Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 127452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Mi Segunda CNC!
« en: 17 de Enero de 2008, 16:10:36 »
Hola, bueno como dice el titulo, e encarado la construcción de una nueva máquina CNC!

He aprendido mucho con la construccion de mi anterior máquina, y deseo aplicarla todo eso a la nueva que ire documentando en este Hilo. La máquina anterior la construí con lo que tenia a mano y rebuscandome para hacerlo lo mas económico posible, para los que no saben de que hablo podrán ver el paso a paso aca:

Mini Router CNC

Ahora la cosa es distinta, ya jugue lo suficiente y quiero una máquina mas profesional, apta para ponerla a trabajar continuamente si se quisiera, digamos una máquina en serior. Por eso voy a usar elementos de mejor calidad y robustez.

Lo primero que defini fue la medida de la misma, la idea es hacerla de 80 x 50 x 10 cm de volumen de trabajo, obviamente la máquina va a ser mas grane que esas medidas.

Lo segundo el uso que pretendo darle para asi saber que tipo de trasmisión y guias utilizar. Quiero utilizarla para PCB (agujereado y fresado de prototipos) eso es liviano, lo que si tiene que tener muy buena precisión, también usarla para fresar acrílicos y plásticos, grabados en metales blandos y algun que otro fresado en madera. Hacerla para fresar metales demandaría mucha mas desarrollo a nivel estructural y para eso es mas recomendable tomar una fresadora de banco y hacerla CNC. Con eso e decidido usar guias de acero redondo cromado de 20mm para el eje Y (el mas largo) y de 16 mm para los otros dos. En cuanto a la trasmisión, voy a usar el clásico sistema del tornillo, eso si ya no voy a poner varillas roscadas comunes sino tornillo de rosca cuadrada, lo ideal seria usar tornillos a bollas recirculantes, pero es muy costoso para mi, asi que lo que sigue después es el tornillo acme (rosca cuadrada), también los hay de rosca trapezoidal.

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2008, 16:25:27 »
Bravo por esa maquina CNC 2.0!! :D seguiré el proyecto de cerca y espero algún día hacerme alguna para juguetear un poco!!

Saludos y ganas tengo ya de empezar a ver cositas! :)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2008, 16:48:26 »
Gracias J1M!

Bueno voy a empezar a poner algunas imágenes así no los aburro tanto, unas fotos de algunos elementos que tengo hasta el momento:



Ya cuento con todas las guias de acero cromado de 20 y 16mm (en las fotos están solo las de 16), tres motores grandes, los cuales seguramente los usare en un primer momento para las primeras pruebas, después la idea es poner nuevos mucho mas potentes, y los soportes de los bujes y bujes para las guias.

En un primer momento iba a usar bujes de bronce auto lubricado, los que se ven en la foto, encajan perfecto y no tienen casi holguras, incluso ya había hecho tornear los soportes en grilon (un tipo de polímero parecido al teflon) pero recientemente decidí que voy a usar rodamientos lineales a bolas y carcasas para sujetar los mismos en aluminio, asi que ya pondré fotos cuando tenga de dichos rodamientos lineales. El soporte ese para el eje Z tampoco lo voy a utilizar, voy a poner guias de 16mm como en el eje X y rodamientos lineales.

También ya tengo los tornillos que voy a utilizar:


Son tornillos de rosca cuadrada de 3/4 de pulgada de diámetro, son medios gruesos pero mas finos no conseguí, el paso es de 6.35 mm por vuelta.

EDITO:
Finalmente no use esas barras con bujes de bronce, opte por barras rectificadas y rodamientos lineales como puede evrse aca:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20074.msg175138#msg175138
Aclaro esto para con generar confusiones.


« Última modificación: 09 de Junio de 2009, 09:46:11 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2008, 16:57:53 »
FELICIDADES!!!  :-/ :-/

Tremendo proyecto!!!! Eres mi héroe  :P

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2008, 17:07:59 »
Guao :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Compadre Esteca55  super genial    :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2008, 17:25:32 »
Ja! gracias PICmouse y stk500.

Bueno voy a continuar con el tema del tornillo que formara el sistema de trasmisión de la máquina, es todo un tema como sujetar el mismo, ya sea que usemos un tornillo como este, varilla roscada común o incluso un tornillo a bolas recirculantes. Además de que tiene que estar perfectamente alineado a las guias, hay que sujetarlo correctamente a la estructura, ya que tiene que girar libremente, sin tener juego hacia los lados que es para donde "empuja" o tira" del carro que deseamos trasladar.

Si buscamos en internet nos encontraremos muy comúnmente que para dicha tarea se usan rodamientos o rulemanes comunes, yo use este sistema en mi maquina anterior, y la verdad es que funciona y muy bien, pero no es lo correcto. Un rodamiento común esta diseñado para soportar cargas radiales (los esfuerzos), pero nuestro tornillo le esta oprimiendo al ruleman una carga lineal (hacia los costados) en vez de una carga radial, por ende con el tiempo sufre pucho deterioro. Es por eso que existen rodamientos para tareas especificas como estas, los mas comunes son las grapodinas (como la que empuja el embrague de un auto) esto soporta cargas lineales o axiales en realidad permitiendo el guiro entre sus partes. Yo opte por usar otro tipo de rodamientos similares a las grapodinas pero un poco mejores, son rodamientos axiales, exactamente voy a usar los 7200B de SKF, estos rodamientos además de soportar cargas axiales permiten una minimo anguno de desalineacion entre la base que lo soporta y el eje en cuestión, lo que facilita el montaje y son mas fáciles de armar ya que no se desarman todos como las grapodias.

El sistema que voy a utilizar es el siguiente: 

Como se puede ver por cada tornillo voy a usar tres rodamientos, y es la combinación de dos rulemanes axiales y un ruleman común. Esto es así ya que los rodamientos axiales soportan sola las cargas en un sentido, en compresión, por ende pasa soportar los dos esfuerzos que puede tener el tornillo (ida y vuelta) hay que poner 2 enfrentados, y van los dos en un soporte de aluminio pre cargados con el tornillo torneado a medida y roscado para darle esa pre carga. Eso de un lado, ya tenemos solucionado el tema de las fuerzas lineales del tornillo, del otro lado donde va conectado el motor se podría utilizar un simple buje pero para que quede mejor puse un rodamiento de los comunes, ya que pienso conectar el motor al tornillo con poleas y correas dentadas, por lo tanto ahi si va a sufrir cargas radiales, por eso tampoco puse un axial de cada lado de la varilla.

Es importante notar que del lado del ruleman común el tornillo no hace tope hasta el mismo, la idea no es cargarlo para nada con fuerzas lineales, además de ese modo permite cierta tolerancia en la separación de los soportes dada por el largo de la máquina y a su vez admite cualquier dilatación del tornillo, que en un metro de tornillo puede ser considerable.

Los rodamientos axiales no tienen la forma del dibujo, eso fue un dibujo rapido para llevarle al tornero, eso seria una grapodina, pero se puede ver la diferencia entre un ruleman comen y uno para cargas laterales. Los que use son muy parecidos a un ruleman común por fuera, por eso con esos 3mm de vuelo entre ambos rodamientos es mas que suficiente, es mas eso es el apoyo que tienen, en el dibujo parece que estarían apoyando mal.

Me vos a sacar unas fotos a las varillas torneadas y los soportes.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 18:25:08 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Arlequin

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 340
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2008, 18:14:42 »
Felicitaciones Esteban por la futura nueva maquinona, jajaja.
Que bueno que ya se tenga un bloque propio para tratar temas de CNC, los felicito.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2008, 18:26:13 »
Gracias Arlequin.

Y las fotos prometidas de las soportes y los tornillos luego de pasar por el tornero:





Saludos
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 18:26:03 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2008, 20:03:37 »
Hola Esteban!, me alegro mucho por tu nuevo CNC
Una consulta, como acoplaras el eje del motor con la varilla roscada?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2008, 21:17:56 »
Felicitaciones Esteban!!!!
ya quiero ver esa CNC funcionando!!!


Norberto creo que es así :mrgreen:


...., ya que pienso conectar el motor al tornillo con poleas y correas dentadas, por lo tanto ahi si va a sufrir cargas radiales, por eso tampoco puse un axial de cada lado de la varilla.


Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2008, 21:42:51 »
Gracias muchachos!

Norberto, como resalto Claudio los voy a conectar por medio de poleas y correas dentadas, por eso el tornillo de ese extremo esta torneado a 10mm para el ruleman y a 8mm donde se va a sujetar la polea dentada. Esto lo hago por dos razones, queda mas chica la máquina ya que directo los motores se van muy a fuera desperdiciando espacio y la segunda y mas importante me permite jugar con la reducción, ya que no lo voy a conectar directo, es bastante grande el paso, son 6.35mm.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2008, 22:09:24 »
¿El eje de los tornillos sin fin es suficientemente grueso para evitar el pandeo?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2008, 23:36:38 »
¿El eje de los tornillos sin fin es suficientemente grueso para evitar el pandeo?

Un saludo

Si teóricamente tiene que estas sobrado.

Son de 19mm de diámetro, casi tan gruesos como las guias mas largas del eje Y que son de 20mm y mas grueso que las del X y Z que son de 16 mm. Podría haber sido mas finos, pero no conseguí.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2008, 00:06:36 »
Felicitaciones ESTECA55, te va a quedar tremendo... muy buena facha...

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2008, 00:18:35 »
Me quedo  :shock: :shock: :shock: con tu proyecto Esteban!!

Sin duda lo llevaras a buen puerto y gracias por compartirlo.

Una consulta, donde consigues las guias??

Yo he buscado por aqui y nada.

Exitos!!

Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo