Autor Tema: Busco sensores para medir presíon de aceite  (Leído 18401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #60 en: 23 de Septiembre de 2015, 03:04:52 »
Hola arielmdq, al circuito que usa transistor por supuesto se lo puede seguir mejorando, a tal punto que cuente tal como los que usan optos, pero si no lo piensas usar no creo sea necesario.

Al agregarle el capacitor y empezar a contar correctamente el 6N137 nos da la pauta que resolviste de buena manera el problema de la señal de entrada, no completamente porque el transistor sigue funcionando de manera incorrecta, pero tenemos la ventaja que el 6N137 posee una salida TTL (el transistor no) que se encarga de filtrar algunas espúreas de la señal del alternador.

Yo creo que ahora puedes decir que el circuito funciona de manera correcta, solo el tiempo y la experiencia dirá lo contrario, pero por ahora creo es más que suficiente.

Puedes optar por cualquiera de los optos, si la señal proveniente del alternador no tendrá nunca frecuencias mayores a los 350Hz creo que el 4N25 puede ser una buena opción (más económica), pero si tienes la dudas con respecto a la frecuencia de la señal, pues el 6N137 seguro no te fallará con este tema.
Igual te recomendaría el uso del condensador con ambos optos, ya que si bien el 4N25 no presenta la falla, seguro mejoraría la forma de la señal.
Como siempre, la decisión es tuya, por supuesto puedes optar por uno y luego cuando lo desees cambiar al otro o incluso mejorar el sistema del transistor y también aplicarlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #61 en: 23 de Septiembre de 2015, 18:52:53 »
Como siempre Mil Gracias Carlos !!!!!
En estos dias voy a hacer un videito para mostrarles como funciona el cuenta vueltas con el cuenta horas , ya casi lo tengo listo, me falta ultimar unos detalles  con el  menu para calibrar unas variables . Encima que me cuesta :mrgreen: no le puedo dedicar demasiado tiempo  :D    pero de poco lo voy a terminar.
                                                                                            Saludos !!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #62 en: 26 de Septiembre de 2015, 01:09:16 »
Hola arielmdq, tengo los ejemplos, librerías y demás del colega MGLSOFT sobre como generar y trabajar los números grandes. Pienso que es lo que vos estabas buscando.

El problema que ahora tenemos es que al foro, momentaneamente no se pueden colgar archivos adjuntos, por lo que deberías de pasarme por privado un e-mail (si tu deseas) y te los envío al mismo, luego me cuentas.

Desde ya se agradece al colega MGLSOFT por su muy amable y desinteresado aporte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #63 en: 28 de Septiembre de 2015, 23:13:22 »
Hola compañeros del foro, como lo prometido es deuda,les traigo un pequeño video para mostrarles como va quedando el tacometro y horímetro. Aunque este proyecto se desvirtuó un poco, ya que comenzó buscando sensores para medir presión de aceite  :D.pero mas adelante se lo voy a sumar junto con el de temperatura .
Para esto me tendré que mudar a un lcd mas grande o tal vez uno grafico.
Como disponía de este ,que es de 2 x 16 quería usarlo para ir probando fisicamente que todo funcione correctamente, asi que de a poco lo iré cambiando.
Les cuento que con mi poca experiencia no me esta siendo fácil  :z) ,de no ser por la ayuda de ustedes, en especial de chaly 29 ,no hubiese podido avanzar, asi que les estoy muy agradecido  :) .
Les cuento un poco la manera en que pensé el menu del programa para que sea mas claro cuando vean el video, por supuesto que estoy abierto a cualquier cambio o consejo para mejorarlo asi que bienvenidos los comentarios.
En principio se muestra en la linea superior del lcd, el tacometro y en la segunda linea el horimetro parcial,pulsando "enter" cambiara la lectura del horímetro ,a total solo por 2 segundos y volverá a parcial .
Por el momento lo armé con un switch y 4 pulsadores de la siguiente manera:
Switch: normal -configuracion
Pulsador 1 : Para desplazarse por el menu
Pulsador 2 : Incrementa
Pulsador 3 : Decrementa
Pulsador 4 : Enter ,
Cambiando el switch de (0) a( 1) entrará en modo de configuración ,(acá estoy usando un switch por que no se como hacer para que , pulsando un boton se quede en  modo configuracion por un tiempo determinado y me permita desplazarme por el menu sin que se salga ) poniendo el switch en modo configuracion entrará en el menu.Con el pulsador 1 me desplazo por el menu donde muestro:
1º A cuantas horas será el proximo mantenimiento (el cual se tubo que haber grabado en el paso 2)
2º Programar o cambiar a cuantas horas queremos hacer el proximo mantenimiento
3º Ajuste del tacometro se muestra la lectura actuel y en la linea de abajo el ajuste que se quiera hacer
4º Da la posibilidad de resetear el cuenta horas total
5º Da la posibilidad de resetear el cuenta horas parcial
con los pulsadores 2 y 3 aumento y disminuyo el valor de las variables y con el 4 grabo los parametros en la eeprom y lo uso para resetear y alternar los cuentahoras
Bueno esto es lo que tengo por ahora ,lo siguiente es mostrar la lectura del tacometro con numeros grandes ,que por intermedio de chaly29 me consiguió los archivos que hizo para esta aplicacion  MGLSOFT y tan amablemente los compartió ,muchas gracias !!!!  ((:-)) . En cuanto aprenda a aplicarlo ya lo implementaré.
Bueno sin mas ojalá les guste,  espero los comentarios .
                                                                                           Saludos !!!

PD: no se que pasó que no salió el video dejo un link entonces : www.youtube.com/watch?v=x9kqLEf55JQ
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2015, 10:15:06 por un Moderador »
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #64 en: 28 de Septiembre de 2015, 23:55:25 »
Quedo muy lindo ariel.

Citar
Cambiando el switch de (0) a( 1) entrará en modo de configuración ,(acá estoy usando un switch por que no se como hacer para que , pulsando un boton se quede en  modo configuracion por un tiempo determinado y me permita desplazarme por el menu sin que se salga )

Si queres podes poner un boton entre a RB0 que suele tener interrupcion por flanco, entonces usando el timer el cual llevas el tiempo parcial podes saber cuanto tiempo estuvo presionado, supone 5s para entrar a progrmacion y se queda por 20s ahi sin que no se toque nada. Para que se entienda:
- Detecto Flanco ascendente, Tomo valor del tiempo en ese momento ( total, parcial) y cambio a flanco descendente.
- Detecto Flanco descendente, comparo el valor actual del tiempo anterior si es 5s entonces entro en modo programacion. Y guardo el valor del horario en el cual deberia salir de la programacion 20segundos mas.
Supone Tiempo Actual: 00:02:00
Tiempo que termina el modo de programacion: 02:20

En ese momento el timer sigue corriendo y contando los segundos, entonces continuamente cada ves que suma un segundo pregunto si es que es igual al valor de tiempo guardado si es igual ¡o mayor! salgo del modo de programacion.

Esto te daria 20s para programarlo, lo que podes hacer es que cada ves que presionas ahora cualquier otro boton si estas en modo programacion que ponga el valor adecuado en las variables que se comparan, Supongamos que va por 00:02:15 y presionas un boton entonces
el registro quedaria en 02:35 que es lo que se compararia.

Solo una idea si es lo que querias hacer.

PD: Para poner el video deberia quedar asi:

Código: [Seleccionar]
[youtube]x9kqLEf55JQ[/youtube]
Es decir tomas lo que esta al lado del = y lo pones en los tag de youtube

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #65 en: 29 de Septiembre de 2015, 10:32:04 »
Hola arielmdq, ante todo felicidades por como "traes" el proyecto, se ve muy lindo, aparte bastante intuitivo en su control y programación.

Creo que el post no se a desvirtuado, pero si deseas y el proyecto ya lo tengas terminado, pues podemos abrir un nuevo post y hacerle la presentación que se merece.

Lo único que me extraña al ver el vídeo, es que las RPM saltan de 1485 a 1496 sin pasos intermedios, como que veo un posible error, pero no se si será así.

Felicitaciones, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #66 en: 29 de Septiembre de 2015, 14:33:04 »
Hola , muchas gracias por sus respuestas y sus consejos y por acomodarme el video ya por segunda vez   :D ,bueno ahora entendi como funciona la proxima va a salir  :mrgreen:
A KillerJc : creo que te interpreto lo que me decis de como usar Rb0 ,aunque nunca lo hice ,despues me voy a hacer un programita solo con eso para aprender a usarlo y luego implementarlo
Por el momento tengo ocupado Rb0 con el lcd pero creo que se puede modificar la libreria para cambiar Rb0 por Rb3 ( que si lo tengo libre) ,NO??

A Carlos : si es asi las rpm varían en ese rango ,lo que estoy haciendo es lo siguiente : cuando calibro el cuenta vueltas incremento o decremento una variable con los pulsadores (ajuste+=0.138;) la cual despues la multiplico por el valor de los pulsos  (RPM= contador*ajuste;) entonces la variacion sale de aca ,teniendo ajuste con un valor fijo de 10,76 me da las 1485 rpm pero donde me entra un pulso mas osea 139 ya me salta a 1496 rpm. Revisando post anteriores volvi a leer que vos me habias aconsejado que usara valores de 0,02 o 0,05 para el ajuste  :rolleyes: ,creo que aca esta el punto   :grin:
En cuanto lo tenga bien pulidito lo presentamos  en otro post como decis .


                                                                                     
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #67 en: 29 de Septiembre de 2015, 14:44:49 »
Yo dije RB0 por que es el que normalmente tiene interrupcion por flanco en los PIC gama baja, Y depende de como estes comunicandote con tu LCD, si es a 4 bits, entonces podrias usar el parte alta Rb7:4 para los datos y los demas pines de control ponerlos en donde te gusten, asi dejar libre RB0.
Si es a 8 pines de datos entonces vas a necesitar un puerto libre para mover el LCD. Ya que las liberias normalmente usan un conjunto de bits seguidos, en fin va a depender de la libreria de LCD, pero bueno te dejo la idea para que pruebes.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #68 en: 29 de Septiembre de 2015, 21:51:45 »
Hola arielmdq, tienes razón hablé antes de hacer números y no hay forma de tener mayor precisión con el método que estas usando, por más que 0.02 o 0.05 tal como te recomendé, los saltos seguirán estando, y lo único que conseguirás será un ajuste más fino.

Igual hay que tener en cuenta que los tacómetros normalmente indican las revoluciones cada 10, ya que de quererlos hacer por cada unidad, pues la lectura se torna bastante molesta y realmente no tiene mucho sentido.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #69 en: 03 de Octubre de 2015, 18:28:34 »
Hola ,les cuento que ya decidi finalizar con esta parte del proyecto ,estuve haciendo algunas pruebas para cambiar el menu ,haber como quedaba por al final lo deje como uds lo vieron en el video ,lo que le cambie fue el ajuste del rpm pero  tal como dijo Carlos el ajuste es mas fino pero los saltos siguen estando ahora de 7 en 7 rpm ,pero de todos modos es bastante estable.
Lo del pulsador por Rb 0 no lo pude hacer ,supe como cambiar los pines del lcd para dejar libre RB0, pero no pude hacer lo que me recomendo KillerJC ,tanto para esto como para los numeros grandes necesito mas tiempo ,pero cuando lo tenga lo agregaré como una mejora al proyecto.
Recien acabo de hacer el pcb en Ares y creo que esta todo listo para presentar el nuevo post .Me gustaria que me dijeran en que parte del foro deberia colocarlo o como tendría que hacerlo.
Quería dejar una foto del pcb ,pero no se puede con opciones adicionales ,creo que ya lo habia dicho Carlos ,si hay otra manera de hacerlo encantado lo haré
                                                                    Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #70 en: 03 de Octubre de 2015, 20:49:47 »
Hola arielmdq, por ahora nada de archivos adjuntos, pero lo que podemos hacer es usar dropbox o google drivers. Igual, por ahí conviene que coloquemos todo cuando ya lo tengas con los números grandes y listo como quedará finalmente, tal ves para ese momento ya se pueda subir archivos adjuntos.

Para presentar el proyecto terminado, pues podemos abrir (lo harías vos) un nuevo por en el subforo "proyectos" y desde este post lo colocamos un link para que nos lleve a ese. Es solo una opinión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #71 en: 04 de Octubre de 2015, 20:30:22 »
Hola Carlos,gracias por la opinión,si creo que va a ser mejor esperar para poder subir archivos y de paso trato de hacer lo de los numeros grandes .
Cuando tenga algo lo comento .
                                           Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #72 en: 05 de Octubre de 2015, 19:26:17 »
Buscando mas datos sobre los numeros grandes encontre este post http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=33639.0  donde estaban los archivos de MGLSOFT  :D  :D :D
Me parecio util colgar el link   :).
                                        Saludos !!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado arielmdq

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #73 en: 17 de Octubre de 2015, 22:44:05 »
Hola Chaly como andas vuelvo con mas preguntas  :) te cuento que sigo aprendiendo y cambiando cosas con este tema del rpm y horimetro ,ahí con la ayuda de KILLERJC y MGLSOFT estuvimos modificando el programa,unos genios!!!, ya lo tenemos con numeros grandes y con una base de tiempo mejorada.
Pero surgió un problemita,la idea era que en caso  que la placa se quede sin alimentacion como por ejemplo cuando se cambie la bateria, queden guardados en la memoria eeprom los datos del cuenta horas,esto yo pensé que ya lo estaba haciendo y efectivamente lo hacia pero en vez de hacerlo cuando detectaba un flanco de bajada lo hacía  continuamente, asi que ahora el punto esta aca.Lograr mantener al pic unos segundos con alimentacion una vez que se detecte un flanco de bajada por Rb0 y asi activar la interrupcion externa que hará grabar los datos en la memoria, este tema todavía no está muy pulidito pero me gustaría probar primero con:un circuito que permita mantener al pic con alimentacion por unos segundos ,y otro circuito que detecte un flanco de bajada lo mas rapido posible ,para el segundo killerjc recomendo hacer un comparador donde me surge una duda  respecto del comparador, al pensar que si se queda sin alimentacion todo el circuito, el comparador tambien dejara de funcionar pero bueno ya vieron que  mis ideas suelen estar equivocadas :D
Hice un esquema muy bruto pero tal vez sirva para explicar la idea .SI se te ocurre algo o si tal vez ya hallas hecho esto y me podes orientar uno poco te agradeceré.
                                                     Saludos!!!!
PD:La idea del esquema es separar las alimentaciones y colocarle unos lindos capacitores al regulador del pic para darle el tiempo.
El primer 7805 para mantener estable la lectura del flanco que va a detectar RB0 pero lo pense sin capacitores para que no demore la caida
« Última modificación: 17 de Octubre de 2015, 23:27:48 por arielmdq »
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #74 en: 18 de Octubre de 2015, 06:33:20 »
Hola arielmdq, paso a decirte que ese circuito que subiste, es imposible que funcione, pero bueno, todos nos equivocamos. Y en realidad no se porque te complicas tanto con los circuitos, te paso uno bastante más sencillo y que lo e usado en varias ocasiones:


* Circuito.JPG
(22.46 kB, 370x275 - visto 260 veces)


Como puedes ver, el circuito es muy básico y no necesita mayores explicaciones. Como puedes ver, en realidad este circuito es toda la fuente de alimentación completa.

Ante la falta de alimentación, el flanco de bajada en el pin de la interrupción se presentará de manera inmediata, y lo que yo hago es, ni bien se entra en la interrupción desactivar todo lo obsoleto para ese momento, display led, relay y demás periféricos, y luego me pongo a grabar los datos en la memoria, tu tienes un display LCD, si no lo desactivas el consumo de este es irrisorio, igual puedes desactivarlos por medio del enable (colocándolo en LOW), pero si usas el backlight a este si lo debes de desactivar o alimentarlo con un regulador independiente de el del micro y que este regulador tome la alimentación antes del diodo D8, o sea que tome la alimentación de donde se indica +12V.

Yo e colocado un capacitor de 3300uF, pero dependiendo de tu circuito y la cantidad de datos a grabar, este capacitor deberá de ser mayor o menor. Te comento que con 3300 uF y apagando todos los periféricos posees una buena cantidad de tiempo como para grabar varios datos. Igual, si luego deseas hacer el calculo exacto, pues me pasas el tiempo que tomaría la grabación de todos los datos necesarios (haces una simulación desde que entra a la interrupción hasta que termina de grabar el último de los datos) y lo que consume tu circuito sin los periféricos activados y calculamos el valor correcto de capacidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


« Última modificación: 18 de Octubre de 2015, 21:23:49 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.