Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 154563 veces)

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #120 en: 02 de Noviembre de 2008, 23:23:08 »
No consigo por ningun lado L297, E Liniers y Electrocomponenetes no tienen ni tienen pedido(?). Alguien sabe donde puedo conseguir en BsAS o pedir en el interior. Gracias

Yo el Jueves pasado fui a buscar 6 en Dicomse y tenian mas, sino fijate en electronica Elemon
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado maliga00

• PIC10
  • *
« Respuesta #121 en: 03 de Noviembre de 2008, 15:41:52 »
Consegui en SYC, Parana 274 a 19.74 pesos argentinos c/u.
Gracias por el dato Tano.
Saludos
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #122 en: 03 de Noviembre de 2008, 16:21:03 »

NANO, las poleas las compre en www.ges.com.ar , algo de $400 las 6 con las 3 correas, son de acero 1045.

hola esteca55, no están algo caras??? se puede conseguir algo más económico??
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #123 en: 03 de Noviembre de 2008, 16:53:34 »
Creería que si, perola calidad de estas es excelente, y me las recomendaron, gente que las usa para esto y van muy bien, recorda que si tienen juego respecto a la correa puede haber errores. Fuy a lo seguro...

Además ese fue el precio con los agujeros de sujeción y torneándole a medida en agujero para el eje, si las pedis con eje piloto que es de 6mm y sin los agujeros roscados se sujeción sale bastante menos, pasa que yo no cuento con las herramientas para hacer eso, y si las compro y las llevo a un tornero para tornearlas al diámetro de mis ejes me salia ams caro todavía.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado binaki

• PIC12
  • **
« Respuesta #124 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:12:24 »
Hola, si estas cerca de la Capital hay un desarmadero legal  de electronica en el barrio de Lugano a dos cuadras de la comisaria 48 sobre la misma vereda ,ahora no tengo presente la calle pero es bastante grande , de electronica y mecanismos tiene de todo,lo unico que los motores PAP los tenia medio caros, saludos

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #125 en: 06 de Noviembre de 2008, 12:00:33 »
Hola Esteban bueno como de costumbre ya estoy haciendo preguntas, ya que este sabado arranco tempranito en hacer las compras de algunos materiales.

Gran dilema : que tipo de material y espesor estas usando para armar tu maquinita , sobre todo la base donde montas las guias del eje Y y los laterales del carro donde van montadas las guias X ??????.
Te comento yo por el momento tengo descartado el aluminio por una cuestion de costo y rigides ya que mayormente hay que atornillar todo y no me convence tampoco por las vibraciones. Yo pensaba hacerlo en hierro 1010, en un prinsipio las planchuelas principales de donde montaban las guias y los laterales del carro (eje Y y X) pensaba hacerlo en 8mm de espesor y unirlas por medio de dos perfiles L de 6cm de cara x 4mm de espesor , pero al hacer un poco de numero en lo que al peso respecta calcule alrededor de 50 Kg el peso del carro que se traslada por el eje Y (completo) con sus corespondientes baras de los demas ejes y amoladora recta incorporada, me parecio un poco mucho, quisas estoy sobre dimencionando demaciado algunas partes, por eso me interesaria que me digas que ideas tenes vos sobre espesores, tipos y pesos de tus materiales a usar.

Gracias
                Edu

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #126 en: 06 de Noviembre de 2008, 13:04:12 »
Hola Tano,

Yo para el carro del Y y soportes de eje Z voy a usar aluminio, por cuestiones de peso ya que las guías que voy a usar son del tipo "cologante" como lo llamo yo, o sea la barra agarrada en los extremos y si es muy pesado hay pandeos, la base del Y va a ser de 15mm de espesor de 150 x 200 mm y los soportes para las guías verticales del Z en 10mm o sea una especie de U puesta de costado, sobre la placa de 15mm van montados los soportes de los rodamientos del eje Y del lado de atras. La idea era hacerlo de 10mm pero las planchuelas de 10mm de espesor lo mas ancho que vienen son de 100mm asi qeu salto a la de 15 de 150mm de ancho.

EL caro del eje Z, también va a ser de 15, de 150 x 200 también, sobre el van montado de un lado en la parte superior los rodamientos y del otro lado en la parte inferior el Husillo (amoladora recta).

Los laterales de la maquina ya los mande a corta esta semana, en hierro de 8mm.

Pero ahora como conseguí un lugar para mecanizar las piesas con una CNC, no se si todo el carro del Z y demas lo hago en 10mm, compro una plancha de 10mm de tamaño necesario y listo. PAsa que antes como no contaba con eso, la idea era usar los perfiles estandarez por cuestiones de facilidad constructiva. En estos dias voy a definir eso, también estoy dudando seriamente en cortar un poco las guías de los ejes X e Y asi queda mas rígido el sistema.

A y no le tengas miedo al peso, acordate que una máquina pesada vibra menos, o sea hacerla entrar en resonancia es mucho mas difícil con lo cual es mejor, el tema es poder mover eso después y que las guías lo soporten jeje No se que guías vas a usar vos?

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #127 en: 06 de Noviembre de 2008, 13:25:24 »
Aca dejo una imagen con las medidas del lateral:

La idea era hacerlo también en aluminio, pero esto si me encarece mucho, tengo muchos desperdicios, asi que bueno, va en hierro, un poco mas pesado pero bue, seguro le haga algún mecanizado interior para alivianar un poco.

Saludos

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #128 en: 06 de Noviembre de 2008, 13:45:29 »
Bueno gracias Esteban por los comentarios ante que nada.

Vamor por partes, entonces si vos calculavas tarbajarlo en aluminio de 10 y terminastes en 15 por una cuestion de standares de materiales yo con 8mm de hierro voy a andar mas que bien.
En las dimenciones del carro del Z andamos casi igual en tamaño.
Los laterales entonces ya van en 8mm como mandastes a cortarlos vos.
Respecto a la robustes y la sobredimencion es por lo que vos comentaste, no quiero que vibre asi no entra en resonancia y queda sin precicion o mala terminacion el fresado, quiero soldar la mayor candidad de partes posibles de la estructura ya que abulonado se afloja y pierde rigides y presicion, pero me preocupaba mucho el peso.

Bueno las guias que voy a usar son de 25mm para el eje X e Y de acerocromo 52100 con temple en frio y en 20mm del mismo material para el eje Z con guias lineales a bolas recirculantes.
Para que tengas un dato mas el largo de las guas del eje Y es de 850mm (600) el X 600mm (400) y el Z 250mm (120). Para el eje Y van montados sobre un bloque de 200mm de largo,  el del X es de 150mm y el del Z 120mm donde van 2 guias lineales por cada uno.
Los numero en parentesis son los que indican el area de trabajo final utilizable.

El lateral mio es similar al tuyo (soy malisimo dibujando) pero yo aparte de con las barras del X la voy a unir con 2 L.

« Última modificación: 06 de Noviembre de 2008, 14:23:51 por ESTECA55 »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #129 en: 06 de Noviembre de 2008, 14:23:11 »
Bueno vos tenes la bentaja de tener unas guias un poco mas gruesas, tendría que haber usado esas medidas, ahora me arrepenti, pero bue, pasa que estaba pensada para trabajos livianos, y ahora me dieron ganas de hacer algo un poco mas pesado jeje, ensima son un poco mas largas 900 las de 20mm  y 640 las de 16mm, por eso estoy pensando seriamente en recortarlas un poco jeje.

Yo también voy a unir los laterales por arriba con unos perfiles, para que quede mas rígida la cosa, además por abajo tambien van unidos y en el medio monto la tuerca para los tornillos, abajo seguro pongo una planchuela de 10 x 100 mm de aluminio.

Saludos

PD: Me tome la libertad de modificar tu post para que aparezca tu foto, entra a editarlo si queres y ver como hice para la proxima, solo hay que tocar el boton de insertar una imagen y poner el link en la misma.  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8120.0

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #130 en: 06 de Noviembre de 2008, 14:54:06 »
Si exactamente Esteban la idea es unirla por debajo de los bloques de las guias deslizante de la misma forma para la tuerca pero yo pondre una planchuela de 8mm x 60 en hierro que seria lo mismo que la tuya en aluminio y bien rigida para que evite el pandeo en el tornillo cuando esta a mitad de recorrido y hace fuerza.

Esta maquina el desarollo es para trabajar acrilico de 10mm como maximo pero tambien la necesito para mecanizar aluminio de 3mm maximo por eso no quiero que vibre ya que el aluminio es medio jodido de mecanizar en algunos aspectos.

Por la edicion del post esta perfecto y gracias, yo no sabia como hacerlo por eso la pegue como archivo. Todos los dias se aprende algo nuevo.

Gracias nuevamente por compartir datos y opiniones.

Edu

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #131 en: 20 de Noviembre de 2008, 12:56:30 »
Hola muchachos!, como tienen pensado "calibrar" las guias para dejarlas perfectamente paralelas entre si?.... este fue mi principal problema cuando empecé con mi primera fresadora,... fue realmente un gran dolor de bol..s  pero bueno al fin.... decidí sacarlas a a mierd... y colocar unas correderas lineales zincadas y reforzadas, logré muy bueno resultados los primeros tiempos,... pero despues empezaron los desgastes y ahií se pudrió todo...
y nació en mi horizonte nuevamente las ganas de empezar con mi segunda CNC pura y exclusivamente para PCB.

Cual es el sistema más económico para efectuar traslacion lineal?

Saludos  8)
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #132 en: 20 de Noviembre de 2008, 13:24:38 »
Hola Lo mejor es usar un comparador, con eso vas midiendo y las podes dejar en el orden de la milésima, podes poner el comprador fijo a un rodamiendo lineal de una de las guias y vas desplazando de un lado al otro este carro midiendo la distancia de la otra guia.

Para sujetarlo voy a usar un tornillo que se enrosca dentro de la guia, eso use en mi primer máquina y va de dies, lo ajustas un poco y vas regulando la guia como mecioné anteriormente, en cuanto la regulaste, lo ajustas bien y listo!!

Ahy sistema para regular can 4 tornillos que aprietan la bara por los lados, peor no me gusta eso, por ahi se podria usar para regular , luego ajustar la gia como mencione y sacar el sistema ese, pero no se.....

Otra cosa es que los laterale sy todas las piensas va la idea es cortarlas por CNC, con lo cual ya tiene que quedar todo muy bien, estoy pensando en hacerle un pequeño encastre de 0.5 o 1mm para la guias con la CNC, con lo cual ya ahi queda alineado de una. Ojo no lo hago eso con mi primer máquina, es mas ni la tengo mas jeje la voy a llevar a cortar con un control Numérico profesional.

Cual es el sistema más económico para efectuar traslacion lineal?

Lo mas económico y funcional creo que es la barra de acero redonda rectificada con rodamientos lineales, no es muy caro y es un sistema liviano, y sobre todo durable por  las bollas recirculantes del rodamiento, no se puede poner cualquier barra, tiene que ser rectificada.

saludos

Saludos

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #133 en: 20 de Noviembre de 2008, 13:35:55 »
muchas gracias por tu respuesta esteban. saludos y voy a tener en cuenta tus detalles.-

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #134 en: 20 de Noviembre de 2008, 13:46:31 »
Yo en mi caso en particular usare como menciono Esteban unos bloques cuadrados en planchuela de 5/8" los cuales llevaran un agujero en el centro de 5mm mas grande que la barra con cuatro pricioneros milimetricos laterales con contratuerca y a las barras pienso hacerle un pequeño facetado en las puntas para que los pricioneros monten sobrel el plano del facetado y no sobre la circunsferencia de la barra, con esto no solo pienso lograr soportar las barras, y ajustarel paralelismo entre si, sino que tambien ajustar el paralelismo de los ejes con respecto a la mesa.

Respecto a la traslacion lineal igual que Esteban pero en mi caso las barras seran en acero 52100 templado en frio con cromo duro como las de Metalcrom.

Pd : Espero que no te moleste que poste mi idea en el post de tu maquina Esteban.

Abrazos
            Edu

anything