Autor Tema: Calcular consumo en un breaker para una instalación eléctrica residencial y otro  (Leído 132717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Calcular consumo en un breaker para una instalación eléctrica residencial y
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2007, 16:19:50 »
Yo escogería la más grande... 150A. Un breaker de 180A o mayor estaría bien.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
hola que tal compadre, mira la corriente de corto hace referencia al momento que estas soldando, la idea de colocar un braker es que este ofresca una proteccion ante la presencia de sobre carga, porque para la proteccion de corto circuito se estila por lo general fusibles.

conclusion el braker de 150A seria sobre estimado y no ofreceria ninguna proteccion, tomando que no usas la maquina a su maxima potencia, y ademas que para soldar se hace de manera discreta osea como quien dice punteando trazos cortos.

creo que colocaria uno de 80A, aunque deberias postear la ficha tecnica de la maquina de soldar en cuestion. saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Debido al costo del breaker (ya se que su nombre es interruptor termomagnetico) creo que utilizaré un interruptor de doble contacto de los antiguos (que no se porque en casa lo llaman cuchilla eléctrica). si hubiere algún corto se abriria el circuito en el propio interruptor (tiene un alambre estaño en sustitución del fusible), éste si tenemos uno en la casa.

ya he realizado una compra parcial de los materiales, falta poco :mrgreen:

Gracias por sus consejos
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Hola
Ya que estan en este tema que seccion de cables usarian? ....como calcularian dichas secciones ?  se que a cable mas grueso menor es la caida de tension.  Hay alguna tabla con respecto a eso?


Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
hola quirogaareal .

si hay una tabla, que en base al consumo de corriente en el circuito, existe el número del cable correspondiente.

voy a buscar una guía de laboratorio que tengo, donde sale especificado todo eso. para la corriente hay que tomar en cuenta las cargas inductivas y resistivas (para calcular la corriente total en ese circuito)

también hay una tabla para el tubo donde se alojaran los cables y dependiendo del número del cable y la cantidad, se especifica el diametro.

ya saqué la cuenta y usaré cable 10 y 12, me faltan los tubos (de momento no tienen en existencia) y compré la caja del medidor y los interruptores termomagnéticos (breaker) .

usaré tubos ya que la norma exige que si el cableado es por fuera de la pared, deben usarse tubos (sino revisen cualquier galpón o un establecimento industrial y veran la hilera de tubos por las paredes)


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado quirogaareal

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Hola :
Te agradezco que hayas respondido , mas en realidad voy a usar esos calculos para hacer una instalacion electrica de un auto de carrera.......
Tienes alguna marca favorita en cables? , (dado que algunos traen la cobertura plastica muy endeble...y los de mejor calidad son mucho mas duros de pelar )
se que a mayor grosor caera menos tension en el cable , pero eso lo vere al regreso de la tercer carrera este domingo.

Un saludo y gracias nuevamente

Recuerda : Si una mujer te ama de verdad no te pedira ni Matrimonio, Ni concubinato , Ni hijos, No te mentira , ni buscara que cambies de opinion con respecto a las tres primeras opciones.

Saludos

desde Cordoba Argentina

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
no conozco de marcas de cables, para los autos debe haber otro tipo de cables distinto a los que se usan en residencias.

a mayor grosor el cable sufrirá menos, pero dependiendo del tipo de grosor se trata de proteger ya sea al cableado o a la carga, si el cable es delgado, se trata de proteger a la carga, si el cable es muy grueso, se trata de proteger al cableado
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Hola muchachos, les comento lo que conozco del tema....

En una instalacion domiciliaria se escoge la seccion del conductor y el breaker dependiendo de la carga que va a manejar, este ultimo debe ser escogido pensando que va a proteger a ambos: equipos o cargas y lineas de conducción, se debe tener en cuenta que el breaker si es termomagnético o magnetotérmico ( como lo denominen en sus sitios ) no debe ser de una capacidad muy grande con respecto al total de las cargas, para que pueda cumplir la funcion para la que fue diseñada y poder desconectar la alimentacion en caso de que se presente una sobrecarga que pueda dañar los conductores, además los breakers soportan una corriente de pico limite la cual abre el circuito cuando se produce un cortocicuito y va de acuerdo a la capacidad del mismo es decir mientras mayor capacidad de corriente normal soporte el breaker mayor sera el pico que soporte entonces cuando ocurre un corto con un breaker de poca capacidad abrira de manera mas rapida que el de mayor (dependiendo del tiempo que demore el pico de corriente a llegar al pico que soporte el breaker), esto se toma en cuenta pues si el breaker soporta por ejm 60 amp y los alambres soportan 45 entonces lo primero que vuela es el conductor el cual en este caso estara funcionando como fusible.

Ademas cada circuito debera tener un breaker individual: tomacorrientes, iluminación, soldadora, etc. y un interruptor de cabecera del tipo diferencial para detectar posibles fugas que puedan ocurrir.

Lo que mencionan sobre las tablas es correcto alli segun el consumo total que tengas te da el calibre del conductor, el cual normalmente (por lo menos en mi sitio ) es de calibre Nº 14 AWG para tomacorrientes y Nº 16 AWG para iluminación, referente a marcas pues el vendedor te dira cual es la mejor (aca hay muchas pero INDECO y CEPER son las mejorcitas)


Espero les sirva en algo.

Salu2
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
hola a todos:

Primero que nada las capacidades de corriente para elegir un conductor no solo la impone la sumatoria de la carga, voltaje o corriente, sino el factor de potencia del mismo y que nunca todos los elementos de una instalacion trabajan al mismo tiempo, si fuera asi las instalaciones serian imposibles de hacer o los costos se dispararian de manera astronomica, existen otros factores pero es necesario documentarnos.

Los breaker son dispositivos de proteccion de SOBRE CARGA no de CORTOCIRCUITO ya que son de accionamiento lento, para corto circuito contamos con fusibles, y siempre lo que se busca es protejer la cableria mas que la carga en cuestion, salvo ciertas exepciones.

En cuention de cables existe mucha variedad y todo depende de la aplicacion y no es cuestion de marcas sino de tipo ya que todos los cables se rigen por una clasificacion o norma:

el recubrimiento (aislante): que pudiera tener un cable esta asociado al medio mecanico en el cual se encontrará, como temperatura, friccion con otros elementos, si esta en tuberia, insidencia magnetica de otros elementos (cable coaccial) etc. existen cables que son para sumergirlos en agua y su aislante es bantante grueso y son aceitados para impedir que el agua penetre (instalaciones subterraneas), otros tienen un recubrimiento en plomo manera de ser empotrados en la pared sin tuberia, si es para exteriores aveces viene desnudo (alumbrado publico y servicio de red residencial)

el alambre (conductor): este no siempre es cobre, aveces vienen aleasiones con aluminio, si es de un solo pelo o de muchos o por pares, si son lisos o entorchados, etc.

En fin tendria que consegir la clasificacion de los conductores y no estoy seguro si existe una norma mundial para este topicos pero en venezuela tenemos (son los que recuerdo en este momento) la norma covenin, codigo electrico nacional.

Para el caso que expone quirogaareal del auto de carrera, tendria en cuenta (aparte del consumo en amperios),  la temperatura al cual esta sometidos los conductores y colocar tuberia flexible, sobre todo donde existan parte moviles.

bueno es mi humilde apoyo al tema en discucion, saludos
« Última modificación: 10 de Abril de 2007, 14:05:52 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Aclarar una cosita:

breaker si es termomagnético o magnetotérmico

Se les denomina termomagnético ya que vienen juntos los accionamientos térmico y magnético

Térmico: actúa cuando ocurre una sobrecarga que genera un calentamiento en los conductores, esto funciona (en los que conozco) con dos filamentos, uno de los cuales mientras ocurre la sobrecarga se va dilatando hasta llegar a un punto en donde acciona la abertura del circuito.

Magnético: actúa cuando existe un cortocircuito; este funciona utilizando una bobina la cual al generarse la alta corriente de cortocircuito magnetiza un elemento (no recuerdo excatamente como se llama) el cual funciona como un relé, y de esta manera genera la abertura del circuito.

A la unión de estos tipos de accionamiento se les denomina "Llaves termomángeticas o Magnetotérmicas", las cuales nos evitan tener que cambiar fusibles cada vez que ocurre un cortocircuito, las marcas que conozco del tipo de llaves son: Merlin Gerin, LG, BTICINO y ABB; eso es lo que conozco si estoy equivocado disculpenme.

Salu2
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Calcular consumo en un breaker para una instalación eléctrica residencial y
« Respuesta #25 en: 27 de Julio de 2007, 16:06:39 »
bueno señores sigo con mi labor de arreglar mi casita, y ahora después de sacar el presupuesto neto de todo lo calculado, tengo otra duda.

es respecto al tablero de interruptores termomagneticos (breakers), ya compré los breaker y son del tipo enchufable (no atornillables) y mi pregunta es

¿la caja donde se alojaran también debe ser de ese tipo?

¿o esos tableros son estandar para ambos?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
hola palitroquez mira, debes decir que son para empotrar en una caja, y son auto ajustables ya las cajas traen la caida para cada uno de ellos, ni tiene que cablear los breaker, los cables deben llegar solo a la regleta que trae la caja. saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Calcular consumo en un breaker para una instalación eléctrica residencial y
« Respuesta #27 en: 27 de Julio de 2007, 22:12:12 »
En la mayoría de los casos se empotran en accesorios de la misma marca que el breaker, tendrás que revisar el catálogo del proveedor para ver que accesorio le queda.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Calcular consumo en un breaker para una instalación eléctrica residencial y
« Respuesta #28 en: 30 de Julio de 2007, 14:02:36 »
ok, entonces revisaré. gracias  :lol:

otra preguntilla jeje. supongo que estas cajas tienen unas barras de cobre que son las que conectan la acometida que viene del medidor, ¿es así? es que nunca he visto una cajas de esas por dentro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
hola que tal, si tienen unas barras de cobre, incluse ya traen alcunas el comun cortocircuitado para que solo trabajaes con las fases. y solo al final lo que encuentras es una regleta de conexion de tornillos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro


 

anything