Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 608990 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Mis experiencias con el BUS CAN - Pruebas PERE
« Respuesta #195 en: 11 de Enero de 2008, 08:57:19 »
Buenos días MGLSOFT!!!!

Esto sigue sin ir y yo soy un tío muy empeñado...  Por lo tanto no pienso rendirme.

El correo de hoy es ya el de vamos a sincronizarnos para dar solución al asunto.

Te propongo una cosa, como no se si el HW mio funciona correctamente y tu tarjeta de desarrollo parece que si lo va a soportar, te planteo lo siguiente:

- Manda un privado con tu dirección personal (la de tu casa por ejemplo), y cuando la tenga te remito un par de PIC 18F2580. Así tendré una referencia segura y fiable del porque esto no funciona. ¿¿¿Vamos si no te importa???

Espero tu respuesta

Un saludo

PERE.

PD: Gracias por tu atención y apoyo.

OK, fué recibido el dia de ayer y ya tengo parte de los resultados...
Probé uno de tus PICs en reemplazo del Nodo B de mi placa.
Acomode el software para usar el módulo can propio del micro, y los resultados son excelentes!!!
Anda perfectamente!!
Aún me falta hacer lo propio con el otro (aqui ya tengo mas trabajo, porque no podre utilizar la pantalla LCD), pero dame unos días mas para hacerlo.
Por último una vez hayan sido probados ambos y funcionen, pondré a funcionar tu software a ver si es por alli el problema...

Así están las cosas, creo que vamos bien hasta ahora, tenme paciencia... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #196 en: 21 de Enero de 2008, 05:09:52 »
Buenos días MGLSOFT y compañía!!!   :-/

He decidido poner de nuevo el entrenador de CANBUS ya con todas las correcciones y testeado.
Funciona de lujo a todas las velocidades, incluso a 1Mbs sin problemas con 15 mts de cable.
Yo ahora mismo lo estoy usando a 250Kbs y 235 mts de cable y sin ningún tipo de problema.

HW Entrenador
El archivo adjunto contiene 4 ficheros PDF:
1- Esquema eléctrico.
2- Placa de circuito impreso con los componentes.
3- Placa circuito impreso por el lado de las pistas.
4- Placa con pistas y componentes todos juntos.

SW Entrenador
1- Os he adjuntado proyectos de MikroC ya compilados y con todos los archivos. Están testeados y funciona OK.

Espero que os sea de gran ayuda para todos aquellos que os inicias en el mundo CAN BUS.

Os agradecería que si observáis algún tipo de mejora, me lo comunicaseis.

Disfrutarlo.

Un saludo

PERE.

PD: MGLSOFT tu y yo seguimos trabajando a fondo.... estamos en contacto.  :-)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #197 en: 21 de Enero de 2008, 08:30:41 »
Podras poner el esquema del sniffer??
Esta muy bueno al parecer!!
Con que soft analizas los recibido del sniffer?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #198 en: 21 de Enero de 2008, 15:55:39 »
Buenas tardes MGLSOFT!!!   :mrgreen:

El analizador que utilizo es solo el puerto RS-232 (si la velocidad es baja, como el caso de 125Kbs configurar a  115200). Lo veo directamente con la consola que trae el entrono de desarrollo de MIKROC. También se puede utilizar el hiperterminal.

Ahora mismo el sniffer lo hago funcionar con la placa de desarrollo de MIKROC, la que viste en las fotos de mi mesa de trabajo. Pero esta semana terminare el diseño de una que lo tendrá todo y con un MAX233 para quitar componentes y que quede la cosa mas pequeña. Os la remitiré a lo largo de la semana.
También estoy trabajando en otra en SMD con el 18F4580 y 18F2580 que estoy a la espera de material. Esta se prototipo definitivo para el tema de la domotización de la casa ya que el tamaño en este caso ya es muy importante....

Os daré nuevas proximamente...  Seguramente mañana o pasado. OK!!!   :-/

Un saludo

PERE.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #199 en: 21 de Enero de 2008, 16:01:28 »
Vas como el viento!!
Lograre ponerme a la par tuya?? :shock:
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
« Respuesta #200 en: 22 de Enero de 2008, 14:21:40 »
Buenas tardes MGLSOFT!!!!

Lo prometido es deuda.... aquí os dejo los esquemas de y los fotolitos para creación de las placas de CI. CUIDADO!!! Se trata de una placa a 2 caras.

Lo de siempre, si alguien piensa que se puede mejorar que me remita la modificación y la realizare de buen gusto.

HW NODO CANBUS + Sniffer CANBUS (RS-232)
Sniffer CANBUS.rar (contiene)

El archivo adjunto contiene 4 ficheros PDF:
1- Esquema eléctrico.
2- Placa de circuito impreso con los componentes.
3- Placa circuito impreso por el lado de las pistas.
4- Placa circuito impreso por el lado de los componentes.

Un saludo a todos

PERE.
« Última modificación: 22 de Enero de 2008, 14:44:37 por pierno10 »

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #201 en: 22 de Enero de 2008, 16:03:02 »
También estoy trabajando en otra en SMD con el 18F4580 y 18F2580 que estoy a la espera de material. Esta se prototipo definitivo para el tema de la domotización de la casa ya que el tamaño en este caso ya es muy importante....

Pasame el esquematico de ese prototipo, y te ayudo a revisarlo, te comento por privado luego mi opinion o consultas, asi lo tienes revisado antes de armarlo... :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
« Respuesta #202 en: 24 de Enero de 2008, 08:24:47 »
Buenos días MGLSOFT!!!!!!!

Ok así será... Te lo remito en cuanto lo tenga ya todo mas o menos claro así lo revisas tu a ver si hay algo que no te cuadre o creas que se puede mejorar....
La idea es que la placa de SMD tenga fuente de alimentación integrada de 5Vcc para poder mandar por el cable de CAT-5 UTP la señal de CANBUS en uno de los pares, en otro de los pares una alimentación de 12Vcc ya que en función de los metros que extendamos a lo largo de la casa la tensión ira decreciendo y esto afecta al funcionamiento correcto del micro (esto ya esta testeado y funciona OK).
Como podrás apreciar he puesto un par de bornes que en realidad no están conectadas a ningún tipo de pista, pero que nos servirán para hacer una conexión del bus tipo estrella permitiendo el ahorro de cable en la instalación(esto te lo explicare mas detenidamente con fotos para que veas la utilidad).

Bueno espero tener en breve el fotolito para poder realizar las primeras placas PROTOTIPOS con las que sacaremos las primeras conclusiones....

Os deseo un buen día a todos....

PERE.
PD: MGLSOFT te he dejado en tu correo... nos vemos.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #203 en: 24 de Enero de 2008, 08:29:25 »
Pierno, me interesa muchíiiiiisimo eso de la topología estrella en el bus CAN. ¿Podrías dar algún pequeño detalle más?

Gracias

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #204 en: 24 de Enero de 2008, 09:24:28 »
El BUS CAN puede adoptar una topologia estrella, mientras sus ramas no superen los seis metros de longitud desde el punto del BUS principal.
Esto es utilizado en redes industriales como DeviceNet y CanOpen.... :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado pierno10

• PIC10
  • *
« Respuesta #205 en: 24 de Enero de 2008, 12:01:52 »
Buenos días!!!

Vamos por partes....
El esquema de conexionado que yo estoy proponiendo no es una topología en estrella desde el punto de vista físico. Ya que en todo momento lo que utilizamos en una topología en BUS.
Pero a nivel óptico esquemático o queramos llamarlo, se puede entender como una topología en estrella. Ya que nos permite conectar los nodos entre ellos con solo un cable (de 4 pares UTP).

El tema es siguiente:
1- Partimos de una instalación con cable UTP (CAT-5 en mi caso)
2- El segundo de los pares del cable UTP es el que uso para CANBUS (para el bus IDA ->) PAR (Naranja, Naranja_Blanco) PAR1
3- Para el tema de alimentacion de BUSCAN (12Vcc ya que la placa CI ya tiene 7805 para reducir la tension a 5Vcc) utilizo uno d3 los 4 pares que tiene el cable UTP PAR (Marrón, Marrón_Blanco) PAR2
4- Si observamos a cada nodo llega cable UTP con 4 pares que tiene libres 2 pares (Azul,Azul_Blanco) y (Verde,Verde_Blanco).
5- CANBUS (para el bus VUELTA ->) PAR (Verde,Verde_Blanco) PAR3 

Conexionado:

En el caso que estoy desarrollando ahora he puesto 2 pares de bornas (4 bornas en total) de circuito impreso (CI), que no tienen ningún tipo de pista conectada. Son conexiones auxiliares que en realidad no influyen ni interfieren en el funcionamiento de la placa de CI.

Ahora que mas o menos conocemos el contexto de la situación, os mostrare un ejemplo de como conectar 5 nodos en el cual uno de ellos que es el que tienes 2 pares de bornas AUX (no conectadas a ningun sitio) hace las labores desde el punto de vista físico de HUB de CAN.

Os adjunto un esquema a mano alzada, ahora mismo estoy en el trabajo y no dispongo de autocad. Os lo pasa a autocad si alguno no lo entiende tal cual.

Un saludo para todos....   :-) ESPERO QUE OS SEA DE AYUDA  :-) .

PERE.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #206 en: 24 de Enero de 2008, 12:09:23 »
Está clarísimo, pierno. Muchas gracias.

No te había entendido bien, pensaba que ibas a utilizar una topología en estrella para el bus y no sabía que esto era posible.

En realidad utilizas una topología geográfica de estrella, pero con topología de datos tipo bus.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #207 en: 24 de Enero de 2008, 12:19:11 »
Es correcto, de todos modos los nodos pueden ser colgados del bus con hasta 6 metros de cable sin cables de retorno...

Lo dificil en ese tipo de instalacion es determinar donde van los resistores de fin de linea, que deben ir colocados en los dos extremos mas alejados del BUS... :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado electrolinux

• PIC12
  • **
« Respuesta #208 en: 26 de Enero de 2008, 19:56:41 »
Hola a todos:

Bueno es mi primer post, y me he topado con este foro y he quedado perplejo con la calidad de este, he visto bastante foros, pero pocos como este y el tema CAN que me ha encantado desde hace algunos meses y buscando informacion al respecto he encontado este foro, mis felicitaciones a todos por sus aportes y comentarios que han dejado en muy buen pie este foro.

Bueno paso a presentarme, soy desarrollador con uC y uP, desde hace mucho (24 annos..  uff bastante), trabajo exclusivamente con Unix desde hace mas o menos 8 o 10 annos, desarrollo sobre MCS51 y AVR normalmente, nada sobre PIC, pero son temas afines, y llegue a este foro porque estoy trabajando en un proyecto con CAN, usando el AVR ATmega8 + MCP2515 + PCA82C250. Lo cual hace de este comentario bastante atingente al tema.

Leyendolo atentamente, de hecho desde algunas horas sin siquiera detenerme, he entendido algunas oscuridades que tenia con el MCP2515 y el seteo de velocidad, cosa que era un completo misterio de antes de leer, pero ahora ya a quedado claro.

Por el momento queria presentarle mis respectos a todos y a este gran tema y a su autor. Queda bastante por desarrollar aun y mis temas de interes son el del "sniffer_can" y en entender un poco mas el uso del MCP2515 desde el punto de vista de su programacion.

Valgan mis felicitaciones a todos y estare atento a ver si despues meto mi cuchara y les cuento en lo que estoy.

Saludos

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #209 en: 26 de Enero de 2008, 20:07:30 »
Bienvenido al foro Electrolinux !!

Me alegra mucho que el tema te sirva, esa es la idea !!
Como a vos te ha pasado, no hay mucha información en Español acerca del BUS CAN, por eso abrí este tema, para que nos ayudemos entre todos.

Sera bienvenida tu experiencia con los AVR, sientete en libertad de postear aquí tus avances y dudas, y todos aprenderemos juntos mientras nos ayudamos mutuamente.

Te recomiendo leer las reglas del foro, así tu comportamiento dentro del mismo será acorde a ellas...
Nuevamente te deseo una larga estadía dentro de este foro maravilloso.

MGLSOFT :mrgreen:
Mi Abuelo.

anything