Autor Tema: Fuente conmutada o sin trafo pesado  (Leído 22853 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Fuente conmutada o sin trafo pesado
« Respuesta #45 en: 22 de Diciembre de 2006, 16:37:15 »
Clarisimo.......
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #46 en: 29 de Diciembre de 2006, 19:31:40 »
Hola a todos un poco descolgado en el tiempo; pero acá posteo la fuente que compré, es de una play 1 y tiene dos salidas de 7,5V y 3,5V ambas de 3A, bueno es parecida a la de Chaly, lo único que hice fué modificarle las resistencias R13 y R17 ambas por 1K y le saqué un zenner D9 de 7,5V, ahora tengo 5V clavados y 10V y algo en la otra salida.
cuando encuentre el cable de la camarita les subo un par de fotos, saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 03 de Enero de 2007, 16:03:48 »
Hola, Charly: Me pregunto si el nucleo del transformador de la fuente es un EF16 de ariston por un casual, tengo que hacer un pedido en ariston, y es ese aprovecho y lo pido.

Estoy ansioso esperando las instrucciones para montarla.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 04 de Enero de 2007, 12:29:42 »
Hola micro_pepe, comprendo tú anciedad, pero lamentablemente e tenido un accidente con el nucleo (solo decirte que terminó hecho varios más pequeños) del trafo que tenía en uso y debo reemplazarlo, por lo tanto asta que no tenga el nuevo que tengo que pedir en estos días no voy a poder avanzar mucho en el tema.

Por lo pronto aquí te dejo las dimenciones del nucleo que estoy usando en esta fuente:

Un saludo y ya colocaré todo lo necesario para ponerla en funcionamiento

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #49 en: 04 de Enero de 2007, 20:20:21 »
Chaly: se te rompió el nucleo en funcionamiento? o se golpeo?
te pregunto porque una vez en una empresa en la que trabajaba armábamos unos balastos para fluorescentes de alta velocidad, estos van en una cajita de plástico rellenas con resina y se nos hacía engorrosa la fabricación y la espera a que esta endurezca, por lo tanto probamos un par sin dicha resina y los núcleos se partieron.
ya voy a subir unas fotitos de la fuente de la play1, saludos.

El Micro Reactor

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 04 de Enero de 2007, 21:37:19 »
Hola flacoclau, no en funcionamiento el trafo hiba muy bien y en ningun momento se rompio o producia ruido alguno, pero como tanía el circuito armado en una PCB que no era de mi total agrado y estoy armando una mejorada, al momento de mudar el trafo este se me patino de las manos con la suerte que el nucleo es lo que primero tocó el piso quedando redicido a varios pedacitos :mrgreen:

Por lo tanto en orden de marcha no hubo nunca ningun problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #51 en: 04 de Enero de 2007, 22:44:03 »
Hola gente !  :)

Carlos, si las partes que te quedaron del trafo, digamos, "hermanan" bien, podrías probar de pegarlas con Loctite.
Una vez me sucedió eso que te contás (que se te caiga de las manos) con un FlyBack de TV y el núcleo se partió en varias partes.
Debido a su coste antes de tirarlo quise hacer la prueba.
Hace 5 años que el TV está funcionando con el núcleo del FB todo pegado.
Es custión de probar.

Saludos a todos.
Mario

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 04 de Enero de 2007, 22:55:23 »
Hola Marioguillote, tienes toda la razon y es muy probale que funcione, pero uno es perfeccionista y aparte me gusta dejar las cosas bien.

Como ya tenia pensado hacer un pedido de varios nucleos con sus respectivos carrete no es mucho lo que me molesta, pero para los colegas impacientes del foro lamentablemente se traduce en demoras  :D

Un saludo y gracias por la muy posible solución.

Atte. CARLOS.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 05 de Enero de 2007, 00:16:28 »
al momento de mudar el trafo este se me patino de las manos con la suerte que el nucleo es lo que primero tocó el piso quedando redicido a varios pedacitos :mrgreen:

La ineludible ley de Murphy, cae del peor modo que puede caer.  :5]
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #54 en: 05 de Enero de 2007, 09:38:36 »
Hola flacoclau, no en funcionamiento el trafo hiba muy bien y en ningun momento se rompio o producia ruido alguno, pero como tanía el circuito armado en una PCB que no era de mi total agrado y estoy armando una mejorada, al momento de mudar el trafo este se me patino de las manos con la suerte que el nucleo es lo que primero tocó el piso quedando redicido a varios pedacitos :mrgreen:

Por lo tanto en orden de marcha no hubo nunca ningun problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hay que mirarlo con optimismo !!

Ahora podes hacer varios trafos !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Última modificación: 06 de Enero de 2007, 18:49:22 por flacoclau »

El Micro Reactor

Desconectado cfactorial

• PIC10
  • *
« Respuesta #56 en: 11 de Abril de 2007, 09:10:10 »
He utilizado la búsqueda para fuentes conmutadas y el más completo enlace que he visto es éste, parece.

Es mi primer mensaje, y aunque conozco este foro por un colaborador de aquí, hasta ahora no me había dedicado a la fabricación de Hardware. Lo primero es hacerme la insoladora, que me está ayudando a hacer con LEDs UV y en cuanto los recibamos ya lo comentaremos. En principio se montará un primer diseño muy simple con alimentación externa, luego una fuente con transformador simple y más tarde una conmutada.

El objetivo es hacer una insoladora que quepa en un maletín compacto de cosmética, tamaño DIN-A5 = 210x148.5mm2 con 8x6=48 leds UV que cubrirían los 200x150mm2
Con ese tamaño se pueden insolar la mayoría de los circuitos "caseros".
Después se iría utilizando la propia insoladora para hacer los diferentes circuitos de alimentación, hasta que se diseñara insoladora y fuente conmutada en uno. Y si se quiere, pues temporizador y señal de aviso. Un maletín portatil del tamaño de medio folio de enchufar y listo.

La idea es esa, pero ya se verá.

Una explicación muy simple para los que no tienen ni idea de teoría de lo que es una fuente y menos aún conmutada...

Las fuentes clásicas utilizan un transformador para convertir la tensión, y la señal de salida sigue siendo senoidal, con lo que se utiliza un condensador para introducir un retraso de forma exponencial sobre la senoidal con lo que la salida se convierte en una especie de sierra. La razón de dividir o multiplicar por raíz de dos es que es el valor medio cuadrático, o eficaz de una señal senoidal, y que su fórmula se puede ver en la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Root_mean_square

Las fuentes conmutadas consisten en dejar circular, o interrumpir el paso de corriente, comutado continuamente. Como es lógico, cuanto más potencia, más sufre el conmutador. Y también el funcionar a pulsos, y encima potentes, produce un ruído y unas interferencias importantes. La ventaja es el tamaño y la eficiencia, y por lo que me contó un profesor, se suelen hacer fuentes con una salida a 48V, creo, y según sea nuestra aplicación, bajarla a la que queramos. Eso se utiliza sobre todo en buses de alimentación.

Estoy deseando que lleguen los LEDs UV.  :-/

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #57 en: 19 de Julio de 2007, 13:47:08 »
Hola a todos!

Realmente este hilo es una fuente de erudicción!!!

Bueno, yo empecé a pensar en una fuente conmutada, luego que en un diseño, mi querido L7805 empezo a dar (no importa cuantas veces lo sustituyese por uno nuevo) 6,31 Volts...  es decir, estaba regulando muy bien <irónico> 

Aún desconosco la causa... alimenta a un circuito digital, cuyo consumo ponderado por mi es de 800mA max, y el L7805 (TO-220, con un monumental disipador, que lo mantiene a 40º) asegura que con buena disipacion de calor puede dar hasta 1A sin dejar de regular. adicionalmente, usando el craneo un poquitin vi que si con ese disipador tan grande, se calentaba a 40º (en una oficina a 18º) deberia estar disipando una cantidad de potencia grande..  entonces, ¿que quiero, una fuente o un horno tostador? se que la eficiencia es del 30% y la de las conmutadas es del 70%.:8} :8}

bien, al grano. En alguna materia de mi carrera, yo hice una fuente conmutada que daba, segun la combinacion de componentes, valores variadisimos de salida (y el montaje aseguraba corrientes fantasticas) sé que el corazon del circuito era un Toroide y un diodo Zero Recovery (extremadamente rapido) Silicon Carbide que obtuve como muestra gratis (y lo enviaron gratis por fedex desde filipinas!!!), solo que extravié los apuntes... no usaba transformador, ni elementos exoticos (más alla de los ya mencionados) aunque recuerdo un optoacoplador...  ¿a alguien le suena conocida la descripcion, como para deducir la topologia? era pequeño el circuito y recuerdo que era exactísima la salida... :mrgreen:

si la tuviese, hubiese sido un buen aporte... :?

gracias, y seguiré buscando... Ah en Venezuela es 120VRMS y 60 Hz.... :(
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado andros

