Autor Tema: Control de ventiladores para granjas  (Leído 8266 veces)

Desconectado bonrath

• PIC10
  • *
Control de ventiladores para granjas
« en: 29 de Septiembre de 2005, 13:18:00 »
Hola, soy nuevo en el foro i necesitaria ayuda sobre el tema de ventiladores,
tng que hacer el control para mantener la temperatura estable con pic mediane
pwm.

Me preguntaba la caracteristica de los ventiladores que se usan en las granjas,
alguien ha hecho algo parecido? Cuanto pueden consumir? A que voltage se alimentan? Cualquier informacion sera bien recibida.

Gracias de antemano. Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Control de ventiladores para granjas
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2005, 05:59:00 »
Hola colega bonrath, por lo que tengo entendido los ventiladores de granjas no son mas que motores electricos comunes conectados mecanicamente a una helice.

El uso de PWM en estos casos no se si te conviene ya que la corriente que consumen esos motores no es poca y por lo general el uso de triac"s con cargas de tipo inductiva (como son los motores) no esta bien vista, ya que estos saben quedar en conduccion (incluso sin señal de disparo) por lo que el motor no pararia de forma correcta, en estos casos es mas recomendable el uso de tiristores de potencia, pero los tiristores no son aptos para el PWM ya que una ves que conmutan la carga (o conectan la carga) el tiristor no le corta la alimentacion hasta que el voltaje de la alimentacion no pase por cero, de todas formas a los tiristores (que son mas caros) hay que ponerle una proteccion por los transitorios que se producen en el momento de la conmutacion.

Por lo tanto, te recomendaria yo que a los ventiladores les regules la velocidad con el uso de capacitores en serie con el motor y relay de forma que tengan 3 o 4 velocidades pre-definidas y el pic que seleccione la velocidad mas adecuada para el caso.

En el mercado hay controladores de velocidad para motores, los que yo conosco personalmente son para corriente trifasica, pero para darte una idea de los costos un regulador para un motor de hasta 1.5HP tiene un valor de 300 dolares y te estoy hablando del mas economico, que habria que ver si es apto para el uso que se le dará, y en el caso de una granja que seguro que usa 3, 4 o mas motores los costos se te elevan muchisimos.

Espero haberte aclarado algo el panorama, aclaro que mi intencion no es desganarte al momento de encarar el proyecto, si no de permitirte que tomes otra vision posible de la situacion que se te presenta y encontrar una solucion que se adapte a la condicion tanto fisica como economica

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado bonrath

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2005, 13:24:00 »
Gracias por tu respuesta.

Ahora la cosa ya se puede ir concretando un poco mas. Los ventiladores a controlar son extractores helicoidales monofasicos de 4 polos, su consumo es de 1A con una potencia maxima de 200W.

Serias tan amable de explicar un poco mejor esta solucion de los condensadores y tiristores que decias??

Seguire investigando sobre el tema.

Salu2 y gracias de antemano

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2005, 05:57:00 »
Hola bonrath, el tema de los capacitores es sencillo lo unico que tienes que hacer es ir probando de conectarle al motor capacitores en serie con unos de sus cables de alimentacion, al irle variando la capacidad que le conectes el motor ira cambiando su velocidad tu tendrias que seleccionar las velocidades que deseas para el motor, luego con un relay para cada velocidad seleccionas la que sea mas adecuada para el caso, esta no es la solucion mas cientifica pero es economica y sencilla.
Con los tiristores lo que tienes que hacer es un recorte de la onda senoidal para que el motor reciba una tension efectiva menor que la de alimentacion, segun el grado de recorte que le des a esa onda sera la velocidad del motor, mas la recortas menos es la velocidad que tendras, pero en este caso tendras que ponerle algun tipo de proteccion a los tiristores para que los transistorios no lo quemen.
con este ultimo metodo lo que tendas que hacer es que el PIC tenga un circuito que detecte cuando la onda senoidal de la alimentacion pase por 0volt, cuando así sea esperas determinada cantidad de mili-segundos y le das un pulso al tiristor, este entrara en conduccion asta que la onda vuelva a pasar por cero donde solo dejara de alimentar al motor asta que llege el proximo pulso, de esta forma segun la cantidad de ms que te demores en disparar el SCR sera la velocidad del motor +Ms -V y -Ms +V
Espero que hayas entendido algo de lo que te comento, nos vemos.

Atte. CARLOS  
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2005, 06:15:00 »
Muchas gracias por la info,esto forma parte del proyecto de fin de ciclo de DPE   que estamos haciendo bonrath y yo. Es clara tu explicacion, lo mas seguro es que lo hagamos con tiristores.

Salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2005, 00:51:00 »
Si realmente los motores consumen un máximo de 200W no veo ningún inconveniente en usar un Triac comandado por un dimmer, como han explicado antes. De mi dimmer cuelgan 180W y ni se calienta.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2005, 08:12:00 »
Pues segun el catalogo, estos ventiladores no consumen demasiado, al maximo de r.p.m (unas 1500), consumen 200w y mueven un caudal de aire de 3500m3/h. Pensavamos controlar la ventilacion y la temperatura de una nave de 1800m3 con tres ventiladores como este.  Bueno, si a caso ya abirire un hilo en el foro de proyectos.

Salu2

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2005, 07:34:00 »
Hola de nuevo a todos, no quiero contradecir al colega nocturno66 pero el caso es que los triac"s no se comportan bien con cargas inductivas  (como son los motores) estoy seguro que su Dimmer soporta mas de 200W sin problemas, pero el tema no es la potencia, eso se solucionaria con colocar un triac"s mas grande.
Los triac"s al momento de comandar una carga inductiva saben tener problemas de auto-disparo con lo que produce un efecto de conducir continuamente y no poder regular la velocidad del motor como se desea, como ya lo explique anteriormente el uso de tiristores que recorte la señal alterna con un control del angulo de disparo es lo mas conveniente, tanto a nivel economico como a nivel seguridad de funcionamiento, este metodo es el que usan los controles de velocidad de los motores de gran potencia y creo que el que mas les convendria en su proyecto, incluso podrian controlar los 3 motores a la misma ves sensando la velocidad de uno de ellos para tener como referencia.
De todas formas tendrian que acordarse de colocar en paralelo con el tiristor una red RC para filtra los transitorios, si no dispónen de los calculos para esta red RC yo les puedo suministrar los valores que son necesarios. Solo comenten si los motores se controlaran en forma independiente o de forma conjunta por un mismo tiristor.
Hasta la poxima y por consultas no tienen mas que postear la duda, suerte con su proyecto.

Atte. CARLOS

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2005, 12:50:00 »
Claro, es cierto lo de las cargas inductivas, y eso puede ser un quebradero de cabeza.

De todas formas, y aunque no lo he probado, he leído que conectando una red Snubber al Triac sí que se pueden enchufar cargas inductivas. Sería cuestión de probarlo.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2005, 13:14:00 »
Sobre los triacs ya nos lo comento el profesor que no funcionaria bien por el tema de los desfases entre tension y intensidad que provocan las cargas inductivas. Sobre las redes de Snuber que comentas, esto no se como es. Podrias explicarlo o poner un esquema para tener una referencia?? Y si no es pedir mucho carly29 podrias poner el calculo para la red RC?? Yo solo he calculado redes RC para usarlas como filtro para una fuente de alimentacion, se calcularia igual??? Si algun moderador cree oportuno pasar este post al foro de proyectos que lo haga.

Salu2

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2005, 13:45:00 »
Aquí hay algo de snubber. No he encontrado nada en castellano, pero espero que se entienda:
http://www.equipetecnica.com.br/

Mierdaaaaaaaaaa, atentiendo tu sugerencia, Piriots, lo he movido a PROYECTOS, pero me he equivocado de subforo Llorando
Y ahora no tengo perfil de moderador para arreglar este desaguisado. Espero que Norberto pueda arreglarlo. Disculpad las molestias.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2005, 15:31:00 »
Muchas gracias Nocturno por mover el post y por el enlace, mañana lo miro, es que despues de 10 horas de clase mi cabeza no esta para muchos trotes Llorando

Desconectado electrobol

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2005, 10:00:00 »
Amigos buen dia desde Cartagena Colombia. Interesado en esto del manejo de motores. Les comento que en mi almacen de Electronica tengo los integrados de la empresa ON Semiconductor MC33035. Estos integrados manejan señal de entrada de sensores y su salida maneja con Mosfets o Transistores Bipolares motores que se alimenten hasta 220V. Revisen este datasheet. Los integrados los vendo a 12 dolares. no es nada para lo que se quiere hacer. He tratado de subir el data. pero no me deja. Ademas quisiera saber si alguien a manejado NIPLE. Tengo el programa comprado aJorge cano pero quisiera compartir lo que he hecho.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2005, 14:14:00 »
Este integrado nos seria de utilidad si los motores a controlar fuesen de corriente continua, pero en este caso son de corriente alterna. Voy a buscar info sobre las redes snuber a ver que es lo que encuentro.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2005, 14:57:00 »
Hola amigo piriots, te comento que este tipo de RC no tiene nada que ver con las de las fuentes de alimentacion, para calcular las redes RC hay unas tablas que no las puedo subir porque no me lo permite, si alguien tiene una sugerencia con gusto lo hago, con respecto a snubber o red RC, corrijanme si me equivoco pero creo que son lo mismo o no?

A caranba como se a puesto de interesante este tema Rebotado Giño

Hasta la proxima.

anything