Hola Tano,
Yo para el carro del Y y soportes de eje Z voy a usar aluminio, por cuestiones de peso ya que las guías que voy a usar son del tipo "cologante" como lo llamo yo, o sea la barra agarrada en los extremos y si es muy pesado hay pandeos, la base del Y va a ser de 15mm de espesor de 150 x 200 mm y los soportes para las guías verticales del Z en 10mm o sea una especie de U puesta de costado, sobre la placa de 15mm van montados los soportes de los rodamientos del eje Y del lado de atras. La idea era hacerlo de 10mm pero las planchuelas de 10mm de espesor lo mas ancho que vienen son de 100mm asi qeu salto a la de 15 de 150mm de ancho.
EL caro del eje Z, también va a ser de 15, de 150 x 200 también, sobre el van montado de un lado en la parte superior los rodamientos y del otro lado en la parte inferior el Husillo (amoladora recta).
Los laterales de la maquina ya los mande a corta esta semana, en hierro de 8mm.
Pero ahora como conseguí un lugar para mecanizar las piesas con una CNC, no se si todo el carro del Z y demas lo hago en 10mm, compro una plancha de 10mm de tamaño necesario y listo. PAsa que antes como no contaba con eso, la idea era usar los perfiles estandarez por cuestiones de facilidad constructiva. En estos dias voy a definir eso, también estoy dudando seriamente en cortar un poco las guías de los ejes X e Y asi queda mas rígido el sistema.
A y no le tengas miedo al peso, acordate que una máquina pesada vibra menos, o sea hacerla entrar en resonancia es mucho mas difícil con lo cual es mejor, el tema es poder mover eso después y que las guías lo soporten jeje No se que guías vas a usar vos?
Saludos