Autor Tema: Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.  (Leído 73616 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #105 en: 30 de Junio de 2017, 14:00:44 »
Gracias por la información, ya se que no hay que tocarle nada pero quisiera hacerlo de mas voltaje unos mas menos 50 o más para armar un buen amplificador +-... pero gracias por la informacion de que funcionan bien los amplificadores +- con fuentes modificados..

Para +-50v tendrías que bobinarlo, pero entonces un núcleo recuperado de una fuente de PC creo que se va a quedar corto de potencia. En este hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46051.0  STK500 hizo uno para más voltaje y potencia, creo que recuperado un amplificador viejo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #106 en: 05 de Agosto de 2017, 16:45:12 »
Hola a todos los foristas, contento de registrarme.
La razón me interesó mucho este hilo de la modificacion a la f atx
en el integrado TL494. Necesito una fuente regulable y veo muy factible hacerlo.
Pero deseo tension de salida 19 voltios para alimentar una laptop
Mi pregunta es con el procedimiento que explicó Carlos es posible llegar a ese voltaje?
« Última modificación: 05 de Agosto de 2017, 16:53:03 por Bayano »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #107 en: 05 de Agosto de 2017, 17:35:51 »
Hola a todos los foristas, contento de registrarme.
La razón me interesó mucho este hilo de la modificacion a la f atx
en el integrado TL494. Necesito una fuente regulable y veo muy factible hacerlo.
Pero deseo tension de salida 19 voltios para alimentar una laptop
Mi pregunta es con el procedimiento que explicó Carlos es posible llegar a ese voltaje?

Creo que es un poco ajustado llegar a ese voltaje, pero me parece mucho trabajo para alimentar un portátil, lo mejor es que compres uno universal, y si lo que quieres es caharrear un poco, que te hagas con uno averiado y lo repares.

Yo he reparado algunos, y suelen tener algún componente arrancado por algún golpe que le han dado, o el cable roto, o los condensadores de salida secos, o el diodo de salida averiado, también podría ser el transistor del primario.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #108 en: 05 de Agosto de 2017, 17:58:34 »
hola micro_pepe
No solo para una laptop
yambien para otros artefactos de menor tension

Estoy entrando al mundo de la reparación.
Justo ahora estoy viendo en una pagina
que hay que modificar los condensadores a voltaje mayor de 24 voltios
Carlos tambien creo aca lo comentó, ando en eso
estudiando el circuito de mi ATX
 

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #109 en: 06 de Agosto de 2017, 12:54:04 »
Hola Bayano, efectivamente, por lo general, las ATX vienen con condensadores de salida de 16V, por lo que según tu modifiques la fuente y la tensión máxima que pretendes a la salida será la tensión de los condensadores que debas de usar.

Para mi fuente de hasta 16V e usado condensadores de 25V ya que consideré muy justo usar los de 16V (yo programé la fuente hasta 16V, pero físicamente puede superar los 16V, incluso llegar a casi los 24V sin reformar el transformador original) y para la que llega a 30 (trafo modificado) los usé de 35V (lo ideal sería usar los de 50V, pero el tamaño físico dificulta la tarea). Igual te aconsejo no programar tu fuente para que llegue a tensiones de salida próximas a su límite.

Sin modificar el bobinado del transformador original, pues no te aconsejo superes los 18V máximos de salida, todo esto con la idea de no "colocar" la fuente en una condición tal para la que no a sido diseñada. A medida que se le "pide" más tensión de salida (sin modificar el trafo), lo que hacemos es que el TL494 trabaje más próximo al duty cicle del 100%, en una fuente ATX sin modificar el duty es de aproximadamente 50%, pidiendo de salida 16V el duty es de aproximadamente 66%, con 18V es 75%. Y una ATX al no estar diseñada para el 100% de duty se puede enfrentar a saturaciones de núcleo y demás situaciones muy dañinas.

Debes prestar especial atención en usar condensadores de baja resistencia interna (LOW ESR) y de no conseguir estos, pues usar los de 105ºC, los clásicos de 85ºC no los usaría ya que su vida útil sería mucho menor.

Un saludo y éxitos en el proyecto.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #110 en: 07 de Agosto de 2017, 19:46:53 »
Gracias por responder Carlos, de antemano decirte que leí desde el inicio este hilo y gracias a voz y a micro_pepe, me animé a modificar la fuente ATX. Muy bueno saber el duty de la fuente y advertir sus limites, sólo quiero llegar hasta 19 voltios
para llegar a probar laptops cuando se de el caso. Sino como dices que quede en 18. Estoy seguro me servira igual. Me ha gustado esto de las fuentes conmutadas y saber como funcionan y más como modificarlas sin llegar a estropearlas.
Si de hecho lo primero es reemplazar los condensadores 35 v y con baja resistencia interna, por ahora conseguirlos y ver su precio.
Gracias Carlos.   Hablamos, Saluditos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #111 en: 07 de Agosto de 2017, 21:00:56 »
Hola Bayano, quien dice 18 también dice 19, es casi lo mismo, más que tu solo le exigirás 3 o 4 amperios que es lo necesario para una laptop, no creo que exista problema.

Con los condensadores no te rompas la cabeza, los comunes de 105ºC van bien y son económicos, los LOW ESR son para los "exquisitos" o trabajos muy específicos.

Un saludo.

Atte . CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #112 en: 09 de Agosto de 2017, 00:01:42 »
Hola Carlos, muy preciso lo que dices, resulta que mi fuente ATX tenia una lado en la placa con una mancha negra recalentamiento de una resistencia que estaba floja será por el paso del tiempo, entonces se me ocurrió retirar los componentes aledaños para limpiarlos asi como ese lado de la placa, retiré la resistencias y dos diodos zener contiguos y un condensador que compartian la misma soldadura. Limpié soldé y la fuente daba su tensión normal. Luego de unosminutos ya no habia tension en las salidas. :? Osea mi fuente esta inoperativa y asi no puedo modificarla necesito los 12 voltios, que pena ando revisando para dejarla operativa.

Saludos


Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #113 en: 25 de Agosto de 2017, 15:13:31 »


Hola amigos. Los saludo cordialmente. Bueno para hacerles la consulta y agradaciendo siempre la ayuda.
Resulta que al destapar esta fuente mostraba en la PCB partes recalentadas con color distinto a las demás
exactamente en el lado de la R 25  de 1.5 K.   La retiré  para reemplazarla por una nueva junto a los diodos contiguos y limpiar ese lado de la placa.
Estando afuera eos componentes energicé por error la fuente y la resistencia 24 que viene de los secundarios se achicharró, con lo cual no puedo ver su valor exacto. Buscando en internet encontré ese diagrama bien parecido a la fuente mia, ahi se muestra 22 ohmios , buscando otras fuentes tambien aparece la resistencia de bajo ohmiaje.

Para no confiarme le puse una resistencia de 1 K en R24 Despues todo esta igual al circuito mostrado. Y medí lo siguiente

En la figura muestro:
Votaje de salida del trafo 53 voltios
Salida del trafo T1 11 VOLTIOS
Tension en entrada de TL 494 22 voltios
Tension en R25  1K 20 V

La caida en la resistencia R24 con resistencia de 1K es casi 30 v. Con esto aseguro que al integrado TL 494 le llegue solo 22 voltios. Ya que tiene en datasheep como maximo 40 voltios.
Adicionalmente la resistencia R25 de 1.5k ya no disipa más potencia, ahora no calienta casi nada, medí corriente 13mA.
La prueba solo la hice un tiempo corto.

Mi Consulta es:
Es normal ese voltaje tan alto a la salida del trafo de fuente auxiliar 53 voltios?
La resistencia que reemplacé R24 a un 1K puede quedar? Medí tension salida de 12 voltios y mide  11 voltios

Gracias por su ayuda.

