que poner las cosas punto por punto, pero como hago eso jeejje ese es mi dilema.

No se que tipo de comunicacion utilizar que pines activar para escribir como el R/W en las LCD normales, vamos que no se como empezar.

Me podriais decir como hace por ejemplo escribir una linea entera con un punto encendido y otro apagado y asi sucesibamente, lo que necesito es un ejemplo de como utilizar la pantalla.

Muchas gracias y un saludo. Avergonzado

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2005, 13:03:00 »
He estado modificando el mensaje anterior.

A ver si nos puedes poner la referencia del controlador Samsung.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2005, 13:09:00 »
El controlador es el S6B0086 de Samsung pero no me acabo de aclarar si conseguis sacar alguna informacion interesante me hariais un gran favor porque hasta ahora solo he conseguido que salgan lineas aleatoriamente sin encontrar nada interesante.

http://www.pacificdisplay.com/ics_app%20notes/samsung/S6B0086.pdf

Gracias antoniof por tu interes, un saludo.Giño

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2005, 13:27:00 »
Por lo que veo este controlador sólo tiene capacidad para controlar 80 líneas, por lo que debes tener 4 controladores en la placa del display no es cierto?

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2005, 13:30:00 »
Exactamente, tiene 4 controladores loco

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2005, 14:07:00 »
Bien, pues tu LCD tendrá una configuración parecida a la última figura del datasheet que me has pasado, con 4 controladores, 2 actuando como controladores de segmentos y los otros dos como controladores de comunes. La duda que tengo ahora es como están conectados entre sí.
Lo que tengo claro es que para que funcione, la señal DISPOFF debe estar a uno y la señal M debe ser alterna. Para conseguir la señal alterna, utiliza el pin OCS2/CLKOUT del PIC que estés utilizando.

Con respecto a las otras señales, los datos se introducen en serie por los pines D1~D4 utilizando la señal de reloj CL2 y se cargan en los registros (mostrandose en la pantalla) dando un pulso en la señal CL1. Los datos se van capturando por un controlador a otro mediante las señales ERB y EBL que son internas y que supongo están conectadas de tal forma que se puedan enviar los 160 + 160 píxeles directamente.

Podemos probar una cosa. Vamos a intentar encender un sólo pixel.
Para ello, enviaremos el primer dato D1 ~ D4 = 1000 y damos un pulso de reloj en CL2.
Después enviaremos a cero los 39 datos restantes: D1 ~ D4 = 0000 y 39 pulsos de reloj en CL2.
Con esto se supone que hemos enviado los 160 bits correspondientes a las columnas (por ejemplo). Como ves esto es mucho suponer y experimentar, pero qreo que vamos bien encaminados Sonrisa Gigante
Después se repite para las filas: 1000, pulso de reloj en CL2, 0000, 39 pulsos de reloj en CL2.
Para terminar, envía un pulso de reloj por CL1.

Todo esto servirá para encender un sólo pixel en la pantalla Enfurruñado pero la misma operación cambiando los bits que se envían será necesaria para mostrar lo que quieras.

Pruebalo y a ver que sale, donde se enciende el pixel(si se enciendeLlorando), como se comporta la pantalla, cuando M es alterna, etc, etc.

Si no entiendes algo preguntalo.

Desconectado bartox

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2005, 14:20:00 »
Vas muy bien encaminado, con esto hemos conseguido encender las dos ultimas lineas quedando los primeros pixelex de cada una apagados.

No es exactamente lo que se pretendia pero algo es algo.

He observado que si voy dandole al reset la linea negra que sale va bajando.

AvergonzadoSonrisaSonrisa