Autor Tema: Quien gana, un micro PIC o un micro ATMEL???  (Leído 9293 veces)

Desconectado PWRINVITRO

• PIC12
  • **
Quien gana, un micro PIC o un micro ATMEL???
« en: 15 de Octubre de 2004, 20:14:00 »
Si nos vamos a los micros de la gama media como el 877 de la microchip y la serie 89xx5x de la atmel, la pelea es muy dura debido a que el 877 posee muchas prestaciones tales como mudulos PWM, convertidor ADC, modulo USART, modulo I2C, porcion de memoria eeprom,etc y todo lo q conocemos q hace dicho cabayo de bataya y si miramos un poco la serie antes mensionada de la atmel veremos q no posee tantas caracteristicas como el 877, con todo y eso cuanta con un modulo UART contadores/temporizadores programables con autorecarga y a 16 bits, registros tales como el DPTR de 16 bits 8 fuentes de interrupcion con un vector para cada interrupcion y organizado por prioridades una buena porcion de memoria de programa lineal una buena porcion de ram directa e indirecta, puede trabajar como microcontrolador o como microprocesador y mucas otras cosas mas... ahora viedo tosdas estas virtudes de ambos micros podemos decir q hay un relativo empate pero tambien hay q ver el set de instrucciones de los PICS es reducido y la programacion a veces se torna un poco pesada en cambio el set de instrucciones de atmel es completo y la programacion es un rato largo mas comoda!!!.... pero yo creo q la caracteristica principal que me yevaria a concluir q el atmel aventaja a los pics es el precio q en esta epoca es un detaye q hay q tomar mucho en cuenta... un 89xx51/52 cuesta la mitad q un 877 y si a niveles de alta produccion de un sistema nos vamos el ahorro es enorme y lo hace mucho mas atractivo al cliente!!!... yo adoro los PICs y toda mi vida los usare... pero hay q darle credito a kien lo merece!!!!  

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
RE: Quien gana, un micro PIC o un micro ATMEL???
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2004, 00:56:00 »
Bueno yo no puedo participar de esta encuesta ya que nunca he usado un pic de Atmel y no se si un dia los usare ya que aqui en mi comunidad solo vendesn el pic 16f84a y nada mas ya busque algun atmel pero nada asi que hasta que prueve personalmente los pícs de atmel me reservo el derecho de votar. hasta pronto
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2004, 01:18:00 »
Tampoco conozco los micros de Atmel, de hecho sólo un poco los PIC.
Sin embargo, me ha llamado la atención eso de que pueden trabajar como Microcontrolador y como Microprocesador. ¿Cuál es la diferencia?

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2004, 04:36:00 »
Nocturno, los micros que trabajan como "microprocesador" , adquieren la memoria de programa y la memoria de datos externamente, osea de memorias externas, dejando a un lado la interna.

Es una opcion que te brindan los PIC 18F8xxx , en la cual puedes poner hasta 2 megas externos de memoria programa/datos. Donde haya un 18F8720 quitadme los atmel , porque no hay quien pueda con un campeon de estos... hombre ya... me direis que si ARM y que si DSPs... pero bueno me referia en cuanto a los atmel...

salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2004, 06:37:00 »
Gracias Manex, duda resuelta

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2004, 07:26:00 »

Parece que somos varios los que no conocemos al ATMEL Yo me incluyo.

Saludos,

Desconectado PWRINVITRO

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2004, 10:28:00 »
Saludos... es una lastima que no conozcan esos micros por cierto no se les dice pic atmel... jejejejje los pic son solo Microchip... y claro q la serie 18 es una serie muy poderosa... por eso hable de la gama media y lo compare con su igual q es el 877... ahora si kieres compar la serie 18 con los ATMEL entonces tienes q hacerlo con la serie ATMEL AVR que son una groceria de micros!!! claro q la serie 18 la serie AVR son muy costosas y por eso la encuesta es enfocada hacia la economia!!! yo podria conseguir un micro atmel a una tercera parte de lo q me cuesta un PICy obtener los mismos resultados a eso es alo q me refiero.... les recomiendo ampliamente si tienen la posibilidad de jugar con estos micros atmel q se las traen!!!.... pueden descargar los pdf de la pagina  www.atmel.com para q lean un poco lo q son y como es el set de instrucciones CISC etc....  

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2004, 10:59:00 »
Yo aprendí en la facultad con la familia MCS"51. Y es cierto... son muy similares.
Las instrucciones son similares, aunque en las de comparación, las de los atmel ya llevan incorporado el salto.. esto entre otras cosas...
Pero lo que más me gustó de los atmel, y que eché de menos en los pic, son los punteros hacia las interrupciones, una dirección para cada una, como antes comentabas. Y las prioridades... aunque en los 18F ya viene algo de eso.
El motivo por el que elegí los PIC en lugar de los atmel quizás fue la facilidad de encontrar hardware para estos. Un programador para todos y simple, muy simple... A ver si puede decir eso de los atmel. Según la familia... tienes que hacerte un programador. Al menos yo no encontré ninguno que programara todos los atmel.
El otro motivo ya saben cual es . Los de microchip son algo más generosos...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2004, 18:36:00 »
Vaya pregunta...

compararé al ATMEL AT90S1200, que es un AVR muy popular y al MICROCHIP PIC16F84... se puede decir que son los ejemplos básicos de comparación, y los microcontroladores estrella de cada compañía.

