Autor Tema: Activar rele  (Leído 14049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Activar rele
« en: 18 de Septiembre de 2007, 11:49:29 »
Despues de casi un año alejado de toda aficion por motivos de trabajo, vuelvo a estar con vosotros otra vez.

Retomando un antiguo proyecto y con intencion de hacer modificaciones sobre el, me he encontrado con la siguiente cuestion.

Necesito que el rele siempre este conectado a masa y el transistor sea quien haga la interrupcion del positivo. El rele es de 12v y se debe activar cuando la salida del pic asi lo indique. He probado el diseño que os muestro pero el voltaje que llega hasta el rele no supera los 5v. ¿alguien me dice que puedo hacer para alcanzar los 12v?

Saludos y gracias por vuestras opiniones.


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Activar rele
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2007, 12:08:12 »
Hola Michael

Cambia a Q1 por un PNP (colocando el Emisor a 12V y el Colector al relé), acorde a la potencia de trabajo y cambia la instrucción de activación de un "1" por un "0". Mantén R1 con un valor de entre 1K y 10K. Eso es todo.

Si no pudes alterar la instrucción en el PIC, (lo del 1 y el 0) debemos cambiar el esquema, agregando otro transistor más. Si es necesario lo vemos.

Saludos.
Mario

Deimos

  • Visitante
Re: Activar rele
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:59:02 »
Mario este esquema no necesitaría además una resistencia de pull-up? Para evitar que la base del transistor PNP vea un 0 por lo que sea y así evitamos que el relé se pueda disparar solo (espúreos por ruidos o interferencias que pueden confundir la tensión de la base del PNP).

En el caso del circuito con transistor NPN yo le pondria una pull-down de unos 4K7, precisamente para evitar lo antes mencionado, que se cuele ruido y se active el relé solo.

Salu2!!!!

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Activar rele
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2007, 14:13:22 »
Hola Deimos !  :)

Mario este esquema no necesitaría además una resistencia de pull-up? Para evitar que la base del transistor PNP vea un 0 por lo que sea y así evitamos que el relé se pueda disparar solo (espúreos por ruidos o interferencias que pueden confundir la tensión de la base del PNP).

Sí por supuesto, sobre todo si la aplicación final se utilizare en un ámbito hostil, con abundante ruido eléctrico.

Saludos.
Mario

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Activar rele
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:29:06 »
Dale un repaso a Mis transistores favoritos por si te sirve de algo.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:37:43 »
gracias por vuestra respuesta muchachos. el pic lo puedo reprogramar en cualquier momento, asi que eso no es problema, lo pondre como activo en baja y listo. sobre esto ultimo, me surgue una pregunta ¿cuanto puede acortarse la vida de un pic por estar siempre activas sus salidas salvo en los momentos que pasa a estar en baja? ¿elevaria mucho el consumo? estas cuestiones me preocupan porque lo voy a montar en mi coche y no quisiera que la bateria se viese afectada. sobre el transistor elegido, mañana os dire en funcion de lo que tengan en las tiendas de mi ciudad, en principio me interesa que tenga 200mA para que no se sobrecaliente al estar funcionando el rele, ya que he probado uno y me consume 138mA. adjunto un esquema de como quedaria definitivamente.



muy agradecido por vuestra colaboracion. salduos.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2007, 19:00:33 por MichaelKnight »

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:58:34 »
Dale un repaso a Mis transistores favoritos por si te sirve de algo.

estuve mirando tu web precisamente para consultar este tema y me resulto de gran ayuda a la hora de calcular las resistencias necesarias entre la salida del pic  y la base.

saludos.

Deimos

  • Visitante
Re: Activar rele
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:28:37 »
Oye MichaelKnight te ha sido posible cambiar el código de programa como te ha dicho Mario y has pasado la activación en vez de por "1" por "0"? es que veo que has puesto un pull-down con el PNP y me da la sensación que ese relé siempre va a estar activado de esta forma. Si activas por "1" has de asegurarte que el transistor en su base verá un cero, si no se envia nada por el pinout del micro, de forma que colocas una pull-down. Esta configuración es típica de NPN como en tu primer esquema. Si activas por cero como te aconseja mario, deberías cambiar la resistencia de pull-down a pull-up, porque sino ese relé no abrirá nunca, y siempre estará cerrado.

Creo que no me equivoco, que alguien me corrija si no es así!!!!

