Autor Tema: De matriz de leds, a letrero electronico  (Leído 294857 veces)

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #225 en: 25 de Diciembre de 2009, 20:08:23 »
Ya, ya esta. Pude sacar siquiera la letra A en 16x24 =D El problema anterior que tenia era solo ajustar bien unos datos en esas fucniones pero bueno. Por otro lado, en la simulacion, aunq el unico mensaje es A, alcostado sale un " que nose porque sera, pero hasta aqui ya avance mucho xD! Ahora abra que crear matrices para los demas ascii y bueno asi basicamente, aunq mi idea final es color una imagen pequeña,...

Bueno, y eso , dejo dnuevo la simulacion.

Salu2.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2009, 20:35:15 por jeremylf »

Desconectado jmcs87

• PIC10
  • *
« Respuesta #226 en: 26 de Diciembre de 2009, 16:26:04 »
Hola y saludos a todos los que participan en este foro...

solo escribo para aportar una matriz acondicionada en proteus de 16 filas

espero que les sea de utilidad y si necesitan alguna otra configuracion pasen la voz  :mrgreen:

saludos

JMCS87 ;-)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #227 en: 27 de Diciembre de 2009, 01:25:29 »
Es de 128x14, pero el problema es que el amigo Proteus ISIS tiene sus cosas y por eso solo lo deje de 16x16 (para la simulación). Las matrices las modifique con la ayuda de un forero.

Ese forero es justamente jmcs87 (mi memoria parece RAM). Gracias por el dato  ;-)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #228 en: 28 de Diciembre de 2009, 03:33:17 »
Queria saber... Con una matriz de 16x24 y usando los registros de desplazamiento 74LS164 para las filas y columnas con resistencias de 220ohm para las columnas, aguantara estas? Me refiero, se quemara algo? Hay posibilidad? Podre prender todos los leds (uso inverso de la matriz) ?

No estoy usando ningun transistor, todo es directo; es decir, del PIC, las señales van directamente a los registros de desplazamiento tanto para las filas como para las columnas. Tal como se muestra en la simulacion en proteus que deje posts atras.

Gracias.
Salu2.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #229 en: 28 de Diciembre de 2009, 14:46:46 »
Sobre los transistores no he trabajado con los 74x164, si peuden suministrar la correinte necesaria para un buen brillo supongo que no harán falta los transistores, por ejemplo con el 74hc595 estaría casi seguro que no haría falta colocarlos. Tendrás que probar con y sin transistores y notar si hay diferencia en brillo.

A cerca de las resistencias creo que va de la siguiente manera:
-si refrescas por filas => resistencias en las columnas
-si refrescas por columnas => resistencias en las filas

Al menos me parece así, yo trabajé con la primera (refresco por filas), sobre el segundo silogismo no estpy seguro pero sería una analogía :mrgreen:

saludos.
.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #230 en: 28 de Diciembre de 2009, 15:49:08 »
GRacias, Cryn ahora lo estoy probando.

Mas bien, ahora tengo un problema y esque para el resfresco de las filas con este integrado es algo dificil. Digo dficil pues cuando se refresca para apagar todas las filas uso el pin de reset, pero para ir mostrando cada fila tengo q hacer un corrimiento de bit en ese integrado lo que hace un efecto por encima de las letras, pues uso un ciclo for para "poscicionar" el 1 a mostrar de la fila despues de aver copiado los datos para las columnas. Y esq es la unica forma de acer y nose que acer para quitar ese efecto de barrido que queda atras??  alguna idea? lo que pasa esq cmo digo tengo q llegar de alfuna forma a una d las filas que controla ese integrado y cmo es serie paralelo entonces ntog q acerlo uno por uno,por eso deja ese barrido q se ve masomenos pero q se ve.

Sau2.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #231 en: 28 de Diciembre de 2009, 20:31:56 »
uuuy si, que problema y es inevitable con ese integrado, tendrás que pasar a uno que tenga strobe, como el 4094 o el 74hc595, este segundo es mejor porque soporta más corriente y el brillo es muy bueno, con ello no tendrás problema de reflejo.

O lo que puedes hacer es quizá colocar un 1, y posteriormente ir rellenando de ceros en el registro hasta completar todas las filas, con eso quizá no haya ese efecto reflejo.

saludos.
.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #232 en: 28 de Diciembre de 2009, 21:31:06 »
Claro, esa es la otra forma, pero ntonces el barrido es por las columnas pues no apagaria todas las filas antes de escribir n  la columna, cosa q si hiciera, no podria aumentar el deszplazamiento del integrado... vaya, parece q si es inevitable.. pense tb en usar 16 transistores ya q no tengo esos intregrados pero bueno, quiza lo deje asi... total, no se ve tan feo para las columnas..

Gracis, salu2

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #233 en: 29 de Diciembre de 2009, 04:24:51 »
Aqui un video de como se ve esto (para el caso de las columnas)...  Poco, pero se ve como digo.

Finalmente, decir que para el aumento de filas para estas matrices, almenos yo, NO recomiento el 74LS164 :5] Ah! y tampoco estoy usando transistores, aunque en caso de que se aumente MAS las filas, creo que ya seria necesario, desde ahora, siento que la intensidad ha bajado regularmente, pero bueno.

Por otro lado, el PIC (18F2550) se calienta regularmente, cosa rara  :?

Epa, aqui el video:

[/youtube]

Salu2.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #234 en: 29 de Diciembre de 2009, 12:45:00 »
Aqui un video de como se ve esto (para el caso de las columnas)...  Poco, pero se ve como digo.

Finalmente, decir que para el aumento de filas para estas matrices, almenos yo, NO recomiento el 74LS164 :5] Ah! y tampoco estoy usando transistores, aunque en caso de que se aumente MAS las filas, creo que ya seria necesario, desde ahora, siento que la intensidad ha bajado regularmente, pero bueno.

Por otro lado, el PIC (18F2550) se calienta regularmente, cosa rara  :?

Epa, aqui el video:
Salu2.

Muy bueno Jeremy  :mrgreen:

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #235 en: 29 de Diciembre de 2009, 14:32:23 »
muy buena jeremylf

felicidades! te esta quedando muy bien
.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #236 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:18:04 »
Muy bueno.

Si usan los 74XX164N, usen transistores o algún integrado ULN, ya que no siempre sacan la corriente necesaria para hacer brillar bien el LED, a mi me sucedió que me vendieron unos que solo podian con 8mA!!!!. Para el refresco de filas con ese integrado y evitar la sobreposicion de los datos de la anterior fila, basta con deshabilitar todas las filas mientras se carga los datos de una fila.

Si se recomienda usar transistores para el control de las filas ...

La ventaja de usar transistores es que puedes usar una fuente diferente para los LED con lo que puedes sacar muy buen brillo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #237 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:51:41 »
Yo tampoco recomiendo que usen los 74XX164x porque no tienen latch interno. Son muchisimo mejor los 74XX4094x o los 74XX595x para controlar una matriz de estas...
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #238 en: 29 de Diciembre de 2009, 17:01:04 »

Yo utilice los 2 registros , pero como nececitaba 1 pin mas , le di preferencia al 164, lo unico que hago es apagar las columnas, aunque el dato de las filas siga presente pues no se ve nada.

Muy bueno pana!

Saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #239 en: 29 de Diciembre de 2009, 17:02:36 »
Muy chulo, Jeremy.

Una curiosidad, veo que en ese negocio venden gaseosa, golosinas y tarjetas Movistar, pero ¿qué es "claro"?

anything