Saludos amigos
Bayano


 
« Última modificación: 25 de Agosto de 2017, 15:53:08 por Bayano »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #114 en: 26 de Agosto de 2017, 08:44:13 »
Hola Bayano, pues no es nada normal esa tensión de salida tan alta en la fuente auxiliar, la tensión de esta fuente es superior a los 12V, pero normalmente se encuentra entre los 14V y 18V, y no es mayor que esto. Por lo que deduzco que tu fuente auxiliar posee algún tipo de problema.

Esta fuente auxiliar, normalmente no poseen muchos componentes, por lo que te recomendaría controlases cada uno de ellos y encuentres el problema. Luego de solucionar este inconveniente, coloques las resistencias R24 y R25 a su valores correctos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Bayano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #115 en: 27 de Agosto de 2017, 22:46:18 »
Me parece lo mas razonable, eso haré.
Gracias Carlos

Desconectado victor.ileana

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #116 en: 11 de Marzo de 2019, 03:33:07 »
Hola saludos, Chaly29, tengo dudas con este tema, quiero hacerme una fuente modificada como dicen aka,  pero hace ya tiempo que este hilo no se responde, espero respuesta de usted para entonces poder plantear mi duda..gracias.

Desconectado victor.ileana

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #117 en: 25 de Marzo de 2019, 18:06:55 »
Hola de nuevo,al parecer ya nadie contesta este tema pero para nuevos visitantes que necesiten de esta experiancia
desarrollada en este hilo posteo aki mi experiencia al respecto:
Ya pude construir mi fuente variable. La necesitaba pues vivo en cuba y aka no tenemos tiendas de componectes electronicos
ni de akipamiento para electronica, por lo ke me es complicado adquirir una fuente original (tengo que encargar aa algun
amigo que viaje a otro pais).

La keria de 30v y 10A pero, se hace lo ke se puede kon lo ke se tenga.jajaja..

La mia la confeccione partiendo de una PCB ATX con el 339 y 7500 (la encontre sin el gabinete metalico,por lo que no se la
potencia original), y le faltaban los filtros del primario y el 7500 dañado, casualmente encontre otra pcb al ke pude
recuperarle el 7500 y los capacitores de 330mf250v y Felicicades!!!. encendio y todos los voltajes Ok...

El trafo le realice la modificacion de poner los debanados en serie para sumar hasta los 22v por cada rama (igual mod al de
Yamir), el hilo es de 0.8mm . El diodo dual el mismo original ya que es de 200v14A creo, use primero el toroide original de
12v (le desenrrolle los otros hilos) con hilo creo casi de 1mm y seguido el otro toroide de los 3.3 pues tenia 32vueltas del
mismo grosor de hilo ke el de 12v. Usé tres capacitores de 1800mf y 16v en serie (aka vivimos reciclando pues no tenemos
tienda de componentes) para el primer filtrado y uno solo de 1000mf 35v para el segundo, puse capacitor de 100nf en paralelo
con cada filtro dicho (en el de tres en serie puse un 100nf de extremo a extremo de toda la serie).

La resistencia Shunt de 0.026 ohms la realicé con el par de hilos de cobre desenrollado del toroide para los 5v (1mm),
exactamente uniendo los dos hilos (recordamos ke estan enrrollados dos hilos en pareja) me hacia el largo necesario para ese
valor de resistencia, solo los uni por un extremo (hice un hilo del doble de largo) y lo enrrolle en un tubo de 2cm diametro
y lo puse en una pequeña pcb la cual atornille en el disipador. Esta shunt la probe y ajuste (cortando el hilo sobrante)
usando una fuente de poder y regulando la I=1Amp y midiendo los milivolts en los extremos del hilo me daba 0.026mv,como lo
ke keria es 10A en mi fuente: V=IR, 10A*0.026=0.26v para el divisor de voltaje en la patilla 15 del 494.

Los potenciometros los recuperé de una radiocassete de auto, para el voltaje use uno de 10kohms y para la correinte el otro
con 5kohms.
Desactivé o aislé todo contacto del 494 con el 339 (debido a que este cuadruple operacional solo realizaba como resultado
final la desabilitacion del 494 a traves de la patilla 4), ademas de evidente eliminar su contacto con la salida.

Para el encendido solo cambié un capacitor de 2.2mf50v entre Vref del 494 y la patilla 4 del mismo por otro de 10mf50v para
hacer un encendido retrazado del 494.

Todo me funciona bien (solo un sumbido en el trafo principal que cuando tiene 1 volt hace  tac..,tac..,tac... y va
aumentando su frecuencia hasta los 15v que deja de escucharse sin carga, pero con carga siempre se escucha, creo que por
viejo son algunas espiras que vibran dentro del trafo principal)

El problema es cuando le pongo una carga (una aspiradora para coche de 12v 100w) y voy subiendo el voltaje, cuando llego a
los 5v (en ese momento me consume 4 y algo Amp) se me calienta poco a poco los toroides y los capacitores de filtrado hasta
el punto de quemar los dedos despues de 1 o 2 min.
No se si es por la capacidad de los hilos de cobre usado, o una mala inductacia de los toroides....los filtros tienen baja
ERS por lo ke no se porque se calientan.

 

* 0.jpg
(56.35 kB, 640x360 - visto 2971 veces)

 

* 1.jpg
(104.2 kB, 640x360 - visto 2965 veces)

 

* 2.jpg
(103.96 kB, 640x360 - visto 3089 veces)

 

* 3.jpg
(79.42 kB, 640x360 - visto 2988 veces)
« Última modificación: 25 de Marzo de 2019, 18:14:37 por victor.ileana »

Desconectado AJD

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #118 en: 17 de Septiembre de 2020, 05:54:00 »
Tome lo expuesto por "Chaly29" y lo reduje lo mejor posible con algunas mejoras.
Este es el circuto original "creo que tiene algunos errores de conexión":
 

* ATX 1.png
(89.99 kB, 1931x1411 - visto 2507 veces)


El siguiente lo que hay que sacar o eliminar:
 

* ATX 1 mdf.png
(90.91 kB, 1931x1411 - visto 3069 veces)


El siguiente es el modificado:
 

* ATX 1 mdf.png
(90.91 kB, 1931x1411 - visto 3069 veces)


Puede que algunos valores no sean los correctos, solo hice los cálculos, NO hice ninguna prueba. Es solo meramente para ayudar.

Con Respecto a L1, se debe sacar todo el alambre, contar las vueltas del bobinado de 12V, y por regla de 3 se debe bobinar para la relación de 16V usando el mismo alambre.

En lo posible usar una fuente ATX que tenga una salida de 12V de entre 12A y 15A, para asegurarnos una buen ampereje ya que son muy mentirosos los valores. Hay fuentes muy buenas pero son pocas.

SI alguien pasa el circuito con ExpressSCH mejor, ya que yo uso ese soft. De esa forma les puedo hacer la correspondiente modificación.

NOTAS:
1- Hay posibilidad de cambiar algunos valores en la etapa de T2 y se podría llegar a usar IGBT's lo cual sería mucho mejor.
2- Los F13007 son muy debiluchos, yo he usado los de la etapa de los Fly-Backs ya que aguantan mas amperaje.
3- También podrían rebobinar T1 y se mejoraría la potencia del transformador.

Cualquier duda, mejora o error será respondido a la brevedad.

Saludos

REVISIONES:
2020/09/28: cometí un error, el cual se corrigió (ver conexión de T2).
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 23:56:34 por AJD »

Desconectado AJD

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #119 en: 23 de Mayo de 2021, 16:28:43 »
El siguiente lo que hay que sacar o eliminar:
 

* ATX 1 Limpieza y Otros.png
(86.94 kB, 1931x1411 - visto 1857 veces)


El siguiente es el modificado:
 

* ATX 1 mdf v01.png
(91.01 kB, 1931x1411 - visto 1973 veces)



REVISIONES:
2020/09/28: cometí un error, el cual se corrigió (ver conexión de T2).
2021/05/23: imagenes corregidas (eso espero), aún no entiendo porque no se cambiaron, y gracias amigo por avisarme.
[/quote]
« Última modificación: 23 de Mayo de 2021, 16:34:00 por AJD »


 

anything