Autor Tema: Busco sensores para medir presíon de aceite  (Leído 18464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #30 en: 04 de Septiembre de 2015, 22:09:36 »
Hola ,mis saludos a todos !!! ,comence a hacer la pruebas reales y como era de esperar surgieron los problemitas ja ja .Me centré solo en el cuenta vueltas,por que sabia que era lo mas dificil ,arme un pcb de pruebas con el circuito que me paso chaly 29 (el detector de cruce por cero), para sensar la frecuencia del alternador, pero surgió un inconveniente y es que la frecuencia que me lee el pic no es muy estable, me varia en un rango de + - 50hz aprox .Probé con un par de programas para ver si el problema era la forma en que contaba los pulsos pero   siempre tengo esa variación.
 Tambien me saqué la duda y reemplacé el circuito de chaly29 por un optoacoplador,un circuito que saque de este foro y aca lo raro (para mi ja ja ) es que la frecuencia que leía era como una tercera parte aprox, que la que media con el detector de cruce por cero .Es decir con el circuito de chaly media 960hz (+-50 hz)y con el opto unos 380 Hz (+-50hz)
 La pregunta sería :cual es el problema ? ja ja , tendré que adaptar mejor la señal para entrar al pic, si es asi como ?
Tendre que solucionarlo con el programa ? O es muy dificil poder leer la frecuencia del alternador, ya sea por el ruido o vaya a saber que y deberia descartar esta posibilidad.
Bueno ojalá puedan darme una mano con esto.
                                                                     Saludos!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2015, 16:32:51 »
Hola arielmdq, que método usas para medir la frecuencia? Cuentas la cantidad de pulsos por unidad de tiempo, o mides el periodo de los pulsos y calculas la frecuencia?

Existe la posibilidad de que puedas analizar las señales con un osciloscópio? Esto sería de mucha ayuda, ya que podemos llegar a deducir si el error de lectura es causado por interferencias o por algún otro motivo. Si las frecuencias que vas a estar midiendo rondarán siempre los 1000 Hz, lo que podemos hacer para ver si es un problema de interferencias, sería colocar un filtro pasa bajos en la entrada del circuito cruce por cero, el cual filtraría esa interferencia y la lectura sería más estable, o debería de serlo  :D

También es posible realizar un promedio de las lecturas antes de presentar en el display, pero siempre es mejor estabilizar las mediciones anteriormente y ya con el promedio las indicaciones serán mucho más exactas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2015, 17:13:28 »
Hola Carlos ,el metodo que uso es contando la cantidad de pulsos por unidad de tiempo,con lo cual no se la frecuencia ,cosa que quiero aprender a calcular .
De todos modos creo que ya lo solucioné ,el problema lo tenia en la division del timer 0 que es por donde entro con la señal  y digo creo por que si bien las ultimas pruebas que hice hoy funcionaron perfecto ,quiero seguir probando si en algun momento me hace alguna interferencia o variación,pero hasta ahora esta todo OK .
Esta es la configuracion que uso y con un cristal de 20Mhz,se que no programas en c pero tal vez alguien mas pueda aportar  algo :
                                            setup_timer_0(rtcc_ext_h_to_l | rtcc_div_16); <- antes lo estaba dividiendo x 1
                                            setup_timer_1(t1_internal | t1_div_by_8);
                                            set_timer0(0);
                                            set_timer1(3036);
                                            enable_interrupts(int_timer1);
                                            enable_interrupts(global);
Osciloscopio no tengo pero estoy averiguando por Mr google ja ja , para bajarme uno a la notebook, pero quiero estar bien seguro de como hacerlo para no quemar la compu .
Hasta ahora, las vueltas las puedo contar, por que cuentavueltas si tengo para comparar,igual el programa lo hice que con un preset pueda calibrar las vueltas que voy a mostrar, ya que no todos los alternadores tienen la misma relacion de poleas con el motor.Pero me quede caliente con saber la frecuencia del alternador asi que lo proximo es quemar la notebook para averiguarlo  :D :D :D.Cuando haga mas pruebas les cuento,y bien venido sea cualquier aporte .
                                                                                                                                   Saludos !!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #33 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:31:44 »
Hola arielmdq

Hola Carlos ,el metodo que uso es contando la cantidad de pulsos por unidad de tiempo,con lo cual no se la frecuencia ,cosa que quiero aprender a calcular .

El método de contar pulsos es el más sencillo, pero es el más lento, por lo tanto de ser necesario deberás de cambiar el método de medición.

Para medir la frecuencia haces lo mismo, pero en ves de variar el tiempo para que la lectura indique las RPM que estas teniendo. Lo que haces es medir los pulsos durante todo un segundo, o sea el tiempo es fijo de un segundo, y así consigues la frecuencia, o sea la cantidad de pulsos en un segundo es la frecuencia. Esto es usando el método de cuenta de pulsos.

Luego tiene la manera de medir el periodo, mides el tiempo entre dos pulsos y luego calculas la frecuencia haciendo una división:

1seg. / tiempo medido = frecuencia

De todos modos creo que ya lo solucioné ,el problema lo tenia en la division del timer 0 que es por donde entro con la señal  y digo creo por que si bien las ultimas pruebas que hice hoy funcionaron perfecto ,quiero seguir probando si en algun momento me hace alguna interferencia o variación,pero hasta ahora esta todo OK .
Esta es la configuracion que uso y con un cristal de 20Mhz,se que no programas en c pero tal vez alguien mas pueda aportar  algo :
                                            setup_timer_0(rtcc_ext_h_to_l | rtcc_div_16); <- antes lo estaba dividiendo x 1
                                            setup_timer_1(t1_internal | t1_div_by_8);
                                            set_timer0(0);
                                            set_timer1(3036);
                                            enable_interrupts(int_timer1);
                                            enable_interrupts(global);

Por lo poco que logro entender, usas TMR0 para medirlos pulsos y TMR1 para definir el tiempo de medición? es así?, pues si usas TMR0 para medir los pulsos y a este le aplicas prescaler de 16, la resolución mínima sera de 16 pulsos, por otro lado, si los pulsos siempre rondarán los 1000 Hz, nos quedaría:

1000 / 256 = 3.9

O sea usando un prescaler configurado a 4 podemos contar hasta 1024 pulsos, lo cuál está muy al límite, pero configurándolo en 8 nos permitiría contar hasta 2048 pulsos y la resolución es de 8 pulsos, el doble de la que tu estás usando.

Osciloscopio no tengo pero estoy averiguando por Mr google ja ja , para bajarme uno a la notebook, pero quiero estar bien seguro de como hacerlo para no quemar la compu .

Con no meterle a la entrada de línea de la PC tensiones superiores de 1 Vp-p es más que suficiente, o sea realiza un divisor de tensión con resistencias para la señal a medir, y luego de dividida introduces la señal a la notebook.
En este caso, con un circuito como el siguiente puedes medir señales de hasta 50 Vp-p



Y la notebook no correrá peligro.

Hasta ahora, las vueltas las puedo contar, por que cuentavueltas si tengo para comparar,igual el programa lo hice que con un preset pueda calibrar las vueltas que voy a mostrar, ya que no todos los alternadores tienen la misma relacion de poleas con el motor.Pero me quede caliente con saber la frecuencia del alternador asi que lo proximo es quemar la notebook para averiguarlo  :D :D :D.Cuando haga mas pruebas les cuento,y bien venido sea cualquier aporte .
                                                                                                                                   Saludos !!!!

No tienes por que arriesgar la notebbok, usa el circuito anterior, bajate algún programa de osciloscópio para PC y tendrás un instrumento, que si bien dista mucho de un osciloscópio por sus grandes limitaciones, si te servirá para este caso de bajas frecuencias, aparte ya no trabajarás a ciegas y esto es lo más importante.

Un saludo y cualquier cosa, preguntas.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #34 en: 06 de Septiembre de 2015, 20:14:29 »
 Hola Carlos, te cuento que yo no la tengo para nada clara con la programacion  :D soy autodidacta y toco todo por arriba , pero de a poco voy entendiendo por que me gusta mucho ,paso  tiempo leyendo y viendo tutoriales pero no es lo mismo que haber estudiado ,pero no importa de a poco voy a aprender ,es por eso que no me atrevo a responder con total seguridad, hecha la aclaracion paso a responder:
 ,
[/quote]
Por lo poco que logro entender, usas TMR0 para medirlos pulsos y TMR1 para definir el tiempo de medición? es así?
[/quote]

Si es asi.

