Autor Tema: PLAN DE ESTUDIOS IDEAL DE ELECTRÓNICA  (Leído 25754 veces)

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
Re: PLAN DE ESTUDIOS IDEAL DE ELECTRÓNICA
« Respuesta #60 en: 17 de Enero de 2008, 17:29:29 »
mmmm , me parece que tienden a volver a la absurda discucion sobre ingenieros vs tecnicos, me parece que no es el topico para ello.

Bueno sobre el tema en cuestion, mi paso por la universidad me ha mostrado que los conocimientos, por lo menos los basicos,  de electronica son necesarios para varias areas de la ingenieria como por ejemplo , control y automatismo , telecomunicaciones, instrumentacion, etc, y dependiendo del pais una universidad deberia ajustar su plan de estudios a los requerimientos del medio laboral en el cual sus egresados van a trabajar pero lo basico seria mas o menos algo asi.

En lo primeros 6 semestres , se dan las materias de calculo, algebra, fisica, electromagnetismo y otras materias teoricas de matematica y fisica, ademas de las materias basicas de electrica como analisis de circuitos y algo de programacion en C , y entre el cuarto y sexto semestre llevar electronica analogica y digital, bueno y a partir  de 7 semestre se lleva lo que a cada area en particular corresponda. Claro que al final cuando salgas a trabajar te daras cuenta que aun te falta muuucho por aprender y seguiras estudiando.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #61 en: 17 de Enero de 2008, 17:54:56 »
PICmouse no, no quise decir eso, incluso al final pongo "Ojo, esto no quiere decir nada... no hay que generalizar".. pero no importa tema terminado.

Maunix, no no estoy confundiendo las cosas, era sola una anectoda, fijate que en mi respuesta anterior (#44) pongo "de lo que si estoy seguro es que no voy a estudiar ingeniería para reparar TVs y DVDS"

No importa si se mal entendió lo que quise decir, aca encontré el plan de estudios de la carrera lo subo para que se den una idea como esta diagramada acá. Saludos.

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #62 en: 17 de Enero de 2008, 18:38:51 »
Me quedé pensando ¿por que causo tanta polémica mi post? y ahora que lo re leo me doy cuenta. No me supe expresar y claro no se entendía. Cuando puse "era el control de balance" no me explique bien, el tema es que el equipo no estaba roto solo tenia corrida la perilla de balance" (claro que no se le cobro por ponerla en el medio)

La moraleja seria algo asi: "No hace falta ser un iluminado para lograr obtener un titulo (sea cual sea). Solo se necesita, constancia, dedicación, persistencia, pasarse dias sin dormir estudiando, tener solo 10 dias de vacaciones en el verano a lo sumo cuando todos tus amigos estan haciendo playa o pileta, soportar golpes e injusticias y meterle mucha pero mucha gana, estudiar, estudiar y cuando estas cansado de estudiad, seguir estudiando" claro que ser un iluminado ayuda.

Saludos nuevamente, no molesto mas!

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #63 en: 17 de Enero de 2008, 18:44:43 »

Meta: en los la teoría el título certifica que uno sabe... en la práctica no, en la práctica no alcanza con eso.

En teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. Pero en la práctica, sí que la hay. Ja. ja. ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #64 en: 18 de Enero de 2008, 04:48:32 »

Meta: en los la teoría el título certifica que uno sabe... en la práctica no, en la práctica no alcanza con eso.

En teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. Pero en la práctica, sí que la hay. Ja. ja. ja  :D :D :D

¿Alguien estuvo leyendo la firma de maunix?

Creo alguna vez investigarla y no se sabe a ciencia cierta. Se le atribuyen a dos personas: a Yogi Berra y a un programador finlandés del cual no me acuerdo su nombre.

Sander:
Eso es lo genérico. Si observamos, casi todos tienen el mismo tronco común de materias. Y volvemos a lo mismo "depende qué perfil de egresado se desee".
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Meta

• Visitante
« Respuesta #65 en: 18 de Enero de 2008, 05:19:04 »
Hola de nuevo, lo digo de otra manera.

Tener titulo, cuando te van a contratar, no van a escoger a un médico par hacer instalaciones de autómatas en una fábrica. ¿Quién mete a un panadero a un sala de operación a una persona?

El TÍTULO, te certifica a un puesto de trabajo y con él, a la empresa da que supuestamente tienes conocimiento de la materia que has estudia para poder defenderte en el ámbito laboral y aprender rápido. No van a contratar a un votado de la calle sin título. También el titulo sirve para que puedan entrar ciertas cantidad de personas y no los que no tienen nada que también desean entrar.

El titulo exactamente no me refiero saber por saber, sino tener cualidad para estar preparado para lo que se estudió y acceder un puesto de trabajo. Aunque este último trabajo me metieron en mantenimiento de piscinas que no tiene nada que ver conmigo. Sólo mantenimeinto de aparatos y autómatas, al final tuve que aprender algo de fontanería, y más al final nos hecharon. Tendré titulo de electrónica, telecominicaciones (televes) y autómata que no sirve para el agua, solo los sensores.

Ya que me gustaba los autómatas me metí por hobby con los PIC, en el fondo un PLC le da mil vueltas que un PIC (aún así, depende del pic) Los PLC de Siemens son medio raro de manejar pero muy potentes. En Barcelona es donde se suele coger gente porque es donde mayor industrias hay.

Titulo sirve hasta para encontrar trabajo, lo de saber es pare defenderse, saber lo justo y saber  de verdad, se aprende en la calle.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #66 en: 18 de Enero de 2008, 07:11:03 »
Si, la verdad es que sí: Con un PIC podemos hacer un PLC, ¿con un PLC podemos hacer un PIC?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Meta

• Visitante
« Respuesta #67 en: 18 de Enero de 2008, 07:54:11 »
Si, la verdad es que sí: Con un PIC podemos hacer un PLC, ¿con un PLC podemos hacer un PIC?

Viendo las arquitectura del PLC y PIC, los dos son por el estilo y pueden hacer lo mismo sino que la diferencia es al programarlo,  calidad, gama, algunos son 8 megas de RAM (ya este es a nivel industrial) y unas cuantas boberías.

Para mi PIC y PLC es el mismo perro, pero de distinto collar. Eso si, PLC es más potente, los que he usado son de 16Bits, los de 32 bit no lo he tocado pero la programación es la misma salvo que tiene mucho más instrucciones y trabaja más rápido.

Buenos, aquellos que ya saben PIC y quieren meterce en un módulo de control y regulación de autómatas programables, lo tendran facil, y si al final ahce un proyecto con PIC conectado a PLC o lo que sea, quedas como un rey.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #68 en: 18 de Enero de 2008, 08:19:50 »
Los PIC y los PLC's no son elementos comparables. Un PLC lleva en su interior un microprocesador con un programa que le hace funcionar como PLC, así como una circuitería de control para manejar las entradas y las salidas. Si a un PIC le dotas de periféricos y le programas adecuadamente podrías tener un PLC.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #69 en: 18 de Enero de 2008, 09:30:53 »

Si desarmas uno, le sacas las entradas y salidas, la caja, el firmware...
Tal vez consigas un PIC!! :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Meta

• Visitante
« Respuesta #70 en: 18 de Enero de 2008, 12:03:57 »
Los PIC y los PLC's no son elementos comparables. Un PLC lleva en su interior un microprocesador con un programa que le hace funcionar como PLC, así como una circuitería de control para manejar las entradas y las salidas. Si a un PIC le dotas de periféricos y le programas adecuadamente podrías tener un PLC.

Un saludo

Ni si, ni no. El comportamiento de entradas y salidas hace lo mismo. Eso es lo que me refiero. Y los de 32 Bits son la leche.

Eso si, hay una placa con un micro y más componentes, sobre toso para poner más módulos de entradas y salidas de 16bits por 32 módulos. IC de comunicaciones a otros autómatas. Todo completito y mas cosas que no recuerto. Esos PLC, cuestam unos 1.800 € depende del micro y tipo.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #71 en: 18 de Enero de 2008, 12:08:45 »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #72 en: 18 de Enero de 2008, 16:40:15 »
Yo pasé por eso de programar PLC, y la verdad, sí son muy útiles y todo lo que quieran venderte tus fabricantes, pero no creo que sean comparables desde el punto de vista conceptual.

Además como bien ya dijo MGLSOFT desarma alguno y quizás te topes un PIC dando vueltas por allá adentro.

En mi opinión son dos cosas distintas, y hacer o usar uno u otro puede ser tema de disución y hasta daría para hacer un libro.

Saludos
Reinier

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #73 en: 23 de Enero de 2008, 05:40:43 »
La verdad ahora casi todo tiene microcontroladores o microprocesadores por dentro ... todo es el mismo esquema:

-> Microprocesador
-> Memoria
-> Perifericos E/S

Lo unico es el firmware ...

Para hacer un PLC aplica todo eso ...mas ..  un SO, una maquina virtual, una buena programada en bajo y alto nivel ..  un poco de orden ... listo!

Control Automático, DSP & Microcontroladores

Meta

• Visitante
« Respuesta #74 en: 23 de Enero de 2008, 05:50:29 »
Da igual como sea un PLC o PIC por dentro.Son diferente pero al final hacen casi lo mismo. Con un PIC perfectamente se puede hacer un PLC, claro que se recomienda y  buen PIC y de 16 Bits si quieren igualar a los de S7 Simatic 300.

Pues mira que en el Ciclo Superior de autómatas programables el profesor que es ingeniero de electrónica industrial y otro de autómatismo, tenían intención de hacer un PLC con PIC. Lo que requiere tiempo. Los PLC un sensor inductor como mínimo unos 30€ cada uno de siemens. Los panele stáctiles como el de monócromo 480€ y el de color ni te cuento.

anything