Autor Tema: Calcular ancho de las pistas de un PCB  (Leído 104980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado naieto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #30 en: 02 de Agosto de 2006, 22:19:00 »
Bueno yo puedo intentar darte una mano con el efecto pelicular y sus respectivos calculos, dejame organizarme un poquito y vemos que hacemos
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #31 en: 02 de Agosto de 2006, 22:43:45 »
OK naieto, estoy a tu disposición, un saludo y gracias.

hhpp lamentablemente la documentación en la cual me e basado para los calculos no son gratuitas, por lo que no puedo postearlas para que el foro disponga de ellas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2006, 07:07:01 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #32 en: 03 de Agosto de 2006, 05:50:49 »
Hola Carlos!
Realmente muy bueno tu aporte.

En algun lado lei que la resistencia de una pista (supongo que a altas frecuencias o con pistas muy delgadas) tambien dependia de si las curvas se hacian en angulos o mendiante curvas suaves.....puede ser :shock:? O estoy diciendo cualquir verdura?

Saludos, y felicitaciones nuevamente.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #33 en: 03 de Agosto de 2006, 07:08:52 »
Hola aitopes, estas en lo cierto, pero eso solo es aplicable a altas frecuencias, a bajas frecuencias como trabajamos en casi todos los de este foro no es una variable relevante.

Un saludo.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naieto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #34 en: 03 de Agosto de 2006, 12:20:33 »
Bueno, empiezo con mi aporte. Voy a tratar de explicar lo mas detallado posible asi lo puede entender cualquiera, y todo aquel que piense que hay algo mal exponga su punto de vista.
Basicamente la idea es que la corriente (velocidad con que fluyen las cargas electricas) que circula por un conductor depende (entre otras cosas) de la resistencia del conductor, y la resistencia depende(entre otras cosas) de la geometria del conductor . En corriente continua el flujo de corriente es homogeneo en el conductor, es decir que la corriente tiene el mismo valor en cualquier punto dentro del volumen del conductor. Cuando la corriente empieza a circular en forma alterna, a medida que la frecuencia aumenta, esta corriente ya no es homogenea, y la corriente comienza a circular cada vez mas cerca de la periferia del conductor, y comienza a circular cada vez menos en el centro del conductor. En consecuencia, la seccion transversal efectiva (la que ve el flujo de corriente) del conductor es menor entonces la resistencia es mayor entonces la corriente es menor. Este efecto no es lineal, mas bien exponencial, y comienza a acentuarse a muy altas frecuencias.
Ahora viene la teoria de todo esto. Antes de pegar un adjunto, voy a revisar lo que pongo asi que me dan un tiempito........que tambien estoy en fecha de examenes.
Salu2.
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado naieto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 45
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #35 en: 05 de Agosto de 2006, 20:33:34 »
Bueno decidi que voy a pegar el apunte completo. Si bien va mas alla de la explicacion que requiere la corriente en una pista de pcb, quiza a alguien le interese.
En el apunte se deduce la ecuacion de difusion de la densidad de corriente, y lo campos electromagneticos. En estas ecuaciones esta toda la informacion de lo que sucede en el seno de un conductor. La solucion de estas ecuaciones depende de las condiciones de contorno que, estan definidas por la geometria del conductor.
Y se analizan tres geometrias. La primera es un conductor plano seminfinito, que si bien es algo que no existe en la realidad, sirve para aproximar bajo ciertas condiciones a las otras dos geometrias que se analizan( que son de dificil resolucion teorica, en especial la ultima): La lamina conductora de doble cara, que va a ser lo que nos interesa a nosotros para aproximar a la pista de pcb; y la ultima geometria es un conductor cilindrico.
En el apunte se hace un analisis de la impedancia interna en forma exacta de las distintas geometrias (SUPONIENDO VARIACIONES DE LA CORRIENTE DE FORMA SENOIDAL), y se usa la lamina seminfinita para aproximar bajo ciertas condiciones, a las otras dos geometrias, que para el caso de la pista de pcb no es tan terrible, pero para el conductor circular, la solucion exacta como puede verse involucra funciones de Bessel cuya resolucion no es nada nada nada sencillo, entonces vale la aproximacion que se estudia.
Tambien se analizan otros parametros como la potencia disipada en el conductor, inductancia interna, etc.
Restaria ver si se puede deducir la solucion de la ecuacion de difucion para cualquier forma de onda.
Veremos si podemos usar algo de esta teoria para incluir el efecto de la frecuencia en el calculo de las pistas.
Salu2
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #36 en: 05 de Agosto de 2006, 20:52:36 »
Muchas gracias por la aportación naieto!!

Ahora solo queda es estudiarla y meterlo en los cálculos de software escrito por Chaly29. Me lo he bajado para estudiarlos y poder dar mi opinión para ayudar en lo que pueda.

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #37 en: 28 de Agosto de 2006, 13:15:56 »
Hola Charly29, muy buena la aplicacion. Lo unico que me ha dejado un poco 'raro' es la temperatura maxima, porque como  has comentado en funcion de ella varia notablemente el ancho de pista resultado. Creo que comentaste entre +0.1 y +10ºC, que en un calculo de 3A por ej en pista de 30micras y 10cm variaria entre: 0.14cm y 2.7cm.

Como se prevee esa incognita para tus calculos? En la practica hay que utilizar +0.1º y asi nos evitamos los problemas? por ej con +0.2º varia tambien bastante respecto a +0.1º.

Un saludo y gracias por el programa.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #38 en: 28 de Agosto de 2006, 22:57:41 »
Hola damago, como regla general yo uso un incremento de temperatura de 1°C, y dependiendo del circuito que este realizando la disminuyo asta los 0.3°C, por lo tanto a menor presición que necesite del circuito mayor temperatura.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cchhaa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 294
    • ¡¡peligro!!
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #39 en: 04 de Septiembre de 2006, 05:25:28 »
gracias carlos!! pero no solo por el programa, que es muy util, si no por toda la ayuda desinteresada que derramas por el foro y por estar SIEMPRE disponible si alguien necesita tu ayuda.

un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #40 en: 04 de Septiembre de 2006, 06:02:07 »
Hola cchhaa, es un placer porder aportar conocimientos al foro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Orko

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 423
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #41 en: 25 de Octubre de 2006, 17:23:29 »
Gracias por el aporte. El programa es muy útil y contribuye a no fallar en el intento de fabricar placas.


Orko  8)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #42 en: 25 de Octubre de 2006, 17:39:39 »
De nada , me alegra de que te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #43 en: 04 de Marzo de 2007, 20:48:56 »
Adjunto una tabla que he encontrado en un datasheet de placas fotosensibles.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #44 en: 12 de Julio de 2007, 15:48:41 »
me preguntaba si es posible agregarle lo siguiente al estupendo programa de Carlos:

- tener la opción de introducir el ancho de pista requerida y que el programa rellene los campos de corriente.

me explico, digamos que estamos ruteando en el eaglee por ejemplo y nos quedemos sin espacio, entonces una solución sería cambiar el ancho de la pista que se ajuste al layout, yendo al programa metemos el nuevo width y comprobamos la nueva corriente.

se puede hacer así como está el programa, pero hay que ir tanteando con los valores de corriente.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything