Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 890699 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Manejo de bits y resincronización en el BUS CAN
« Respuesta #90 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:26:07 »











Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Selección de velocidad del BUS CAN
« Respuesta #91 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:30:11 »








Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Medio físico y estandar de tiempo del bit...
« Respuesta #92 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:33:56 »






Bueno hasta aquí llegamos por hoy, ya trabajé demasiado, je..je.. :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #93 en: 20 de Noviembre de 2007, 00:41:18 »
uyy con esto ya tengo harto para leer, jejeje, muchas gracias

un saludo
.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #94 en: 20 de Noviembre de 2007, 00:52:59 »
Hola:

Felicidades Marcos por excelente explicación...!!!

Mas claro que esto ni el agua...  :shock:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #95 en: 20 de Noviembre de 2007, 02:37:02 »
Guauuuuu, maldito el día que te ayudé a pegar imágenes, ¡qué montón de curro nos dejas!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #96 en: 20 de Noviembre de 2007, 04:23:20 »
 :shock: Ayy Dios mio :5]

pero todos eso marcos!  :D :D
aqui hay para leer una eternidad :D :D
pero muy buenos :-) :-)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #97 en: 20 de Noviembre de 2007, 08:08:33 »
El tema de las imágenes, aunque sea cansador, ayuda a poder explicar con claridad de que se trata.

No hay que enloquecerse, la mitad de las tareas que estan representadas aquí son realizadas por el transceptor CAN, en mi caso utilizo el MCP2551, pero hay cantidades de transceptores de excelente calidad, de casi todas las marcas...

Casi todo el control de errores, bit stuffing, optimización de la velocidad versus el ruido, parte del resincronismo, quedan a cargo del transceptor CAN.

La gran responsabilidad del diseñador es elegir una velocidad de comunicación acorde a sus necesidades reales, definido esto debe elegir la resistencia a colocarle al transceptor (ver la hoja de datos del que se implementa, no todos son iguales), elegir el medio fisico adecuado a su instalación, y luego dedicarse a evitar errores mientras programa, ya que el resto seguramente el lenguaje de programación tendrá funciones probadas que le ayuden a realizar su trabajo... :mrgreen: :mrgreen:

Hay mas info, pero vamos a dedicarle unos días a hacer unas practicas, así descansan... :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #98 en: 20 de Noviembre de 2007, 08:13:10 »
MGLSoft, ¿podrías exponer más información sobre tus experiencias con el medio físico? ¿qué tipo de cableado piensas utilizar?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #99 en: 20 de Noviembre de 2007, 08:48:16 »
En mi caso usaré el mas estandar que conozco, un par retorcido mas un par para llevar tensión, ya que alimento las placas de los Nodos desde una fuente centralizada.
Esto me da una ventaja, consigo aterrizar a todos los Nodos a un mismo nivel, evitando así tener diferencias de nivel de masa, que pueden hacer que el bit sea interpretado mal por uno de los transceptores.



Si miras en la imagen, cada bit se basa en un nivel de tensión diferencial respecto a GND, por ello es muy importante mantener la referencia...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #100 en: 20 de Noviembre de 2007, 09:37:43 »
Gracias MGLSOFT, yo pensaba utilizar cable Ethernet de 4 pares trenzados, dedicando los 2 hilos de un par a la tensión positiva, los 2 hilos de otro par a la tensión nula (he visto que esto es habitual en los sistemas de alimentación PoE), los dos hilos de otro par a la comunicación CAN, y quedándome un par de repuesto para sustituir a alguno de los anteriore en caso de fallo y evitar tener que tender nuevo cableado.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #101 en: 20 de Noviembre de 2007, 10:51:15 »
Muy Buena la Explicación Marcos!!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #102 en: 20 de Noviembre de 2007, 11:06:16 »
 :mrgreen: magnifica explicacion, una joyita de hilo :-/
.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #103 en: 20 de Noviembre de 2007, 13:13:50 »
Muy buena explicación.  :-/ :-/ :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #104 en: 20 de Noviembre de 2007, 21:13:03 »
Nose si es muy tarde la pregunta pero, esque estoy interesado en el tema, ya que debo hacer una aplicacion sencilla entre 2 o 3 micros que usen en BUS CAN, y esto que veo talvez sea mas trabajado, y como menciono solo quisiera iniciarme con algo sencillo, tengo a la disposicion 3 micros 18f4685, y pues del CAN nunca sape nada, jeje, hasta ahora, y si no fuera molestia me explican mas o menos en que consiste?? es como el I2C?

bueno disculpen si interfiero, un saludo, muchas gracias por la ayuda

Bueno Cryn, ahora estoy en posición de contestar tus dudas.
Primero:
Si tienes micros 18F4685, aún falta para conectarlos a un BUS CAN, que tengas los transceiver.
Este es un diagrama de como se conecta un PIC de 40 Pines (creo que asi es el tuyo) al transceiver...



Luego para interconectar dos de ellos en un BUS CAN (no pongo la imagen del PIC para no ocupar mucha imagen) la interconexión es así:



Si consigues rápido los MCP2551 podremos hacer ejercicios para tus micros, te aconsejo no los armes en un protoboard, al menos no la parte de CAN, porque sino limitaras las velocidades a algunas muy bajas, yo tuve armado mi esquema en un protoboard y a 125 KBPs dejaba de funcionar apenas lo miraba un poco fijo.
Hoy armado en una placa, al doble de velocidad, no se detiene aunque resetee uno de los micros, apenas esta el PIC energizado retoma la comunicación sin problemas, esto no lo lograría en un proto!!

Para información, la gente de Texas me ha enviado muestras de sus tranceivers y realmente funcionan de maravillas!!
Las pedí como samples en su pagina WEB y en 15 días las tuve en mis manos sin pagar un solo peso.
Felicitaciones a Texas por su sistema de samples!!!
El modelo que pedí es el SN65HVD251P, funciona maravillosamente bien mezclado con los MCP2551 de Microchip.
« Última modificación: 05 de Abril de 2013, 17:16:24 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.