Autor Tema: La tierra y la luna a escala.  (Leído 19403 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: La tierra y la luna a escala.
« Respuesta #45 en: 13 de Agosto de 2007, 15:06:20 »
O como dice el Güindous "Español (Internacional)" que vaya usted a saber qué español es.  :D

:D :D :D
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #46 en: 13 de Agosto de 2007, 15:42:47 »
JA, ja, ja  :D :D :D Yo es que soy español internacional ¿sabe usted? unas veces nazco acá otras allá y otras ni me acuerdo. Como cantaba Alberto Cortez (pampero de pro) 1 .- no soooy de aquíiiiii ... ni soy de allaaaaaaaa etc etc etc .-  :mrgreen:

1 No tiene nada que ver con todo esto pero ...
cada vez que la oigo me pongo a llorar ...
de felicidad.

Quiso volar igual que las gaviotas,
Libre en el aire, por el aire libre
Y los demás dijeron, "Pobre idiota,
No sabe que volar es imposible!".

Mas l alzó sus sueños hacia el cielo
Y poco a poco, fue ganando altura
Y los demás, quedaron en el suelo
Guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
A pleno sol, con nubes de algodón,
En un lugar, adonde nunca nadie
Pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
Llenas de luz, de magia y de color
Y convocó al duende de las cosas
Que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
Cundió la alarma, se dictaron normas,
"No vaya a ser que fuera contagioso..."
Tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
Lo condenaron por su chifladura
A convivir de nuevo con la gente,
Vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
A pleno sol, con nubes de algodón
En un lugar, adonde nunca nadie
Pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
Llenas de luz, de magia y de color
Y convocar al duende de las cosas
Que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
Que por el aire, como el aire libre,
Quiso volar igual que las gaviotas...,
Pero eso es imposible..., o no?...

Alberto Cortez.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2007, 15:58:48 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #47 en: 14 de Agosto de 2007, 11:44:49 »
No, si lo de la pluma esta claro: lo puedes hacer en una campana de vacio, y listo!

Lo del peso y la masa es distinto: las cosas puestas sobre una balanza pesan 1/6 en la luna, pero se aceleran (y desaceleran ) como aqui. Por ejemplo.....un peso de 300 kg puedes levantarlo como si pesara 50kg, pero si viene a hacia ti volando y tratas de detenerlo, tiene una inercia de 300kg....lo cual hace (dicen los que lo ha comprobado) que hace las cosas bastante raras al principio.

Ariel, realmente estaba olvidado de estas cosas y había algo que no me cerraba pero me puse a buscar y creo que estas en un error

Inercia -> F = m.a

Luego, si ambos tienen distinta masa, no tienen igual inercia... aunque sí igual aceleración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia

http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia_mec%C3%A1nica

Y esto es muy diferente a que ambos desarrollen la misma velocidad, lo cual en un ambiente sin aire 'solo' depende de la aceleración.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #48 en: 14 de Agosto de 2007, 12:09:07 »
hola Mauricio!

Creo que me exprese mal:

F = m.a

en eso estamos de acuerdo. Lo que yo queria decir es que en la luna, como la aceleracion "a" es de un sexto de "g", una misma masa tenia diferentes pesos.

Lo de la inercia lo lei en alguna parte, y justamente decian eso: que los cuerpos eran mas livianos, pero una vez acelerados (al lanzarcelos entre dos astronautas, por ejemplo) el golpe que recibias era el mismo que en la tierra.

Seguramente estaba equivocada la fuente, o bien mi arteriascleorosis me jugo otra mala pasada :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #49 en: 14 de Agosto de 2007, 15:07:19 »
soñando un poco... cuando llegará el dia en que se pueda controlar la gravedad y asi podamos viajar fuera de la tierra igual como si fueramos en auto...
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #50 en: 14 de Agosto de 2007, 15:36:33 »
Cuando seamos capaces de crear campos gravitatorios artificiales,amigo palitroquez.
En cuestiones de electromagnetismo podemos presumir de tener cierto nivel de conocimiento,pero hay otros muchos campos como el relativo a masa-energía que aún nos son muy desconocidos...aunque al átomo ya empezamos tímidamente a sonsacarle sus misterios :)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #51 en: 14 de Agosto de 2007, 16:20:37 »
hola Mauricio!

Creo que me exprese mal:

F = m.a

en eso estamos de acuerdo. Lo que yo queria decir es que en la luna, como la aceleracion "a" es de un sexto de "g", una misma masa tenia diferentes pesos.

Lo de la inercia lo lei en alguna parte, y justamente decian eso: que los cuerpos eran mas livianos, pero una vez acelerados (al lanzarcelos entre dos astronautas, por ejemplo) el golpe que recibias era el mismo que en la tierra.

Seguramente estaba equivocada la fuente, o bien mi arteriascleorosis me jugo otra mala pasada :)

La inercia a la que se están refiriendo ustedes, es la inercia lineal y es la resistencia que ejercen los cuerpos a cambiar su velocidad actual.

Supongamos que lanzo horizontalmente una piedra de masa M con una velocidad inicial X. A un metro de donde fue lanzada, colisiona contra otra persona. Para simplificar los cálculos, voy a suponer que la velocidad final(cuando colisiona) es igual a la velocidad inicial(al ser lanzada).

Entonces : V= ctte.

dV
y como a=   ----  = 0
                   dt

Entonces, la inercia: = m*a = M*0= 0

Pero todos sabemos que un cuerpo que viene con cierta velocidad, puede generar cambios en otros cuerpos al colisionar:

Y se llama cantidad de movimiento, o momento lineal.

P = m*v

Entonces, en este caso, P = M*V

En la fórmula sólo interviene la Masa y la Velocidad del cuerpo. Estos factores se mantienen "inalterados", sean en la Tierra, en la Luna o en el Espacio.

P.D. Si no consideramos V constante, es logico que el cuerpo pierde velocidad mas rapidamente en la Tierra,por tener mayor fuerza de atraccion gravitatoria. Entonces, en realidad el cuerpo "debería" "doler" más incluso en la Luna que en la Tierra.

Saludos.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #52 en: 14 de Agosto de 2007, 16:32:41 »
Brunito.....menos mal que la física no es lo tuyo!!!!!!  :D :D :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #53 en: 14 de Agosto de 2007, 16:42:14 »
Brunito.....menos mal que la física no es lo tuyo!!!!!!  :D :D :D

Ja ja! Es que no lo es!. Mi gran pasión es el Análisis Matemático.

Igual acá debe haber personas más amigadas con la Física que me tienen que corregir si me equivoco, ¿eh!? :D :D

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #54 en: 14 de Agosto de 2007, 18:03:16 »
No seria nada raro, pues hasta un mago que desaparece un automóvil esta en la lista de integrantes de TODOPIC.   :D

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #55 en: 14 de Agosto de 2007, 18:42:53 »
No termino de estar de acuerdo Bruno.
La hipótesis que has planteado no está bien desarrollada ya que consideras la velocidad final igual a la inicial,y realmente la velocidad final varía con respecto a la inicial  (si el cuerpo se detiene o cambia de velocidad al colisionar,claro.No sé si tu hipótesis pretendía establecer eso).
Esto te lleva a considerar analíticamente a la inercia como una fuerza,y no lo es,además de inducir también la inexistencia de la misma si no hay variación de velocidad.La inercia está,haya aceleración o no;es inherente al movimiento,pero no es una fuerza,sino una tendencia,como has apuntado.
Con respecto al momento lineal....yo tiraría por otros derroteros.
Lo enfocaría desde un punto de vista energético.Cuerpo que se mueve,cuerpo que lleva energía cinética,proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad.Y decir energía es decir trabajo,por lo que cualquier cambio de estado (dinámico o de deformación) está determinado por el trabajo que realizen las fuerzas al producirse la colisión...y este trabajo no será más que el cambio de energía cinética que sufra el primer cuerpo (suponiendo que no se deforma).Resumiendo,que el golpe por la colisión es el mismo en la tierra,en la luna o en marte si la energía cinética es la misma.
Lo de que el cuerpo pierde velocidad más rápidamente en la tierra no lo termino de entender ¿a qué te refieres?
« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 18:49:10 por Modulay »

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #56 en: 14 de Agosto de 2007, 20:44:44 »
Ariel, la fuente tiene razón, tal como explicó BrunoF con la fórmula de la cantidad de movimiento, pero le falta algo a ese planteamiento, un poco de física clásica. La cuestión es que al aplicar ese principio estás obligado a utilizar una de las leyes básicas de la Física Newtoniana.

La cantidad de movimiento es un elemento que se utiliza en el caso de cuerpos que presentan energía cinética, sin embargo es parte de un todo mayor, la Ley de Conservación de la Energía, debemos recordar en todo esto que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, así que si le tiras a un tipo un pedruzco en la luna con la misma fuerza que lo haces en la tierra puedes abrirle un lindo boquete en la cabeza, porque la energía suministrada al cuerpo será convertida en calor+energía cinética de la cabeza del tipo+La propia que la piedra conserva y si este no tiene el coco duro, puede que haya tanta energía como para atravesarlo. Así que no me imagino chalecos antibala en la luna.

Esa es la razón por la que una partícula de 1mm que viaja a miles de km por hora puede abrir un boquete del tamaño de un puño a una nave de acero que se enceuntre en el espacio.

Lástima que ahora no tenga tiempo de hacerles una demostración matemática, pero a lo mejor a nuestro amigo BrunoF no le molesta desempolvar algún libro de física clásica y hacernos el favor, ya que le gusta el análisis matemático será para él un placer mostrarnos esa maravilla.

Saludos Reinier

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #57 en: 14 de Agosto de 2007, 22:06:55 »
Oh no! Dónde me he metido? más allá de las fosas oceánicas, más allá del Everest, de la Luna y del Cinturón de Orión!  :mrgreen: :mrgreen:

José, yo no me refería al módulo del vector velocidad en si, sino a su componente x(paralela a la sup. terrestre/lunar)! Era sólamente para el caso específico del golpe con un objeto que mencionó Ariel! No estaba generalizando tiros oblícuos.

Bueno...se me fueron pal' lado de la energía.

Vamos a despreciar el rozamiento con el aire pa' que las juerzas no conservativas no nos generen una variación en la energía total.

Tonces: Un instante luego de que se lance la piedra:

E   = E       + E       + E     
  i        c,t        c,r        pg

Donde E      es la energía cinética de traslación
            c,t

E      es la energía cinética de rotación
  c,r
E      es la energía potencial gravitatoria
  pg

Supongo que la piedra la arrojo desde una altura "h"...

tonces me queda:

2                2
E   = E       + E    + E         = M*V  + M* I  *ω   +  m*g*h
  i       c,t        c,r      pg              o          cm o

y cuando está por impactar tenemos:

2                2
E   = E       + E     + E     = M*V  + M* I  *ω   +  m*g* 0
  f      c,t        c,r        pg          f          cm  f                   

Como sólo actúan fuerzas conservativas ΔE = 0 => ΔE = E   -  E  => E  = E       
                                                                                     f       i         i      f
Entonces, como en la instancia final el cuerpo no posee energía potencial gravitatoria, la velocidad final y la velocidad angular final deberán compensar esta pérdida para que la igualdad valga.

Esto se aplica a cualquier g, sea en donde sea.

¿Faltó explicar algo?

Saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #58 en: 15 de Agosto de 2007, 01:59:52 »
Cada vez se está haciendo más necesario incluir un Mod de LaTex en el foro, señores administradores.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #59 en: 15 de Agosto de 2007, 02:58:18 »
Sisi coincido nocturno. Voy a ver si me pongo las piletas y ponemos uno.

Saludos.

anything