Vaya pregunta...
compararé al ATMEL AT90S1200, que es un AVR muy popular y al MICROCHIP PIC16F84... se puede decir que son los ejemplos básicos de comparación, y los microcontroladores estrella de cada compañía.
No. de instrucciones
AVR: 89 PIC: 35
Registros
AVR: 32 registros PIC: 68 RAM
Velocidad
AVR: 12MIPS (12MHz) PIC: 20MHz en donde c/inst. toma 4 ciclos de reloj en promedio
Memoria de programa
AVR: 1kByte FLASH (512 líneas de programa, 16bits por inst.) PIC:1kx14
EEPROM
AVR: 64B PIC: 64B
Salidas
AVR: 15 salidas PIC: 13 salidas
TIMER
AVR: 1 de 8bit (preescala desde CK hasta CK/1024) PIC: 1 de 8 bit (preescala desde 1:2 hasta 1:256)
Comparador analógico (NO convertidor analógico)
AVR: 1 PIC: NO
Watchdog
Ambos
Oscilador interno
Ambos, en el AVR sólo habilitable con programación paralela
Niveles de pila (STACK)
AVR: 3 PIC: 8
Interrupciones
AVR: reset, int. externa, timer y por comparador analógico PIC: sólo me acuerdo de que son 5 jeje
En realidad yo veo a ambos microcontroladores muy poderosos. Es más fácil manejar información en el AVR debido a que tiene mejores banderas de estado (I, T, Z, C, N, H, V, S) y hay instrucciones de salto para cada una de las banderas, en cero o uno... por ejemplo BREQ Branch if Equal, brinca a X posición del programa si Z=1, y su caso contrario BRNE Not Equal.
En el PIC hay que tener más imaginación al programar ya que hay que usar más instrucciones para hacer algo que el AVR hace con una... y en menos tiempo. Cada instrucción le toma al AVR 1 ciclo de reloj, mientras que al PIC, cuatro ciclos de reloj.
Tal vez ganarían los avr, pero creo que me ganaría varios enemigos aquí en el foro jejeje... no es cierto.

Les pongo el link a la hoja de características del AVR AT90S1200, si les da curiosidad comparen sus datos con el PIC16F84 y puede que se decidan por empezar a aprender programación de AVRs.
http://atmel.com/dyn/resources/prod_documents/DOC0838.PDFAh y porfas corríjanme si me equivoco en algo
