Autor Tema: ¿Cómo rutear los through-hole sólo por la bottom?  (Leído 26812 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
¿Cómo rutear los through-hole sólo por la bottom?
« en: 16 de Abril de 2007, 06:59:51 »
No encuentro la manera de hacer que el autorouter del Protel no tire pistas a los componentes through-hole por la cara top. Como sabéis, la mayoría de componentes cuesta mucho soldarlos por arriba.

He probado a situar los pads en la capa Bottom-layer, en vez de multi-layer, pero entonces rutea pistas en la cara top por encima de los pads sin ningún miramiento, como si fueran transparentes.
También he probado a colocar una copia de los pads en la capa Keepout-layer y entonces no los rutea ni por encima ni por abajo.

No existe la keepout-toplayer, que sería lo ideal en este caso. ¿Cómo se puede hacer esto?

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
Re: ¿Cómo rutear los through-hole sólo por la bottom?
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2007, 13:19:48 »
Hola Nocturno, estoy dandole vueltas tb al tema, ya que con las reglas no consigo resolver lo que dices.

Pero de esta manera podria servirte: crea con 'Area fill' un rectangulo en la top layer que ocupe toda la huella del conector/componente y le asignas la net 'NO NET'. Cuando le des al autorouter te sacara las pistas de los pads por debajo a la fuerza.

Luego eliminas los 'area fill'

Un saludo. Dani.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2007, 13:25:04 »
¿Lo hacemos en Eagle? ja ja ja  :D :D :D

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2007, 13:48:24 »
Parece que funciona. He utilizado el método que me dices con cada pad, en vez de footprints completos, porque sí me interesa que se utilice esa superficie de ruteo; lo único que pretendo evitar es que las pistas mueran en los pads multilayer por su cara top.

Muchas gracias por la ayuda Dani.

Diego, a muerte con el Protel :D

Desconectado josepunki

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2007, 14:15:28 »
joer....
acabo de leer este mensaje y me he dado cuenta que se me complica el proyecto final de carrera un poquitin: es irremediable que me qiuede ese tipo de conexion.

hay muchos problemas para soldarlos? en resistencias y condensadores sa hace mejor, no?

gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2007, 14:36:39 »
Las resistencias y los condensatas van bien por arriba, si no son electrolíticos.
Pero con el truco de Damago va perfecto.

Desconectado josepunki

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2007, 15:15:25 »
ya pero esque mi PCB esta bastante ocupada (fuente, PIC de 40 pines, LCD, teclado, max 232, conectores...) asique probaré a apañarla asi y sino intentare hacerla mas grande aver si arreglo algo mas.

gracias

Desconectado homfly

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2007, 19:47:19 »
nose si es de lo que hablais, pero en un manual de micropic sale como autorutear solo una cara.Le das a autorute-all, luego a edit rules- en los menus de la derecha buscamos routinglayer y deshabilitamos la opcion de top layer o la bottom.nose si es esa la pregunta, sino, pues...yo k se.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2007, 01:44:18 »
Sí, es eso mismo, pero para Protel. En MicroPIC se habla de Eagle.

Desconectado homfly

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2007, 05:47:08 »
en micropic se habla de protel, q hay unos videos tutoriales. Mas que nada porque lo he aprendido de ahí. Yo uso altium designer 6, que es practicamente igual a protel. A ver si te sirviera

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2008, 09:24:35 »
Hola a todos, desde la fecha hasta hoy, ¿es la única forma de hacerlo, o hay una mejor?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado maliga00

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2008, 07:51:04 »
Yo hago lo siguiente:

1- Si el componente es de facil soladura (cap, resit, cristales, etc) hago los footprint multilayer
2- Si el componente es imposible soldarlo por la Top (intergrados con zocalo, conectores, etc) hago los footprint bottom
3- Hago el PCB y donde hay pads bottom, le coloco un pad free igual en diametro y Top layer. Con esto evito que el autorouter me routee tracks top por encima de de los pads bottom, ademas lo "obligo" a que me ponga las vias fuera de los componentes.
4- Terminado el autoruteo, si todo esta bien, elijo la condicion IsTop and IsPad ( o algo asi, me tengo que fijar) con lo cual solo me quedan los pads free en Top layer. Los elijo y los deleteo.
Espero haya sido claro
Saludos, Alberto
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Desconectado crosstalk

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2008, 19:15:53 »
Facil.... :)

Abres la ventana "Rules" y pinchas con el boton derecho del raton en "Routing Layers". Elije entonces "New Rule". A la nueva regla le das mayor prioridad (columna Priority).
Doble click en la nueva regla abierta y marcas "Advanced", deseleccionas Top Layer y pinchas el boton Query Helper.
En la query que se abre, selecciona "Attribute Check" del desplegable "PCB fuctions". Elije IsThruComponet; doble clic en el y se muestra en el cuadro Query. Asegurate de que es lo unico que aparece en ese cuadro. Click en OK y vuelves a Rules. Click en OK de nuevo.....y cualquier componente con patillas se ruteara en la bottom. Todo esto se hace en unos 10 segundos :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 19:21:58 por crosstalk »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2008, 19:22:30 »
Me he perdido, Crosstalk.
Cuando abro "Rules", ¿dónde pongo la "new rule"?, ¿en "Routing layers" quizás?

Luego no he encontrado el desplegable "PCB functions" ni "Attribute check" en el Query helper.
Agradecería tu ayuda

Desconectado crosstalk

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2008, 19:29:22 »
Si, en "Routing Layers".

Se me fue ese paso y edite, pero ya lo habias leido antes :lol: