Autor Tema: Identificar pieza de velocímetro  (Leído 52840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Identificar pieza de velocímetro
« en: 15 de Mayo de 2006, 10:36:51 »
Hola:

Las imágenes que adjunto corresponden al dispositivo encargado de hacer girar la manecilla del velocímetro de un Citroen C5. Internamente su aspecto es similar a un motor: dispone de un rotor en el que no se ve ningún tipo de arrollamiento (podría corresponder a un motor sin escobillas) y de una especie de estátor compuesto por 2 bobinas superpuestas. Los 2 extremos de uno de estos arrollamientos van unidos a 2 de las cuatro conexiones externas, y los extremos del otro arrollamiento van unidos a los otros 2 extremos.



La cuestión es que este dispositivo está averiado y estoy intentando averiguar qué tipo de señal recibe a través de sus 4 conexiones para crear un velocímetro digital mediante un PIC y matrices LED de 7 segmentos. ¿Alguien sabe qué es este cacharro? ¿o dónde encontrar información sobre este asunto?

PD: No dispongo de osciloscopio.

Gracias
« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 10:38:34 por jfmateos2 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2006, 13:46:55 »
Hola jfmateos2, si mal no me quivoco, ese sistema debe funcionar tal como un motor de pasos, pero de solo 4 pasos, de forma que las bobinas debes exitarlas como si fuera un motor PaP del tipo bipolar, de esta manera conseguiras 4 pasos, para los pasos intermedios debes usar el sistema de micro-pasos, pero con la salvedad de que no puedes usar PWM debes usar una fuente de tension que puedas controlarla con el PIC, en realidad 2 fuentes, 1 para cada bobina, entonces de esta manera consigues las indicaciones intermedias.

Por lo tanto del PIC deberian salir 2 lineas de tipo analogas para el control de cada bobina, con la combinacion de voltajes de ambas lineas se produce una desviación en la aguja que es proporcional a estas.

Espero te haya aclarado un poco el asunto, realmente por si solo al sistema es un poco complejo de controlar, pero se de un integrado que hace esa función y tu solo debes colocarle en la entrada una tensión proporcional a lo que deseas indicar, el problema esta en que no me acuerdo su codigo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2006, 14:07:46 »
Muchas gracias Carlos.
Al menos me has puesto sobre la pista de qué debo hacer. Nunca he utilizado motores PaP. Voy a estudiar un poco el tema y ya os comentaré mis resultados. Una preguntilla más ¿si conectase un voltímetro en los extremos de una de las bobinas podría ir midiendo la tensión correspondiente a cada deflexión de la aguja (tengo una tabla en la que puedo conocer la velocidad del automóvil en función de la marcha y las rpm)? ¿o estas tensiones sólo podrían detectarse con un osciloscopio?
Releyendo mi mensaje me he dado cuenta de que quizás no ha quedado claro que no tengo intención de volver a hacer funcionar este motor PaP (o lo que sea), sino de sustituirlo por un indicador digital. Consecuentemente, lo que necesitaría es leer las tensiones entregadas por el panel de instrumentos del automóvil y convertirlas en una cifra decimal.
Ya he hecho la prueba con el polímetro. Con el vehículo arrancado pero parado se leen tensiones constantes en ambas bobinas: en una 4,4 V y en la otra 6,6; pero en cuanto el vehículo comienza a moverse estos valores empiezan a saltar entre lecturas positivas y negativas (pudiera corresponder a una señal senoidal de frecuencia variable). Ahora necesitaría una especie de osciloscopio super easy. Voy a buscar por el foro.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2006, 16:48:55 por jfmateos2 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2006, 18:11:53 »
Hola jfmateos2, si lo que tu deseas es hacer el reemplazo de ese componente te aconsejaria lo siguiente, en el propio tablero del auto esta el circuito que convierte una frecuencia en las 2 tensiones que controlan ese instrumento, por lo que si te pones a vuscar en la parte de control encontraras esa parte del circuito de donde puedes obtener una frecuencia proporcional a la velocidad, con esta frecuencia y un PIC es muy sencillo de hacer un velocímetro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2006, 18:33:04 »
Gracias de nuevo Carlos.

El inconveniente es que la circuitería del panel de instrumentos es inaccesible (está sellada); sólo tengo acceso a las 4 salidas.

No tengo muy claro si la señal que llega a cada bobina es sólo variable en frecuencia; ¿podría serlo también en amplitud?

Sea como sea, necesitaría una especie de Data Logger capaz de almacenar ámbas señales (la de cada bobina) para, después, analizarla en el PC. ¿Podría hacerse alguno muy sencillo con un PIC?

Otra posibilidad: He leído algo sobre un programa llamado BIP Oscilloscope, capaz de convertir la tarjeta de sonido del PC en un osciloscopio, pero no sé si será suficiente (además me da un poco de miedo conectar el portátil al automóvil).

En fin; pasito a pasito y con la ayuda de este foro, quizás logre resolver la cuestión.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2006, 02:36:17 »
Con la tarjeta de sonido y un programa como ese podrás ver señales de frecuencia, pero ojo porque no podrás ingresarle más de 1V por la entrada de audio, así que tendrás que poner una protección antes.

Sinceramente, no creo que necesites un osciloscopio para eso. Con un frecuencímetro es suficiente. Si tu multímetro no tiene lectura de frecuencias, quizás alguien pueda prestarte uno; o incluso podrías comprarlo. Suelen ser baratos.

El mío lee hasta 20KHz y no me costó más de 30€.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2006, 03:39:51 »
Gracias Nocturno.

En el caso de la tarjeta de sonido estaba considerando la posibilidad de incluir un sencillo divisor de tensión (2 resistencias) a la entrada. No sé si será suficiente protección.

Lo del frecuencímetro también lo estoy considerando; he encontrado este enlace que puede ser de interés sobre un frecuencímetro+voltímetro creado con un PIC:

http://lea.hamradio.si/~s57nan/ham_radio/fc_led_2/fcl2.html

Y otro sobre un frecuencímetro básico:

http://www.madlab.org/kits/frqmeter.html

Respecto a mi polímetro, es de lo más básico (creo que su precio no alcanza los 6 eur). El manual de instrucciones es muy escueto y no dice nada sobre medida de frecuencias. Sin embargo, en el disco de selección de la magnitud a medir hay una opción que no sé para qué sirve (¿quizás para las frecuencias?). Les adjunto una foto con la opción a la que me refiero resaltada por si alguien pudiera aclarármelo.



En cualquier caso sé que debo comprarme otro multímetro. ¿Alguien me aconseja algo en torno a los 60 eur?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2006, 04:51:17 »
Pues parece que sí, que ese símbolo sirve para medir frecuencias. Sería cuestión de probar.

Por 60€ te puedes comprar un buen bicho, pero lo mejor quizás sea que te aconsejen en la tienda de electrónica a la que vayas, porque dudo que elijas un modelo por Internet y luego lo encuentres en la realidad.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2006, 02:54:38 »
Hola jfmateos y nocturno:

 Les comento, tengo el mismo problema, el cuenta vueltas del motor de mi 206 se averió, y es el mismo bichito, ya que como sabrán citroen y peugeot ahora son la misma fábrica, el tema es que en Cba Argentina no consigo el repuesto y según averigué rondaría los 500$ argentinos osea mas de 165 euros.

 Como buen curioso lo desarmé y dentro tiene dos bobinas una fija y otra movil, ambas medidas con tester me dan cerca de 256 ohms.
 El rotor tiene un resorte de retorno y un radio de giro limitado obviamente,por lo que se parece a una bobina de un tester análogo.
 Lo que se daño del dispositivo es un engranaje que sale del rotor al eje que asoma por fuera que sería el de la aguja indicadora, ya que el cuenta vueltas se mueve con cada acelerada del motor a diferencia del velocímetro que se mantiene mas estático, de ahí el mayor desgaste mecánico del bichito, por lo que me sería muy dificil sino imposible repararlo.

la verdad es que no he medido en la salida del la placa, cosa que me quedó pendiente y según por lo que leí y lo que investigué por mi lado es que la señal puede tener tres formas.
 Antes que nada les comento que tengo el circuito del tablero en un cd y a la salida del chip del velocímetro solo figuran en el plano dos terminales de salida, por lo que creo que el estator (osea la bobina fija) debe tener una tensión de exitación fija (aclaro de nuevo, no he medido nada en el tablero aún).

Bueno según mi teoría puede que la señal sea PaP, una señal PWM o una tensión fija en el estator con un a tensión varible en el rotor (como sería en un tester análogo, reemplazando el estator por un imán claro está).

 Mi idea es medir la salida en el tablero y ver como varía la tensión, de ahí en adelante comprar un velocímetro de otro modelo o marca y adaptar la tensión para que me dé un valor real en el cuadrante, esto pensé puede hacerse con un divisor resistivo si el nuevo bicho trabaja en un rango de tensión menor ó amplificarlo con un operacional en caso contrario.
 Y a esto sumarle el engorroso trabajo de adaptar la parte mecánica al tablero.

 Bueno eso nada más y otra cosita jfmateos, la función que indicas en el tester de la foto es para medir el nivel lógico en TTL, osea en el visor te aparece una flechita hacia arriba o hacia abajo según el nivel EN TTL que midas(0 o 1); no es para medir frecuencia.

 Espero que puedas averiguar que tipo de señal sale del tablero, ya que yo no creo que lo haga en breve.

 Saludos y suerte!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2006, 03:32:35 »
Gracias flacoclau por la información del polímetro. Ayer lo estuve probando y efectivamente sólo muestra los valores +1 y -1 (nada de frecuencias).

Por mi parte, de momento he conseguido arreglar el cacharrillo. En mi caso se había roto el eje de plástico de uno de los engranajes. He construido uno nuevo a partir de un clavo y lo he introducido realizando una perforación en el chasis. Ayer lo estuve probando y funciona a la perfección (aparentemente). Sin embargo; me temo que esta reparación va a ser temporal; si ya se me rompió el eje una vez cuando era de plástico, ahora que es de metal seguramente se me limen los dientes del engranaje.

En cualquier caso, de momento no desisto (de hecho estoy aún más encabezonado con el tema) en crear mi velocímetro digital (y no soy ningún forofo del tunning). Con mi caca de multímetro no tengo nada que hacer para averiguar con qué tipo de señal se excitan las bobinas; por lo que estoy buscando en el foro la forma de crear algún tipo de osciloscopio. Llevo leído la mitad del hilo "Que levanten la mano los que tienen osciloscopio" del tema "Proyectos" y aún no sé si este proyecto concluye en algo que me pueda servir de ayuda. Creo que Nocturno está bastante involucrado en este tema.

Cuando yo abrí el cacharrillo, dentro encontré 2 bobinas alojadas en sus respectivas carcasas metálicas; pero ambas son fijas (tienen que serlo porque sus extremos están unidos a las 4 conexiones que salen al exterior y no contiene ningún tipo de escobilla). Cuando medí su resistencia con mi multímetro obtuve la lectura 0 (volveré a hacer la medida esta tarde por si cometí algún error). Estas 2 bobinas están colocadas una sobre la otra, pero con sentidos de arrollamiento contrarios. El rótor alojado dentro de ellas es una pieza de plástico que debe contener algún tipo de imán permanente porque se queda pegado a las carcasas metálicas de las bobinas. Mi primera impresión fue que el dispositivo debía funcionar como un voltímetro analógico de cuadro móvil; pero al medir las tensiones de las bobinas no obtengo más que valores aparentemente erráticos (lo que nuevamente me conduce a la necesidad de hacerme con un osciloscopio o similar).

Seguiré informando sobre mis avances (o retrocesos).

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2006, 17:48:23 »
Hola flacoclau, si tienes el circuito del tablero y lo deseas postear en unas de esas te podriamos llegar a dar una mano mas precisa.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2006, 08:48:26 »
Finalmente parece ser que Carlos estaba en lo cierto. Según he podido leer en documentación técnica de Citroen se trata de un motor paso a paso. La cuestión ahora es ¿de qué tipo de motor se trata? He leío que existen básicamente tres tipos de motores paso a paso: unipolares, bipolares e híbridos.
El estátor del motor es prácticamente idéntico a la figura que les adjunto.



Conociendo el tipo de motor sabré cómo se excita; y sabiendo cómo se excita podré programar un PIC para que interprete esas excitaciones convirtiéndolas en una velocidad para motrarla mediante LED de 7 segmentos.

Agradezco la ayuda que me están prestando entre todos.
Juanfe

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2006, 15:31:47 »
Hola jfmateos2, el motor es del tipo bipolar, no es unipolar porque deberia tener 5 o 6 pines de salida, e hibrido tampoco porque como tu comentas solo tiene 2 bobinas, por lo tanto lo unico que queda es que sea bipolar.

Perdona que sea tan insistente en el tema, pero midiendo la tensión que la electronica le envia a los pines de las bobinas no lograras sabes las RPM del motor por el motivo de que una misma tensión (o combinacion de ellas) es aplicable a más de un nivel de RPM's, por lo tanto vuelvo a repetirte los mismo, agarra un frecuencimetro, colocalo en la escala de 2000 Hz, y ponte a probar (con motor encendido) donde encuentras una frecuencia en el tablero, cuando ya la hayas encontrado, solo pisa un poco el aceleradory comprueba si realmente se eleva esa frecuencia, si es así, ya tienes de donde sacar la frecuencia para tu tacómetro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2006, 18:04:00 »
Gracias de nuevo Carlos.

Lo que está estropeado es el velocímetro, no el cuenta revoluciones.

En el cuadro es absolutamente imposible medir nada que no sean los 4 pines del motor paso a paso, pues está todo sellado (podría medir en el conector de entrada al tablero de instrumentos; pero en el Citroen C5 toda la información se envía multiplexada, por lo que sería más complicado aún).
He conseguido encontrar una toma de masa (tierra) y con el polímetro mido la tensión entre masa y uno de los extremos de una bobina. Obtengo valores que varían entre 0 y 9 V (mido en continua, pero quizás debería hacerlo en alterna; no tengo ni idea de este asunto).

Por lo poco que he podido aprender en este par de días sobre motores PaP parece ser que se consigue que giren alterando el sentido de la corriente en las bobinas siguiendo una pauta determinada. Consiguientemente, entiendo que la tensión debería permanecer constante en los extremos de las bobinas mientras no cambie la velocidad del vehículo; al cambiar la velocidad, el sentido de la corriente en las bobinas cambiaría y, por tanto, también la tensión. Consecuentemente, no hay ninguna señal periódica que pueda medir con un frecuencíometro (la habría si consiguiese acelerar el vehículo de forma lineal). Todo esto sigue siendo teoría.

De momento, como lo de comprar un osciloscopio se me hace un poco duro (aunque me estoy planteando un Valleman de mano que sale por unos 180 eur), quizás intente medir el cambio de tensión en los extremos de las bobinas con un PIC, pero necesito un circuito acoplador para adaptar la tensión del vehículo a la del PIC. Ya os contaré cómo me va.

De nuevo muchas gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2006, 18:10:22 »
Puedes dejar una rueda motriz levantada con el gato, meter 5° y acelerar.
Si hay frecuencia variable la encontraras.


 

anything