Hola
LA frecuencia de la señal de paso va a depender de la cantidad de pasos que es el motor, en mi caso el motor es de 200 pasos por vuelta y ademas esta configurado el driver en medio paso con lo cual para dar una vuelta son necesarios 400 pulsos.
Con lo cual a 3000 RPM tenemos unos 20.000 pulsos por segundo lo que es una frecuencia de 20KHz
Claramente la velocidad es inversamente proporcional al torque, pero tu indicas que para hacer trabajar el motor a buen torque debieras de estar en el entorno de los 700RPM, lo que implica que debieramos alimentarlo con una frecuencia de unos 875Hz, pero no es muy lento eso?...
Personalmente he usado frecuencias del orden de 1KHz a 1,2KHz sin problemas en motores menores, ya que no cuento con un monstruito de los que tu tienes. Pero mi duda esta en que si pierde demasiado torque con esa frecuencia.
No es que sea lento ir a 700 RPM que con el motor que vos propones el ejemplo tendrías que meterle un tren de pulso a 875 Hz, sino que ya después de eso el torque decae mucho, como viste en el video yo e llegado a 3000, y se podría poner a trabajar en 1000 si queres o mas, todo depende la aplicación, yo me refiero a lo que es recomendable, tranquilamente se podria trabajar a 2000 rpm si no se requiere una aplicación de tanto torque.
Acordate que 700 RPM es mucho en relación a las 150 que podes obtener con buen toruqe en el mismo motor sin usar un driver con control e corriente.
Otra corsa importante es el tema de la aceleración, para llegar a 3000 rpm hay que ir acelerándolo de a poco.
Lo que me llama la atención es el motor que describes, nunca vi uno de 4.8 grados, tenes la hoja de datos?
Respecto a lo de la resistencia shunt no se calienta mas de 30 grados, es normal que caliente un poco, porque por ahí circula toda la corriente que alimenta cada bobina del motor.
Una cosa que te queria comentar del esquema que pusiste, es que vos dejas fija la tensión de referencia que se utiliza para setear la corriente a la que queres que el driver haga el control de corriente, no es que este mal, sino que de esa manera debes calcular el valor de esas resistencias para la corriente del motor en cuestión y si luego queres controlar otro motor tenes que cambiar el valor de esas resistencias, yo le pongo un preset de esa manera es fasil adecuarlo a la corriente del motor.
Por que lo dejas fijo vos?