No. de instrucciones
AVR: 89 PIC: 35

Registros
AVR: 32 registros PIC: 68 RAM

Velocidad
AVR: 12MIPS (12MHz) PIC: 20MHz en donde c/inst. toma 4 ciclos de reloj en promedio

Memoria de programa
AVR: 1kByte  FLASH (512 líneas de programa, 16bits por inst.) PIC:1kx14

EEPROM
AVR: 64B PIC: 64B

Salidas
AVR: 15 salidas PIC: 13 salidas

TIMER
AVR: 1 de 8bit (preescala desde CK hasta CK/1024) PIC: 1 de 8 bit (preescala desde 1:2 hasta 1:256)

Comparador analógico (NO convertidor analógico)
AVR: 1 PIC: NO

Watchdog
Ambos

Oscilador interno
Ambos, en el AVR sólo habilitable con programación paralela

Niveles de pila (STACK)
AVR: 3 PIC: 8

Interrupciones
AVR: reset, int. externa, timer y por comparador analógico PIC: sólo me acuerdo de que son 5 jeje

En realidad yo veo a ambos microcontroladores muy poderosos. Es más fácil manejar información en el AVR debido a que tiene mejores banderas de estado (I, T, Z, C, N, H, V, S) y hay instrucciones de salto para cada una de las banderas, en cero o uno... por ejemplo BREQ Branch if Equal, brinca a X posición del programa si Z=1, y su caso contrario BRNE Not Equal.

En el PIC hay que tener más imaginación al programar ya que hay que usar más instrucciones para hacer algo que el AVR hace con una... y en menos tiempo. Cada instrucción le toma al AVR 1 ciclo de reloj, mientras que al PIC, cuatro ciclos de reloj.

Tal vez ganarían los avr, pero creo que me ganaría varios enemigos aquí en el foro jejeje... no es cierto.

Les pongo el link a la hoja de características del AVR AT90S1200, si les da curiosidad comparen sus datos con el PIC16F84 y puede que se decidan por empezar a aprender programación de AVRs.

http://atmel.com/dyn/resources/prod_documents/DOC0838.PDF

Ah y porfas corríjanme si me equivoco en algo

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2004, 22:46:00 »
Esta muy buena tu comparacion pero en mi caso personal me voy con lo que dice Cuca ya que se necesita tener un programador especial para cada numero de avr ademas aqui donde estoy nadie vende los avr"s asi que ni modo sigo conlos pics.    
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2004, 01:35:00 »
Por vuestros comentarios creo que está claro que para hacer experimentos en casa y pequeños proyectos comerciales sin aspiraciones de fabricación en serie vienen mejor los PIC.
Sin embargo, si lo que queremos es realizar un diseño para luego tirar miles de unidades en una producción alta, en ese caso trae más cuenta utilizar un Atmel.

Desconectado PWRINVITRO

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2004, 09:48:00 »
Claro todo se trata de la economia!!!... yo creo q es el factor mas importante hoy en dia!!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2004, 13:24:00 »
Bueno, pues en cuanto a precios, pues ya saben que los AVRs son más baratos...

PIC16F84A - 6.55 dólares
AT90S1200 - 3.61 dólares

Según tienda online http://www.ag-electronica.com/ residente en México

Yo compré un programador que funciona con el puerto paralelo. Es capaz de programar los siguientes AVR"s

Base de 20 pines:
· AT90S1200
· AT90S2313
Base de 40 pines:
· AT90S4414
· AT90S8515

Y en programación en sistema:

· AT90S1200
· AT90S2313
· AT90S2323
· AT90S2343
· AT90S2333
· AT90S4414
· AT90S4433
· AT90S4434
· AT90S8515
· AT90S8535
· AT-Tiny12
· AT-Tiny15
· AT-Mega161
· AT-Mega163
· AT-Mega603
· AT-Mega103
· AT89S53 (Microcontrolador de la familia ’51)
· AT89S8252 (Microcontrolador de la familia ’51)

El programador me costó 200 pesos mexicanos, que son como 17 dólares de EU, no sé cuanto en euros jeje.

A mi me siguen convenciendo los AVR por su velocidad, cada instrucción les toma 1 ciclo de reloj, mientras que al PIC le toma 4 ciclos de reloj.

Desconectado PWRINVITRO

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2004, 15:33:00 »
Bueno al parecer no soy el unico simpatisante aki d elos micros ATMEL!!!.... jejejejej migsantiago tambien me sigue la bola!!! lo que veo es q no has votado!!???

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2004, 15:46:00 »
Pues chavales:

AT90S1200-12PC Microcontrolador 18 pines    7,03 €
16F84A-04/P Microcontrolador 18 pines   3,49 €

Según la tienda online micropik, residente en españa.

Que cada uno saque sus conclusiones...

anything