Salu2!!!!!

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:49:16 »
Oye MichaelKnight te ha sido posible cambiar el código de programa como te ha dicho Mario y has pasado la activación en vez de por "1" por "0"? es que veo que has puesto un pull-down con el PNP y me da la sensación que ese relé siempre va a estar activado de esta forma. Si activas por "1" has de asegurarte que el transistor en su base verá un cero, si no se envia nada por el pinout del micro, de forma que colocas una pull-down. Esta configuración es típica de NPN como en tu primer esquema. Si activas por cero como te aconseja mario, deberías cambiar la resistencia de pull-down a pull-up, porque sino ese relé no abrirá nunca, y siempre estará cerrado.

Creo que no me equivoco, que alguien me corrija si no es así!!!!

Salu2!!!!!

tienes toda la razon. lo he hecho por error, por ir copiando y pegando los elementos que tenia en pantalla, en realidad queria ponerla a positivo. gracias por tu observacion.

« Última modificación: 18 de Septiembre de 2007, 19:01:14 por MichaelKnight »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Activar rele
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2007, 01:47:48 »
Hola. Tengo una duda ¿Por qué deben poner una resistencia de Pull up? El pic envía solo dos datos cuando están configurado como salida, 1 o 0 de esta manera se está forzando al transistor que resiva un 1 o un 0. No veo la necesidad de la resistencia aún así con ruido eléctrico. No tengo la experiencia como para decir que esto debe ser así, tan solo quiero que me lo expliquen.
Gracias

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Activar rele
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2007, 01:51:33 »
Hola MichaelKnight, la forma correcta de hacer lo que deseas es de la siguiente manera:



Si el circuito integrado que figura en el esquema es un PIC, de la manera que te lo están proponiendo los demás foreros no funcionará.

La resistencia de PULL-UP que te an hecho agregar lo único que hará será quemar la entrada correspondiente del PIC (recuerda que no puede recibir tensiones mayores a Vcc + 0.7V) y con la resistencia le envias 12Vcc, en el mejor de los casos el diodo de protección que posee cada pin de un PIC no dejara que quemes la entrada, pero tampoco la base del transistor BC327 nunca obtendrá los 12Vcc que necesita para entrar en corte, por lo que siempre quedará circulando corriente por el mismo.

En el circuito que te propongo lo que hacemos es usar un transistor BC548 para generar una señal tal que "copie" el estado del pin del PIC pero con niveles que sean de utilidad para conmutar el segundo transistor BC327 que es el encargado de comandar el relay, de esta manera el pin del PIC no posee ninguna sobre tensión ni esta exiguido por demás y a su ves te permite que no importando la tensión a la cual trabaje tu relay (5Vcc, 12Vcc o 24Vcc) el circuito es igual de funcional.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2007, 02:03:38 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Activar rele
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2007, 02:12:54 »
De paso también te dejo los valores de resistencias y los transistores que puedes usar, estos transistores son por demas de comunes y más que sobrados van para esta aplicación, el BC327 soporta asta 0.5A por lo que al relay de 150mA lo soporta muy bien, todas las resistencias son de 1/4W.

El circuito que te propuse con un 1 en el pin del PIC acciona el relay, tal como en tu proyecto original.

Saludos.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2007, 15:48:28 »
gracias Chaly29, en cuanto llegue a casa, probare tu propuesta y comentare que tal.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Activar rele
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2007, 10:41:16 »
hoy me han sugerido la siguiente posibilidad. para simplificar el montaje, sobre todo por mi falta de espacio, me han sugerido que utilice un mosfet ZVP2110A. pero lo que pasa es que no lo he usado nunca y no se cada conector que hace y como he de conectarlo al pic, al rele y alimentacion. los requisitos siguen siendo los mismos, rele siempre a masa que se activa cuando le llegan +12v tras la correspondiente salida del pic.

espero ansioso vuestras opiniones. saludos y gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Activar rele
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2007, 12:47:00 »
Hola MichaelKnight, no hay diferencia de espacio, ya que el circuito tanto para el mosfet o transistores comunes es el mismo que yo te e pasado (solo reemplazas el BC327 por el mosfet), pero hay una gran diferencia, el circuito que yo te e pasado funciona perfectamente con 24Vcc solo cambiándole el valor de las resistencias y si usaras el mosfet no tienes esta posibilidad sin agregarle unos cuantos componentes más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything