Hola ...
Mi conocimiento sobre el tema aún no es tan elevado, pero algo se.... asi que tratare de contestar algunas dudas.... (Claro, puedo cometer errores en las respuestas, perdonen en tal caso, estudié eso hace tieeeeeeeeeempo)
Como su nombre lo dice, el convertidor DC/DC requiere de una tension DC relativamente estable (es decir, con poca de esa fluctuacion que queda luego de rectificar). Sin embargo, el transformador es basicamente un componente reactivo (esta compuesto por bobinas). esto implica que para que funcionen requieren de variacion de tension y/o corriente. No estoy del todo seguro, pero creo que si conectas el primario de un transformador a una fuente DC no debe pasar nada (es decir, no funciona).
en fin, la fuente conmutada se basa en el almacenamiento de energia. En si, en el primer encendido, se produce un cambio de tension y de corriente, que va a dar como resultado una tension a la salida, esto va a un circuito que conmuta segun la tension alcanzada (o quizas un PWM) lo cierto es que genera una onda cuadrada de cierta frecuencia (generalmente muy elevada en comparacion con la de 60 Hz) a partir de la salida y alli tienes la señal cambiante. es ésta señal la que se inyecta al pequeño transformador de alta inductacia, el cual almacena energia durante el semiciclo encendido de la señal cuadrada y la transfiere a la salida durante el semiciclo apagado...
En todo caso, recuerda que al ser un manejo senoidal (segun nuestro amigo fourier, una señal cuadrada es una suma infinita de senoidales de distinta frecuencia), se maneja con ecuaciones diferenciales. Para evitar tal complicacion, se acostumbra a aplicar numeros complejos.
entonces, la impedancia de la bobina es realmente Z=i*w*L donde i (en muchos textos "j") es igua al sqrt(-1) (es decir Raiz cuadrada de -1) pero puedes reducirlo a reactancia X (Z=i*X), donde X=w*L. Desde cierto punto de vista es lo mismo, solo lo aclaro para que sepas que no podrias sumar directamente una resistencia con una bobina...
pero en esencia, creo, dijiste lo correcto, a mayor frecuencia, menor reactancia, transformador mas pequeño. Por eso, se usan frecuencias de 100kHz mas o menos...
Bueno, en resumen, el luego de rectificar tienes que tomar una muestra de la salida y pasarla por un PWM (Pulse Wide Modulator, modulador de ancho de pulso) que convierta la salida en una señal pulsante y por medio de un transitor, la conectas a un transformador de alta frecuencia, que por un diodo rapido va a un circuito RC
si tengo algun error, porfa diganme