Lo de poner un prescaler de 8 creo que lo probé ,hice tantas pruebas que ya no me acuerdo  :D  es mas al principio tenia un cristal de 4 Mhz y luego lo cambié a 20Mhz pero seguia siendo inestable la lectura y cuando  subi el prescaler a 16 se estabilizó por eso pensé que era ese el problema .
La cuenta de pulsos tambien la estoy mostrando en el lcd [con esta funcion contador=get_timer0();] para poder ver undato real  y me mostraba 5 pulsos 
Te agradezco lo del divisor para poder entrar con la señal a la notebook , mañana si puedo lo voy a hacer y despues te cuento .
                                                                                                                 Saludos !!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #35 en: 06 de Septiembre de 2015, 22:10:19 »
Hola arielmdq, de hecho, la mayoría de los participantes de este foro son autodidactas (me incluyo) y nunca han recibido un curso o una enseñanza por parte de un instituto, y si lo hicieron, pues de seguro esta fue muy básica.

Por lo tanto, no tienes nada de que avergonzarte, fuerza y estate tranquilo que así se aprende.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2015, 05:44:28 »
Citar
Hola arielmdq, de hecho, la mayoría de los participantes de este foro son autodidactas (me incluyo) y nunca han recibido un curso o una enseñanza por parte de un instituto, y si lo hicieron, pues de seguro esta fue muy básica.

Por lo tanto, no tienes nada de que avergonzarte, fuerza y estate tranquilo que así se aprende.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

+1

Toda la razón, ser autodidacta es mejor que cualquier carrera que puedas estudiar  ;-)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2015, 08:12:03 »
Muchas gracias por el aliento y la buena onda , a seguir adelante!!! .
                     Saludos!!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2015, 20:27:00 »
Hola , estuve haciendo un par de pruebas y queria compartirlas ,por que no me quedé conforme.
Al final pude bajarme un programita a la notebook que es un frecuencimetro y con el circuito que me pasó Carlos para hacer las puntas de prueba, funciona muy bien, asi que por fin pude saber la frecuencia del alternador que es de 276 hz .Y lo mejor no queme la compu  :D :D :D
El alternador lo tengo en un banco de pruebas del trabajo y lo muevo con un motor de 1480 rpm y la relacion de poleas es de 2 a 1 aprox, osea que el alternador estará girando a unas 3000 vueltas aprox y a este regimen da una frecuencia de 276Hz .Ahora bien,vamos al programa: estuve modificando el preescaler como dijo Carlos y lo puse dividiendo x 8, y si tengo mejor resolucion y bastante buena estabilidad ,pero me di cuenta que de todos modos la resolucion no es tan buena ,por que ? porque cuando hay una minima variacion de vueltas las rpm que es el resultado final de las cuentas que hace el programa ,varian demasiado lo que se traduce en una lectura no muy confiable .Ejemplo si esta leyendo 1480 rpm con apenas una variacion salta a 1570 rpm y hasta 1640 rpm ,lo que no me gusta para nada .
Será que el programa este no sirve para medir esta frecuencia ?Otra cosa que sucede es que para probarlo en proteus y me de la frecuencia del alternador con la cantidad de pulsos que cuenta, esta  tengo que triplicarla .Osea cuando hago la prueba real ,el timer 0 mide 10 pulsos , la frecuencia esta a 276Hz preo en proteus para que me cuente 10 pulsos tengo que poner la frecuencia a 828 hz .
Esto se deberá a que la funcion del  timer0 lee de alto a bajo y al tener el detector de cruce por cero necesita que pase 3 veces por cero para leer un pulso ?
Bueno esto es lo que tengo hasta ahora mañana seguiré haciendo pruebas cualquier ayuda les estaré agradecido .Les dejo el codigo en un adjunto por si le quieren hechar un vistazo
                                                                                               Saludos !!!
 
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #39 en: 09 de Septiembre de 2015, 13:24:12 »
Hola arielmdq, por lo que leo de tu último mensaje deduzco lo siguiente:

Ya sabemos lo siguiente:

El alternador posee 6 "juegos" de campos en el rotor-estator, esto serían 12 polos sumando los norte y sur.
De lo anterior se sabe que 1 revolución del alternador produce 6 pulsos de salida.
Tu medición de frecuencia a arrojado 276 Hz


Entonces podemos deducir lo siguiente:

276 / 6 = 46 RPS ----> 46 x 60 = 2760 RPM del alternador

* RPS es revoluciones por segundo
* 276 es la frecuencia que mediste en Hz
* 6 son la cantidad de campos del alternador
* 60 son los segundos por cada minuto

Por lo que tu alternador montado en el banco estaría girando a 2760 revoluciones por minuto.

Ahora, con un prescaler seteado en divisor por 2 que es lo que te recomiendo teniendo estos nuevos datos, el contador puede contar hasta los ( 256 - 1) x 2 = 510 Pulsos, supongamos una rata de refresco de 1 segundo, eso nos daría:

255 / 3 = 85 ----> 85 x 60 = 5100 RPM

* 255 es la máxima lectura posible para el TMR0
* El 3 se consigue de dividir el número de campos por el valor del prescaler, en este caso 6 / 2 = 3
* 60 son los segundos por cada minuto

Por lo que con el prescaler configurado en divisor por 2 podríamos contar hasta 5100 revoluciones por minuto en el alternador, estas que son más que suficiente para esta aplicación.

Ahora calculemos la resolución de este sistema:

1 / 3 = 0.333 Hz ----> 0.333 x 60 = 20 RPM esto sería en el alternador.

* 1 Lectura mínima posible del TMR0
* El 3 se consigue de dividir el número de campos por el valor del prescaler, en este caso 6 / 2 = 3
* 60 son los segundos por cada minuto

Por lo tanto, con prescaler seteado en 2 la máxima resolución a la que puedes aspirar es de 20 RPM en el alternador, esto sería una lectura de RPM con saltos de a 20, algo como 100, 120, 140 RPM.

Ahora calculemos con un prescaler seteado en 8 (Tal como tú lo tienes ahora)

1 / ( 6 / 8 ) =  1.333 RPS ----> 1.333 x 60 = 80 RPM esto sería en el alternador

* 1 Lectura mínima del TMR0
* 6 Cantidad de campos del alternador
* 8 Valor del prescaler
* 60 son los segundos por cada minuto

O sea, con prescaler seteado en divisor por 8, la máxima resolución a la que podemos aspirar es de 80 RPM, o sea las lecturas saltarían de 80 en 80, consiguiendo: 80, 160, 240, etc.

Aproximadamente lo que tu estas consiguiendo.

Por lo tanto prescaler debe de ir seteado en 2, con una división mayor perdemos resolución y con una división menor limitamos la capacidad de lecturas hasta 2550 RPM en el alternador, lo cual puede ser muy poco y ni siquiera leería al alternador montado en el banco de pruebas.

Otra cosa que sucede es que para probarlo en proteus y me de la frecuencia del alternador con la cantidad de pulsos que cuenta, esta  tengo que triplicarla .Osea cuando hago la prueba real ,el timer 0 mide 10 pulsos , la frecuencia esta a 276Hz preo en proteus para que me cuente 10 pulsos tengo que poner la frecuencia a 828 hz .
Esto se deberá a que la funcion del  timer0 lee de alto a bajo y al tener el detector de cruce por cero necesita que pase 3 veces por cero para leer un pulso ?

Recuerda que tu tienes manera de setearlo cuando estas en la vida real, no se si implementaste esta posibilidad dentro de Proteus?

Otra cosa que te recomiendo, es que las lecturas se actualicen cada aproximadamente un segundo, actualizarlas más rápidamente (para ganar velocidad) haría que pierdas resolución y hacerlo más lentamente (para ganar resolución) hará el sistema muy lento.
En este caso de la prueba en el banco la actualización se haría cada aproximadamente 0.5 segundos por el hecho de tener una polea multiplicadora por 2, pero siempre es mejor contar durante un segundo y luego dividir por dos, así consigues más resolución y estabilidad de lectura.

