Autor Tema: Recomendación sobre Módulo Receptor GPS  (Leído 12322 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Recomendación sobre Módulo Receptor GPS
« en: 21 de Mayo de 2007, 15:25:30 »
Hola:

Soy nuevo en el tema de GPS y sobre todo en módulos GPS.

He estado buscando por internet diferentes módulos GPS y la verdad es que en el mercado hay una enorme variedad de módulos, desde que se manejan por ARM7, pasando por comandos AT a los más sencillos que es por UART.

He visto que Parallax vende un módulo llamado Parallax GPS Receiver Module (Se han muerto para ponerle el nombre)  :D :D :D :D y este tiene una resolución de +-5m es decir 10 metros, utiliza comunicación UART y es muy sencillo de implementar al cual hay que sumarle que es barato en compraración con otros módulos.

http://www.parallax.com/detail.asp?product_id=28146

Me gustaría encontrar un módulo GPS que fuese tan fácil de implementar como éste y que tenga una resolución de 1 metro al ser posible aunque el precio sea el doble...

Mi pregunta es la siguiente:

Alguien sabe o conoce de algún módulo GPS con estas características, es decir comunicación UART, 1 metro de resolución y al ser posible con conector externo para antena externa.

Si alguien ha usado el módulo de parallax me podría decir cual es su opinión y en general que os parece dicho módulo en relación calidad precio.

P.D: Mi idea es que el módulo se comunique con un PIC de microchip mediante UART y programarlo con CCS.

Un saludete a todos y como siempre muchas gracias.

« Última modificación: 21 de Mayo de 2007, 15:28:44 por c4_esp_VR »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Recomendación sobre Módulo Receptor GPS
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2007, 16:15:41 »
hola c4,

Le has pegado un ojo a los módulos de la página de Sparkfun??? recuerdo que hay alguno mas baratillo que el que pones.

En cualquier caso, la resolución creo q depende un poco de los satelites que detectes... y mucho me temo que la precisión que da el sistema actual de GPS (sino entras en temas de correción) y ya que lo tenemos algo 'capado' es de unos 10mts.

saludos!

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2007, 16:44:16 »
Como bien dices gran J1M la resolución del GPS a modo comercial es de 10 metros pero en ocasiones el propio módulo usa algoritmos de mejora que pueden alcanzar incluso 1 metro a velocidades pequeñas.

La resolución es para implementar el GPS a un robot y claro que una resolución de 10 metros para un robot que recorre 1 metro en 4 segundos no es que sea muy precisa  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Parece interesante este GPS:

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8266

Pero creo que no es obvio como realizar la conexión y transferencia de datos entre el módulo GPS y el PIC pero está chulo porque tiene una precisión de 2.6m si utilizamos el sistema DGPS (Diferential GPS), una breve explicación de la wikipedia para los que no sabemos que es DGPS.

DGPS (Differential GPS) o GPS diferencial es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones a los datos recibidos de los satélites GPS. Estas correcciones, una vez aplicadas, proporcionan una mayor precisión en la posición calculada.

El sistema de correcciones funciona de la siguiente manera:

1. Una estación base en tierra, con coordenadas muy bien definidas, escucha los satélites GPS.
   2. Calcula su posición por los datos recibidos de los satélites.
   3. Dado que su posición está bien definida, calcula el error entre su posición verdadera y la calculada, estimando el error en cada satélite.
   4. Se envía estas correcciones al receptor a través de algún medio.

Existen varias formas de obtener las correcciones DGPS. Las más usadas son:

1. Recibidas por radio a través de algún canal preparado para ello, como el RDS en una emisora de FM.
   2. Descargadas de Internet con una conexión inalámbrica.
   3. Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto. En Estados Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, todos compatibles entre sí.

Para que las correcciones DGPS sean válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación DGPS, generalmente, a menos de 1000 km.

La precisión lograda puede ser de unos dos metros en latitud y longitud, y unos 3 m en altitud.

Muchas gracias maestro J1M.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2007, 18:28:35 por c4_esp_VR »

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2007, 13:06:15 »
hola   c4_esp_VR

por como ya tu sabes, la precisión de los gps comerciales es de 15 metros aproximadamente, y se puede mejorar con el sistema DGPS o con el WAAS, etc.. pues el módulo de http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8266 indica que es compatible con esos sistemas y me parece que es lo mas preciso que encontraras en gps comerciales, además tiene un reporte de 5 hz que te ayudará en el tema del robot, generalmente los gps reportan por nmea0183 cada 1 segundo. Como tiene puerto serial , con el pic será fácil recibir las tramas nmea0183 y filtrar la información necesaria, seguramente lo podrás configurar para que te envíe solo tramas como $gpgll para mayor facilidad.  El tamaño que tiene es un punto a favor pero no se si la antena es externa o viene incluida. Yo tengo un gps 18 pc de garmin .. nos indicas por cual te decides...  chau

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2007, 14:25:41 »
Hola jodorowsky:

Lo primero gracias por tu respuesta, he estado mirando el gps 18 pc de garmin y no creo que tenga los requerimientos necesarios para conectarlo a un microcontrolador, pero me has quitado la duda de si se podía conectar el EB-85 a un PIC, que en un principio me suponía que sí, pero aún me queda por resolver otra duda, la cual está reflejada en el siguiente post, es sobre porqué tiene 2 UARTs lo cual me descuadra un poco todo, si supuises el porqué no dudes ni un segundo en contestar al post o si sabes de algún módulo DGPS estaría tambien muy agradecido:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17395.0

Un cordial saludo.

P.D: Se me olvidaba tu pregunta, si que tiene antena interna  :mrgreen: :mrgreen:

« Última modificación: 25 de Mayo de 2007, 15:06:22 por c4_esp_VR »

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2007, 16:19:41 »
Hola que tal;
la verdad no se pq tiene 2 uart pero los he visto en algunos módulos oem gps de varias marcas. uno debe ser para programar el módulo y otro es el de salida de datos. es lo que lei en algún módulo gps por ahi. Yo tengo el gps 18 pc y lo tengo conectado a un pic16f877A mediante uart. Funciona bien. Hay muchisios modulos oem gps de muchas marcas...Cualquier duda sigue preguntando que alguien sabrá responderla..

pd:uno de los muchos es este: gps oem globalsat de taiwan

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2007, 17:15:11 »
Hola de nuevo jodorowsky:

De nuevo muchas gracias por tu interés y por tu tiempo. ya que te veo puesto en esto y me he vuelto a mirar el gps que usas...este si le quitas el conector rs-232 da señales TTL, el cual también se puede comprar sin el conector. Pero mi pregunta es la siguiente como activas el WAAS para que mejore la resolución el GPS o este proceso lo hace el sólo...Como sabe que la trama que te tiene que enviar es estandar NMEA o es Sirf o Garmin o lo que sea...Por lo que veo tiene programas para configurarlo...me imagino que todo se hace en sus programas...

Otras cosa es que para capturar sólo 12 satélites si se usa WAAS tiene una resolución menos de 3 metros...vamos que el aparatito que tienes entre tus manos no está nada mal, lo único que el refresco es de 1Hz aunque hay uno que da un refresco de 5Hz.

Que diferencia hay entre DGPS y WAAS...

Se que son muchas preguntas... :? :? :?...sólo espero que tengas un pequeño paréntesis para poder responderme.

De nuevo un saludete y muchas gracias.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2007, 09:20:27 por c4_esp_VR »

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2007, 11:30:06 »
Hola c4_esp_VR

Bueno pues el gps 18 viene en varios modelos por lo que vi,
* el gps 18 usb (tiene un conector usb y lo conectas al pc o una portatil)
* el gps 18 pc (el que tengo yo que viene con un conector DB-9 o de nueve pines o DE-9 como dice en wikipedia, y un conector
                      para la cigarrera de los vehículos, funciona con una alimentación de 8-20 V y es especial para ponerlo en tu auto       
                      con una portatil, lo conectas al puerto serie , a la cigarrera y con un programita de garmin como el nroute(lo 
                      puedes bajar de la página) o con el GPS TrackMaker ves por donde vas)
* el gps 18 lvc o algo asi que viene en una terminación de cables pelados simplemete que tu le pones el conector que quieras y en su hoja da datos te indica que es cada cablecito (alimentación,tierra, etc)

Todos los anteriores reportan a 1Hz y por defecto vienen configurados para reportar tramas en nmea0183 a 4800 baudios.Tienen la base imantada. El gps 18 pc es en su salida por el conector DB-9, RS-232 F, y sus niveles son de 0-5 V, con polaridad de RS-232 (la computadora acepta estos niveles), es decir que 0 lógico es 5v y 1 lógico es 0v. Entocnes si lo pasas por un 7404,va directo al usart de tu pic, ya que el usart del pic maneja de 0-5v y para el 0 lógico es 0v, y el 1 lógico es 5v. Entonce compré el gps 18 pc porque no se manejar el usb con pic. Es mas barato si compras el gps 18 usb o pc o lvc versión OEM, que no viene con manual ni el software nroute ni CD's ni nada, solo la caja y el aparatito envuelto en una bolsa con burbujitas. El nroute lo puedes bajar de la pagina de garmin, no lo he probado ya que pesa mas de 100 Mb creo y es grande para bajarlo. Hay un software en la pagina de garmin que sirve para configurar al gps, para cambiarle los baudios, que versión de nmea0183 quieres que te reporte, cuantas tramas y cuales tramas de nmea0183 quieres o que no reporte tramas nmea0183, si no  de garmin o algo asi, aunque el nmea0183 es un estandar no?Todo eso tambien lo explica en un pdf sobre los gps 18 que está en la pag de garmin. Compré este gps pq aqui nadie trae ni llega gps oem o en tarjeta, solo los otros mas caros de mano como el etrex legend, los magellan o cosas asi, que tienen pantalla a colores, memoria y no se que mas que usan empresas. Y una tienda trae solo garmin, entonces no tenía muchos modelos para escoger y hacer un pedido especial.

*el gps 18 mmmmm no se cuanto especial de 5hz que reporta cada 5 Hz y me parece que tiene las mismas prestaciones que los demás luego. No se que conector tendrá.

El waas viene habilitado por defecto,o sea que si estás en una región donde está disponible el waas (es decir en norteamérica... ), el gps solito empieza a recibir las correcciones y te entrega datos mas exactos sin que hagas tu nada. Ahora que me acuerdo, algunos gps en tarjeta tienen dos usart pq 1 es de datos y el otro para dgps, lo lei en una hoja de datos de alguno de ellos. Lo bueno del waas es que no tienes que hacer nada, y el waas es DGPS, es decir que no es algo diferente diferencia, en ves de tener estaciones de radio terrenas que te envian las correciones, son satélites.

No se si habré respondido a todo, pero preguntas nomás.... siempre habrá alguien del foro que sabrá responderte

Chauuu

pd: un imagen del programita para configurar el gps 18 pc y lvc, no tiene opcion para el gps 18 usb creo...
Avisas cualquier novedad o por cual modelo te decidiste, etc..
« Última modificación: 26 de Mayo de 2007, 11:33:49 por jodorowsky »

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2007, 19:08:17 »
Hola jodorowsky:

Creo que voy a esperar a que la empresa Etek me responda para que son las dos UART y cuando ésto suceda, decidiré cual comprar...La otra vez me tardarón 2 dias en contestar, así que para el miercoles imagino que me habrán respondido.

Sólo me queda una duda más...me estas diciendo que el WAAS sólo es para EEUU...entonces, ¿¿¿el DGPS en España no funcionará con lo que tendré sólo una resolución de 10 metros???

Gracias de nuevo por tu tiempo compañero forero.

Un cordial saludo.

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2007, 21:30:48 »
Hola, pues es como parece según esto de wikipedia no?
Footprint
claro que en europa es el EGNOS creo y si es compatible con el waas talvez pueda funcionar, pero de eso no estoy seguro,habría que averiguarlo bien para cada modelo de gps que estés por comprar. Otra cosa es que el gps necesita tener vista al cielo para captar los satélites.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2007, 13:38:26 »
Bueno compañeros y sobre todo amigo jodorowsky:

Después de mucho buscar y comerme el tarro para buscar un módulo GPS con unas características envidiables y con la mayor facilidad de adaptarse a un PC y un microcontrolador llega la hora de decidir...

Me han contestado esta mañana que el módulo EB-85A tiene 2 salidas UARTs de las cuales sólo la señalada como UART2 tiene salida EGNOS, con lo que permite la posibilidad de conectarla a dos sitios a la vez pero sólo una salida con DGPS.

Este módulo es indoor y tiene la posibilidad de acoplarle una mejor antena GPS, además de software gratis para ver el funcionamiento de éste, así que el siguiente paso es mirar precios de los diferentes sitios que lo venden en el mundo.

También he encontrado otro módulo unos 35€ más caro con salida de hasta 1Hz programable para hacer un timer y conexión por USB añadiendo una resistencia. Ventaja de este pues sólo el timer programable...pues si quieres programas la salida USB necesitas primero entender el código que te dan para programarlo...el cual no es nada fácil de entender aunque se parece mucho a las librerías dadas para la programación por USB de los PIC microchip, mientras que el otro con un MAX232 o un FT232 o un 18F4550 podemos conectarlo al puerto serie o al USB

Bueno así a groso modo con cual os quedariais:

EB-85A -> 75 $ + gastos de envio + VAT = 80€
http://www.etek.com.tw/front/bin/ptdetail.phtml?Part=EB-85A&Category=29012 aproximadamente

LEA-4T -> 115$ + gastos de envio + VAT = 120€
http://www.u-blox.com/products/lea_4t.html

P.D: Siempre gracias por todo jodorowsky

P.D2: El comercial me aseguró que el DGPS funciona gracias al EGNOS Europeo y que este es compatible con WAAS por si queda alguna duda  :-)
« Última modificación: 29 de Mayo de 2007, 13:43:59 por c4_esp_VR »

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2007, 21:25:04 »
Hola que tal?

interesantes esos modulos que muestras y la información que nos das... espero conocer por que modulo gps te decidiste y tu experimentación con el...

saludos...

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2007, 17:33:19 »
Estoy en ello...pero hasta después de los examenes no me pondré a mirarlo...que luego me pongo a hacer frikadas en vez de ponerme a estudiar  :D :D :D :D :D :D

Te responderé con mucho gusto jodorowsky después de la época de estudio

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2009, 16:04:49 »
Y alfinal porq modulo gps optaste?

Yo ahora que ando buscando info sobre modulos gps tengo estos, el de parallax que mencionas aunq lo veo muy caro, sino tb el de u-blox aunq esta un poco mas caro pero, sabias que estos usan los chips de ATMEL en sus modulos ANTARIS 4 ?? Y por ultimo esta ESTE que es el mas barato entre todos los modulos gps que he encontrado y AQUI encontre un proyecto usando este modulo con pic y se ve facil de usar.

Me estoy decidiendo mas por este ultimo mas por su precio que otra cosa. Aunq el de parallax siempre me ha gustado. Otra cosa, las antenas que son largas son iguales a las ceramicas como la de parallax ?  Nose que tanto pueda tener un modulo con  un tipo de estas antenas que las otras  :?

Bueno, un saludo.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2009, 05:23:40 »
Son muchos modulos y dispositivos GPS que usan el chip SiRFstarIII ... Alguien me puede decir porque mejor no comprar este chip del mismo sirf ? Ocea ESTOS si por lo que veo en sus Product Insert (porque no hay datashet =S!), almenos del GSD3tw, tiene todo igual que cualquier modulo que integre este chip.

Bueno, tampoco se el costo de este chip (porq en la fuck pagina de Sirf no lo ponen) pero me supongo que debe de ser mucho mas barato que cualquier modulo que lo use como base.

Haber si alguien me dice la razon de porque no usar directamente esto enves de usar modulos que se podria decir tienen lo mismo que el chip. Esto me ha confundido un poco en cuanto a mi decision de que modulo comprar y la verdad me inquieta mucho, mas aun si nose el precio de este chip de Sirf.

Bueno, haber que se puede hacer  :lol:

Gracias un saludo.