Autor Tema: Fuente conmutada o sin trafo pesado  (Leído 22851 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Fuente conmutada o sin trafo pesado
« Respuesta #30 en: 21 de Diciembre de 2006, 07:39:34 »
Hola Chaly29, muy buena la fuente, y muy interesante, cuando puedas, subite unas fotos, asi vemos que tan grande quedo la placa   

Estaría bueno como comentaste cuando la tengas avanzada que postees el proyecto, por lo menos a mi me interesa, mas que nada la explicación jejeje

Otra cosita mas,  tenes idea de cuanto es el costo, y el trafo ese, es comercial o lo bobinaste vos??

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #31 en: 21 de Diciembre de 2006, 08:27:53 »
Buenisima!!!!
Felicitaciones a vos y a tu hermano!
Charly, el trafo se consigue standar con facilidad? O hay que hacerlo en casa?

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 21 de Diciembre de 2006, 09:29:48 »
Hola ESTECA55 y aitopes, el tamaño de la placa completa es de aproximadamente 38 mm de ancha, 82 mm de larga y 40 mm de alta, la placa que hemos realizado paras las pruebas es muy básica, por ese motivo estamos mejorandola un poco antes de postear el diseño final.

El trafo no es comercial (por lo menos no lo e podido ver en lista) pero los componentes son de facil obtención acá en Argentina por lo que los interesados no tendrán problemas para poderla montar.

Y para los impacientes aquí dejo un primer diseño de la fuente final, digo primer porque puede tener unos cambio en un futuro muy próximo

Para que tengan una referencia, el trafo tal como se ve tiene unas medidas de 17 x 17 mm.

Un saludo y espero comentarios.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2006, 09:31:20 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #33 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:00:41 »
Ralmente impresionante! Muy buen laburo. Estos trabajos de electronica analogica me resultan fascinanes, ya que como aficionado solo tengo una leve idea de programacion (del mundo "PC") y de logica, por lo que un trabajito como el que han hecho seria para mi imposible de encarar.
Ni decir que espero los datos del trafo para armarme una! :)

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:21:25 »
Hola aitopes , esa es la idea, aunque el interesado sepa poco de electrónica pueda hechar a funcionar esta fuente, por ese mismo motivo también hemos seleccionado esta fuente y no una menor, se pueden hacer de menor tamaño, pero ya para esta es un poco complicado realizar el trafo, o sea se necesita mucha paciencia y prolijidad a la hora de bobinarlo, ahora imagina lo que sería hacer una más pequeña (como la de los cargadores de celular) donde el trafo necesita muchas más vueltas de un alambre mucho más fino (en este ultimo caso tan fino como un cabello).

No te preocupes, daré todos los detalles para la construcción tanto del trafo como de la bobina, entre otros detalles a la hora de ensamblar y de comprar los materiales, sip de comprar :mrgreen: ya que algunos no son de los materiales comunes que todos conocemos.

Aparte esta la ayuda on-line :D :D :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #35 en: 21 de Diciembre de 2006, 11:43:44 »
Hola Maestro !

Se vé buena la fuente. Y más aún pensando en la simplicidad constructiva.

Haciendo honor a mi característica de meterete y a esta frase:

Un saludo y espero comentarios.

Atte. CARLOS.

Aquí van mis comentarios:

En la resistencia de arranque de 470K 1/2W, pondría dos en serie de 220K ó 330 K y hasta pondría 3 en serie de 150K.
Las resistencias de arranque en este tipo de fuente suelen abrirse a menudo, siendo una de las principales causas de fallas en TV y actualmente en fuentes de DVD.
Se abren.
Cuando vienen configuradas, varias en serie, eso ocurre mucho menos.

En la entrada no dejaría de colocar el filtro EMI (Capacitor >>> Doble Bobina >>> Capacitor)

En paralelo con cada diodo del rectificador de entrada, le colocaría un capacitor de 102 X 1KV

Subiría el valor del filtro de entrada a 33 uF mínimo. Cuando ese capacitor pierde capacidad (valga la redundancia), y aumenta el rizado de 100 Hz ó 120 Hz de la línea, suele plantarse el oscilador (Falla típica en las Playstation)
Me parece que 10 uF estaría muy al límite cuando se la exija un poco por tiempos prolongados.

L1 a la salida de los 5V, la haría toroidal gordota y le pondría un par de capacitores cerámicos, 104, 103, 561 ....

No entiendo la conexión CE del opto con el zener y las R de 330 y 2K2, eso me gustaría entenderlo, cómo funciona esa configuración y naturalmente, como actúan sobre la base del C945.

Y por último espero ansioso, como seguramente muchos amigos del foro, el tema del trafo de ferrite.
Ese cuco que es un vidrio a la hora de trabajarlo.

Gran trabajo maestro ! En lo que pueda ayudar estoy a sus órdenes !
Felicitaciones a ambos !
Así como una vez surgió el GTP, surgirá la FTP ?
Estaría bueno, no ?  :)

Saludos
Mario

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #36 en: 21 de Diciembre de 2006, 19:34:58 »
Gracias Chaly por la explicacion y por la fuente claro. Cuando comprenda su fucnionamiento lo mas seguro que me anime. Ahora me mantengo expectante a que la acabes y nos comentes como funciona la recien bautizada "Fuente Todo Pic" xD.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Andres71

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #37 en: 21 de Diciembre de 2006, 19:45:58 »
Chaly, excelente el proyecto, ansiosos de ver como surge esta fuente, un abrazo, chauuuuuuu :-/ :-/ :-/
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 21 de Diciembre de 2006, 20:58:59 »
Hola Marioguillote, tienes casi razon :mrgreen::

En la resistencia de arranque de 470K 1/2W, pondría dos en serie de 220K ó 330 K y hasta pondría 3 en serie de 150K.
Las resistencias de arranque en este tipo de fuente suelen abrirse a menudo, siendo una de las principales causas de fallas en TV y actualmente en fuentes de DVD.
Se abren.
Cuando vienen configuradas, varias en serie, eso ocurre mucho menos.

Tienes toda la razon, en un primer momento no me e dado cuenta, pero tal resistencia esta trabajando con 300 Vcc y como es sabido este tipo de componentes no está diseñado para esas tensiones, lo tendré muy en cuenta:

En la entrada no dejaría de colocar el filtro EMI (Capacitor >>> Doble Bobina >>> Capacitor)

En paralelo con cada diodo del rectificador de entrada, le colocaría un capacitor de 102 X 1KV

La fuente fue pensada para que sea de bajo valor, de facil construcción y reducido tamaño, por lo tanto e decidido eliminar esa parte, pero seguro en un futuro le incluiré esa parte para aquel que desee realizarla de esa manera.

Subiría el valor del filtro de entrada a 33 uF mínimo. Cuando ese capacitor pierde capacidad (valga la redundancia), y aumenta el rizado de 100 Hz ó 120 Hz de la línea, suele plantarse el oscilador (Falla típica en las Playstation)
Me parece que 10 uF estaría muy al límite cuando se la exija un poco por tiempos prolongados.

Se que está medio al limite el capacitor de 10uF, pero es algo sencillo de solucionar y por supuesto cada usuario podrá tomar la desición con respecto al uso que le dará a la fuente, eso lo explicaré oportunamente.

L1 a la salida de los 5V, la haría toroidal gordota y le pondría un par de capacitores cerámicos, 104, 103, 561 ....

Lo del capacitor está en pruebas y de seguro serán incluidos, pero la bobina que ves en la foto es solo para la separación de los pines, ya que la que realmente va en ese lugar es una tipo carretel y de bastante buen tamaño.

No entiendo la conexión CE del opto con el zener y las R de 330 y 2K2, eso me gustaría entenderlo, cómo funciona esa configuración y naturalmente, como actúan sobre la base del C945.

Yo tampoco :?, cuando la entienda te lo explico debidamente.

Y por último espero ansioso, como seguramente muchos amigos del foro, el tema del trafo de ferrite.
Ese cuco que es un vidrio a la hora de trabajarlo.

