Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 601916 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #510 en: 02 de Diciembre de 2008, 17:48:46 »
 :mrgreen: :mrgreen:

Prendele una vela a San Google !!

A mi me sirvio la busqueda, por que descubri algo muy interesante para mi... :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado teleko

• PIC10
  • *
« Respuesta #511 en: 11 de Diciembre de 2008, 10:11:43 »
Hola, tengo una pequeña duda, ¿has probado a hacer un cambio de velocidad del bus?

Te explico, en principio no sabemos a qué velocidad (baud rate) está funcionando el bus. Hay varios valores por defecto a los que puede funcionar (500, 250, 125 o 62.5 kbps). Y nosotros nos debemos enchufar al bus en caliente, o sea, con el bus ya funcionando.

Hay un modo de operación, que es el listen_mode. Modo de sólo escucha en el bus. Según la documentación que tengo, este modo viene bien para poder escuchar el bus, y según si las tramas que recibimos son erróneas o no, saber si estamos bien sincronizados en velocidad.

A ver si me puedes echar una mano con esto, ya que no se muy bien cómo implementarlo. La idea es conectar al can y ver las tramas en el pc a través del hyperterminal.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #512 en: 11 de Diciembre de 2008, 16:10:20 »
Estuve reuniendo informacion al respecto.
Mi idea es hacer un Sniffer CAN bien completo, que pueda detectar la velocidad del bus, dentro de las velocidades estandar.

Can Bus Autobaud

En este hilo hay una sintesis de lo averiguado, despues lo podemos explayar al tema dentro de este hilo, si te parece bien... :mrgreen:

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MDMEOQUI

• PIC10
  • *
« Respuesta #513 en: 13 de Diciembre de 2008, 12:13:13 »
Hola soy nuevo en este grupo y estoy trabajando con NMEA 2000 este formato de comunicación se basa en CAN, si alguien tiene
algo que me ayude muchas gracias, tengo basta experiencia con micros de microchip (USB PWM ADC DAC y otras), cualquier ayuda agradecido.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #514 en: 13 de Diciembre de 2008, 18:00:08 »
Hola y bienvenido al Foro!!  :-/ :-/

El protocolo NMEA 2000 esta bastante bien explicado Aquí y Aquí...

Primera vez que lo leo, no sabia que NMEA (siempre crei que era de los GPS) estaba basado en CAN.

Prometo ponerme mas en tema, por ahora o hasta recien nomas era totalmente ignorante del tema.

Puedes comentarnos mas de tu trabajo?? :lol: :lol:
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2008, 18:08:54 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #515 en: 15 de Diciembre de 2008, 00:04:29 »
Solamente comentarles que estoy probando un SNIFFER CAN con conexion USB al PC e interfaz en PC.
Por ahora lo tengo armado en pruebas, apenas haya probado mejor les voy a ir poniendo los avances.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado MDMEOQUI

• PIC10
  • *
« Respuesta #516 en: 15 de Diciembre de 2008, 13:55:16 »
Hola de vuelta, trabajo en desarrollo de equipos aplicados ala navegación e estado investigando el tema nmea2000   pues la nmea183 la conozco muy bien y la empleo siempre . Ahora lo nuevo es nmea2000 y tengo que realizar unas interfaces para adaptar de un protocolo a otro. Este protocolo tiene banderas o identificadores particulares de acuerdo con la información que transportan y asta ahora no e conseguido algún texto que me lo explique en su totalidad, su supieran de algo les agradezco me lo comuniquen . Si puedo ayudar en algo por favor pregunten gracias. 

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #517 en: 15 de Diciembre de 2008, 15:15:50 »
En este enlace tienes la norma para comprarla completa o por secciones.
Si eres socio de la NMEA tienes importantes descuentos... :lol:

https://www.nmea.org/secure/purchase.cgi?T=P

Perdon, habia olvidado poner el link... :lol:
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
SNIFFER CAN EN MARCHA !!!
« Respuesta #518 en: 17 de Diciembre de 2008, 14:14:11 »
Habia prometido trabajar con el Sniffer CAN y poner los adelantos aqui.
Por ahora les pongo una imagen del circuito armado sobre un protoboard, que costo bastante hacerlo funcionar, ya que hay cristales de 20 Mhz montados alli, y no se llevan bien con el protoboard... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La imagen de la placa funcionando junto a mi placa desarrollo CAN.

Y la imagen del programa en PC que registra lo que pasa en el bus.

Proximamente mas novedades!!! :) :) :)
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2008, 14:18:18 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
SNIFFER CAN EN MARCHA !!!
« Respuesta #519 en: 17 de Diciembre de 2008, 14:26:38 »
Esta basado en esta nueva placa de Microchip:

Usa un PIC18F4550, un MCP2515 y un MCP2551, ademas de otros componentes, ya pondre el circuito mio, pero si quieren obtener mas informacion, la encontraran en este link:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en537141&part=MCP2515DM-BM

Saludos!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mi Abuelo.

Desconectado teleko

• PIC10
  • *
Re: SNIFFER CAN EN MARCHA !!!
« Respuesta #520 en: 19 de Diciembre de 2008, 12:41:31 »
Esta basado en esta nueva placa de Microchip:

Usa un PIC18F4550, un MCP2515 y un MCP2551, ademas de otros componentes, ya pondre el circuito mio, pero si quieren obtener mas informacion, la encontraran en este link:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en537141&part=MCP2515DM-BM

Saludos!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El otro día me llegó un mail con esta placa como novedad. Aún no me ha dado tiempo a mirarlo, llevo unos días bastante ocupado.

En la protoboard, ¿has cargado el firm de microchip?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #521 en: 19 de Diciembre de 2008, 15:02:40 »
Si, por ahora tiene el firmware original de Microchip.
Estoy viendo como debo hacer para portarlo al CCS.
Mientras tanto planeo hacerle modificaciones a ver como va, porque solo tiene 4 velocidades del Bus CAN (125, 250, 500 y 1000 Kbps) para seleccionar cual vas a utilizar, aunque esta interesante que al hacerlo con el MCP2515 puedes entrar a configurar los registros y usar cualquier velocidad que necesites.

Tuve problemas con la fuente de mi placa desarrollo y por eso me retrase, sino ya habria hecho estas pruebas...
Mi Abuelo.

Desconectado ekys

• PIC10
  • *
« Respuesta #522 en: 27 de Diciembre de 2008, 21:03:07 »
Hola a todos,

actualmente dispongo de una placa con 2 micros 18F4680, y para cada micro; 1 reset, 2 pulsadores,
1 potenciometro y 9 Leds. Solo uno de los 2 micros posee interfaz rs232 para comunicarse con el PC.

La idea es realizar un analizador logico del protocolo CAN de manera que, cada vez que se pulse
algun boton o el potenciometro del micro sin rs232, este envie un mensaje can al micro con rs232 y
que este ultimo envie y muestre la trama can COMPLETA en el Hyperterminal o similar del PC.

El problema es que no se me ocurre de que manera podria mostrar la información de TODA la trama
CAN.

Como todos los que estais siguiendo este hilo sabreis, una trama can se compone de varios campos:
inicio, asignacion, control, datos, CRC, confirmacion y fin de trama. Sin embargo, en todos los
ejemplos expuestos en relacion al sniffer can, la unica informacion que se muestra es el campo de
datos, el identificador, el tipo de trama, el RTR y poco mas.

No habria alguna manera de mostrar por pantalla toda la tira de bits que recibe el nodo con rs232
cuando se le envia una trama can desde el otro micro???

Cualquier tipo de ayuda o sugerencia sera eternamente agradecida.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #523 en: 29 de Diciembre de 2008, 08:56:59 »
Hola a todos,

actualmente dispongo de una placa con 2 micros 18F4680, y para cada micro; 1 reset, 2 pulsadores,
1 potenciometro y 9 Leds. Solo uno de los 2 micros posee interfaz rs232 para comunicarse con el PC.

La idea es realizar un analizador logico del protocolo CAN de manera que, cada vez que se pulse
algun boton o el potenciometro del micro sin rs232, este envie un mensaje can al micro con rs232 y
que este ultimo envie y muestre la trama can COMPLETA en el Hyperterminal o similar del PC.

El problema es que no se me ocurre de que manera podria mostrar la información de TODA la trama
CAN.

Como todos los que estais siguiendo este hilo sabreis, una trama can se compone de varios campos:
inicio, asignacion, control, datos, CRC, confirmacion y fin de trama. Sin embargo, en todos los
ejemplos expuestos en relacion al sniffer can, la unica informacion que se muestra es el campo de
datos, el identificador, el tipo de trama, el RTR y poco mas.

No habria alguna manera de mostrar por pantalla toda la tira de bits que recibe el nodo con rs232
cuando se le envia una trama can desde el otro micro???

Cualquier tipo de ayuda o sugerencia sera eternamente agradecida.

Saludos.

Buen punto has citado. :mrgreen:
Una cosa que todos tomamos por sabida, pero no se si en realidad es tan sabida, es precisamente lo que comentas...

Si miran por ahi, todos los softwares de Sniffer CAN muestran informacion limitada a la trama recibida, y no muestran el resto de la informacion.   Porque ??? :shock:

Es simple, los demas campos mecionados son parte del protocolo CAN, y el protocolo CAN (Entre ellos la velocidad de comunicacion) se resuelve a nivel fisico, es decir lo resuelve el hardware interno del transceptor CAN que elegimos para comunicar.

En realidad no se si podemos acceder realmente a esta informacion, salvo por los codigos de error y otros valores del BUS, es muy probable que no se acceda a esa informacion normalmente, y esa es la razon por la cual no se muestra.

Estudiemos mas profundamente a ver si esos valores son accesibles.
Estimo que no, pero vale la pena averiguarlo, no es asi??
 :lol: :lol:
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #524 en: 29 de Diciembre de 2008, 10:37:10 »
Hola Chic@s!!!

En primer lugar FELICES FIESTAS!!!  :mrgreen: :lol:

Ahora estaba dando una vuelta por aki, y he visto que el tema del Sniffer aun no esta claro del todo...

Yo si no recuerdo mal os deje un esquema que se comunica con el bus mediante un PIC y este a su vez con el PLC por el puerto RS232. Buscare el esquema pero lo que si tengo aki es el código en C de la programación del PIC. Os la remito para que le deis un vistazo a ver si os ayuda en algo. El esquema de conexionado es muy fácil y la idea también. Usaremos para leer el puerto rs232 cualquier consola que lo soporte (hiperterminal x ejemplo).

Buenos os dejo el tema a.C. si hay alguna duda poneos es contacto conmigo.

Un saludo desde Valencia  :-/

PERE.

PD: Marcos recuerdas el tema de la consulta de hacer las placas a doble cara, ya me dices algo. Un abrazo.