Ejemplo: (presta atención porque estas son las cuentas que debes de hacer con el PIC)

Datos de inicio:

Frecuencia:                       276 Hz
Relación de transmisión:    1:2 (multiplicadora)
Tasa de refresco:              1 seg.
Prescaler:                         Divisor por 2

Durante 1 segundo el TMR0 contará:
276 / 2 = 138 pulsos        (este es el dato que leeras de TMR0 cada segundo)

* 276 es la frecuencia medida en Hz
* 2 valor del prescaler

Calculos:

Valor TMR0 / (cantidad de campos / valor prescale) = Hz
138 / ( 6 / 2 ) = 46 RPS

RPS x 60 seg = RPM del alternador
46 x 60 = 2760 RPM

RPM del alternador / relación de multiplicación = RPM del motor
2760 / 2 = 1380 RPM del motor

Como verás los cálculos son bien sencillos, y uso prescaler en 2 para que la lectura sea cada 1 segundo, también se puede hacer que la lectura sea cada 0.5 seg y no usar prescaler, pero la tasa de refresco muy rápida en el display se torna molesta a la vista y aparte, con la lectura cada un segundo ya estamos haciendo un promedio de 2, por lo que la indicación se torna más estable.

La resolución mínima de este método sería de:

1 / 3 = 0.333 Hz ----> 0.333 x 60 = 20 RPM esto sería en el alternador.

* 1 Lectura mínima posible del TMR0
* El 3 se consigue de dividir el número de campos por el valor del prescaler, en este caso 6 / 2 = 3
* 60 son los segundos por cada minuto

20 RPM / 2 Rel = 10 RPM

* 2 Rel. es la relación de multiplicación

Por lo que estarías en torno de una resolución de unas 10 RPM, o sea indicaciones en pasos de a 10, puedes obviar el 0 y indicar RPM x 10 en el tablero.

Para setear tu tacómetro, con los pulsadores externos, lo que debes de variar en la medida de lo posible, es el valor de la relación de multiplicación, o sea el valor del "2" del último cálculo (el colocado en rojo), con esto mantendrás el tiempo de lectura en 1 segundo y te permite calibrar el tacómetro. Incrementa o decrementa este valor en pasos de 0.05 o 0.02 (este valor será el de tu agrado, no es estricto) para permitir el ajuste. Por supuesto, cuanto más "fino" sea el incremento, más fino será el ajuste y por supuesto más lento de ajustar.

Espero te sea de ayuda. Ya me contarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.




La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #40 en: 09 de Septiembre de 2015, 22:11:46 »
Que grande Carlos sos un genio  ((:-)) te re agradezco tu explicacion ,te entedi todo y ahí nomas me di cuenta que le estaba pifiando en el tiempo que tenia para medir la cantidad de pulsos, que nisiquiera era un numero redondo  :D  por dios que cuadrado soy  :D.
Ni bien acomode un poco el programa ya me coinciden con tus cuentas,cambié el cristal a 4mhz (por que con 20 mhz no llego a que me de 0,5 seg).y el prescaler a 2 pero solo lo probé en la simulacion
Hasta ahora pude dar un tiempo de 0,5 seg para medir la cantidad de pulsos, que me dan 69 osea justo la mitad de lo que te daba a vos para 1 seg.Todavia no me di cuenta como llegar a medir 1 seg pero supongo que me tengo que poner con un poco mas de tiempo (valga la redundancia  :D )
Hoy estuve midiendo con el cuenta vueltas las rpm del alternador y efectivamente muy cerca de tus calculos 2775rpm  ;-)  seguro que el cuenta vueltas marca demas  :D
Otra curiosidad fue que yo habia medido la frecuencia del alternador y me habia dado 276 Hz y eso es correcto,pero hoy medi la frecuencia despues del circuito detector de cruce por cero y tenia exactamente el doble 552Hz ,que entonces supongo, los calculos los voy a tener que hacer para esta frecuencia .Pero bueno con toda tu explicacion calculo que ya no voy a tener problemas .......espero  :D .En cuanto pueda pruebo todo y les cuento ,muchas gracias Carlos .
                                                                                                                                          Saludos !!!!
                                                                                                                                   
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #41 en: 10 de Septiembre de 2015, 03:47:53 »
Hola arielmdq, no es ser burro, es solo un poco de falta de experiencia, cuando resonges con varios tacómetros como yo lo e hecho, pues verás que todo estará más claro.

Otra curiosidad fue que yo habia medido la frecuencia del alternador y me habia dado 276 Hz y eso es correcto,pero hoy medi la frecuencia despues del circuito detector de cruce por cero y tenia exactamente el doble 552Hz ,que entonces supongo, los calculos los voy a tener que hacer para esta frecuencia .Pero bueno con toda tu explicacion calculo que ya no voy a tener problemas .......espero  :D .En cuanto pueda pruebo todo y les cuento ,muchas gracias Carlos .

No debe darte el doble, tiene que darte la misma frecuencia que en la salida del alternado (por lo menos en teoría).

Fijate que también hay programas de osciloscópio para la notebook y te funcionarán con el mismo circuito divisor resistivo que del frecuencímetro, si puedes sacar una imagen y postearla tanto de la señal de salida del alternador como de la señal de salida del detector sería de gran ayuda. Con estas imágenes calculo prodremos ver porqué tenemos el doble de pulsos.

Puede ser el setéo de la histérisis del circuito detector que está muy baja, puede ser una señal rara que genera el propio alternado, hay varias posibilidades y cada cual conlleva una solución distinta, y con una imagen normalmente todo se aclara. Y de paso aprendes un poco del uso del osciloscópio para cuando dispongas de uno real.

Me alegra que los cálculos te hallan sido de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #42 en: 10 de Septiembre de 2015, 18:57:56 »
Hola que tal!!! les cuento que no tuve demasiado tiempo hoy para hacer pruebas ,pero si pude probar el programa que había cambiado ayer con las cuentas de Carlos y funcionó notablemente mejor.Como les habia comentado ,ahora estoy midiendo la cantidad de pulsos en 0,5 segundos pero todavía se nota un poco inestable ,aunque mucho mejor que antes, yo creo que cuando pueda medirlos en 1 seg , se estabilizará aun mas.
Hice un video para que puedan ver mas claramente de lo que hablo y donde muestro tambien el frecuencimetro y el osciloscopio


Comentarios acerca del video,( las Rpm son aprox no hice los calculos muy finitos)
En el Lcd muestro : RpmA que son las rpm del alternador
                            RpmM son las rpm del motor
                           T0 es la cantidad de pulsos que lee el timer0
En la notebook cuando muestra la frecuencia de 274 hz, estoy sensando desde el alternador y cuando muestra 552 hz ,estoy sensando despues del detector de cruce por cero.Donde se ve claramente la diferencia de la onda lo que no se es como se soluciona ja ja .
Tambien adjunto unas fotos para ser mas claro ,haber que opinan.
 Bueno mañana si tengo tiempo seguiré probando haber que pasa y asi les voy contando
                                                                                                                         Saludos!!!!
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2015, 08:18:26 por arielmdq »
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #43 en: 11 de Septiembre de 2015, 08:22:35 »
Cambie la foto del osciloscopio cuando mido desde el alternador por que la foto anterior habia salido cortada (post anterior) ,y no me di cuenta
Otra cosa que se me ocurre es que la inestabilidad deberia irse cuando corrija la entrada de la señal osea que no sea como en la foto (oscorig2)
                                                       Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #44 en: 11 de Septiembre de 2015, 14:23:06 »
Hola arielmdq, no entiendo como esa foto puede ser la salida del alternado, ya que la salida del alternado no genera una señal cuadrada como se ve en la foto, debería de ser algo parecido a una senoidal. O me equivoco? La señal la sacas directamente de la salida al alternado o hay algún componente de por medio?

Igual prueba con este circuito para ver que pasa:



Espero los comentarios. Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2015, 14:25:16 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything