Autor Tema: Consulta PIC y RF modulos Laipac  (Leído 5931 veces)

Desconectado FirmSoft

• PIC16
Consulta PIC y RF modulos Laipac
« en: 15 de Febrero de 2005, 17:31:00 »
Hola genios de los pic, esta vez les escribo para pedirles una opinion. Tengo 2 modulos, uno tx y el rx de la empresa Laipac. Mi idea de primer proyecto, como para agarrarles la mano es la siguiente y en la cual no tengo los resultados esperados. Paso a contarles:

la idea para entender los modulos fue comunicarlos de la siguiente manera usando el USART del PIC16F873 ...

PC--->> MAX232 --->> Tx     //////////    Rx--->> PIC16F873 ---->> Leds

Esto seria todo en el mismo protoboard, con la misma fuente de alimentacion y los modulos a 5cm de distancia entre cada uno... la idea es que el pc envie un caracter al Max232 y este lo transmita por RF, el receptor recibe el caracter y lo mete en el pic, el cual muestra el valor binario en unos leds...

Los resultados son que los led se encienden y varian como que si estuviera entrando mucha informacion, pero no funciona como deseo. Espero alguna opinion de si esta mal esto que intento hacer o puede ser que se logre hacer funcionar. Gracias de antemano y Saludos Sonrisa

Desconectado Ignite

• PIC16
RE: Consulta PIC y RF modulos Laipac
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2005, 10:40:00 »
Yo una vez hice una prueba con un Tx y un Rx de Cebek(son unos módulos que distribuye esta empresa). lo armé todo en la misma proto y no tuve problemas.
Estas seguro que el PC transmite correctamente y el pic recibe bien?
Prueba primero:   PC-->MAX232---> PIC y si esto funciona pues el problema esta en los Tx/Rx. No será que transmites demasiado rápido? Prueba a usar distintas fuentes de alimentación que no sea que tiene muchas interferéncias.

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2005, 17:37:00 »
La comunicacion por cable es correcta, y ahora descubri que si apago el tx el rx no recibe basura y por lo tanto no hay informacion en los leds... si conecto el tx entra ruido en el rx... estaran muy cerca uno de otro?.. el problema aparentemente me lo hace el TX.. la alimentacion para el circuito la estoy tomando de la fuente de poder del PC. Gracias por tu ayuda Sonrisa

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2005, 11:46:00 »
Hola, podrías indicar (web o hoja de datos) que RX y TX tienes? así podríamos ver que modulación se utiliza .

Yo creo que las interferencias no te las proboca la fuente si no la misma portadora, si el receptor la detecta lo interpreta como un caracter y lo suelta.

Lo mejor sería enviar el valor mediante un número ASCII y que el PIC ponga los LEDs como quiera ok?

Lo que tendrias que hacer es PC1--MAX--TX   ^^^^^   RX--MAX--PC2  

Donde PC1 y PC2 puede ser el com1 y com2, des de el PC1 mandas "Hola" que haber si lo recibes en el PC2 o envia un letra seguida (verás como eso te funciona enseguida)

Bueno ya nos contaras como va.
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2005, 12:44:00 »
Hola y gracias por tu respuesta, los modulos son Laipac TLP916F y TRP916F, son FSK en FM sobre 916Mhz. Voy a probar lo que me recomiendas.

Dijiste:  

PC1 --->> Max232 --->> Tx     ^/^/^/^/^/   Rx--->> Max232 --->> PC2

Voy a intentar comunicarlos por medio del hiperterminal, para esta nochesita paso los resultados. Gracias Sonrisa

Desconectado Ignite

• PIC16
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2005, 13:34:00 »
Compruebas que el valor transmitido corresponda con el recibido? Por que si no es así el receptor va pillando todo lo que puede, ya sean transmitidas por tu Tx o por otros aparatos. Yo recuerdo que unos amigos estaban en la Uni haciendo unas pruebas con unos Tx/Rx y resulta que el receptor de vez en cuando rocibía una serie de valores incorrectos. Pues al cabo de unos días y después de comprar varios Tx/Rx se enteraron de que en un departamento estaban haciendo unas pruebas....... y claro este receptor recibía algunos de esos harmónios.

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2005, 14:44:00 »
Holas, logre comunicar los modulos, pero tengo un error, el PC recibe constantemente caracteres.. muchos.. y cuando arrojo el que yo elijo, llega sin problemas, pero escondido entre otros muchos.. si el PC no transmite nada, no deberia de estar arrojando "ceros" -- 0x00 ??? ... esto no lo entiendo.. puse los dos pcs como T0ni0 recomendo y tengo este problema, comunique 2 pics sin usar los MAX y el error es menor, porque queda fijo en un caracter pero no varia tando como cuando lo hacia de PC a PC, me da que el MAX metia ruido.. la idea mia es configurar el pic tx para que emita constantemente 0x00 asi en el otro se ignoraria, cuando el TX emita algo diferente que el rx lo tome y haga lo que debe.. voy a probar, espero no meta ruido o caracteres no validos, ni bien pruebe les paso los resultados. Gracias!! Sonrisa

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2005, 14:51:00 »
Holas, logre comunicar los modulos, pero tengo un error, el PC recibe constantemente caracteres.. muchos.. y cuando arrojo el que yo elijo, llega sin problemas, pero escondido entre otros muchos.. si el PC no transmite nada, no deberia de estar arrojando "ceros" -- 0x00 ??? ... esto no lo entiendo.. puse los dos pcs como T0ni0 recomendo y tengo este problema, comunique 2 pics sin usar los MAX y el error es menor, porque queda fijo en un caracter pero no varia tando como cuando lo hacia de PC a PC, me da que el MAX metia ruido.. la idea mia es configurar el pic tx para que emita constantemente 0x00 asi en el otro se ignoraria, cuando el TX emita algo diferente que el rx lo tome y haga lo que debe.. voy a probar, espero no meta ruido o caracteres no validos, ni bien pruebe les paso los resultados. Gracias!! Sonrisa

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2005, 09:01:00 »
Pon un link con el data de los modulos que utilizas quizas sabiendo como son podemos sacar alguna conclusion PayasoPayaso
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2005, 18:09:00 »
Escrito originalmente por T0ni0
Pon un link con el data de los modulos que utilizas quizas sabiendo como son podemos sacar alguna conclusion PayasoPayaso

Bueno pues, me he demorado porque estaba aun experimentando, aplique el manchester  para filtrar un poco y evitar problemas pero aun no me funciona, el link es el siguiente: http://www.laipac.com/easy_916f_eng.htm .. cualquier opinion es bienvenida. Gracias Sonrisa

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2005, 07:09:00 »
Pues me parece que estos modulos son OOK (On Off Keying)

Esto quiere decir que el receptor mientras no recibe nada se desincroniza, para decirlo de alguna manera.

Podrias probar de enviar datos todo el tiempo y luego tus datos haber si así lo recibes bien, otra opción es enviar un Dummy data antes de los datos, por ejemplo 0xAA 0x55 valores que se parecen mucho a una onda cuadrada okys? ya nos contaras Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2005, 14:16:00 »
Escrito originalmente por T0ni0
Pues me parece que estos modulos son OOK (On Off Keying)

Esto quiere decir que el receptor mientras no recibe nada se desincroniza, para decirlo de alguna manera.

Podrias probar de enviar datos todo el tiempo y luego tus datos haber si así lo recibes bien, otra opción es enviar un Dummy data antes de los datos, por ejemplo 0xAA 0x55 valores que se parecen mucho a una onda cuadrada okys? ya nos contaras Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Holas, bueno me intereso mucho tu respuesta y voy a probar todo lo que me dices.. me llamo la atencion eso del Dummy.. sabes.. lo que intento hacer es un estilo radio control, un puc es el tx y otro es el rx, pero tengo un inconveniente.. al codificar el byte a enviar con codigo manchester se me transforma en 2 bytes.. uno alto y otro bajo.. del otro lado el pic rx toma el byte alto y  lo almacena en una variable y el tx envia el byte bajo el cual es guardado por el rx en otra variable, al finalizar ese envio el rx decodifica los 2 bytes formando el byte real ... tengo el siguiente problema, el cual estoy viendo como solucionar.. que pasa si el tx envia el byte alto y el rx no lo ve y capta como alto el siguiente byte que seria en realidad el byte que es bajo... al suceder esto todo se daria vuelta y el dato seria super erroneo Enfurruñado .. hay alguna manera de sincronizar el tx con el rx para que los datos sean leidos como deben?.. pensaba en enviar un comando de inicio y a partir de este comenzar a tomar los 2 bytes de datos para luego hacer la conversion.. me posrias dar alguna idea?.. talves se te ocurra algo, ya ya estoy liado con esto Enfurruñado .. Gracias por tus consejos Sonrisa un abrazo!

Desconectado T0ni0

• PIC16
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2005, 02:31:00 »
Hola, lo que se me ocurre es que envies los datos entre dos identificadores, por ejemplo # y *  si quieres enviar los caracteres AC  envia #AC* de esta forma siempre sabes que eso es el dato ( por contra estas duplicando tu volumen de datos pero me imagina que no sera tan importante como asegurarte que ha llegado ) para cuando no tengas datos a enviar lo que podrias enviar es #* así siempre estaras sincronizado, bueno ya me comentas Sonrisa Gigante
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado FirmSoft

• PIC16
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2005, 18:51:00 »
T0ni0, todo me funciono perfectamente bien Sonrisa .. Gracias por toda la ayuda!!.. logre sincronizar de la manera que mencionaste... la comunicacion fue todo un exito a 9600bd.. ahora tengo una consulta para hacerte, los modulos soportan una velocidad de 200kbs y pensaba en realizar la comunicacion entre los pic a una velocidad de 19200bd para que demoren menos en sincronizar.. al intentar a esta gran velocidad nada funciona y no entiendo porque, estaba pensando y creo que puede ser porque tomo los datos por interrupcion de RX.. por lo que al recibir el byte de FIN y entrar en la decodificacion Manchester, en medio de esta decodificacion pienso que recibe otro byte del TX y todo queda por la mitad.. no logro comprender.. intente en deshabilitar las int cuando hago la decodificacion por si era eso que menciono, pero para mi sorpresa todo sigue igual, resultados negativos... mi pregunta es.. es posible que estos modulos se comuniquen a 19200bd??.. Gracias por tu ayuda y Un Abrazo!!

Desconectado el-dani

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2005, 20:28:00 »
Buenas, buenas. Permiso para comentar algo, yo creo que los módulos funcionarían bien a 19200, el problema que quizas tengas es que la velocidad de la USART del PIC no es la correcta es decir al setearla a 19200 depende de la velocidad del clock usada puede generarte un corrimiento grande hasta el punto de no tomar bien los datos, por ejemplo a 10 MHz se fijaría en 18939, a mi me paso a 115200 bps, tuve que modificar la velocidad del clock para conseguir una comunicación correcta, para salir de dudas yo haría PC -> MAX -> PIC para probar que la comunicación anda bien, si esto anda lo mejor es como comentaban tirarle un BYTE fijo cada sierto período de tiempo y ver con el osciloscopio la salida de RX a ver que llega, eso sería lo mejor
Espero haberte podido ayudar

Un abrazo  y suerte

Daniel