No es tan de vidrio como te crees, solo hay que tener mucha prolijidad y paciencia (son como 500 vueltas de alambre)

Gran trabajo maestro ! En lo que pueda ayudar estoy a sus órdenes !
Felicitaciones a ambos !
Así como una vez surgió el GTP, surgirá la FTP ?
Estaría bueno, no ?  :)

Aclaro que es más trabajo de mi hermano que mío, por eso estoy un poco descolgado y gracias por el ofrecimiento lo tendré en cuenta

FTP, jajajaja suena a servidor, pero realmente no se si sería del agrado de los usuarios que le colocase ese nombre, veremos que opinan y haremos lo más sea votado :lol:

Un saludo y gracias por la ayuda.

Atte. CARLOS.

Desconectado mateamargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #39 en: 22 de Diciembre de 2006, 14:45:23 »
Hola todos: acá pongo a disposición del foro un nota de aplicación de Microchip: AN954"Transformerless power suply: Resistive & Capacitive", con el cálculo detallado de todos los componentes según el régimen de potencia deseado. Va en ínglish, obviamente.

El problema grave de este tipo de fuentes es que no te aíslan de la línea, por lo cual pueden ser letales mientras se trabaja con  el PCB al aire.   :shock:

Y además no podés pedirle demasiada potencia, porque el condensador  o la R serie resultan tan grandes y calentones  que te queda mejor un tranformador.

Para regímenes  moderados y con las precauciones  del caso para no caer fulminado, funcionan.

Saludos

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #40 en: 22 de Diciembre de 2006, 15:03:10 »
Hola Mateamargo!

Yo creia que el trafo y el optoacoplador del circuito que posteo Charly29 proporcionaban aislacion galvanica.... :shock:

Habra que tener cuidado entonces!
“. Seymour Papert

Desconectado mateamargo

• PIC10
  • *
« Respuesta #41 en: 22 de Diciembre de 2006, 15:14:15 »
 Las fuentes descriptas en la nota de Microchip que adjunté no llevan opto ni transformador.
Son las mas elementales, pero su sencillez tiene el precio de las dificultades que comenté antes.

Saludos

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #42 en: 22 de Diciembre de 2006, 15:29:48 »
Yo creia que el trafo y el optoacoplador del circuito que posteo Charly29 proporcionaban aislacion galvanica.... :shock:

Habra que tener cuidado entonces!

Quedate tranquilo Ariel, que la salida de la fuente de Chaly29, está aislada galvánicamente de la línea de 220AC.

La que propone mateamargo, es del estilo de la que Manolo tiene publicada en su web.
Si bien son fuentes sin trafo, difieren mucho entre sí.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #43 en: 22 de Diciembre de 2006, 15:50:22 »
Claro, en realidad, son fuentes sin trafo.....grande! :)
Se valen de una frecuencia mayor a los 50hz para poder usar trafos mas livianos....o estoy razonando mal?

Saludos!
“. Seymour Papert

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #44 en: 22 de Diciembre de 2006, 16:30:43 »
No, no estás razonando mal.

Una de las cosas más importantes que cambian es el tipo de núcleo que usan estas fuentes (la de Chaly29)
Se usa nucleo de ferrite (el mismo material donde vienen armadas las bobinas de antena de las radios AM), que se conoce como núcleo saturado.

Tiene otras propiedades de histéresis respecto a las chapas de silicio que usan los trafos comunes que trabajan a 50Hz.

En los transformadores comunes de chapas, el campo magnético, vá y viene en uno y otro sentido, acompañando la circulación de corriente en los bobinados.
Es el medio que sirve de "pasaje", para la inducción de un  bobinado a otro.
Ese campo magnético, no satura magnéticamente las chapas, ya que si así fuera, quedarían con magnetismo remanente en un sentido y necesitarían usar, parte del campo inverso, que genera en la chapa el otro semiciclo, para magnetizarse en el sentido opuesto.
Esto significa una pérdida de rendimiento "extra" que se disipa en forma de calor en el núcleo, y en menos inducción de energía en los bobinados secundarios.

En cambio los transformadores de núcleo saturado, si bien tienen propiedades de permeabilidad magnética, lo que hace que sirvan para inducir energía en los secundarios, también tienen la propiedad de tener una histéresis (magnetismo remanente) casi nula, lo que permite hacer trabajar a los transformadres a muy alta frecuencia.

Espero se entienda.

Saludos
Mario