Hola colega bonrath, por lo que tengo entendido los ventiladores de granjas no son mas que motores electricos comunes conectados mecanicamente a una helice.
El uso de PWM en estos casos no se si te conviene ya que la corriente que consumen esos motores no es poca y por lo general el uso de triac"s con cargas de tipo inductiva (como son los motores) no esta bien vista, ya que estos saben quedar en conduccion (incluso sin señal de disparo) por lo que el motor no pararia de forma correcta, en estos casos es mas recomendable el uso de tiristores de potencia, pero los tiristores no son aptos para el PWM ya que una ves que conmutan la carga (o conectan la carga) el tiristor no le corta la alimentacion hasta que el voltaje de la alimentacion no pase por cero, de todas formas a los tiristores (que son mas caros) hay que ponerle una proteccion por los transitorios que se producen en el momento de la conmutacion.
Por lo tanto, te recomendaria yo que a los ventiladores les regules la velocidad con el uso de capacitores en serie con el motor y relay de forma que tengan 3 o 4 velocidades pre-definidas y el pic que seleccione la velocidad mas adecuada para el caso.
En el mercado hay controladores de velocidad para motores, los que yo conosco personalmente son para corriente trifasica, pero para darte una idea de los costos un regulador para un motor de hasta 1.5HP tiene un valor de 300 dolares y te estoy hablando del mas economico, que habria que ver si es apto para el uso que se le dará, y en el caso de una granja que seguro que usa 3, 4 o mas motores los costos se te elevan muchisimos.
Espero haberte aclarado algo el panorama, aclaro que mi intencion no es desganarte al momento de encarar el proyecto, si no de permitirte que tomes otra vision posible de la situacion que se te presenta y encontrar una solucion que se adapte a la condicion tanto fisica como economica
Atte. CARLOS