• PIC16
« Respuesta #58 en: 03 de Diciembre de 2007, 21:02:32 »
Cordial saludo a todos:

Estoy interesado en conocer un poco más del funcionamiento del transformador de la fuente conmutada. He tenido alguna experiencia con conversores DC/DC, pero cuando ingresé a la cruzada de la fuente conmutada me estrellé... !con el transformador!... Pues bien, las archiconocidas ecuaciones del transformador [#Vueltas 1 / # vueltas 2] = [V1 / V2] veo que carecen del componente frecuencia y no sé si solo apliquen a señales senoidales (?). Como he podido ver en este hilo, varias fuentes tienen en su primera etapa un rectificador, condensadores, etc, lo que me hace presumir que a la salida de los condensadores hay una señal aproximadamente DC --> Luego veo que hay unos transistores que presumo son los encargados de la conmutación..., y ahí viene el misterio..... EL TRANSFORMADOR, mis preguntas son:

* ¿con que criterio selecciono el transformador?
* ¿La archifamosa relación [#Vueltas 1 / # vueltas 2] = [V1 / V2] se sigue cumpliendo en este caso? (donde creo que se recibe una onda cuadrada, ¿estoy en lo cierto?).

Un apunte, por deducción creí que el poco tamaño era porque al necesitar cierta corriente I y cierto voltaje VAC tenía una impedancia Z = VAC/I; que en un inductor estaría dado por Z = wL (corríjanme, no lo recuerdo bien). Por tanto:

L = Z/w  --> De este modo si w es GRANDE requiero un L más pequeña para la misma inductancia de salida, determinada por el voltaje ac y la corriente que se requiere.... NO SE SI ESTOY EN UN CRASO ERROR!!!!

Saludos!

P.D: Hace más de 6 meses no entraba al foro.., que bien que sigue el mismo espíritu...
Andros!

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #59 en: 04 de Diciembre de 2007, 11:17:41 »
Hola ...
Mi conocimiento sobre el tema aún no es tan elevado, pero algo se.... asi que tratare de contestar algunas dudas.... (Claro, puedo cometer errores en las respuestas, perdonen en tal caso, estudié eso hace tieeeeeeeeeempo)
Como su nombre lo dice, el convertidor DC/DC requiere de una tension DC relativamente estable (es decir, con poca de esa fluctuacion que queda luego de rectificar). Sin embargo, el transformador es basicamente un componente reactivo (esta compuesto por bobinas). esto implica que para que funcionen requieren de variacion de tension y/o corriente. No estoy del todo seguro, pero creo que si conectas el primario de un transformador a una fuente DC no debe pasar nada (es decir, no funciona).
en fin, la fuente conmutada se basa en el almacenamiento de energia. En si, en el primer encendido, se produce un cambio de tension y de corriente, que va a dar como resultado una tension a la salida, esto va a un circuito que conmuta segun la tension alcanzada (o quizas un PWM) lo cierto es que genera una onda cuadrada de cierta frecuencia (generalmente muy elevada en comparacion con la de 60 Hz) a partir de la salida y alli tienes la señal cambiante. es ésta señal la que se inyecta al pequeño transformador de alta inductacia, el cual almacena energia durante el semiciclo encendido de la señal cuadrada y la transfiere a la salida durante el semiciclo apagado...

En todo caso, recuerda que al ser un manejo senoidal  (segun nuestro amigo fourier, una señal cuadrada es una suma infinita de senoidales de distinta frecuencia), se maneja con ecuaciones diferenciales. Para evitar tal complicacion, se acostumbra a aplicar numeros complejos.
entonces, la impedancia de la bobina es realmente Z=i*w*L   donde i (en muchos textos "j") es igua al sqrt(-1)  (es decir Raiz cuadrada de -1) pero puedes reducirlo a reactancia X (Z=i*X), donde X=w*L. Desde cierto punto de vista es lo mismo, solo lo aclaro para que sepas que no podrias sumar directamente una resistencia con una bobina... 
pero en esencia, creo, dijiste lo correcto, a mayor frecuencia, menor reactancia, transformador mas pequeño. Por eso, se usan frecuencias de 100kHz mas o menos...

Bueno, en resumen, el luego de rectificar tienes que tomar una muestra de la salida y pasarla por un PWM (Pulse Wide Modulator, modulador de ancho de pulso) que convierta la salida en una señal pulsante y por medio de un transitor, la conectas a un transformador de alta frecuencia, que por un diodo rapido va a un circuito RC

si tengo algun error, porfa diganme
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------