Autor Tema: Fuente conmutada o sin trafo pesado  (Leído 22852 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Fuente conmutada o sin trafo pesado
« en: 12 de Diciembre de 2006, 17:08:54 »
Hola amigos!

El 90% de mis proyectos se alimentan desde 220v, y tienen un consumo que rara vez supera los 100mA.....
Cada vez, utilizo algun tipo de fuente externa clasica, que consiste en un transformador, un puente de diodos, condensadores, etc. Al final, termina pesando y ocupando mas espacio la fuente que el proyecto.
Me preguntaba si no seria posible incluir en el PCB de cada desarrollo una pequeña fuente conmutada (si es una burrada, no se me rian demasiado) de manera de ahorrar la fuente "externa".

Las que he visto en cargadores de telefonos, etc podrian funcionar, pero me gustaria la opinion de uds, pros y contras, y por que no, si es posible, diseñar una.

Se que son complejas de calcular, pero con algo basico, de 5V o 12V y 100mA estaria cubierto la mayoria de las veces.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Fuente conmutada o sin trafo pesado
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2006, 17:38:31 »
existe una manera y estoy haciendo un estudio al respecto pero solo es una teoria, no consigo antecedentes a lo que quiero hacer.

primero un poco de teoria de electrotecnia,

Se dice que el valor DC se una señal alterna es cero debido a que la sinusoide positiva es igual negativa, cuando rectificamos con un puente de diodo la duplicamos ya que las dos sinusoides estan del lado positivo.

mi teoria consiste es que si cortamos la sinusoide disparando unos triac y variando el ciclo de trabajo disminuiremos el valos dc de la señal rectificada, lo unico es que se necesitaria un condensador de bastante capacitancia que mantenga la señal lineal. el circuito lo he simulado y funciona pero tengo que montarlo para estudiar la estabilidad y la presicion.

A cualquiera que tenga documentacion al respecto lo invito a que de su aporte
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2006, 17:51:10 »
Hola Ariel !

(si es una burrada, no se me rian demasiado)

Burrada es no preguntar, no animarse.
Mucha gente no pregunta porque no se anima.

Fuentes conmutadas: Todo un tema.
Hay mucha gente que está a favor y mucha en contra. Yo soy de los que están a favor.
Alto rendimiento, tamaño mínimo, costes baratos. Que más se puede pedir ?
Obvio que se podría diseñar una fuente como la que querés, cosa que será tema de charla en este hilo, pero yo te voy tirando una idea inicial.
Se venden en el comercio, las placas que son la fuente completa para los equipos de DVD y valen 7,50 U$S.
Estas fuentes son las de la foto que adjunto. Te entregan 3,3V , 5V , 12V y algunas traen otra tensión para los display fluorescente; pero con los tres valores anteriores, tenés lo necesario para incorporarlas en tus proyectos.
En mi opinión son tan accesibles que podrías desmontarlas del PCB donde vienen y montar los componentes que utilices en tu PCB.

www.cklelectronic.com.ar

Esa es la dirección web. Yo les compro muchos materiales para mi trabajo. (Trabajan contrareembolso  :wink: )

Me parece que sería la opción más fácil y económica para encarar un testeo de funcionamiento.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2006, 18:12:03 »
Hola Mario! Por ese precio, dificilmente se pueda construir, salvo como ejercicio.
Me voy a pedir un par para jugar, pero no las encuentro en la pagina, tenes el link justo a la fuente de la foto?

Gracias, como siempre, la respuesta justa!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Thorontir

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2006, 18:16:49 »
De todos modos, no son tan complicadas de diseñar, y haciendotelas tu obtendras exactamente lo que desees: tension, corriente, rizado máximo... Vaya, que sobretodo para cosas más o menos "profesionales" pienso que vale mucho la pena. Ahora, una comercial ya hecha no cabe duda de que te ahorra la faena, y no vale demasiado.

No puedo aportar nada al tema práctico, me temo, pero si te interesa tengo las transparencias de una asignatura donde estudiamos este tipo de fuentes (En inglés, eso si), y donde se explican la fuente buck, reductora, que es la que te interesa, pero tambien la boost o elevadora, que para alguna cosa concreta puede venir bien tambien. Alguna variación de estas tambien, pero basicamente son lo mismo con alguna modificación (Aunque la de añadir aislamiento es interesante, claro...)

Nos vemos

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2006, 19:28:23 »
Hola Ariel !

Después confirmame por acá si te llegó el mail con la oferta.
Se me armó un lío bárbaro por acá ....

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2006, 20:06:46 »
Recibido. Mañana voy por Bs. As., quizas los paso a buscar. Ya se me antojo un remoto, para hacer alguna cosa controlada por infrarrojos. ;)

Mil gracias!
“. Seymour Papert

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2006, 16:13:44 »
Pues a mi me gustan mucho estas fuentes! haber si pudierais desmigar una para ver si podemos hacer todos una! voy a ver si encuentro una, realizar una autopsia  :mrgreen: , sacar el esquematico y algo mas, pero la que Mario ha puesto en el enlace es muy interesante por las salidas que da.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2006, 17:51:44 »
Si a alguien le sirve para algún proyecto, en su día diseñé una minifuente que no lleva transformador y es la que alimenta mi minidimmer desde hace ya muchos meses de forma ininterrumpida.

Podéis verla aquí:

Un tema que podría estar bien es analizar cómo son las fuentes de los cargadores de móviles. Están muy baratas y las hay que no pesan nada. A ver si abro alguna para ver qué tiene.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2006, 22:35:50 »
Hola:

Les comento que yo uso normalmente fuentes conmutadas de celulares y funcionan sin problemas ,incluso para el uso que yo necesitaba que era alimentada con 110VCC.

Saludos
Jorge

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2006, 01:28:14 »
Si a alguien le sirve para algún proyecto, en su día diseñé una minifuente que no lleva transformador y es la que alimenta mi minidimmer desde hace ya muchos meses de forma ininterrumpida.

Podéis verla aquí:

Un tema que podría estar bien es analizar cómo son las fuentes de los cargadores de móviles. Están muy baratas y las hay que no pesan nada. A ver si abro alguna para ver qué tiene.

Yo ya intente abrir una de un nokia y la verdad, eso viene a prueba de bombas. Solo se podra abrir serrando el plastico, cosa que no hice por que el cargador es el que uso con mi movil xD y solo queria ver que llevaba dentro.

Como pista para los mas entendidos sobre el tema, en estas fuentes ocurre que si te acercas las oyes como un pitido cuando estan cargando y al desconectarlo lo oyes como se apaga progresivamente ¿a alguien le suena que componente puede producir ese sonido?

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2006, 01:39:21 »
Como pista para los mas entendidos sobre el tema, en estas fuentes ocurre que si te acercas las oyes como un pitido cuando estan cargando y al desconectarlo lo oyes como se apaga progresivamente ¿a alguien le suena que componente puede producir ese sonido?

No te olvides que son fuentes conmutadas en miniatura y el pitido que escuchas, es la frecuencia de oscilación de la fuente y todo eso gracias a tu privilegiado joven oído, que aún escucha frecuencias altas.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2006, 11:33:26 »
A la tarde desarmo un cargador de Nokia 5120 que tengo que encontrar entre mis desechos electronicos, y posteo las fotos, a ver si le hacemos "ingenieria inversa" y descubrimos el esquema electrico. ;)

Saludos.
“. Seymour Papert

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:11:17 »
Más imágenes !

No son de la fuente que muestro más arriba, sino que son de un DVD que estoy reparando en este momento y aprovecho a compartir fotos, para que vean la viabilidad y simplicidad de estas fuentes.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2006, 19:23:57 »
Hola amigos!

Al final, la fuente del nokia no aparecio, solo tenia el telefono. Pero...encontre la de un Motorola, que entrega 6.25V / 300mA, y se alimenta desde 110/220V indistintamente, sobre la red consume 100mA.
Es una fuente mas que interesante, solo mide 5.5 x 3.5 cm, placa de una sola cara, un par de resistencias SMD, y ningun componente raro, solo un transformadorcito del que paso las caracteristicas por si alguien tiene algun dato, ya que es una fuente muy muy util, no les parece?
Les debo las fotos, no tengo hasta mañana la camara a mano. :(

El trafo es de 1cm3 a lo sumo, y en un lado dice:

26100020002 PHIHONG
CEC 0446W  A6 HI-POT
EI49666   HIS-8A

El resto de los componentes son alguno electroliticos (470uF/10V, cosas asi de simples), resistores (1 de 2W, el resto SMD o de 1/8W) 5 diodos tipo (por la capsula) 1N4007 (4 de ellos forman un puente rectificador), un optoacoplador de 4 pines, un transistor con capsula como el BC-548  o 2N3906 que dice:

AP 431
A437B  (o A4378)

y otro con una mini capsula (TO-220 pero ENANA!) que dice:

D1NC6
7PXMA436

Tambien hay un zener y.....listo!

No parece dificil, salvo por el transformadorcito.
Mañana prometo fotos. :)

Saludos.

“. Seymour Papert