Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 154538 veces)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #225 en: 09 de Mayo de 2009, 18:31:51 »
muy lindas las fotos esteban,... yo estoy haciendo un anclaje similar para la turbina neumática, ya que en su cuerpo no posee nada para el anclaje ya que es un instrumental de mano.

donde maquinaste éstas piezas?

me interesa mucho,... las paredes laterales no son muy delgadas?? entiendo como funcionan éstas piezas, estás jugando con la elasticidad del material para lograr un ajuste muy eficiente,... muy bueno. Felicidades esteban, eso está quedando de maravillas

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #226 en: 09 de Mayo de 2009, 18:49:16 »
Gracias Nano!

Esas partes las mecanice en una de las máquinas que e automatizado, y como sigo en contacto con estos clientes, quedo al relacioón, asi que voy y uso la CNC jeje siempre a cambio de otro favor.

Respecto a lo del las paredes esas que comentas, me hubiera gustado hacerlas un poco mas gruesas, pero no me daba ya que la separacion entre los agujeros para sujetar los soportes en el carro del Z eran de 80mm entre centros y el diámetro de la Makita es de 65mm, mas la cabeza de los tornillos allem que me roban 5mm para cada lado e dejo hacer unas paredes de unos 3mm, lime un poco los costados para que entre la cabesa del tornillo. A si que tengo unos 3x10m que es el espesor de los soportes, y son dos, creoque es suciciente, y hasta ahora no tube problemas.

Podria haber hecho una figura mas compleja para sujetarlo, una curva hacia afuera ahi en la parte esa, pero la verdad no tenia ganas de complicarme, lo hice medio a las apuradas para terminarlo rápido jeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #227 en: 09 de Mayo de 2009, 18:57:56 »
Gracias Nano!

Esas partes las mecanice en una de las máquinas que e automatizado, y como sigo en contacto con estos clientes, quedo al relacioón, asi que voy y uso la CNC jeje siempre a cambio de otro favor.

que buen contacto tenés.... ta bueno eso de "favor se paga con favor" jaja,...  por acá no tengo éste tipo de contactos....

otra cosa,... las piezas esas están maquinadas directamente en planchuelas de aluminio o en chapa de aluminio??...
los cantos del material y su terminacion en crudo son aceptables para trabajos relativamente precisos?
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #228 en: 09 de Mayo de 2009, 21:05:36 »
Todas las partes las hice con chapa de aluminio, algunos vendedores le llaman Duraluminio, en si es otra aleación de aluminio de mejor calidad que la de las planchuelas, y la chapa viene en muchas medidas yo use de 10 y de 10mm. Chapa es un decir jeje

Esta aleación hace que sea mas fácil de mecanizar, se empastan menos las herramientas además de ser mas duras, mejores para la estructura. 

los cantos del material y su terminacion en crudo son aceptables para trabajos relativamente precisos?

Si depende de la máquina con la que los cortes, pero todo lo de las imágenes las caras de los cortes estan tal cual me las dejo la CNC, a lo sumo con la lima en el vértice se le saca una pequeña revarba que puede quedar, pero es sobre el filo.

Aca dejo una imágenes de unos mecanizados que hice ayer con la máquina en aluminio,  fresa de dos filos de 6mm de acero rápido a unos 10.000 RPM con pasadas de 0.5mm a 500 mm por min. Prometo un video pronto de esto.

Saludos

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #229 en: 10 de Mayo de 2009, 17:30:09 »
muuuuuy bueno esteban.... que buenas imagenes.... eperamos ansiosos el video. saludos desde tucuman.-

Desconectado miltonmc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #230 en: 10 de Mayo de 2009, 21:33:34 »
saludos a todos.
que máquina que esta bien terminada y preciosa esteban eres un genio en esto.
esa es la máquina que quiero de ejemplo para hacer la mia jejejeje mucho soñar para mi.  :mrgreen:

Desconectado dgawd

• PIC10
  • *
    • Ingenegros
« Respuesta #231 en: 11 de Mayo de 2009, 23:54:09 »
Buenisimo como quedo todo Esteban, felicitaciones!  :mrgreen:

Ese fresado de las planchuelas de dural me hizo acordar a los bloques de WC que hacia hace muuuchos años, pero guarda de usarlo para eso que la conductividad térmica es malisima :P

Esteban, me uno a los comentarios sobre la pared del bloque de sujeción de la fresadora. 3mm es muy poco y mucho mas en un material tan pedorro como el aluminio, pensa que por los esfuerzos de corte vas a tener un momento actuandote y sometiendo a flexión a esa parte, no vas a tener una fractura fragil o por fisura, pero si seguramente una deformación plástica del material subiendote con el tiempo la vibración. Porque no usaste tornillos mas largos, y ponias primero los que sujetaban a ese bloque con el resto del soporte del eje Z, y luego los que son para ajustar la fresa en si? O mas facil aún, usar unos tornillos allen cabeza fresada del otro lado.

Saludos y muy buen proyecto!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #232 en: 12 de Mayo de 2009, 12:08:28 »
Esteban, me uno a los comentarios sobre la pared del bloque de sujeción de la fresadora. 3mm es muy poco y mucho mas en un material tan pedorro como el aluminio, pensa que por los esfuerzos de corte vas a tener un momento actuandote y sometiendo a flexión a esa parte, no vas a tener una fractura fragil o por fisura, pero si seguramente una deformación plástica del material subiendote con el tiempo la vibración. Porque no usaste tornillos mas largos, y ponias primero los que sujetaban a ese bloque con el resto del soporte del eje Z, y luego los que son para ajustar la fresa en si? O mas facil aún, usar unos tornillos allen cabeza fresada del otro lado.

Saludos y muy buen proyecto!

Recordemos que esto no hace a la CNC en si, son dispositivos para sujetar el husillo, si se platica, cortare otro jeje, lo are con un poco mas de prared. Lo de usar tornillos cabeza fresada desde la parte posterior lo veo muy complicado, hay que desamar todo el eje Z para atornillar la pieza, lo mejor ahora que lo veo es poner tornillos largos y el corte para sujeción a un lado y uno de los tornillos ademas de apretar el soporte hace que este se siña sobre la máquina sujetándola, pero bueno, en ese momento no se me ocurrió.

Ahora, haciendo unos cálculos, según me fije recien rapiamente tenemos que:

Límite de resistencia en tracción: 160-200 N/mm2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm2
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio#Caracter.C3.ADsticas_de_las_aleaciones_para_fundici.C3.B3n

Esto no es aluminio puro, sino justamente una aleación mas resistencia, por lo menos me lo vendieron a mi, pero tomemos los 200N en estado puro para darnos una idea, y que eso lo superara con seguridad, esos son unos 20 Kilos por mm cuadrado, en el area esa de 3x10mm tenemos 30mm2, que nos da unos 600 kilos de tracción cada una de esas partes, tenemos entonces 1200 kilos por soporte, creo que mas que suficiente, con 2400 kilos entre lo dos, va a reventar algo antes jejeje
Comprendo que el mayor problema ahi es la fatiga, que en en aluminio es muy rápida, pero para sacar el husillo se hace sacandolo directamente con los soportes, procurare joderlo lo menos posible jejeje

No quiero polemizar con todo esto, simplemente me entro la dura y quise saber cuanto era capas de soportar.

De todas formas esto es provisorio, la idea es construir un husillo, la desarme y la verdad que esta máquina y como todas las amoladoras rectas no estan diseñadas para perforar, con el tiempo tienen juego axial en los ejes, voy a construir un husillo conun eje acorde, con porta boquillas que agarren desde 0.5mm a 10mm, y esta máquina usarla como el motor del husillo. Este eje ira montado sobre rulemanes de contacto angular para aguntar efectivamente todas las cargas que se le aplican a un husillo.

Saludos

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #233 en: 12 de Mayo de 2009, 15:34:34 »
que buen análisis esteban.... saludos y adelante nomas...   :-)  :-)

Desconectado dgawd

• PIC10
  • *
    • Ingenegros
« Respuesta #234 en: 12 de Mayo de 2009, 16:18:24 »
Límite de resistencia en tracción: 160-200 N/mm2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm2
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio#Caracter.C3.ADsticas_de_las_aleaciones_para_fundici.C3.B3n

Esto no es aluminio puro, sino justamente una aleación mas resistencia, por lo menos me lo vendieron a mi, pero tomemos los 200N en estado puro para darnos una idea, y que eso lo superara con seguridad, esos son unos 20 Kilos por mm cuadrado, en el area esa de 3x10mm tenemos 30mm2, que nos da unos 600 kilos de tracción cada una de esas partes, tenemos entonces 1200 kilos por soporte, creo que mas que suficiente, con 2400 kilos entre lo dos, va a reventar algo antes jejeje
Comprendo que el mayor problema ahi es la fatiga, que en en aluminio es muy rápida, pero para sacar el husillo se hace sacandolo directamente con los soportes, procurare joderlo lo menos posible jejeje

No quiero polemizar con todo esto, simplemente me entro la dura y quise saber cuanto era capas de soportar.

De todas formas esto es provisorio, la idea es construir un husillo, la desarme y la verdad que esta máquina y como todas las amoladoras rectas no estan diseñadas para perforar, con el tiempo tienen juego axial en los ejes, voy a construir un husillo conun eje acorde, con porta boquillas que agarren desde 0.5mm a 10mm, y esta máquina usarla como el motor del husillo. Este eje ira montado sobre rulemanes de contacto angular para aguntar efectivamente todas las cargas que se le aplican a un husillo.

Saludos

El dural anda por los 420-500 MPa (muchisimo mas que las aleaciones comerciales que se consiguen comunmente, ej. 6061), pero menor que un Acero 1040 que ronda los 800-850MPa o un Inox 302.

Fuente: http://www.goodfellow.com/S/Dural-Aluminio-Cobre-Magnesio.html , http://www.goodfellow.com/S/AceroInoxidable-AISI302.html

Y tampoco tenés que tener en cuenta nada mas la resistencia a la tracción del material, pensa que ahi vas a tener esfuerzos tau de corte, y un sigma tangencial y radial actuándote, aparte de tener a flexión esa parte. En el periodo elástico ya tenés diferencias, compará los modulos de elasticidad de los 2 materiales. El dural es un muy buen material (por algo lo usaba la fuerza aerea alemana en la 2da guerra) pero para estas cosas es mejor usar un 1010 o un 1040 o alguno con algún tratamiento térmico posterior en frio por ejemplo. Se que el peso se va a hacer un problema (3 veces la densidad).
No vas a ver una deformación tan notoria, pero si va a empezar a vibrar y vas a empezar a experimentar "patadas" de la fresa, y la terminación superficial mas "veteada" digamos.

Por eso, para mi mejor sobredimensionar y listo. Lo que podés hacer es usar un solo agarre de 15-20mm de espesor, que esté en la parte de abajo de todo y lo agarras con tornillos desde abajo y listo. O seguir con 2 y agarrarlos de los extremos, te dejo adjunto un dibujo rápido para que veas a que me refiero:

Lo de armarte un spindle me parece primordial, te dejo algunos pocos links que me acuerdo que seguro ya conoces, el resto que recuerdo haber visto estaban todos en CNC-Zone, HSM y grupos de Yahoo:

http://buildyouridea.com/cnc/spindle_05/spindle_05.html
http://bbs.homeshopmachinist.net/showthread.php?t=33157

Saludos!

Desconectado radcnc

• PIC10
  • *
« Respuesta #235 en: 15 de Mayo de 2009, 20:25:50 »

Saludos

Hola ESTECA55! yo estoy igual me estoy contruyendo un husillo con rulemanes axiales.
te dejo unas fotos. saludos!!
« Última modificación: 15 de Mayo de 2009, 20:46:26 por radcnc »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #236 en: 19 de Mayo de 2009, 15:42:14 »
Hola radcnc, exactamente algo asi queiero armar, muy buen trabajo te mandaste!

Sere curioso el porta boquillas, lo construiste vos también o usaste uno comercial?? Yo tenia pensado usar uno comercial, si es asi donde lo conseguiste y demás info que puedas suministrar sera bienvenida.

A, para los interesados en la máquina mia, hace unos dias en la web publique el proyecto entero con lagunas fotos mas de las que puse aca y un resumen de las explicaciones:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/Proye-CNC2-01.html

Saludos
« Última modificación: 19 de Mayo de 2009, 15:45:01 por ESTECA55 »

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #237 en: 19 de Mayo de 2009, 20:29:49 »
muy buena esteban,.... ya me di una vuelta por tu web.
Saludos
« Última modificación: 20 de Mayo de 2009, 02:36:02 por NANO1985 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #238 en: 20 de Mayo de 2009, 02:19:01 »
¡Espectacular la máquina, excelente Esteca!

Desconectado taipan

• PIC12
  • **
« Respuesta #239 en: 20 de Mayo de 2009, 17:39:48 »
Hola a todas/os.
MUY CHULA LA MAQUINA felicidades ESTECA.
Y el acabado es muy profesional.
SALU2

Pregunta:  ?como se llama esa marca de coches tan cara?.
Respuesta: mercedes.
Pregunta: a pues eso   ?mercedes como se llama ese aleman que me quita las ideas?.
Respuesta: alzeimer

anything